Ecologistas en Acción concede el premio "Atila Extremadura 2019" al presidente Fernández Vara por Isla Valdecañas, la defensa de la nuclear y promocionar "megaproyectos" aberrantes

Guillermo Fernández Vara, ha sido el ganador de los Premios “Atila Extremadura 2019”. Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción de Extremadura distingue a quienes más han destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de nuestra región. 

El accésit “Caballo de Atila” se le concede a Begoña García Bernal, Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, como segunda nominada con más votos. 

Con el premio “Como agua de mayo” se reconoce el trabajo de las diferentes Plataformas en contra de la minería industrial, que está acosando la región gracias a la labor de las dos personas galardonadas. 

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Los fines de este evento anual son aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente. 

Tras valorar las diferentes propuestas recibidas, el Jurado ha decidido que los siguientes candidatos son los mayores merecedores del reconocimiento: Premio Atila 2019 a Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura en el que concurren diferentes méritos. Uno de ellos es el encomiable esfuerzo que ha desplegado para traer a la región los megaproyectos más aberrantes desde el punto de vista medio-ambiental y social, como es el caso de Elysium City Castilblanco. 

Otro de los méritos en su haber es la insistencia en ignorar las sentencias judiciales que declararon la ilegalidad del complejo Marina – Isla de Valdecañas, no asumiendo que estas obligan a su demolición, a pesar de que este año se hizo público el esperado informe de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) que indicaba que esta es la medida más recomendable para la instalación. 

Con ello, Guillermo Fernández Vara se alinea con los intereses de propietarios y promotoras, promoviendo el incumplimiento de las sentencias judiciales que le obligan a ello y respaldando las actuaciones ilegales que su partido político realizó en el pasado, empleando así la estrategia de los hechos consumados. 

También ha sido relevante para esta adjudicación la postura mantenida por el Presidente en sus declaraciones de apoyo a la continuidad del funcionamiento de la Central Nuclear de Almaraz, llegando a amenazar con su dimisión si esto no ocurría, postulándose con ello como mayor defensor de la instalación por encima de las mismas empresas propietarias. 

Como viene siendo habitual en el argumentario al respecto, la reiterada insistencia en la necesidad de la Central para el futuro económico de la comarca pretende encubrir la dejadez y desidia del gobierno autonómico en abordar un plan de desarrollo de la misma independiente de ella. 

Esto se ha hecho más que evidente en este momento, en el que la Central alcanza el fin de su vida útil, sin que en todas estas décadas se haya el menor esfuerzo en diseñar un modelo serio para el futuro de Campo Arañuelo. 

El Accésit Caballo de Atila 2019n se concede a Begoña García Bernal, Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura. La Consejera de Medio Ambiente ha ejercitado una encomiable inactividad en la defensa y conservación de la biodiversidad de Extremadura, prestando únicamente atención a las presiones de los sectores económicos agropecuarios y cinegéticos, escucha activa que la ha llevado a autotitularse orgullosamente “la Consejera de las Ferias y los Mercadillos”. 

El Jurado expresa su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el modelo de territorio al que están encaminando la región en un momento clave y decisivo para el futuro de la supervivencia de la propia especie humana si no se acometen las necesarias transformaciones que exige la adaptación a un nuevo panorama de cambio climático y de escased de recursos energéticos y naturales. 

El Premio Como Agua de Mayo 2019 se otorga a las Plataformas y movimientos ciudadanos en contra de la minería industrial. Como contraposición de los anteriores premios, Ecologistas en Acción de Extremadura concede todos los años un premio positivo a la persona, colectivo o entidad, pública o privada, que más haya contribuido a la defensa del medio ambiente. 

Este año, el Jurado ha decidido que este premio recaiga en todas las Plataformas y Movimientos que están surgiendo en oposición a la multitud de proyectos mineros, de carácter financiero e industrial, que amenazan la actual y futura forma de vida de muchas localidades extremeñas. Los colectivos premiados son: Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, La Raya Sin Mina, Sierra de Gata Viva, Plataforma Salvemos las Villuercas y Dehesa sin Uranio.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es