El director de la planta nuclear de Almaraz, Rafael Campos, ha dado cuenta en rueda de prensa del balance del funcionamiento durante el primer semestre de 2019

Según ha señalado su director, Rafael Campos, la Central Nuclear de Almaraz ha generado durante el primer semestre de 2019 el 6,88 por ciento de la demanda eléctrica del conjunto del país, mientras la planta se encuentra a la espera de la renovación de la autorización de explotación, que debe producirse antes del 8 de junio de 2020. 

El director de la Nuclear de Almaraz, Rafael Campos, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Navalmoral de la Mata, acompañado del responsable de Relaciones Institucionales de la planta, Aniceto González, ha explicado que en marzo de 2019, la central solicitó la renovación de la autorización de explotación de la planta, hasta 2027 en el caso de la Unidad I y hasta 2028 para la Unidad II. 

Desde la petición de la renovación, la Central Nuclear de Almaraz ha estado cerrando toda la documentación asociada a la revisión periódica de seguridad, que es obligatorio realizar para solicitar una renovación de autorización de explotación. 

Campos ha avanzado que mantendrán una reunión con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "ya para cerrar los resultados", y una vez que se produzca el cierre documental, este órgano emitirá un informe preceptivo, que elevará al Ministerio de Transición Ecológica "para valorar la concesión de la autorización". 

"Nosotros esperamos que todos los informes salgan de valoración positiva para que el ministerio conceda la renovación de la autorización de explotación", ha resaltado el director de la Central Nuclear, quien ha señalado que la unidad 1 cumplirá los 40 años en 2021, mientras que la Unidad 2, en el 2023. 

A partir de ahí, la renovación o no de la explotación de la Central Nuclear de Almaraz por parte del ministerio debe producirse antes del 8 de junio de 2020, que "es cuando vence la autorización vigente", ha señalado Rafael Campos. 

Rafael Campos ha explicado que el Almacén Temporal Individualizado (ATI) que la Central Nuclear de Almaraz ha construido en sus instalaciones, ya está en funcionamiento, y de hecho ya se han cargado en él dos contenedores, el primero de ellos en diciembre de 2018, y el segundo en abril de 2019. 

En la actualidad están "trabajando con vistas a poder cargar otros dos contenedores adicionales durante el primer semestre de 2020", ha avanzado el director de la central. Y es que las piscinas de combustible gastado que existen en la central nuclear se encuentra en el 91,80 por cinto en el caso de la unidad I, y al 91,32 por ciento en la Unidad II. 

Respecto a los datos de producción del primer semestre de 2019, Rafael Campos ha señalado que la Central Nuclear de Almaraz ha producido durante el primer semestre de 2019 el 6,88 por ciento de la demanda eléctrica de todo el país. 

En concreto, durante el primer semestre de 2019 de 8.991,16 Gwh de energía eléctrica bruta entre sus dos unidades, lo que supone una producción neta conjunta con 8.668,02 GWh. De esta producción, la Unidad I ha generado 4.500,10 GWh brutos, mientras que la correspondiente a la Unidad II ha sido 4.491,05 GWh brutos. 

Tras estos datos, Rafael Campos ha valorado que la Unidad II ha cerrado este ciclo "consiguiendo dos récords históricos", uno de ellos al sumar 512 días de funcionamiento ininterrumpido tras acoplamiento a la red, y al registrar la máxima producción por ciclo en una unidad, de 12.567 GWH. 

El director de la Central Nuclear ha resaltado que la parada para recarga de la Unidad II se inicio el 6 de octubre hasta el 13 de noviembre, en los que se ha continuado "modernizando y actualizando tecnológicamente" la planta, a través de tres actividades, que son la revisión general del alternador, la puesta en servicio de una línea adicional de suministro eléctrico y la prueba de capacidad de alimentación eléctrica desde la central hidráulica José María de Oriol. 

Por su parte, la recarga de la Unidad I de la planta está prevista para el 30 de marzo de 2020, con una duración de 37 días, ha avanzado Campos.

Por otra parte, Rafael Campos ha avanzado que la Central Nuclear de Almaraz recibirá del 26 al 28 de noviembre la visita de expertos internacionales de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OEIA) a verificar que la planta ha incorporado las recomendaciones establecidas en la misión Osart desarrollada el pasado año.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es