Post

Share this post

Vuelve a celebrarse la fiesta “Jarramplas” en Piornal

Este año podremos volver a disfrutar de “Jarramplas”, una fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra en Piornal en honor a San Sebastián.

No se sabe muy bien el origen de esta impactante fiesta, algunos dicen que  Jarramplas fue un ladrón de ganado, y por ello capturado, condenado y apedreado por sus propios vecinos. Otros opinan que fue un guerrero cristiano que fue despreciado por el pueblo por pasarse, en época de dominación musulmana, a las tropas árabes, e incluso que pudo ser un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo.

Sea como fuere  Jarramplas se prepara para soportar un peso de entre 20 y 30 k de la armadura de fibra de carbono, la máscara y otras protecciones, con las cuales soportará los impactos de los más de 20.000 k de nabos que le lanzarán los piornalegos

La  localidad cacereña se prepara para su fiesta más celebre los días 19 y 20 de enero. Después de que el año pasado no se pudiera celebrar, pues la Dirección General de Salud Pública valoró este evento como de “muy alto riesgo”, debido al riesgo de aglomeraciones que hacen que hace que sea imposible aplicar las medidas preventivas necesarias contra la COVID-19″.

Este año, sin embargo, el Consistorio ha decidido recuperar su celebración, aunque ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para cumplir las normas socio-sanitarias y evitar conductas o comportamientos incívicos.

Leave a comment