Técnicos de ADIF se reunirán mañana viernes con los arquitectos moralos que les presentarán la solución soterrada de las vías que resolvería los problemas del paso del tren por Navalmoral

Técnicos de ADIF se reunirán mañana viernes día 28, en Navalmoral, en el centro socio-cultural La Inmaculada con los arquitectos del sector de la construcción que han realizado el proyecto para el soterramiento de la línea de alta velocidad a su paso por el casco urbano de Navalmoral de la Mata. 

En la reunión, a la que asistirá el director de proyectos de ADIF, Juan José Llamas, no estarán presentes representantes políticos, según ha confirmado a nuestra redacción la alcaldesa morala Raquel Medina. 

Los técnicos del Sector de la Construcción de Navalmoral presentarán a los técnicos de ADIF la propuesta alternativa al muro que han proyectado, mediante el soterramiento de las vías del tren en su trazado por el casco urbano actual (1.450 m. de longitud); esto supondría la liberación de los terrenos de afección del tren -90.000 m2 aproximadamente– y su incorporación a la ciudad, para uso y disfrute de sus habitantes. 

Los técnicos del Sector de la Construcción de Navalmoral siguen defendiendo esta propuesta alternativa, puesto que la solución actual del MURO condenaría al Navalmoral actual y su futuro como ciudad. 

LA PLATAFORMA ANUNCIA NUEVAS MOVILIZACIONES 

La Plataforma contra el Muro ha hecho pública una nota en la que informa que la concentración prevista para esta tarde en el Jardincillo de Navalmoral será la última a realizar en este formato; con ella señalan, cerramos un ciclo de confluencia ciudadana, que a partir de ahora se llevara a los distintos barrios para conectar mejor con la población; así se acordó en una reunión de la Plataforma celebrada ayer miércoles. 

En el comunicado señalan que próximamente se llevará a cabo una segunda Jornada Informativa en la Casa de Cultura para exponer la solución soterrada y su viabilidad tanto técnica, ambiental, como económica. En opinión de la Plataforma ya que hasta el año 2023 no se tendrá disponible la línea de altas prestaciones Navalmoral /Badajoz, esto permite que una mejora en el proyecto cumpla con los plazos acordados. 


Asimismo, anuncian, se llevará una campaña en redes sociales que de manera sencilla explique la situación afín de conseguir una gran manifestación de apoyo a la propuesta que no divide a la ciudad. 


Por otra parte la Plataforma contra el muro se muestra satisfecha de que se haya conseguido un encuentro de trabajo entre los técnicos de ADIF y los técnicos del sector de la construcción de Navalmoral para así poder explicar directamente que la mejora más adecuada al paso del tren por la ciudad es convertirlo en soterrado  en los 1,5 Km de su trama urbana, y así evitar tanto los muros laterales como los distintos pasos a distinto nivel tanto para peatones como para vehículos. Máxime, añaden, cuando hemos conocido que el presupuesto actual de la propuesta mejorada en superficie se eleva a 91 millones de euros y este presupuesto coincide con la cantidad evaluada para la solución soterrada. 

La nota hecha pública finaliza señalando que la Plataforma trabajará conjuntamente con el nuevo equipo de gobierno municipal para, dicen, llegar a otras instancias y poder explicar que una inversión importante como la del tren de velocidad alta a su paso por la ciudad no debe significar una catástrofe económica y social para Navalmoral de la Mata.

 
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