Los regadíos de Valdecañas crean empleo y fijan la población y actualmente su Comunidad quiere que nuevos regantes aumenten el aprovechamiento de su superficie regable

El secretario General de Desarrollo Rural y Territorio de la Consejería de Medio Ambiente y Rural de la Junta, Manuel Mejias Tapias, acompañado por el primer teniente de alcalde moralo, Iñaki Rodríguez, por el presidente de la Comunidad de Regantes del Plan de Riegos Valdecañas, Primitivo Gómez Pascual, y miembros de su Junta de Gobierno, ha asistido esta mañana en Navalmoral a un desayuno informativo en el que se ha puesto de relieve la importancia económica, de creación de empleo y de fijación de la población, del proyecto de modernización y eficiencia energética de los regadíos de Valdecañas

El importe total del Proyecto es de 739.000 euros, de los que casi 600.000 euros son subvencionados por la Junta de Extremadura (el 100% de la ejecución, más el 90% de los honorarios del proyecto). El resto será financiado por los regantes a través de una operación de crédito con Ibercaja, firmada a ocho años. 

Con el proyecto se busca la eficiencia energética y consta de dos actuaciones concretas: la interconexión de las torres de elevación nº 3 y nº 4 con  tubería de PVC y la  instalación de 3 motores, uno en cada torre de número par, de 150 caballos y variadores de frecuencia, dos por torre. Con ello se garantiza el riego a los terrenos dependientes, al poder dar servicios desde ambas en caso de averías.

La previsión es que al inicio de la campaña estén ya funcionando, lo que supondrá un ahorro estimado entre el 15% y el 20% en energía, junto con un ahorro en el término de potencia contratado que mejorará el balance económico de las explotaciones. 

Según ha indicado el presidente de la Comunidad de Regantes, resultan muy positivas las ayudas de la Junta de Extremadura, por cuanto aminoran los costes energéticos de los regantes, recibo que, como es sabido tiene una alarmante escalada anual desde que el mercado se liberalizó en 2008. 

Primitivo Gómez ha hecho historia de la Comunidad que está compuesta por 677 regantes, entre colonos y particulares, que se abastecen del pantano de Valdecañas. Situada entre los ríos Tiétar y Tajo, en la comarca del Campo Arañuelo y actualmente cuenta con una superficie regable de 5.215 has, distribuida en terrenos ubicados en los términos municipales de Almaraz, Belvis de Monroy, Casatejada, Saucedilla o Serrejón.

AUMENTANDO EL DESARROLLO DE CULTIVOS 

La zona se encuentra actualmente aumentando el desarrollo de cultivos, principalmente de arbolado leñosos, a un ritmo de unas 300 has/año, siendo las principales producciones de almendro (650 has); ciruelos (200 has); olivos (170 has); pistachos (200 has); eucaliptos y chopos para biomasa (25 has); granados (4 has). Además hay otros cultivos distintos, la mayoría de praderas para abastecer las explotaciones ganaderas que también vienen aumentando. Sin embargo, todavía siguen explotándose cultivos de secano que, sin duda, irán transformándose en cultivos de regadíos, a lo que contribuirá el Banco de Tierras. 

El Presidente de la Comunidad pidió a la Junta la formalización de contratos para la instalación de placas solares, que aminoren aún más el gasto energético y terminó recordando que la Comunidad de Regantes tiene garantizado el suministro de agua incluso en circunstancias meteorológicas tan adversas como las padecidas desde el 2017. 

‘Esta riqueza natural que es el agua; la existencia de terreno regable; la modernización operada que reduce los costes energéticos, hacen sumamente atractiva la Comunidad de Regantes para nuevos y futuros inversores a los que, señaló, invitamos a que vengan y los que acogeremos encantados’. Esta Comunidad, señaló, supone un dato muy importante para la economía de la Comarca. Tenemos lo que todos quieren: agua, sol y tierras cultivables.

LA JUNTA HABRÁ APORTADO 2.350.000 EUROS 

Por su parte el secretario General de Desarrollo Rural y Territorio de la Consejería de Medio Ambiente y Rural de la Junta, Manuel Mejías, se mostró muy satisfecho porque la zona regable de Valdecañas esté despegando y resolviendo los problemas que le afectaban desde su puesta en marcha. 

Mejías aseguró que la Junta viene apoyando a la zona con un firme compromiso para que las 6.000 hectáreas de la zona regable se pongan en producción al 100 por 100. Actualmente están en producción unas 3.000. 

Manuel Mejías afirmó que la Junta de Extremadura ha destinado a la zona regable de Valdecañas un total de 1.350.000 euros y confirmó que este ejercicio de 2019 la Junta tiene el compromiso de subvencionar con  900.000 euros la actuación directa y modernización del sector 5. Para Mejías la Junta habrá destinado a los Riegos de Valdecañas en esta legislatura 2.300.000 euros. 

El secretario general mostró su satisfacción por el desarrollo de los regadíos de Valdecañas y apostó por seguir aprovechando y poniendo en producción las hectáreas de las que aún dispone. 

GRABACION riegos

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es