"Milana Bonita" quiere llevar a cabo una demanda colectiva ante las continuas averías de los trenes que pasan por Extremadura

La Plataforma Ciudadana “Milana Bonita” ha comenzado los contactos necesarios para llevar a cabo una demanda colectiva con casi una veintena de los afectados por las averías continuas del tren que hacía el recorrido entre Badajoz y Madrid. No ha sido la única incidencia durante este fin de año, o estas fiestas de navidad. El 1 de enero, señala una nota de la Plataforma, fue de nuevo el inicio de año negro para las comunicaciones ferroviarias extremeñas y castellano manchegas. Tres trenes averiados, viajeros trasladados en bus a Plasencia, a Llerena, retrasos continuos.... 

Aunque lo ocurrido el 1 de enero en el tren 17025 es lo que de nuevo clama al cielo y hace que los extremeños digamos basta ya. Un tren que es cambiado en Mérida por avería, que el tren de “reserva” se avería en Navalmoral de la Mata. Obligan a ese tren averiado a avanzar y a los 4 kilómetros se para y los viajeros se quedan horas en las vías, sin luz, sin calefacción, sin agua, con la Guardia Civil y los servicios de emergencia tratando de llegar porque hubo heridos. 

Al final tienen que remolcar el tren de nuevo a Navalmoral de la Mata y desde allí en bus o en el tren que ha remolcado a su destino. Hemos recibido, señala la nota, a través de las redes, del correo, múltiples testimonios. Personas mayores, bebes, que vieron como el termómetro de los vagones iba bajando, los nervios, el estrés, la ansiedad, el hambre y la sed de los viajeros que han pasado casi 12 horas en ese tren y en los buses.

Esta situación es la que hace que se esté estudiando este demanda colectiva tras la respuesta dada por los juzgados placentinos de no admitir a trámite la interpuesta por esta plataforma para que la justicia iniciara las investigaciones de oficio. Con esa demanda no queríamos la reparación de daños, sino la prevención de los mismos, con la que se está estudiando sí que se plantea la reparación de los daños a las personas a las que Renfe y Adif ha amargado el comienzo de 2019. 

Queremos destacar y reconocer, añade la nota, la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de los servicios asistenciales y del propio personal de Renfe. Sobre todo a estos últimos, ya que al ser los que están más en contacto con los viajeros son los que comparten con ellos los nervios, la frustración y los agobios de esos momentos. Esto puede provocar choques, roces o encontronazos entre personal y viajeros, como ha ocurrido ya este fin de año, pero los empleados no son los responsables, tratan de hacer su trabajo lo más profesional y cercano posible con los medios con los que cuentan.

Los responsables son los que permiten esos medios que son obsoletos y con fallos como se está demostrando. Pedimos también al personal de Renfe empatía con los viajeros, sabemos, porque las hemos vivido y sufrido, que esas situaciones no son fáciles. 

Una vez más, las promesas de Renfe y Adif, las disculpas, los encuentros políticos y las fotos no sirven cuando más de 180 personas se quedan durante horas a merced de los elementos, sin servicios, sin información y rezando a la Virgen de Guadalupe o a Nuestra Señora del Prado. En esos momentos, son las únicas que pueden tranquilizar a aquellos pasajeros que son creyentes. 

"MILANA BONITA" PIDE RESPONSABILIDADES

Pedimos, concluye la nota de la Plataforma, responsabilidades, no nos valen disculpas ni lágrimas de cocodrilo, ni ceses de mandos intermedios, ni promesas de que en 2019 entra en servicio la nueva línea. Esa nueva línea no resolverá problemas como estos, porque no llega a Madrid. Es una línea entre Plasencia y Badajoz. 

Pedimos al Ministro de Fomento, Sr. Ábalos, que tan bien conoce los trenes extremeños por haber viajado una vez en uno de ellos (seguimos creyendo que “preparado”) que tome cartas en el asunto de verdad. Que lleguen los nuevos trenes híbridos prometidos hace meses, que se ponga en marcha el taller de Badajoz, que se cumplan todas y cada una de las promesas que él y su antecesor, Sr. De la Serna, hicieron a los extremeños. No nos valen más promesas, sino hechos.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es