Los arquitectos Cerezo y Gómez Medinabeitia explicaron ayer en el Teatro del Mercado de Navalmoral la solución soterrada para el paso del AVE por el casco urbano

La plataforma “No al Muro” de Navalmoral celebró ayer tarde una charla informativa en el Teatro del Mercado que corrió a cargo de los arquitectos Jesús Gómez Medinabeitia y José Manuel Cerezo, miembros de la Asociación del sector de la construcción, que explicaron pormenorizadamente los problemas que ocasionaría el paso en superficie del AVE por Navalmoral y la solución que proponen del soterramiento de las vías. 

Las explicaciones ofrecidas por los arquitectos se centraron en rechazar la propuesta de ADIF, consistente en el paso del tren de alta velocidad en superficie por el casco urbano y que supone la creación de un muro a lo largo del kilómetro y medio de recorrido por la población, agravará la situación de división urbanística en la que ya se encuentra Navalmoral precisamente producida por el paso de ferrocarril. 

No se trata sólo del efecto óptico y la sensación de “crear fronteras” que produce el muro, con sólo dos pasos proyectados para vehículos y peatones, sino que dificultará el desplazamiento a los vecinos, y producirá pérdidas económicas tanto para los particulares como para los comerciantes y empresarios instalados al otro lado de las vías del ferrocarril, en la zona norte del casco urbano. 

La solución propuesta por la Asociación del sector de la construcción, que apuesta por el soterramiento de las vías, resultaría más beneficiosa en todos los sentidos, tanto en su aspecto técnico como económico y de desarrollo urbano de la ciudad, y se presenta como mejora al proyecto en superficie actualmente en redacción 

Entre otros beneficios permitiría crear un gran bulevar verde, peatonal y ciclista como síntoma de una ciudad del siglo XXI, ganar en permeabilidad, mejorar la proyección de futuro de todos los barrios y el equipamiento de la zona norte, ampliar las zonas de aparcamientos y facilitar las conexiones intermodales de transporte público. También posibilitaría potenciar el comercio de la ciudad que vería facilitado un acceso más sencillo. 

En el encuentro también se informó de la reunión mantenida durante la mañana de ayer en el Ayuntamiento moralo por representantes del sector de la construcción y de la plataforma contra el muro con la alcaldesa morala; de esta reunión surgió el compromiso de gestionar un encuentro tanto con la presidenta de la diputación Rosario Cordero como con responsables del gobierno autonómico con el fin de sumar apoyos a la solución soterrada.

MANIFESTACION EL JUEVES DÍA 11

Continuando con las acciones programadas en apoyo a la solución soterrada para el paso de la alta velocidad por Navalmoral, la Plataforma contra el Muro ha convocado una manifestación para el próximo jueves día 11 de julio. 

La protesta se iniciará a las 7 y media de la tarde en la plaza de España, justo al comienzo del primer pleno municipal ordinario de esta legislatura. Desde allí se dirigirán por la zona del peatonal hasta el paseo de la Estación, la estación de Renfe y el parque municipal donde a las 9 y media de la noche finalizará con un macroconcierto.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es