La corporación morala celebró su primer pleno: la alcaldesa retiró del orden del día de la sesión la polémica designación de los concejales representantes en los órganos colegiados

Este viernes día 28 ha celebrado pleno la nueva corpo-ración de Navalmoral de la Mata. Primera sesión de la legislatura tras las elecciones locales del pasado mes de mayo,  que abordó los nombramientos de tenientes de alcalde, de los integrantes de la Junta de Gobierno Local, las delegaciones de las diferentes concejalías, la formación de las comisiones informativas y los restantes órganos de gobierno. A la reunión justificó su ausencia el concejal del PP, Jesús Amor, que integra uno de los tribunales de oposiciones. 

La alcaldesa, Raquel Medina, retiró del orden del día de la sesión su propuesta de nombramiento de los representantes de la corporación en los órganos colegiados. Una propuesta que había sido abiertamente criticada por el PP ya que a los 5 concejales del grupo popular no se les daba ninguna representación, mientras que a los del PSOE se otorgaban 15 representaciones, y uno a cada uno de los restantes concejales de Ciudadanos, Extremeños y Unidas por Navalmoral. 

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, el pleno aprobó la constitución de los grupos municipales y sus portavoces que serán: el Grupo Socialista, con José Manuel Encinas; el Grupo Popular que tendrá de portavoz a Jaime Vega; el Grupo de Ciudadanos con Ángel Muñoz y el Grupo Mixto, al que pertenecen los concejales de Extremeños, Vox y Unidas por Navalmoral, que podrán rotar la portavocía aunque, según aseguro la alcaldesa, tendrán en todo caso voz y voto en las sesiones. 

Igualmente se aprobó por unanimidad la periodicidad de las sesiones plenarias que se  celebrarán todos los segundos jueves de cada mes excepto de los meses de Enero y Agosto. 


Se conoció después el nombramiento de las tenencias de alcaldía y de los miembros de la Junta de gobierno así como la delegación de atribuciones y nombramiento de concejales delegados. 


El pleno aprobó en este caso por mayoría la creación, composición y periodicidad de las comisiones informativas. Comisiones que las 6 que se crean estarán integradas por 11 miembros. Cuatro del PSOE, 3 del PP, y uno para cada uno de los partidos: Ciudadanos Extremeños, Vox y Unidas por Navalmoral. En este asunto Ángel Muñoz de Ciudadanos primero y Jaime vega del PP, después, criticaron que no se creará una Comisión específica de Empleo y Desarrollo o de Seguridad Ciudadana, Educación o Cultura. 

La propuesta de la alcaldía se aprobó con 9 votos a favor del PSOE, Extremeños y Unidas por Navalmoral, 6 en contra del PP y Ciudadanos y una abstención de Vox. 

Se aprobaron después con 13 votos a favor de PSOE. PP, Extremeños y Unidas Podemos; un voto en contra del concejal de Vox y la abstención de los dos de Ciudadanos, las dotaciones económicas a los grupos políticos de la corporación. El PSOE recibirá mensualmente un total de 504 euros, el PP, 387, Ciudadanos, 290 y el grupo mixto se repartirá 270 euros mensuales. 

El pleno aprobó en este caso por unanimidad las delegaciones de miembros de la corporación y el régimen de dedicación exclusiva y determinación de retribuciones. En la actual corporación habrá 3 concejales liberados. La alcaldesa percibirá 33.572 euros anuales, mientras que los restantes dos concejales con dedicación exclusiva liberados cobrarán 25.440 euros anules en 14 pagas. 

Por último, por unanimidad, y tras la aprobación de la delegación de competencias del pleno en la Junta de gobierno local en materia de acciones judiciales, se aprobó la contratación de un trabajador, en la anterior legislatura había dos, como personal eventual de libre designación que será el jefe de gabinete de la alcaldía que percibirá 22.182 euros anuales.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es