El pasado sábado se celebró la III Jornada micológica de Casas de Miravete

Como parte en el programa de actividades organizado por la Diputación de Cáceres para celebrar el mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el pasado sábado día 25 se desarrolló la “III jornada micológica de Casas de Miravete”. 

Organizada por la Diputación y el GeoCentro Monfragüe, colaboró en la actividad la asociación cultural y naturalista Al-Murabit y el Ayuntamiento de Casas de Miravete. Igualmente contó con la participación del experto micólogo Eduardo Arrojo, miembro de la Sociedad Micológica Extremeña, y de José Manuel Galán, cocinero cacereño creador del proyecto “Quién le pone el cascabel al chef”. 

La jornada finalizó con notable éxito tanto de participación, 40 personas, como en el número de setas colectadas. A pesar de que las condiciones meteorológicas de los últimos meses no han favorecido al desarrollo de las setas, se recolectaron ejemplares de hasta 27 especies diferentes de hongos, entre los que destacaron un buen número de parasoles, Macrolepiota procera.

Esta especie es muy buen comestible y dio la ocasión a los participantes de degustar el producto recién traído del medio natural. 

La actividad comenzó con una presentación en las instalaciones de GeoCentro en la que se explicaron los valores geológicos del entorno y cómo éstos influyen en la biología de los hongos. Tras la visita a GeoCentro, se realizó una ruta a pie por la sierra de Miravete en las que se visitaron bosques de umbría y alcornocales. Durante el itinerario Eduardo Arrojo explicaba diferentes aspectos de la biología de los hongos observados. 

Tras la marcha a pie, las setas recogidas fueron expuestas para su identificación, mientras se desarrollaba la actividad culinaria dirigida por José Manuel Galán, que incluyó una degustación de tapas elaboradas con setas y un taller de cocina para niños. 

Los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un entorno natural privilegiado como la Reserva de la Biosfera de Monfragüe mediante la recolección de setas, uno de los productos gastronómicos más típicos del otoño. La experiencia culinaria aportó, además, nuevas sensaciones que hicieron de la jornada una propuesta novedosa y atractiva.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es