Bienvenidos a la portada

El gordo de la ONCE de ayer dejó en Navalmoral 175.000 euros

Un total de 175.000 euros ha dejado en Navalmoral de la Mata el primer premio del sorteo de la ONCE correspondiente a ayer jueves 26 de marzo. En concreto se vendieron cinco cupones del número agraciado, el 65.021. 

Según ha confirmado a nuestra redacción el director de la ONCE en Plasencia, Juan Carlos Herguijuela, los cinco cupones han sido repartidos por el veterano vendedor Felipe Jesús Jiménez y a cada uno de ellos le corresponde un total de 35.000 euros

 

El secretario general de Educación anuncia la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas y nuevas aulas infatiles para niños de 0 a 3 años por importe de 2,1 millones de euros

El secretario general de Educación, Cesar Diez Solis acompañado por la directora general de Personal Docente, María Angeles Rivero, la delegada provincial de Educación de Cáceres, Pilar Pérez y la concejala María Mlagros Rodicio, ha visitado esta mañana en su despacho oficial al alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos Yuste, con el que ha abordado los problemas que la Educación tiene en la ciudad y las obras que la consejería de Educación realizará por un importe de 2.125.000 de euros. 

César Díez Solís, en un breve encuentro con los medios informativos, ha explicado las inversiones presupuestadas ya para Navalmoral de la Mata entre las que se encuentran la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas, el comedor escolar del Colegio Campo Arañuelo y la implantación de aulas de infantil de 0 a 3 años en el Colegio Almanzor en una experiencia piloto y de unidad más en la Guardería Nuestra Señora de las Angustias dependiente de la Junta. 

Diez Solis ha explicado los motivos de su visita institucional a Navalmoral y ha destacado la inversión en la ciudad que asciende a 2.125.000 euros de los que 1.925.000 se destinan a la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas de Navalmoral que resolverá la necesidad existente de disponer de un edificio para tal fin, así como las inversiones en aulas infantiles para niños de 0 a 3 años. 

GRABACION

Con relación a la Educación infantil, el secretario general de Educación ha explicado el proyecto pionero que se pondrá en marcha en el Colegio Almanzor y la ampliación de una unidad en la Guardería. 

GRABACION

Sobre el comedor escolar del Colegio Campo Arañuelo, Díez Solís, afirmó que según los técnicos de la Junta las obras que se están realizando concluirán en el próximo mes de junio con lo que todos los colegios moralos dispondrán de comedor escolar. 

GRABACION 

Preguntado por la necesidad de que Navalmoral de la Mata cuente con un conservatorio de música, el secretario general afirmó que la consejería está estudiando el tema para ver las necesidades existentes en cada zona aunque añadió que según la Ley de Educación extremeña hay un plazo e 8 años para que las cabeceras de comarcan dispongan de ese servicio. 

GRABACION

 

Este viernes día 27 con la obra "El hijo de la novia" se inician los actos del programa "Cultura en Primavera 2015" en Navalmoral

Mañana viernes día 27 se inicia el programa municipal “Cultura en Primavera” coincidiendo con la celebración del Día Mundial del teatro, con la representación en el Teatro del Mercado de Navalmoral de la Mata, en sesiones de 8 y 10,30, de la obra “El hijo de la novia” con los actores Juanjo Artero, Tina Sainz y Álvaro Luna que serán los encargados de leer el manifiesto de la conmemoración. 

Los actos de “Cultura en Primavera” se prolongarán hasta el 31 de mayo. En el programa se incluyen tres citas habituales: La Feria del Libro con el Premio de Novela corta “Encina de Plata, el Certamen de Teatro aficionado que llega este año a su 25 aniversario y el Festival No sólo Circo. 

La concejala delegada de Cultura del ayuntamiento moralo, Milagros Rodicio adelantó que el próximo 4 julio actuará en Navalmoral la Orquesta de Extremadura en un espacio aún por determinar dentro de la gira “Plazas con Música” que realiza cada año por distintas poblaciones extremeña. 

El domingo 12 de abril la Banda Federal Extremeña integrada por componentes de todas las bandas de la región ofrecerán un concierto en el Teatro del Mercado. Previamente tendrá lugar el VIII encuentro de Bandas y la XIX asamblea general de la Federación Extremeña de Bandas. Una actividad en la que colabora la Banda de Música de Navalmoral.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura paraliza temporalmente la demolición de Marina Isla Valdecañas

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha paralizado, por el momento, la demolición del complejo turístico y de ocio Marina Isla de Valdecañas. Así lo ha comunicado hoy el Tribunal que ha notificado la paralización hasta contar con los resultados de un informe pericial judicial encargado por la propia Sala. Esta decisión responde a la petición del Ejecutivo regional de efectuar una evaluación independiente, dada la imposibilidad de ejecución de la sentencia anterior, que pedía la demolición. 

Mediante el Auto notificado en el día de hoy, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, acepta lo solicitado, y acuerda que se lleve a cabo una evaluación pericial de la incidencia que la construcción del Complejo Marina Isla de Valdecañas ha tenido sobre el hábitat protegido para, entre otras cuestiones, poder determinar si esos efectos han sido perjudiciales, neutros o beneficiosos para el hábitat protegido, y cuáles serían las consecuencias ambientales de una posible demolición. 

El informe pericial también debe definir por un lado si existía justificación para que el espacio ocupado por la urbanización MIV fuera incluido en la zona de especial protección de aves (ZEPA) por ser hábitat de reproducción y conservación de alguna especie de avifauna amenazada de extinción; y, por otra parte, si los estudios y criterios técnicos que sirvieron de base a la declaración de impacto ambiental reflejaron fielmente los efectos sobre el ecosistema del Proyecto. 

Para ello, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, tras consultar a todas las partes del procedimiento, ha encargado la redacción de la evaluación pericial a una institución pública de reconocido prestigio internacional, la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que había sido propuesta por las Asociaciones Ecologistas demandantes (ADENEX y Ecologistas en Acción). En caso de no aceptarse, la entidad encargada sería el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Leer más...

 

Funcionarios de Vigilancia-Aduanera de la Agencia Tributaria detienen en Navalmoral al presunto autor de un delito de contrabando de más de 5,5 toneladas de tabaco

La Agencia Tributaria ha aprehendido 5,5 toneladas de tabaco en rama y picado valorado en 880.000 euros en una operación contra el contrabando que ha conseguido desmantelar una instalación ilegal de tratamiento de tabaco y elaboración artesanal de cigarrillos y picadura de liar, situada en Navalmoral de la Mata. En el curso de la operación se registraron dos almacenes propiedad de una misma persona en los que se encontró maquinaria, utensilios y materia prima necesarios para convertir tabaco en rama en picadura y cigarrillos. 

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, interceptaron a primera hora del pasado día 16 un vehículo sospechoso, cuyo conductor, que responde a las iniciales E.A.D., manifestó que pretendía enviar muestras de picadura de tabaco por correspondencia. 

Tras la declaración del conductor, la Agencia Tributaria procedió a registrar dos inmuebles de su propiedad. En una nave industrial situada en Navalmoral de la Mata los funcionarios encontraron utensilios para la elaboración y transformación del tabaco en rama en tabaco picado, así como una gran cantidad de tabaco en rama y picado en distintos embalajes.

Leer más...

 

El alcalde moralo confirma que se ultimará el Semilero de Empresas con 60.000 euros de los fondos del convenio Liberbank-Junta

El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, ha confirmado esta mañana que se ultimará el denominado Semillero de Empresas cuya construcción inició la Cámara de Comercio y en esa instalación está previsto se cree un Punto de Activación Empresarial, tan importante aseguró el alcalde para la creación de empleo. 

Mateos ha indicado que la terminación del semillero de empresas será una realidad  con una subvención de 60.000 euros procedente del convenio suscrito entre Liberbank y la Consejería de Economía del Gobierno de Extremadura que destinará parte de los fondos previsto unos 60.000 euros en la obra a llevar a cabo en Navalmoral. 

ESCUCHE AQUI AL ALCALDE MORALO

 

La empresa encargada de Protección Contra Incendios en la nuclear de Almaraz anuncia el despido de 23 de sus bomberos por "incumplimiento de sus funciones"

La empresa encargada de los servicios de Mantenimiento, Protección y Lucha Contra Incendios en la central nuclear de Almaraz, FALCK SCI, ha anunciado en un comunicado remitido a nuestra redacción “el despido de 23 de sus trabajadores debido a los incumplimientos detectados y acreditados en la realización de sus funciones en las rondas de vigilancia de Protección Contra Incendios".

“La compañía FALCK SCI empresa responsable de los Servicios de Mantenimiento, Protección y Lucha Contra Incendios en la CN de Almaraz, indica el comunicado, informa que tras una investigación interna y una vez concluido el trámite de alegaciones y valoradas éstas, ha decidido y comunicado el despido disciplinario de 23 de sus trabajadores, debido a los incumplimientos detectados y acreditados en la realización de sus funciones en algunas rondas de vigilancia de Protección Contra Incendios (PCI). 

“Igualmente, la compañía aplicará la suspensión de empleo y sueldo por un período de entre 1 y 2 meses a 6 jefes de equipo por falta de diligencia en sus funciones de control y supervisión en la ejecución de las rondas. 

“Estos incumplimientos en la frecuencia de las rondas de Protección Contra Incendios no han supuesto en ningún momento riesgo ni compromiso para la seguridad de la planta ni han afectado su normal funcionamiento, ya que existen otros sistemas operativos de vigilancia y control de incendios, y que las rondas de vigilancia constituyen un sistema de apoyo que refuerza otros sistemas existentes. 

“La compañía imputa a los trabajadores implicados en los incumplimientos y a los que se han desvinculado de la empresa, añade la nota, la comisión de una infracción laboral muy grave, puesto que los hechos probados suponen la inobservancia de las instrucciones y procedimientos de trabajo establecidos por FALCK SCI y una evidente e inaceptable transgresión de la buena fe contractual. 

“Desde el momento en que se detectaron los hechos, y en espera de la conclusión de la correspondiente investigación interna, FALCK SCI tomó las medidas cautelares necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios de vigilancia. Así, y tras el cese temporal del personal implicado en el expediente abierto, se procedió a la incorporación de nuevos empleados, también del territorio, con acreditación de la formación necesaria para suplir las funciones de los trabajadores en suspensión transitoria”.

 

La Guardia Civil detiene a dos individuos como autores del robo de baterías en instalaciones de telefonía móvil

La Guardia Civil ha conseguido llevar a cabo la detención de dos personas, implicadas en los robos cometidos en estaciones de telefonía móvil, quienes tras sustraer las baterías, las vendían en las diferentes chatarrerías de la provincia. 

Dentro del Plan que tiene establecido la Guardia Civil de Cáceres, contra el robo en explotaciones agrícola y ganaderas, así como de viviendas y estaciones eléctricas y de telefonía aisladas, se ha conseguido detener a dos personas, trabajadores de una subcontrata de una compañía de telefonía móvil, los cuales consiguieron sustraer varias baterías en dos estaciones de telefonía una en Plasencia y otra en Navalmoral de la Mata. 

La operación se inició a finales del pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil localizó en una chatarrería de Plasencia, cuatro baterías compatibles con las utilizadas por las operadoras de telefonía móvil en sus instalaciones aisladas. A partir de ahí, se inician las investigaciones en el marco de la operación “Extrarradios”, pudiendo determinar quienes entregaron dichas baterías y el vehículo utilizado para su transporte. 

Leer más...

 

El consejero de Agricultura y el presidente de la Confederación del Tajo visitaron las obras de reparación en los regadíos de Valdecañas

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha visitado esta mañana las obras de reparación en la zona regable de Valdecañas. Zona que se vio afectada por una avería eléctrica tras un incendio ocurrido en septiembre pasado, lo que hacía peligrar el riego de 1.070 hectáreas. 

Las deficiencias han sido reparadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo, con un coste cercano al millón de euros, sin afectar a la campaña de riego. Las obras han consistido en la interconexión hidráulica de la red correspondiente a la torre de elevación averiada (Sector V) con la torre colindante (Sector VI). 

Echávarri ha defendido la importancia de la colaboración entre administraciones para acciones de este tipo, y la destacado la "apuesta" del Gobierno autonómico por los regadíos, con inversiones que superan los 60 millones de euros para obras de consolidación y modernización. 

Tras comprobar las obras de reparación en los regadíos de Valdecañas, el consejero se ha desplazado, junto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, a las instalaciones de toma de agua de la zona regable que tiene una superficie de 6.000 hectáreas y que da servicio a los municipios de Almaraz, Belvís de Monroy, Saucedilla y Serrejón.

 
COPE NAVALMORAL en directo
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41

CALLEJERO DE NAVALMORAL DE LA MATA, ELABORADO POR ARJABOR (pulse aquí)



El Tiempo

Una España que se ahoga y otra que ya tiene sed

Por Domingo Quijada

Los medios de comunicación nos han informado suficientemente en estas últimas fechas de la primera, que ha pasado más desapercibida en lo se refiere a la cornisa Cantábrica por su orografía más idónea, mostrando con más detalles el Valle del Ebro donde las abundantes precipitaciones de las últimas fechas, unido al deshielo del espeso manto blanco depositado en este invierno tan frío sobre las cordilleras de su entorno, han desbordado ríos y arroyos inundando los campos y poniendo en serio peligro la vida cotidiana de numerosos pueblos.

En estos momentos tiende a remitir, pero los daños materiales son cuantiosos por culpa de los taifas autonómicos, el olvido del Plan Hidrológico y unas mentalidades medioambientales alejadas de la realidad (limpiar el cauce de un río no es antiecológico, por mucho que algunos añoren la prehistoria). 

Y la segunda es la nuestra, la del centro y sur de España, cuyos cielos se han visto desnudados de las nubes borrascosas invernales por las altas presiones que se han asentado sobre nosotros este último trimestre (y lo que queda…). El famoso anticiclón de las Azores está muy fortalecido y barre hacia el norte la presencia de los frentes nubosos que intentan aproximarse, privándonos de las necesarias precipitaciones por estos lares y depositándolas en exceso en las citadas áreas damnificadas. 

En lo que a nosotros se refiere, y para más inri, las duras heladas de esta fría estación (7’3º de media en los tres últimos meses, más de un grado por debajo de lo habitual), apoyadas por los persistentes vientos del pasado mes de febrero, han ido evaporando gradualmente la generosa humedad acumulada en el otoño pasado (desde el uno de diciembre sólo hemos recogido 78 litros de lluvia por metros cuadrado, un tercio sólo de lo que suele caer normalmente). De tal modo que las capas superficiales del suelo están ya agostadas, y las internas no tardarán mucho en hacerlo porque no vislumbramos la llegada de la necesaria lluvia a corto plazo, por lo que nos tememos que el presente mes de marzo va a imitar a sus precedentes, con las funestas consecuencias que de ello se derivan. 

Inmersos en estas circunstancias, quien tenga buena memoria recordará perfectamente que no nos hallamos ante un hecho aislado o sorprendente, pues no es la primera vez que ocurre esto: ya sucedió algo parecido en otras nueve ocasiones de los últimos 38 años (la última hace tres años, en el 2012), más otras tantas que tampoco anduvieron muy lejos. A veces se subsanó después, con un buen comportamiento meteorológico en abril y/o mayo (como ocurrió en 1983, 1990, 1992, 1993 y el citado 2012); pero en las otras cuatro ocasiones (1980, 1982, 1999 y 2005) prosiguió la aridez durante la primavera siguiente, perjudicando gravemente al sector agropecuario (incluso el imprescindible abastecimiento humano en el cálido y prolongado verano que por aquí solemos padecer). 

Como es obvio y hemos reiterado muchas veces, no existe un modelo estadístico, matemático u observable que nos ayude a predecir con seguridad lo que acontecerá más tarde. Pero los modelos meteorológicos más avanzados (incluyendo a la propia AEMET) auguran una primavera más templada y árida que lo habitual. 

Por el bien de todos, esperamos que se equivoquen esta vez.



COPE. NOTICIAS de ESPAÑA


DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
 
Tlf. Dpto. publicidad: 927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es