Bienvenidos a la portada

El artista moralo Francisco Javier González Morillo, es el ganador del cartel anunciador del Carnaval 2015 que es un homenaje a José Vizcaino

Francisco Javier González Morillo, de Navalmoral de la Mata, con el trabajo titulado “Tradición morala” ha sido el ganador del concurso del cartel anunciador del carnaval de Navalmoral 2.015. Tras la reunión del Jurado, la concejala delegada de ocio, María García, presentó ayer tarde en rueda de prensa el cartel anunciador del carnaval moralo en el que se representa el que ha sido durante muchos años el inicio de los tradicionales desfiles del domingo y martes. Un cartel en el que predominan multitud de colores, y es sin duda un homenaje de recuerdo a José Vizcaíno García, su “bólido” rojo, trabuco y sus disparos de confetis. 

El pasado viernes finalizó el plazo de presentación de trabajos a este concurso al que se han presentado un total de 17 obras. El ganador recibirá un premio en efectivo de 700 €. 

Por otra parte un total de 13 aspirantes se han presentado al concurso de reinas del carnaval de Navalmoral, de ellas 9 lo han hecho en la categoría infantil y 4 en juveniles, según ha informado a nuestra redacción la concejala de ocio del ayuntamiento moralo, María García. La fiesta grande morala se celebrará del 13 al 18 del próximo mes de febrero. 

Las candidatas a reina infantil y a reina juvenil serán elegidas mediante votación por los representantes de cada una las peñas inscritas en los desfiles del domingo y martes del carnaval 2014. La elección tendrá lugar el 8 de enero de 2015, a las 19:00 horas, en el Centro Municipal de Ocio Diversia. Y el Ayuntamiento se encargará de facilitar el traje a sus reinas tras ser elegidas.

 

El Hospital de Plasencia amplia el servicio de oftalmología para las áreas de Salud placentina y morala

La Gerencia de las Áreas de Salud de Plasencia y Navalmoral de la Mata ha ampliado su cartera de servicios quirúrgicos con nuevas técnicas que permitirán que pacientes que hasta ahora tenían que desplazarse al área sanitaria de Cáceres, puedan recibir esa atención en el Hospital placentino Virgen del Puerto. 

Según informa el gobierno extremeño la mejora se inscribe en el Servicio de Oftalmología, de modo que los pacientes de Plasencia y de Navalmoral de la Mata pueden ser operados de procesos tales como desprendimientos de retina, agujeros maculares y hemovítreos diabéticos sin tener que trasladarse. 

Por otro lado, la citada Gerencia también ha solicitado la acreditación de un Banco de Membrana Amniótica que permitirá tratar graves problemas corneales, con lo que se sigue reforzando la atención. 

Asimismo, se ha creado en el Hospital Virgen del Puerto una Unidad de Queratocono, que es una enfermedad de la córnea que causa mala visión de forma progresiva. Esta nueva unidad cuenta con las últimas novedades de tratamiento, a la altura de las que ofrecen los grandes hospitales.

 

Éxito del Concierto de Navidad con la Banda, la Coral y el Himno

Éxito del concierto de Navidad, celebrado el pasado sábado en el Teatro del mercado de Navalmoral y con el que se cerraba la programación cultural de otoño. El estreno del que podría ser el himno oficial de Navalmoral, interpretado por la Coral Amigos de la Música y la Banda de Música, constituyó uno de los momentos más emotivos y aplaudidos del concierto. 

Asistieron el alcalde moralo Rafael Mateos, la concejala de cultura, Milagros Rodicio, la portavoz del PSOE, Raquel Medina y otros miembros de la Corporación. El alcalde moralo, en una breve intervención antes de que se escuchara el himno, y tras agradecer su esfuerzo a los autores de la letra, Domingo Quijada, y la música, Javier Fernández Trueba y Roberto Correas, explicó que antes de ser himno oficial deberá pasar por una serie de filtros para ser aprobado, “porque un himno es algo muy serio, que representa a una población”. A juzgar por los aplausos recibidos al finalizar la interpretación, la opinión del público presente en el teatro fue mayoritaria a favor del que podría ser himno de Navalmoral. 

ESCUCHEN USTEDES EL QUE SE PROPONE COMO HIMNO MORALO 

El concierto se inició con la intervención de la Coral Amigos de la Música que interpretó villancicos tradicionales como Noche de Paz o Adeste Fideles, otros populares como “Dime niño de quien eres”, para terminar con una nostálgica “Guía comercial navideña” muy aplaudida por los asistentes. Por su parte la banda de música ofreció un repertorio de temas en el que se incluían villancicos, música de películas de Disney y valses como “Olas del Danubio”.

 

El parlamento extremeño vuelve a reclamar que la nuclear tribute en Extremadura

El parlamento de Extremadura ha aprobado una propuesta de impulso instando al gobierno regional a negociar con el central la inmediata derogación de una disposición del Real Decreto por el que se adoptaron medidas urgentes sobre el sistema de titularidad de las centrales nucleares, que se traduciría en que la planta nuclear de Almaraz tributaría en nuestra comunidad. La propuesta presentada por IU en el pleno del parlamento regional contó con el voto favorable de todos los partidos con presencia en la cámara regional. 

El portavoz parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha criticado que las grandes empresas eléctricas hagan lo que les parezca bien burlándose de los ciudadanos al tiempo que ha lamentado que no se haya sido capaz todavía de que el “triunviriato” formado por Iberdrola, Endesa y Gas Natural, propietarias de la central nuclear tributen algo en nuestra región. 

Escobar ha recordado que el pasado 4 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares. En la Disposición Adicional segunda es donde el legislador ha modificado la norma de forma que donde se establecía "la obligación de que el titular de explotación de una central nuclear" fuera "una persona jurídica que tenga por objeto exclusivo la gestión de centrales nucleares", ahora ya no es necesario, sino que dicha titularidad se entenderá "transferida a la entidad que a esa fecha tenga encomendada la explotación de la central nuclear por parte de los titulares de la autorización de explotación. Quedarán con ello sin efecto los planes de adaptación que, en su caso, se encuentren en tramitación". 

Es decir, traducido a la situación de Almaraz, la Ley 12/2011 obligaba a que Iberdrola, Endesa y Gas Natural, propietarias de la central, constituyeran una sociedad mercantil en lugar de la comunidad de bienes a la que el Ministerio de Industria le tiene concedida autorización de explotación de dicha central nuclear; y esa nueva sociedad debía radicarse allí donde tuviera su mayor volumen de negocio, en este caso en Extremadura, y cumplir en este territorio con sus obligaciones fiscales.

Leer más...

 

Terminó sin acuerdo la reunión entre el equipo de gobierno moralo con las propuestas al presupuesto de la oposición

El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, mantuvo ayer una nueva reunión con los portavoces de la oposición municipal, en la que también estuvo presente el interventor municipal. Reunión que tenía por objeto abordar las propuestas de los distintos grupos al presupuesto municipal para el año 2015 y que concluyó sin acuerdo alguno. 

Según una nota hecha pública por el ayuntamiento, "la reunión que se prolongó por espacio de dos horas, se desarrolló en un clima de cordialidad, en la que el interventor contestó a las dudas que le plantearon sobre algunas partidas". 

"Las propuestas planteadas por los grupos de la oposición, tres por el grupo socialista, cuatro por parte de izquierda unida y una por el grupo independiente, estaban relacionadas con la escuela de música, la residencia de la tercera edad, comedor escolar, becas para material y guardería infantil". 

Según la nota, “con independencia de que las propuestas no llevaban cuantificación económica, ni procedimiento alguno para su encaje en los presupuestos, se referían a temas que están fuera de las competencias municipales”, como informó el interventor y por lo tanto no pueden dotarse. Por tanto, concluye la nota, “no era posible alcanzar acuerdo alguno, toda vez que de incluirse alguna partida de las propuestas, suponiendo que se cuantificaran, el presupuesto seria informado desfavorablemente por el interventor municipal”.

 

El Museo del Tabaco se contratará a primeros de 2015

El alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, acompañado por el concejal de infraestructuras y el arquitecto Alberto García, se reunieron con los técnicos de la Diputación Provincial que están realizando los trabajos previos para la creación de los museos que se instalarán en el "Centro Cultural La Gota". 

Durante la reunión, señala una nota municipal, se fijaron las bases y el calendario para la redacción del proyecto y construcción del futuro museo del tabaco, que se pretende  pueda sacarse a contratación en los primeros meses del año 2015.

 

La Junta de Gobierno aprobó el servicio de gestión de Diversia y la remodelación de la Plaza de la Remonta

La Junta de Gobierno local del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha aprobado esta mañana el expediente de contratación para la prestación del servicio de gestión y dinamización del centro municipal de ocio “Diversia”. Según ha explicado el portavoz municipal, mediante procedimiento abierto y a propuesta de la concejala delegada María García el equipo de gobierno ha dado el visto bueno al expediente de contratación del indicado servicio por 3 años más uno de prórroga con un presupuesto de 67.96 euros más IVA. 

Igualmente el gobierno moralo ha aprobado la remodelación de la plaza de la Remonta, mediante ejecución directa por la propia administración con un presupuesto de 140.655 euros y el suministro de materiales con destino a las actividades contempladas en la memoria “PFEA-2014” y la aprobación del expediente de contratación. 

Por otra parte la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la certificación número 6 por importe de 60.115 euros, de las obras de “Dependencias municipales en Navalmoral, Centro Cultural La Gota”, incluida en el plan general obras y servicios bianual 2014-2015, de la diputación provincial. 

El ayuntamiento moralo ha aprobado, por otra parte, allanarse en el procedimiento 124/2014 promovido por Juan Carlos Jerónimo y José Blanco Toboso en el juzgado contencioso administrativo nº 2. 

Según ha explicado el portavoz municipal José Demófilo Pascual, se trata de un asunto de trámite y a partir del cual se habrá de llegar al inicio de un expediente de expropiación forzosa que habrá de establecer el justiprecio que el ayuntamiento habrá de abonar a los hermanos Toboso por lo terrenos de su propiedad, que según sentencia firme, fueron ocupados por el ayuntamiento para construir la Glorieta del Hospital. 

GRABACION 

La Junta de Gobierno ha aprobado también las bases para la selección de un trabajador social al amparo del decreto 259/2014, de 2 de diciembre, que será contratado por 6 meses a jornada completa para ayudar en la tramitación de la Renta Básica regional. 

Por último ha aprobado la solicitud de licencia de obras, edificación e instalación de un almacén para resguardo de material y maquinaria agrícola en polígono 11, parcela 54.

 

Este viernes y sábado se celebran en Navalmoral las II Jornadas de Formación Profesional Dual para intercambiar experiencias

Durante este viernes y sábado se celebran en el Hotel Moya de Navalmoral las segundas Jornadas de Formación Profesional Dual cuyo objetivo es el intercambio de las experiencias en el desarrollo de la Formación Profesional Dual de Extremadura, según informa el Centro de Profesores de Navalmoral, coordinador de las mismas. 

El ciclo formativo de grado superior “Automatización y Robótica Industrial, ELE 3­3”, de 2.000 horas de duración, más 350 horas de formación complementaria, distribuidas en tres cursos académicos (dos cursos académicos completos más el primer trimestre del tercer curso), se impartirá el próximo curso en Modalidad dual. 

Se trata de un proyecto experimental impulsado por el IES. Zurbarán de Navalmoral de la Mata, que tiene establecido un convenio de colaboración con la Central Nuclear de Almaraz-Trillo, CNAT. 

La función docente la asumen de manera conjunta el centro educativo y CNAT, por tanto los módulos profesionales serán impartidos de manera conjunta por profesorado del centro y de la empresa. 

Los/las alumnos/as permanecerán dos días cada semana en la empresa, tanto en primer curso como en segundo, para desarrollar allí su formación teórico práctica, siendo una toma de contacto directa con el mundo laboral y tejido productivo de Extremadura.

A las 6 de esta tarde tendrá lugar la apertura de las Jornadas a cargo de  Fernando Murga Tomé. Director de Recursos Humanos de CNAT. A continuación se expondrá una ponencia a cargo de Javier Hierro. Director General de Formación del Gobierno de Extremadura. Se hablará por ultimo de los tutores como elemento clave del proceso y de los Coordinadores de los Centros educativos de FP Dual en Extremadura. 

El sábado participará en las jornadas Francesc Roca Rosell. Director del IES Comte de Rius, Tarragona. Y se hablará de la visión del Alumno y de las empresas de la FP Dual. Las jornadas finalizarán a las dos de la tarde con la elaboración de conclusiones.

 

Los ayuntamientos de la futura Comunidad de Agua del Arañuelo recurrirán las tarifas de la Confederación

El ayuntamiento de Navalmoral acogió una nueva reunión de los alcaldes de Belvís, Millanes, Peraleda, Saucedilla, Talayuela, Almaraz y Valdehúncar  junto con el primer teniente de alcalde del ayuntamiento moralo, José Demófilo Pascual y los asesores jurídicos de los respectivos ayuntamientos para abordar la constitución de la mancomunidad de aguas del Campo Arañuelo. 

En una nota hecha pública el ayuntamiento moralo ha explicado que “la reunión se prolongó por espacio de más de dos horas” y en ella “se definieron las líneas maestras de los recursos que se presentarán ante la Confederación Hidrográfica del Tajo y que tienen un contenido común, que serán complementadas con las particularidades que afectan a cada una de las poblaciones”. 

Este es el segundo encuentro de los representantes municipales tras una primera reunión mantenida el pasado viernes en la que acordaron entre otros asuntos el recurrir en tiempo forma la tarifa de agua impuesta por la Confederación Hidrográfica para este año, estudiar las necesidades de consumo de cada municipio y que esas necesidades sean determinantes para la contribución de cada uno de ellos en las obras del nuevo suministro. 

Belvis de Monroy, Millanes de la Mata, Navalmoral de la Mata, Peraleda de la Mata, Saucedilla, Talayuela, Almaraz y Valdehúncar son las únicas poblaciones –señala una nota del ayuntamiento moralo- que han solicitado estar dentro del "nuevo sistema hidráulico" construido por la Confederación Hidrográfica del Tajo, en el que inicialmente estaban incluidos otros municipios de la comarca.

Leer más...

 
COPE NAVALMORAL en directo
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41

El tiempo

Ya finalizó el "veroño" del 2014

Por Domingo Quijada

Nos hemos permitido la licencia de aplicar ese vocablo al período englobado por los pasados tres meses que, como hemos podido comprobar –y muchos disfrutar–, fue una etapa anómala y singular, tanto en el apartado térmico como en el pluviométrico.

Respecto al primero, fue una mezcolanza entre una situación veraniega u otoñal –de ahí el término aplicado–, con una temperatura media de 18’2º (con 2’3º grados acumulados sobre lo que suele ser habitual), más propia de las costas mediterráneas que del interior peninsular (destacando, igualmente, que en ese contexto temporal no hubo ni un solo día de escarcha). 

Y, si nos referimos a las precipitaciones, ha sido el otoño más apropiado desde que tenemos datos registrados (y ya llevamos la considerable cifra de 37 años), con una total de 298 litros por metro cuadrado en ese trimestre (casi la mitad de lo que acostumbra llover en todo un año). Pero no sólo sobresalió la cantidad precipitada, sino la forma en que lo hizo, sin excesos acumulados en ningún momento que originaran daños materiales en las diferentes actividades económicas o a la naturaleza, más bien al contrario. 

Como resultado de ambos elementos meteorológicos conjuntados, diferentes sectores naturales y productivos se vieron muy beneficiados, desde el primario o agropecuario hasta el meramente recreativo (senderismo, un suponer…) o el culinario (como el tema micológico, que este año brilló por su esplendor).

Como siempre suele suceder en estas situaciones, hubo actividades que se vieron perjudicadas en su acontecer cotidiano, algo que siempre sucede cuando la meteorología se desvía de la normalidad. Pero así es la vida y de ese modo hay que aceptarlo. 

Dejando a un lado ya el pasado y centrándonos en el presente –pero con proyección al futuro–, con la entrada de diciembre el tiempo ha cambiado notoriamente: las altas presiones se han asentado sobre el país alejando a las nubes y lluvias hacia el Mediterráneo por unos días, el cielo luce de día su típica capa azul inmaculada mientras de noche se adorna con infinitas estrellas rutilantes; a la vez que las temperaturas han regresado gradualmente a lo que suele ser cotidiano por estas fechas, haciendo acto de presencia las primeras heladas que presagian ya el inminente invierno que se nos avecina. E intuimos que este mes será bastante diferente del anterior: con predominio de las situaciones anticiclónicas, lo que conllevará el que haya menos precipitaciones y más frío que en el borrascoso mes pasado. Ya lo dice el refrán: “Noviembre acabado, invierno empezado”.


Al paso

Noviembre, donde nunca pasa nada

Por Rosa María Bautista

A punto de concluir Noviembre se van colocando en Navalmoral los adornos luminosos que anuncian las ya próximas fiestas navideñas. Para entonces, confiamos en que la Cruz del Rollo se encuentre en su nueva ubicación, algo distinta la que hasta ahora ha tenido, y que el tráfico esté definitivamente reordenado por la zona con la nueva rotonda, por el bien del trasiego navideño y el transcurrir sosegado de la Cabalgata de los Reyes Magos. Otra cosa es cuándo nos iremos adaptando los vecinos a circular con los cambios de dirección y otros etcéteras que nos han traído las obras. 

Atareada anda también la clase política morala. El año que está a punto de llegar viene repleto de citas electorales, en esta ocasión más reñidas que nunca, desde las municipales a las generales. Por lo que se refiere a las más cercanas a nosotros, las municipales, en Navalmoral PP y PSOE ya han hecho oficial su número uno: repetirá Rafael Mateos al frente del PP y la actual portavoz del PSOE Raquel Medina encabezará la candidatura socialista. 

En otras ocasiones, con un Grupo Independiente que mantiene una línea estable y en el que se esperan pocas sorpresas, estaríamos valorando si Mateos acusará más o menos el desgaste de 20 años en política municipal con cargos de responsabilidad y si Medina puede convencer al electorado de que es la persona idónea para que un cambio en el gobierno municipal suponga una mejora social. Pero, ahora, el debate se amplía a si Podemos presentará lista, con sus siglas o con otras y qué confianza generarán en el electorado quienes la integren; y también qué pasará con IU, y UPYD. Cinco o seis podrían ser las candidaturas y eso da para desplazamiento de votos y muchas elucubraciones. 

Noviembre también nos trajo la cita cultural de los Coloquios, que acaban de cumplir sus 21 años. El balance de esta nueva edición no puede ser más positivo. Las ponencias han sido variadas e interesantes; el público ha respondido acudiendo cada noche durante dos semanas; y el broche final lo puso  su acto de clausura, no sólo con un trabajo muy elogiado de Domingo Quijada sobre los escritores moralos, sino también con la asistencia del poeta Ángel Sánchez Pascual, a quien se dedicaba esta edición de los Coloquios que, más que su historia literaria, recordó, con emotividad y cierta nostalgia, sus años de infancia en Navalmoral. 

Pasadas, también con gran éxito, las Jornadas Micológicas en las que participaron numerosos aficionados de Navalmoral y su zona, y despidiendo el mes con las fiestas de San Andrés, pregonadas por Luis Vicente Hidalgo, quedan en las próximas semanas otras actividades culturales. Entre ellas dos espectáculos teatrales y el concierto de Navidad en el que se anuncia el estreno del que será, si así se acepta, el Himno de Navalmoral. 

Ya lo ven, aquí, donde nunca pasa nada, no faltan cosas.



DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
 
Tlf. Dpto. publicidad: 927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es