El vicepresidente del TS, Ángel Juanes, habló en Navalmoral de la Constitución "que ha supuesto la mejor época de desarrollo y bienestar"

El vicepresidente del Tribunal Supremo, el magistrado Ángel Juanes, pronunció ayer tarde una conferencia en el Teatro del Mercado de Navalmoral con motivo de la celebración, mañana miércoles, día 6, de la Constitución Española. El acto se incluía entre los organizados por el Ayuntamiento moralo para conmemorar el aniversario de la aprobación de la Carta Magna. 

El acto contó además con las intervenciones de la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina Nuevo; el subdelegado del gobierno en Cáceres, José Carlos Bote y la directora general de Administración Local, Nieves Esteban Paz. 

El vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes comenzó su intervención recordando sus años de ejercicio profesional en Extremadura y señalando que se siente como un extremeño más. Refiriéndose a la Constitución española afirmó que gracias a ella España ha vivido la mejor época de desarrollo y bienestar social, político y económico; los españoles, dijo, debemos aprender a superar complejos y creer en España . 

Repasó, después, la historia del constitucionalismo español afirmando que las Constituciones anteriores a la de 1978 fracasaron porque los partidos políticos no quisieron reformar lo que había sino romper, imponer su criterio y anular al contrario. El gran acierto de la Constitución del 78, señaló Juanes, ha sido posibilitar que, bajo su paraguas, partidos políticos de diferente signo hayan podido ejecutar sus propios programas, cosa que hasta entonces no había sucedido. 


Recordó que la Constitución vigente surgió en un contexto político complicado, como el fin de la dictadura; que el paso de la dictadura a la democracia fue posible gracias a que todos supieron ceder porque eran conscientes de la necesidad de equilibrio y calificó la Constitución del 78 como rupturista, flexible y sobre todo consensuada.

GRABACION 

Añadió, sin embargo, que no es perfecta y que ha llegado la hora de modificarla para superar, sobre todo, los problemas que han surgido entre las comunidades autónomas y el Estado porque no se aclararon las competencias ni se estableció un sistema de solidaridad interregional: y se mostró contrario a cualquier ruptura o proceso constituyente. Debe reformarse mediante el consenso, hacer una nueva y romper con lo anterior, dijo Juanes, sería caer en los mismos errores.

MAÑANA ACTO INSTITUCIONAL EN LA PLAZA DE ESPAÑA MORALA 

Por otra parte mañana miércoles día 6, a las 11,30 de la mañana en la plaza de España morala se celebrará un acto institucional para conmemorar el 39 aniversario de la Constitución española, que incluirá la lectura de un manifiesto, intervenciones ciudadanas, el izado de la bandera y la interpretación del himno a cargo de la Banda de Música de Navalmoral. Al término del acto habrá un reparto de dulces y café.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es