El secretario de Estado de Energía se reunió con Iberdrola y Naturgy para tratar de desbloquear la situación de las centrales nucleares españolas

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, se reunió ayer martes con representantes de Iberdrola y de Naturgy para tratar de desbloquear la situación de las centrales nucleares en España. Los representantes de las empresas eléctricas explicaron a Domínguez Abascal su planteamiento para ganar tiempo, antes de tomar una decisión sobre el futuro de estas centrales. 

Ambas compañías quieren que el Gobierno disponga de un plazo, como mínimo, de cuatro años para poder decidir sobre el cierre ordenado de estas plantas o la posibilidad de continuar operando bajo un marco retributivo estable, que garantice su rentabilidad. 

Para ello, plantearon al Ejecutivo la modificación del artículo 20 del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, de modo que en el supuesto de que se solicite la renovación de la autorización de una nuclear sin precisar en la solicitud el plazo por el que se pretende ampliar los permisos se pueda entender que esta opción equivalga a lo que resta a dicha planta para alcanzar su vida de diseño, es decir, llegar a los 40 años. 

La nuclear de Almaraz celebrará el próximo 29 de enero una reunión ordinaria y se espera que posteriormente pueda dar cumplimiento a la petición realizada en la anterior reunión de una convocatoria extraordinaria para estudiar el futuro de la planta. 

El ministerio de Transición Ecológica, además, está poniendo en marcha un grupo de trabajo sobre el desmantelamiento de las centrales, que estará encabezado por Cayetano López, catedrático de Física Nuclear fue director general del Ciemat hasta 2016 y se estaría poniendo en contacto con distintos profesionales del sector para formar parte de este grupo, que debe colaborar en la elaboración del nuevo plan de residuos nucleares.


 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es