El ministro de Fomento se reunió en Mérida con el Presidente de la Junta y con los miembros del Pacto por el Ferrocarril

El ministro de Fomento, Juan Luis Ábalos, ha anunciado que su departamento va a iniciar los trámites para la adquisición de cinco trenes híbridos “pensando en la puesta en marcha de la línea de alta velocidad hasta Plasencia para que luego enlace con la línea convencional”. 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el responsable de Fomento han comparecido en rueda de prensa tras la reunión que mantuvieron este viernes, en Mérida, con los integrantes de la Mesa del Pacto por el Ferrocarril, en la que están representados los partidos políticos PSOE, PP y Ciudadanos, los agentes sociales y económicos de la región, además de las administraciones autonómica y provincial (diputaciones de Badajoz y Cáceres) y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX). 

A la reunión asistieron, además, el presidente de RENFE, Isaías Táboas; la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco. 

Respecto a la adquisición inmediata de cinco trenes híbridos para la alta velocidad extremeña, Ábalos ha señalado que se trata de un modelo que “está dando un buen resultado” y puede adaptarse a la alta velocidad y a la red convencional.

En relación con la línea de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia, Ábalos ha asegurado que los plazos se están cumpliendo gracias al impulso que se ha dado a las licitaciones y que, de acuerdo con la programación que se ha realizado, en el último trimestre de 2019 estarán las obras terminadas para que al año siguiente pueda entrar en servicio el tren diésel. 

José Luis Ábalos ha anunciado que “el próximo consejo de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que va a tener lugar el próximo día 31, va a licitar 125 millones de euros más respecto a lo que estaba previsto”.

También ha recordado que de los 170 millones de euros que se han licitado desde enero a septiembre de este año, el 97 por ciento de esa cantidad “se ha licitado con el actual gobierno”. 

En relación con los problemas del ferrocarril extremeño, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que “este país tiene una deuda contraída con esta tierra que tiene que ser saldada”. 

Asimismo, ha reclamado la “unidad de acción” de los partidos políticos y los agentes sociales y económicos en torno al ferrocarril extremeño y ha reiterado que “fue una gran idea que estuviéramos unidos en torno a un proyecto”. Además, ha pedido que este asunto no vuelva a convertirse en “un objeto de debate entre nosotros”.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es