La nuclear de Almaraz ha realizado esta mañana el simulacro anual de emergencia con la supervisión del CSN

La central nuclear Almaraz ha realizado hoy jueves el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). 

La actuación del Consejo se desarrolló tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM), como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Cáceres, según indica una nota del CSN. El organismo regulador realizó el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica. 

El ejercicio se inició a las 10:17 horas con la simulación de una prealerta de emergencia debido a la pérdida del suministro eléctrico exterior de la central. A este hecho se  sumaba la pérdida de la capacidad de refrigerar el reactor de la unidad I, que llevó a la declaración de emergencia general. 

Por su parte, el organismo regulador, señala la nota, recomendó al Centro de Coordinación de Operativa (CECOP) de Cáceres distintas medidas preventivas como el control de accesos a la instalación, la activación de las Estaciones de Control y Descontaminación (ECD) de Plasencia y Navalmoral de la Mata; la evacuación de las poblaciones ubicadas en la zona 1-A (radio de 3 kilómetros respecto de la central) y 1-B (radio de los 5 kms) así como el reparto, pero no ingesta, de profilaxis radiológica a sus habitantes y, en el resto de la zona 1 (entorno de los 10 kilómetros de la central nuclear), se llevó a cabo el confinamiento de la población y el reparto, pero no ingesta, de profilaxis radiológica. 

Durante el ejercicio de simulacro, el CSN mantuvo activos a todos los grupos operativos, tal y como requiere el modo 2 de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE). 

Sucesos de esta naturaleza, concluye la nota del Consejo, habrían sido clasificados como nivel 4 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es