El Comité Asesor para la Información y Participación Pública ha abordado, en la asamblea celebrada hoy, el desmantelamiento de las nucleares

En la sede del Consejo de Seguridad Nuclear -CSN- se ha celebrado esta mañana la décimo octava reunión del Comité asesor para la información y participación pública. Las ponencias técnicas han versado sobre el nuevo Reglamento de Seguridad Nuclear y el desmantelamiento en centrales nucleares. El Comité Asesor está integrado por 35 representantes de la sociedad civil, del sector nuclear, de los sindicatos y de las administraciones públicas así como de expertos en comunicación pública.

El encuentro ha sido presidido por el presidente del CSN y del propio Comité, Josep Maria Serena i Sender, que ha estado acompañado por los consejeros Javier Dies, Elvira Romera, Pilar Lucio y Francisco Castejón.

Serena i Sender ha destacado el compromiso del Pleno del Consejo con la transparencia, la credibilidad y la independencia del organismo que preside, subrayando "la misión del Comité Asesor de emitir recomendaciones al organismo para favorecer y mejorar la transparencia, el acceso a la información y la participación pública en materias de la competencia del CSN".
La primera parte de este decimoctavo encuentro se ha completado con dos presentaciones por parte del CSN sobre asuntos de actualidad. La primera, realizada por el director técnico en funciones de Seguridad Nuclear, Rafael Cid, ha tratado sobre el nuevo Reglamento de Seguridad Nuclear tras la incorporación de la Directiva 2014/87/EURATOM de 8 de julio de 2014 del Consejo de Seguridad Nuclear.

El cambio fundamental en el Reglamento de Seguridad Nuclear -que se basa también en la Instrucción Técnica IS26- es la definición de nuevos objetivos de seguridad más exigentes ya que el concepto de defensa en profundidad es fundamental para la seguridad de las instalaciones nucleares y la base para la ejecución de los objetivos de seguridad de alto nivel.

La segunda presentación, llevada a cabo por la directora técnica de Protección Radiológica, María Fernanda Sánchez Ojanguren, se ha centrado en el desmantelamiento de las centrales nucleares.

En su intervención, ha explicado las implicaciones del desmantelamiento, tales como la protección radiológica aplicable a las diversas operaciones, la gestión de gran volumen de residuos y desclasificación de materiales, un plan de restauración del emplazamiento y posibles restauraciones de uso, entre otros. Actualmente, existen en nuestro país dos centrales nucleares en desmantelamiento, Vandellós I -en fase de latencia- y José Cabrera, en su fase final y pendiente de la declaración de clausura.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es