En el Centro Cultural "La Gota" de Navalmoral se celebrará mañana miércoles el acto regional de entrega de premios al Fomento de la Lectura
En el Centro Cultural “La Gota” de Navalmoral se celebrará mañana miércoles día 24 el acto de entrega de los premios al Fomento de la Lectura que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas para galardonar aquellas iniciativas para el incremento de los índices de lectura y la difusión de las letras en la región.
El acto se iniciará a las 7 de la tarde y contará con la asistencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina Nuevo, y Francisco J. Amaya Flores, director de la Editora Regional y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura.
En el transcurso del acto la escritora Irene Sánchez Carrón, leerá el texto “Aquella biblioteca estaba allí", del que es autora. Tras la entrega de los premios de Fomento de la Lectura en Extremadura concluirá el acto con una actuación musical en recuerdo a Federico García Lorca, a cargo de Buzalén que interpretarán: “Las morillas de Jaén”, “Nana de Sevilla”, “La tarara” y “Zorongo gitano.
Así mismo podrá visitarse la exposición itinerante "Los días de la biblioteca", basada en los carteles que se han editado desde 1997, cuando se celebró por primera vez el Día Internacional de la Biblioteca.
LOS PREMIADOS
En la edición de este año los premios al Fomento de la Lectura se entregarán a las bibliotecas públicas de Barcarrota y Los Guadalperales, que recibirán lotes de libros valorados en mil euros y un ordenador portátil.
En el caso de las bibliotecas escolares, se recocerán las biblotecas del instituto “Luis Chamizo”, de Don Benito, y la del colegio “Luis de Morales”, de Badajoz, que también conseguirán libros y un portátil.
En la categoría de iniciativas desarrolladas por libreros, editores, asociaciones o instituciones, se ha concedido un premio de 3.000 euros a Ediciones Liliputienses, de Cáceres.
Los premios a proyectos para su desarrollo impulsados por bibliotecas públicas, se han premiado las instaladas en Berrocalejo, Castuera, Valdelacalza, Campanario, Calamonte, Vivares y Puebla de Obando.