La Junta de Gobierno aprobó la licencia de obras para la construcción de tres salas de cine comercial

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha aprobado en su reunión de esta mañana, la licencia de obras solicitada por la empresa de Juan Manuel Recio González para la adaptación de la nave situada en el número 26 de la carretera de Jarandilla donde quiere crear  tres salas de cine. 

José Manuel Recio, es un empresario abulense del sector que tiene una amplia experiencia y varias salas en funcionamiento en Arenas de San Pedro. La nave a acondicionar es la que ha ocupado durante varios años la empresa de paquetería Seur y donde se proyectan una sala con 280 butacas y dos con 170. 

El portavoz municipal, José Demófilo Pascual, ha calificado como positivo que Navalmoral de la Mata pueda tener después de 7 años cine comercial gracias al interés de una empresa privada. Es sin duda una buena noticia que esperamos sea pronto una realidad y el cine pueda ser una nueva oferta cultural y ocio para los vecinos de Navalmoral y su zona.

Escuche aquí a José Demófilo Pascual 

El ayuntamiento contratará antes del 31 de diciembre a 15 trabajadores 

Igualmente la Junta de Gobierno morala ha dado el visto bueno a la solicitud al Gobierno de Extremadura de la subvención y la memoria acogiéndose al programa de contratación de personas paradas de larga duración en Extremadura, del decreto 90/2014, de 27 de mayo. El ayuntamiento moralo ha solicitado 15 puestos de trabajo que serán subvencionados con un presupuesto de unos 105.000 euros. Se trata en concreto de cuatro puestos de trabajo de peones de la construcción, tres operarios de mantenimiento, dos pintores, dos jardineros y un oficial de albañilería, además de un trabajador social y dos auxiliares de ayuda a domicilio. La Junta de Gobierno ha procedido esta mañana a convocar las tres primeras plazas la de trabajador social y dos de auxiliares de ayuda a domicilio.

Leer más...

 

Operación piscinas: la policía morala retira 14 piscinas portátiles de otras tantas calles

Demófilo Pascual ha dado cuenta en su habitual rueda de prensa de los lunes del parte con los servicios realizados por la policía local entre los que destaca “por sorprendente”, según ha indicado el portavoz municipal, la retirada por parte de los agentes de 14 piscinas portátiles en otras tantas calles de Navalmoral de los barrios de El Cerro y La Peligrosa, que habían sido colocados por los vecinos. 

Piscinas portátiles que cortaban en muchos casos las calles donde se instalaban. El portavoz municipal tras mostrara su sorpresa por estos hechos ha asegurado que de repetirse la policía local las incautará y multará a sus propietarios por obstruir la via pública. 

Por otra parte los agentes sancionará con 150 euros a cada una de un grupo de 5 niñas de entre 11 y 13 años por alteración del orden y ser reincidentes e igualmente comunicó a los padres la presencia hacia las 3 de la madrugada de tres niños de entre 7 y 12 años cuando jugaban al balón en el Parque Municipal.

Por último la policía morala denunció a un conductor por superar la tasa de alcohol y al dueño de un perro de raza peligrosa que se encontraba suelto y sin bozal.

 

Esta mañana se ha iniciado en Navalmoral el curso de Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad de Extremadura

Más de medio centenar de alumnos de España y Portugal participan desde esta mañana y hasta el próximo jueves 17, en un curso de Gestión de Recursos Hídricos y Aprovechamientos Turísticos que se celebra en la casa de la Cultura de Navalmoral. Consta de 30 horas de duración y se inscribe en los cursos de verano de la Universidad de Extremadura. 

En él se abordan las nuevas formas de conservación de los espacios naturales para favorecer las actividades turísticas, con especial atención a la gestión eficaz del agua y el aprovechamiento de los recursos hídricos como factor clave para el desarrollo económico. También se abordará el tema de las inundaciones y cómo prevenirlas. 

Las charlas y conferencias serán impartidas por personalidades destacadas dentro del mundo de los recursos hídricos. Entre los que se encuentran el Secretario de Estado de Medio Ambiente de Portugal, Paulo Demos o Liana Ardiles López, Directora general del agua del ministerio de Agricultura, alimentación y medioambiente de España y el profesor de la Universidad de Extremadura, Julián Mora Aliseda. 

El curso incluye una visita técnica al parque nacional de Monfragüe y la Isla de Valdecañas  en la mañana de este próximo jueves y será clausurado por la tarde con la presentación de las conclusiones.

PROGRAMA PARA MAÑANA MIÉRCOLES 

El programa de actividades para mañana miércoles prevé la intervención de Paulo Lemos. Secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de Portugal que hablará sobre “El Convenio de Albufeira para la Planificación y Gestión compartida de los recursos hídricos hispano-lusos”. Posteriormente, Liana Ardiles López, Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, expondrá el tema “Cooperación y gestión del agua”. 

De 12 a14 horas tendrá lugar una Mesa redonda sobre la “Planificación Estratégica Transfronteriza de los Recursos Hídricos” en la que participarán Amparo Sereno (Univ. Lusíada de Lisboa), Juan A. Pavón (UEX) y Alejandro López López. Universidad Complutense de Madrid 

Esta tarde Julián Mora Aliseda. Doctor en Geografía. Universidad de Extremadura expondrá ponencia “La apuesta turística por el turismo de embalses en Extremadura” 

De 17:45-19:00 José María de Gea. Ingeniero de Caminos hablará sobre la “Iniciativa turística de interior. El caso de Marina Isla de Valdecañas”. 

De 19:30-21:30 se celebrará una Mesa Redonda sobre “Turismo de embalses.” En la que intervendrán Elías Correas Bravo (Alcalde del Ayuntamiento de El Gordo), Virginia Alberdi Nieves (Diputada y portavoz del área de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular), Francisco Antonio Martín Simón (Diputado del Grupo Parlamentario Socialista), Pedro Escobar (Diputado y coordinador regional IU Extremadura), Damián Beneyto (Diputado y portavoz del Prex-Crex) y José María González Mazón (ADENEX). Actuará de moderador José Manuel Jurado. Universidad de Huelva.

 

La Policía Local morala denunció a un jóven por dos presuntos delitos contra la seguridad vial

El concejal delegado de seguridad del ayuntamiento moralo, José Demófilo Pascual, ha dado cuenta esta mañana en su habitual rueda de prensa semanal del parte de la policía local. Parte en el que, según ha dicho, figura la denuncia a un vecino de 19 años por dos presuntos delitos contra la seguridad vial. 

Los agentes detectaron en la calle Puerto de Somosierra hacia las 4,25 horas del pasado día 12 la presencia de un vehículo que circulaba por dirección contraria y con las luces apagadas. Interceptado por la policía local, el conductor carecía de permiso de conducción y en la prueba de alcoholemia a la que sometió voluntariamente dio niveles de 0,76 y 0,80. 

Igualmente la policía local ha propuesto la imposición de una sanción grave al propietario de un perro de raza rottweiler que hacia las 2 horas del pasado día 12 se encontraba suelto en la calle y sin bozal. La sanción podría llegar a los 3.000 euros.

 

Los socialistas moralos votaron mayoritariamente a Pedro Sánchez para la secretaría general del PSOE

El candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez venció en Navalmoral de la Mata con el 66.7% de los votos de los militantes socialistas, según indica en una nota la Agrupación socialista Morala que da la enhorabuena al ganador de las elecciones a secretario general del PSOE por los resultados obtenidos en este proceso histórico en el que, por primera vez, señala la nota, todos los militantes han podido participar mediante voto directo, libre, igual y secreto. 

Igualmente la Agrupación Socialista de Navalmoral ha agradecido la participación de los compañeros y compañeras y el buen desarrollo de una jornada que transcurrió con ilusión ante este el cambio que se nos avecina. 

Los resultados en Navalmoral fueron los siguientes: 28 votos (66,7 %) para Pedro Sánchez; 11 votos (26,2 %) Eduardo Madina; y 3 votos (7,1 %) Pérez Tapias. 

Por otra parte, señala la nota, también queremos dar la enhorabuena a los compañeros Alfredo Vizcaíno, Raquel Medina, Joaquina López, Álvaro Nuevo y Juan Carlos Maestro por haber sido elegidos como representantes de nuestra agrupación en el próximo congreso provincial con el 93(%) de los votos emitidos.

Por lo que respecta a toda Extremadura los militantes del PSOE han dado su apoyo mayoritario en la votación para elegir al nuevo secretario general del partido a Eduardo Madina, con un 50 por ciento de los votos, frente al 39,5 por ciento cosechado por Pedro Sánchez y el 10,6 por ciento de José Antonio Pérez Tapias. 

La secretaria de Organización del PSOE extremeño, Ascensión Godoy, que ha felicitado al nuevo secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha ofrecido los datos de la votación en esta comunidad con el 88 por ciento escrutado, y ha destacado la alta participación protagonizada por los militantes socialistas extremeños, que han acudido a las urnas en un 75 por ciento, frente al 66 por ciento nacional. 

En la provincia de Cáceres, con un 74,40% de participación, Madina obtuvo el 55% del apoyo, mientras que Sánchez lograba el 38% y Pérez Tapias el 7%. 

En total, en Extremadura se habían instalado 214 de las 216 mesas previstas, lo que supone el 99 por ciento y un "éxito", según ha destacado Godoy, quien ha remarcado la alta participación de los militantes socialistas, que demuestran que se toman todas las elecciones "en serio".

 

El curso de verano de la UEx abordó ayer la polémica con el Complejo Turístico y de Ocio Marina Isla de Valdecañas

Hoy jueves día 17 se clausura el curso de verano de la Universidad de Extremadura sobre de Gestión de Recursos Hídricos y Aprovechamientos Turísticos que se celebra en la Casa de la Cultura de Navalmoral con 30 horas de duración. 

Esta mañana el más de medio centenar de alumnos que asisten al curso visitarán el Parque Nacional de Monfragüe y la zona de ocio y Turismo Marina Isla Valdecañas.

A las 4,30 de esta tarde tendrá lugar la presentación de las ideas plasmadas durante el Curso Internacional de Verano a cargo del Director del mismo Julián Mora Aliseda. 

En el curso se han abordado las nuevas formas de conservación de los espacios naturales para favorecer las actividades turísticas, con especial atención a la gestión eficaz del agua y el aprovechamiento de los recursos hídricos como factor clave para el desarrollo económico.

MESA REDONDA SOBRE ISLA VALDECAÑAS 

El cumplimiento de la sentencia del Supremo que ordena la demolición de Isla Valdecañas para volver el terreno a su estado natural, la necesaria creación de empleo, así como el desarrollo sostenible de Extremadura, fueron los ejes que centraron el debate en el transcurso de la mesa redonda 'Turismo de embalses' celebrada ayer tarde en la Casa de la Cultura morala. Debate que invitaba a la discusión sobre el complejo turístico y de ocio Marina Isla de Valdecañas que se levanta entre los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo. 

Previamente el gerente de la empresa, José María de Gea, habló sobre el complejo en una conferencia incluida en el Curso de Verano organizado en Navalmoral por la Universidad de Extremadura. De Gea recordó que hay invertidos en el Complejo más de 140 millones de euros y criticó la falta de seguridad jurídica de la región. «Nosotros hemos creado cien puestos de trabajo, ¿y ustedes que han aportado a Extremadura?», preguntó a la abogada de Adenex. 

Leer más...

 

El moralo Amador González premio a la mejor fotografía del entorno de la CNA

La fotografía 'Luz de Luna', realizada en Cordobilla de Lácara, por el fotógrafo salmantino Mario Cea fue la imagen ganadora del XVIII Concurso Fotográfico 'La naturaleza en Extremadura', que ha organizado por Central Nuclear de Almaraz (CNA). 

Mario Cea, que ya ganó el concurso hace dos años, ha conseguido los 1.500 euros con los que estaba dotado el primer premio. El segundo, de 1.000 euros, se concedió a Juan Pedro Rodríguez con la foto titulada 'La Estación', tomada en el municipio de Oliva de Plasencia. Mientras que 'Espacios Olvidados', ha quedado en tercera posición, y es original de José Luis Morales, que ha logrado 600 euros. 

El moralo Amador González Serrano se ha impuesto en la categoría Entorno Especial CNA con la imagen 'Buscando sus raíces', tomada en Belvís de Monroy, obteniendo 800 euros. 

Además, se han concedido tres accésit con 200 euros cada uno y corresponden a: Vicente Elizo González por 'Iluminando la noche' (Puerto de Honduras), Juan Antonio Lucas Delgado por 'Camuflaje Perfecto' (Serrejón) y Santiago Hernández-Cano Acosta por 'Drosera Rotundifolia' (Guijo de Santa Bárbara).

 

La Junta de Gobierno aprobó esta mañana la primera certificación del Centro Cultural La Gota

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha aprobado esta mañana la primera certificación por importe de 12.470 euros, de las obras de Centro Cultural La Gota incluidas en el Plan bianual de obras y servicios de la Diputación Provincial. El portavoz municipal Demófilo Pascual ha recordado que el importe total del Centro Cultural que se construye en la actualidad en el lugar que ocupó el antiguo y popular edificio de la Gota, asciende a 1.071.800 euros. 

Por otra parte la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de reforma de la Estación de Servicio que la empresa Campsa tiene en la zona morala de la Bamba. Pascual ha señalado que la obra de la estación de servicio se completará con el derribo de la marquesina y el sellado de los depósitos de combustibles situados enfrente.

El portavoz municipal ha dado cuenta igualmente, fuera del orden del día de la Junta de Gobierno, del escrito que el alcalde Rafael Mateos ha remitido al presidente de la empresarial local ACAPYME en el que le invita a mantener una reunión para abordar las quejas de algunos comerciantes sobre el mercadillo mensual de artesanía y otros temas que afecten a la defensa del comercio local.

 

La vicepresidenta y consejera de Economía, Cristina Teniente, se entrevistó con el alcalde para abordar la estrategia industrial de la zona

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha realizado hoy una visita institucional a Navalmoral de la Mata, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, Rafael Mateos, para comenzar a trabajar en el desarrollo y planificación de la Estrategia Industrial en esta zona con “tanto potencial”. 

Teniente ha señalado, en declaraciones a los medios, que “nos encontramos en un momento estratégico” en la región, en el que “estamos diseñando la Extremadura que queremos para la próxima década”, a través de estrategias globales que permitan conseguir sinergias en zonas como Navalmoral de la Mata, que está “en una posición geoestratégica privilegiada”, por su conexión con Madrid, y cuenta con un alto nivel de producción y desarrollo industrial. 

GRABACION

Por ello, será uno de los polos de industrialización de la Estrategia Industrial de Extremadura, que cuenta con un plan de actuación definido y 1.600 millones de euros para conseguir en Extremadura “una industria del siglo XXI”.  Se trata de contar con “una industria tecnológica avanzada, innovadora, pegada al sector agroalimentario y sostenible” y para ello “tenemos que ver cuál es el desarrollo futuro de cada una de las zonas”, ha dicho Teniente, quien ha resaltado que Navalmoral de la Mata cuenta con un espacio industrial para la concentración de empresas perfectamente dotado, que es ‘Expacio Navalmoral’.

La portavoz del Ejecutivo regional ha apostado por “anticiparnos en el tiempo a soluciones futuras” en esta zona, “donde tenemos que concentrar los recursos, los esfuerzos y las voluntades”. 

GRABACION

El Ejecutivo regional pretende aprovechar las sinergias que pueda generar la concentración de industrias en determinadas zonas, y los polos industriales, como el de Navalmoral de la Mata, contará con una serie de ventajas para asegurar no sólo las empresas que ya existen, sino también para las que puedan llegar, con incentivos fiscales, exención de tasas autonómicas y una mayor intensidad de ayudas para las empresas que se ubiquen en estos polos que ya concentran el 54% del empleo industrial en la región.

Leer más...

 

Al paso

Falta de civismo

Por Rosa Mª Bautista

Los vecinos del barrio moralo de la Chimenea, hartos de aguantar  gritos, ruidos y balonazos en las paredes a horas y deshoras y hartos de ver cómo se destroza impunemente  el mobiliario urbano han presentado su queja formal ante el Ayuntamiento. Y la correspondiente autoridad municipal les ha informado que se adoptarán las medidas oportunas para intentar resolver el problema. 

Los vecinos del barrio de la Chimenea han sido testigos de cómo la policía pasaba por allí y cómo, a la vista del coche patrulla, y atendiendo a la lánguida voz de alarma de unos padres sentados cómoda y relajadamente en las terrazas de los bares (“Niño, no hagas eso”, “Fulanito, no molestes”) cesaban escándalos, pelotazos, subidas descontroladas por el mobiliario urbano y hasta carreras desenfrenadas entre las mesas…para proseguir dos segundos después de que el vehículo policial hubiera doblado la esquina. 

Los vecinos del barrio de la Chimenea, y así nos lo han hecho saber, están hartos de los ruidos que, no sólo durante los fines de semana, sino también a diario  tienen que soportar hasta bien entrada la madrugada; y están hartos porque les impide descansar adecuadamente un día sí y otro también; les supone un inconveniente añadido cuando  están enfermos o  tienen personas mayores o niños  a su cargo, y les obliga a tener que enfrentarse diariamente con los padres de los alborotadores, casi nunca receptivos a sus quejas “porque los niños tienen derecho a disfrutar”.

Los vecinos de la Chimenea no son los únicos; estas situaciones se viven a menudo en cualquier barrio y también en cualquier ciudad y son debidas a la mala educación y a la falta de conciencia ciudadana. Ante eso, no hay policía que valga. Cuando los integrantes de una sociedad se vuelven tan profundamente egoístas e individualistas, que a los derechos de uno no se les reconoce el límite del derecho del otro, mal asunto. Y eso es lo que hay. 

Así que a todos los vecinos que soportan estas circunstancias u otras parecidas sólo les quedan dos caminos: aguantarse, y no es bueno; o pedir al ayuntamiento que la policía municipal imponga multas lo suficientemente disuasorias a esos padres flojos, comodones e insolidarios, que trasladan sus problemas a los demás. Desgraciadamente está de más apelar a la educación, el civismo o la buena convivencia. El bolsillo es lo único que nos duele. Aunque eso sí, podrían dedicar el dinero recaudado en las multas a poner en marcha una buena campaña de concienciación sobre nuestro comportamiento social. A ver si acaso.



El tiempo

Pasó el 40 de mayo y ya llegó el verano

Por Domingo Quijada

Pasó el 40 de mayo y, aunque entonces hizo acto de presencia el verano meteorológico, desde el día 21 ya lo es también astronómicamente. Y, para más énfasis, hoy día 23 es la mítica y solsticial Noche de San Juan… 

Y atrás quedó una cálida y árida primavera, según hemos reiterado ya en capítulos anteriores: 18’2º de media en los 92 días que duró (casi dos grados más que en el cómputo global) y sólo 73’5 litros de lluvia por metro cuadrado en esos tres meses (el 51’4 % de lo habitual, que suele ser de 143’1 litros). A pesar de esas anomalías, no hemos padecido valores extremos, ya que la temperatura máxima absoluta fue de 37’3º (el día de San Antonio, lo que sucede a menudo por esas fechas), mientras que la mínima más baja registró los 3’5º (el 27 de marzo, con un ligero rocío semiescarchado en el campo); y no padecimos ningún temporal fuerte de precipitaciones, ya que la máxima cantidad recogida fueron los 32’1 litros del día 1 de abril. 

Hasta aquí todo es ya pretérito y matemático. Pero se aproximan fechas de vacaciones y más de una docena –incluido yo…– desearía conocer el futuro.

Ya hemos reiterado en numerosas ocasiones que las predicciones a largo plazo pierden fiabilidad a medida que se alarga el pronóstico. Pero la evolución atmosférica en lo que llevamos de año, unido a la dilatada experiencia que ya archivamos en situaciones análogas, nos animan a deducir que puede ser un verano de cambios frecuentes en las temperaturas, pasando de días más o menos nublados con temperaturas suaves para la época (como está sucediendo en los últimos días), a jornadas soleadas y tórridas.

Generalmente, cuando la primavera es anómala también suele serlo el estío. De donde deducimos que las irregularidades serán frecuentes, con oscilaciones térmicas sinuosas intercaladas por algunas tormentas dispersas, más probables en las áreas serranas o sus proximidades. Por supuesto que tendremos días de playa y altas temperaturas, pero la inestabilidad estará rondando con relativa frecuencia. 

Además, tanto la AEMET como el Centro Meteorológico Europeo de Predicción a Plazo Medio auguran que en el oeste y centro de la península no se esperan cambios significativos, mientras que en el levante (incluyendo las Baleares) las temperaturas sufrirán un ligero ascenso. Y, respecto a las lluvias, sólo se incrementarán posiblemente en el sector español donde más falta hace, en el sureste. 

Veremos si es cierto que se cumplen esos pronósticos, pues tengamos en cuenta que durante este año 2014 seguimos inmersos en una dinámica atmosférica muy activa: el fenómeno climático conocido como 'El Niño', un calentamiento periódico que se produce cada ciertos años y que se genera en las aguas del océano Pacifico, aunque se está demostrando que repercute en las anomalías climáticas del resto. 

Por el momento, este mes está siendo bastante agradable. Y no se anuncian “olas de calor” a corto o medio plazo. Y, aunque haya quien desee un ascenso térmico, recordemos lo que nos dice el refranero: «Junio nublado y fresquito, para todos es bendito».

¡Feliz verano!



El Tiempo en Navalmoral de la Mata

DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
 
Tlf. Dpto. publicidad: 927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es