El desmantelamiento de las dos unidades de la nuclear de Almaraz supondran trece años de trabajos, según el presidente Enresa

Los trabajos de gestión del combustible y de desman-telamiento de lasdos unidades de la Central Nuclear de Almaraz, supondrán trece años de trabajo, según aseguró en la mañana de este martes Manuel Ondaro del Pino de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). 

Ondaro del Pino, es director de los trabajos de desmantelamiento de la central de Zorita en Guadalajara, y ha participado en Mérida en un desayuno organizado por el Punto de Encuentro de la Sociedad Civil de Extremadura para abordar el futuro desmantelamiento de la planta cacereña. 

La parada de la unidades I y II de Almaraz está prevista para los años 2027 y 2028, respectivamente, según acordaron las empresas propietarias en marzo de este año, Iberdrola, Endesa y Naturgy. 

En declaraciones a los medios, Ondaro del Pino indicó que tras las experiencias de desmantelamiento de Valdellós 1 (Tarragona), Zorita y Garoña (Burgos), una vez que ésta se inicie, Almaraz supondrá un reto, ya que será el primer emplazamiento con dos reactores. 

El responsable de Enresa ha señalado que habrá que estudiar concienzudamente el desmantelamiento, pero ha garantizado que se efectuará de forma segura.

Ondaro del Pinto ha manifestado que según lo establecido en el borrador del VII Plan de Gestión de Residuos Radioactivos, tres años antes de concluir la explotación se iniciará el estudio de la estrategia a seguir. 

Una vez que pare la central, otros tres años se dedicarán a la gestión del combustible gastado, a la descontaminación del circuito primario y de grandes componentes, y posteriormente al acondicionamiento de los residuos de operaciones. 

Tras estos trabajos, comenzará el desmantelamiento propiamente dicho, que se prolongará durante diez años: una etapa de caracterización, otra de desmontajes radiológicos, la verificación final del emplazamiento y la devolución final de los terrenos a los propietarios, ha detallado. 

A su juicio, es aventurado hablar de costes y de los empleos que generarán los trabajos, ya que antes hay que acabarlos en Zorita e iniciar los de Garoña. 

Ondaro del Pino ha manifestado que la jornada es el embrión para conocer cómo son los trabajos y las expectativas que se crean con el desmantelamiento, y ha considerado que hay tiempo suficiente para que Extremadura se vaya preparando.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es