Ecologistas en Acción denuncia que el CSN ha cesado al inspector residente en la CNA

Según asegura en una nota Ecologistas en Acción, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha cesado al Inspector Residente que denunció el no cumplimiento de las rondas contra incendios en la central nuclear de Almaraz y la falsificación de las hojas de control. Un hecho que motivó la despedida de 23 bomberos y la apertura de un expediente por falta grave y dos por dos faltas leves, fue clasificado como nivel I. 

En 2015, el Inspector Residente de la central nuclear de Almaraz, señala la nota de Ecologistas, observó algo que no le cuadraba en las rondas de vigilancia para protección contra incendios. Tirando del hilo descubrió que las rondas no se realizaban y, sin embargo, se rellenaban las hojas de control como si se hubieran hecho. De esta forma se descuidaba un aspecto vital para la seguridad de la central: la protección contra incendios. 

Estas rondas cubren zonas de la central que no están protegidas por dispositivos automáticos y son claves para detectar incendios o el riesgo de que se produzcan. 

El CSN abrió expediente por una infracción grave y dos leves al titular de la central. Esto motivó el despido de los 23 bomberos que cometieron las irregularidades por parte del titular. 

El Inspector Residente que destapó aquellos problemas ha sido cesado por el CSN el día 29 de noviembre pasado. Esta acción por parte del CSN, afirma la nota de Ecologistas en Acción, supone un menoscabo de la estabilidad de sus inspectores y un debilitamiento de su posición. No es fácil que, en lo sucesivo, los inspectores se atrevan a destapar y denunciar irregularidades o incidentes que observen en las instalaciones nucleares y radiactivas pues se deberán enfrentar a su propio organismo además de al titular. 

Este cese es una práctica que no fomenta la cultura de seguridad en los titulares de las instalaciones y que penaliza a quienes descubren las irregularidades. El CSN se muestra de nuevo más duro con sus trabajadores que con los titulares de instalaciones radiactivas. 

"Se trata de una acción inaceptable que introduce una grave inseguridad en los inspectores del CSN. Estos ven como el organismo al que pertenecen, lejos de protegerlos, los sanciona y los abandona así al poder de la industria nuclear. De esta manera, el CSN quita rigor a las acciones de sus inspectores y fomenta la falta de cultura de seguridad", ha declarado Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción y del Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA). 

La falta de cultura de seguridad de los propietarios de las centrales y el poco rigor del CSN hace que la probabilidad de accidente nuclear aumente. Ésta, entre otras razones, hace que el MIA y Ecologistas en Acción solicite el cierre de las centrales nucleares según se vayan cumpliendo sus permisos de explotación.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es