El Colegio de los Hermanos Maristas de Navalmoral y todos los Colegios Católicos de Extremadura leerán mañana un manifiesto en defensa de la enseñanza concertada

El Colegio concertado de los Hermanos Maristas en Navalmoral dará lectura mañana miércoles a las 2 de la tarde en el patio del centro escolar a un manifiesto en defensa de la enseñanza concertada ante el "temor de que no se renueven algunos conciertos a pesar de que estos centros educativos católicos cuentan con una gran demanda". 

Los centros de los Colegios Católicos de Extremadura saldrán a sus respectivos patios para leer un documento con 15 puntos en los que se defiende la enseñanza concertada, "que, según se señala, juega un papel importantísimo en la educación". Con este manifiesto quieren hacer hincapié en que hay puestos de trabajo que correrían riesgo en caso de no continuar los conciertos: "no vamos contra la pública, señala el manifiesto, todo lo contrario", incidiendo en que la concertada "no es subsidiaria de la pública, sino complementaria". 

El Colegio Marista de Navalmoral ha invitado a que acudan aquellos padres que puedan al acto que tendrá lugar hoy miércoles a las 14 horas para la lectura del manifiesto y que será un acto lúdico para los alumnos. Igualmente anuncian varias iniciativas como la recogida de firmas, escritos de los claustros, de las AMPAs y de los Consejos Escolares.

EL MANIFIESTO 

El manifiesto señala que las Escuelas Católicas de Extremadura (ECE) se consideran enraizadas en nuestra región, enriquecida por su cultura y su gente y se muestra orgullosa de haber contribuido a su desarrollo. Defienden que los padres tienen el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española. Dicha elección corresponde únicamente a ellos y por consiguiente, la decisión de las familias debe ser respetada y tenida en cuenta. 

Las escuelas católicas apuestan por un equilibrio entre las diferentes redes educativas, signo de libertad y madurez democrática a la que nadie debería temer al tiempo que asegura que nunca ha buscado la confrontación, sino el diálogo, la colaboración y complementariedad. Siempre ha valorado la gran labor que realizan los profesores de centros públicos, en ocasiones en situaciones sumamente difíciles, y reclama las mismas condiciones para el profesorado de la concertada. 

Desmiente en manifiesto que sus centros sean clasistas o elitistas. Es un tópico de quienes en verdad no la conocen o pretenden dañarla y su deseo es escolarizar a todos los alumnos sin discriminación. 

Las escuelas católicas defienden que los conciertos educativos se deben conceder y renovar automáticamente por la Administración a los centros que cumplan los requisitos legales y añade que los Conciertos educativos son el único instrumento que las familias más desfavorecidas tienen para ejercer la libertad de elección de centro. Por ello, para que la libertad sea real y auténtica, demanda una justa financiación de conciertos y pide que sus alumnos gocen de los mismos derechos y no se sientan discriminados (Comedor, transporte, Financiación congelada hace muchos años…). No reclama privilegios, pero tampoco acepta la discriminación. 

Recuerdan, además, que la enseñanza concertada supone un ahorro económico a la Sociedad extremeña. El Coste del puesto escolar público es de 6.000 y el del concertado 3.000 €. 

Manifiestan que en los últimos años sus centros han sufrido el recorte de unidades normales y un número considerable de unidades de apoyo que, en los dos últimos años, se han traducido en pérdida de empleo y propone a la Consejería de Educación que se haga un estudio profundo sobre los pobres resultados en nuestra región y seamos valientes y autocríticos en adoptar las medidas adecuadas y poner los medios necesarios.

Por último piden a Fernández Vara que la bajada de natalidad y la vuelta de inmigrantes a sus países de origen, no se conviertan en una excusa para que el gobierno que preside cierre unidades, ni públicas ni concertadas, sino que debe ser una oportunidad para que se invierta más y mejor, con el único fin de que la educación extremeña ocupe el lugar que le corresponde, al tiempo que tiende su mano a la consejería de educación y comunidad educativa de ambas redes, para buscar, de manera conjunta, la mejor educación de los niños, niñas y jóvenes extremeños, que son los que verdaderamente importan.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es