El PP moralo critica que no se incluya en el pleno de esta tarde la moción en la que pedía la creación de un Centro de Día para enfermos de Alzheimer

El PP moralo ha hecho pública una nota de prensa en la que lamenta que en la sesión plenaria de la Corporación de Navalmoral que se celebra esta tarde no se incluya la moción que solicitaba la creación de un Centro de Día para atender a los enfermos de Alzheimer. 

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, señala la nota, el grupo municipal del PP presentó una moción pidiendo la creación de un Centro de Día en Navalmoral de la Mata para atender a los pacientes del Campo Arañuelo, dada la existencia de 841 potenciales casos, según los datos del estudio realizado ya en 2004 por la Asociación Cacereña de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Alzhei-Cáceres), los de población del Instituto Nacional de Estadística (Padrón Continuo 2011) y los publicados por la Sociedad Española de Neurología, entre otras. 

De acuerdo con todas estas instituciones, añade la nota, el 7% padecerá la enfermedad al cumplir los 65 años, porcentaje que se elevará al 35% a partir de los 80 años. Se trata de una epidemia de este siglo y, solo en nuestra ciudad, afectaría a unas 250 personas octogenarias, constituyendo la causa de muerte más frecuente según sexo en mujeres, según el informe del INE 'España en cifras 2018' publicado por el INE.

Pero ocurre, según los populares moralos, que Raquel Medina ha rechazado llevar este asunto al pleno, que ha retrasado solo para tratar la modificación de partidas presupuestarias y guardar en el cajón esta iniciativa para dotar de otro importante servicio a Navalmoral y su comarca con el que paliar los daños de una enfermedad neurodegenerativa que ataca tanto a los pacientes como a sus familias, y de los que bien conocen todas las asociaciones que se dedican a su atención y ayuda. De ahí que, en esta moción, también se pidiera un reconocimiento expreso a la asociación AFACA. 

Según el PP hasta un 40% de los casos no estarían aún diagnosticados y las competencias sanitarias corresponden al Servicio Extremeño de Salud, uno de los lógicos destinatarios de la moción. La creación del Centro de Día permitiría una detección temprana de la enfermedad, una mayor atención y un mejor apoyo a los pacientes y sus familias, aliviándoles sus cargas, entre otras, tener que seguir peregrinando a otras ciudades para recibir un servicio que Navalmoral de la Mata debiera ya prestar.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es