Bienvenidos a la portada

El 1 de junio se iniciará en Navalmoral un curso de Monitor de Ocio y Tiempo libres infantil y juvenil

El próximo día 1 de julio 2016 está previsto que comience un nuevo curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil, organizado por la Concejalía de Jóvenes del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. Este curso, indica una nota municipal, será impartido por la “Escuela para la Formación Circompay”, y está dirigido a jóvenes a partir de 18 años, con una titulación mínima de Graduado en Educación Secundaria.

Los participantes adquirirán capacidades de trabajar en equipo, diseñar, organizar y poner en marcha actividades de tiempo libre, socioculturales, animación, talleres, tanto en el entorno urbano o como en el natural. Este curso contribuye, además, a la adquisición de habilidades sociales y conocimientos de técnicas y recursos para el ocio y tiempo libre.

El curso titula a sus participantes como Monitor de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil, obteniendo una vez superado todo el curso, el título oficial expedido por el Instituto de la Juventud de Extremadura. El curso, que consta consta de 250 horas, se impartirá entre los meses de julio y agosto, de lunes a viernes, con un horario de 8:00 a 14:00 horas.

El curso se desarrollarán las clases teórico-prácticas será en el Espacio para la Creación Joven y en el Albergue “El Quinto Pino”. Para más información e inscripciones en la Oficina de Información Juvenil, sita en el Centro Municipal de Ocio, DIVERSIA, en la C/ Ronda Sur, s/n. 10300. Navalmoral de la Mata.

 

El colectivo local "Areté" anuncia una tertulia política para el próximo jueves en la Fundación Concha morala

La Asociación Objetivo Areté ha organiza una tertulia abierta con los representantes de los diferentes partidos políticos bajo el título “Situación política actual: nuevas respuestas a nuevas situaciones” 

Teniendo en cuenta el momento social y político que estamos viviendo, dice una nota del colectivo, y como parte de las actividades para conmemorar nuestro primer aniversario, organizamos una tertulia en la que participarán representantes de los partidos políticos a nivel estatal y municipal, con la finalidad de compartir un espacio de reflexión y debate. 

Las cuestiones centrales del debate serán: “en base a los resultados del 20 de Diciembre, ¿era inevitable llegar a unas segundas elecciones?”, ¿se han antepuesto los intereses de partido a la necesidad de formar gobierno?

La tertulia se desarrollará en la Fundación Concha este jueves día 2 de Junio de 19:30 a 21:30.

 

Los proyectos "Empatía" de Oscar Castillo y "Almanzor en ruta" del colegio Almanzor, ganadores de VIII Certamen "Proyectos de Educación para la Salud"

El proyecto “Empatía” de Oscar Castillo y el titulado “Almazor en ruta” del Colegio Almanzor han sido los ganadores de la octava convocatoria de Proyectos de Educación para la Salud del ayuntamiento de Navalmoral. La alcaldesa morala Raquel Medina ha dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa el fallo del jurado formado únicamente por técnicos municipales, de los ganadores del certamen que está incluido en el Plan Municipal de Salud 2016. Ambos proyectos se realizarán en este año y está dotados el titulado “Empatía” con 1.000 euros y el “Almanzor en Ruta” con 800. 

Raquel Medina ha destacado este certamen para potenciar la salud de todos y los valores de convivencia y solidaridad. A la edición de este año han concurrido 9 proyectos dos de ellos de centros escolares por lo que ha hecho un llamamiento a todos los sentros edicativos a que se unan al certamen. Medina ha agradecido el esfuerzo de los que en esta edición han querido participar y han adelantado que algunos de los proyectos no premiados podrán realizarse en este año o el que viene.

Leer más...

 

La quinta edición de "Nosolocirco" llega en el fin de semana a Navalmoral

En siete escenarios diferentes, si el tiempo lo permite, se celebrará en Navalmoral de la Mata la quinta edición del Festival de Circo Contemporáneo de Extremadura ‘Nosolocirco’, que se iniciará en la tarde del viernes una vez que el festival ha presentado sus primeros espectáculos en Jarandilla de la Vera y Talayuela. Se trata de una nueva apuesta por el circo más actual, donde se mezclan distintas disciplinas, por el que trabajan desde hace años la compañía Asaco Producciones, el espacio escénico El Quinto Pino y la escuela Circompay, que han encontrado el apoyo del ministerio de Cultura, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres asó como los ayuntamientos anfitriones para llevar a cabo este evento, único en la región. Igualmente “Nosolocirco” cuanta con la colaboración de una decena de empresas y establecimientos de hostelería. 

Entre mañana viernes y el domingo el festival llega a Navalmoral y las poblaciones del entorno que lleguen atraídos por Nosolocirco. Las primeras actividades tendrán lugar en la tarde-noche del viernes en el Jardincillo. La cita inicial será la inauguración por parte de las autoridades, a la que seguirán la actuación del presentador del evento, Mike Dos Perillas, y el pasacalles ‘Bienvenidos al circo’, protagonizado por usuarios del Taller Ocupacional. 

Leer más...

 

Este fin de semana y el próximo se celebrará en Navalmoral la IV Ruta de la Tapa en la que participarán 27 establecimientos de hostelería

En la sala de prensa del ayuntamiento moralo se ha presentado esta mañana en rueda de prensa la Cuarta edición de la Ruta de la Tapa que se desarrollará en Navalmoral este fin de semana desde mañana 27 al domingo 29 y el fin de semana del 3 al 5 de junio y en la que participarán 27 establecimientos de hostelería que presentarán sus tapas más representativas. 

En la conferencia de prensa han estado presentes el primer teniente de alcalde Iñaki Rodríguez, junto a Carlos Moreno de la Agenda Goourmet, Sergio Paz ganador de la anterior edición en representación de los bares participantes y Jesús Sánchez-Marín en representación de cervezas Mahou. 

El primer teniente alcalde Iñaki Rodríguez ha destacado que el ayuntamiento ha colaborado en esta actividad como lo seguirá haciendo en próxima ediciones dada la importancia del sector de la hostelería en Navalmoral y, puesto que la Ruta de la Tapa, es una actividad creativa e integradora que en esta edición se extiende a todas las zonas del casco urbano de Navalmoral incluso del extrarradio. 

Por su parte Carlos Moreno ha explicado los detalles del certamen de la Ruta de la Plata en el que votarán todos los usuarios que acudan a los establecimientos participantes para elegir la mejor tapa. Ha agradecido al ayuntamiento su colaboración y ha destacado el esfuerzo de los bares participantes que presentarán tapas que requieren mucho trabajo en su elaboración. Moreno ha informado sobre las zonas en las que se ha divido el casco urbano Zona Centro, Zona de la Chimenea, Zona de la Plaza Vieja y Zona Peatonal, al tiempo que ha dado cuenta de la mecánica del certamen

 

La Hermandad de Donantes de Sangre del Área de Salud de Navalmoral hace públicas las actividades para el mes de junio

La Hermandad de Donantes de Sangre del Área de Navalmoral de la Mata ha hecho públicas las actividades programadas para el mes de Junio. Las extracciones de Sangre tendrá lugar el día 9, en la Casa de la Cultura de Rosalejo de 17,30 a 21,30 horas; el día 13, en el ayuntamiento de Casatejada, también el mismo día 13 de junio, en el centro médico de Castañar de Ibor; el día 22, en el consultorio médico de Tiétar y el día 30, en el centro de salud de Almaraz. 

Por otra parte el próximo sábado día 4 de Junio, la Hermandad celebrará la 31 Asamblea General Ordinaria, precedida por una breve de reunión de trabajo con los delegados de los distintos pueblos del área de actuación y el director del Banco de Sangre de Extremadura, que se celebrará a las 17,30 horas en la Casa de la Cultura de Navalmoral.  Asimismo, y como viene siendo habitual, durante la Asamblea se fallará el XXV Certamen de Dibujos, en el que han participado una treintena de colegios de nuestra zona que han presentado alrededor de 300 dibujos, y se entregarán los premios a los ganadores. 

BALANCE DE 2015

También se dará a conocer el balance correspondiente al año 2015; por lo que al área de Navalmoral se refiere, las salidas efectuadas por el equipo móvil del Banco de Sangre han sido 53. Se han extraído, en estas salidas, 2.820 unidades, mientras que en el hospital Campo Arañuelo han sido 46; en total, 2.866 unidades que suponen 1.246 litros de sangre, lo que representa un descenso en el número de donaciones del 4,78%. En cuanto al presupuesto de la hermandad, en el año 2015 ascendió a 20.782 euros, presupuesto que ha experimentado un ascenso casi inapreciable para este año en que asciende a 20.961 euros. La hermandad de Donantes campo Arañuelo tiene un total de 6.276 donantes registrados y durante el año 2015, según se recoge en el balance, se incorporaron 324, teniendo 25 bajas 

Leer más...

 

Cáritas Interparroquial de Navalmoral atiende a unas 250 familias necesitadas y el Comedor Social distribuye unas 102 comidas diarias

Unas 250 familias de Navalmoral están siendo atendidas actualmente por Cáritas Interparroquial a través de su programa de Acogida y Atención a Familias. La ONG católica atendió igualmente durante este último año a 325 transeúntes con necesidades de comida, viaje o alojamiento. Y en el comedor Social financiado por el ayuntamiento moralo se distribuyen un centenar de comidas diarias. 

Con motivo de la festividad del Corpus Christi, Día Nacional de la Caridad, este año bajo el lema “Sigamos los pasos de Jesús y compartamos el pan con el hermano”, Cáritas Interparroquial de Navalmoral ha hecho públicas sus actividades de este ultimo año y su informe económico del 1 de junio de 2.015 al pasado 22 de mayo. 

Durante este período los ingresos fueron de 80.600 euros, en su mayoría procedentes de las colectas parroquiales del primer domingo de mes y aportaciones de socios. Mientras que los gastos ascendieron a 75.140 euros destinados en su mayoría a ayudas en alimentos y la colaboración con el Tercer Mundo. 

El personal de acogida y visitadores de Cáritas atiende actualmente a unas doscientas cincuenta familias de Navalmoral que necesitan principalmente alimentos y medicinas.

En el informe de actividades de la ONG católica figura también el Comedor Social ubicado en el antiguo colegio de Las Monjas. El comedor social lo atienden voluntarios de Cáritas, mientras que el Ayuntamiento de Navalmoral subvenciona las comidas. Actualmente se distribuyen unas 102 comidas diarias. Durante este último año se repartieron 37.230 comidas.

 

El secretario regional del PSOE, Fernández Vara, se reunió ayer tarde en Navalmoral con militantes y simpatizantes de su partido

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara aseguró ayer tarde en Navalmoral que en este año que se cumple de las elecciones municipales y autonómicas, en Extremadura se han recuperado muchos derechos perdidos para los ciudadanos, aquellos que tienen que ver con la Sanidad, con la Educación, con la Dependencia, con las empresas con los autónomos y con el pequeño comercio, y todo ello “a pesar de las múltiples dificultades que nos encontramos al llegar a la Junta”.

Así lo asegu-ró Fernández Vara antes de comenzar la reunión de trabajo con alcaldes, alcaldesas y portavoces del partido de la zona de Navalmoral de la Mata, encuentro en el que también intervino la secretaria de Política Municipal del PSOE Federal, Adriana Lastra.

Leer más...

 

Cinco moralos en las candidaturas para las elecciones del 26J

El Boletín Oficial de Estado ha publicado hoy miércoles las candidaturas al Congreso y al senado por la provincia de Cáceres para las elecciones del próximo 26 de junio. En total son cinco los moralos que figuran en las listas electorales Patricia Meana figura como número 1 al Congreso por Ciudadanos, Pedro Pascua Luengo, como número 3 al Senado por el PSOE, Rafael Mateos como número 3 al Senado por el PP, Milagros Rodicio como suplente al Congreso por el PP y Juan Carlos Maestro como suplente  al congreso por el PSOE. 

Al congreso de los diputados concurren las siguientes candidaturas: 

PARTIDO POPULAR (PP) 1. Carlos Javier Floriano Corrales. 2. María Dolores Marcos Moyano. 3. María Almudena Domingo Pirrongelli. 4. Pedro Caselles Medina.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE) 1. María del Pilar Lucio Carrasco. 2. César Joaquín Ramos Esteban. 3. Leire Iglesias Santiago. 4. José García Serrano. 

CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (C’s) 1. Patricia Meana Díaz. 2. María Soledadd García Blasco. 3. Antonio Torres Lozano. 4. Severiano Félix Sánchez Vaquero. 

UNIDOS PODEMOS (PODEMOS-IU-EQUO) 1. Pablo Rodríguez García. 2. María Luisa Rebolledo Acedo. 3. Rosa María Mogollón Calvo. 4. Miguel José González Castellano. 

En cuanto al SENADO las candidaturas son las siguientes 

PARTIDO POPULAR (PP) 1. Laureano León Rodríguez. 2. Amparo Monroy Sánchez y 3. Rafael Mateos Yuste. 

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE) 1. Juan Andrés Tovar Mena. 2. María Luisa Gómez Blázquez y 3. Pedro Eulogio Pascua Luengo. 

CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (C’s) 1. Óscar Redondo Hernández. 2. Juan de la Cruz Calvo Calvo y 3. Sara Iglesias Fornet. 

UNIDOS PODEMOS (PODEMOS-IU-EQUO) 1. María del Rosario Ávila Caballero. 2. María del Carmen Muñoz Donoso y 3. Lorenzo Carlos Clemente Muñoz.

 
COPE NAVALMORAL en directo
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


Al paso

La Paz y La Gota: recuerdos

Por Rosa Mª Bautista

El barrio de la Paz celebra estos días el cincuenta aniversario de la entrega de sus primeras viviendas. Corría el mes de enero de 1966 y las primeras familias que recogieron las llaves y se instalaron en aquellos bloques de viviendas sociales recién terminadas comenzaban una nueva vida. Les debió parecer que la comenzaban lejos, o al menos lejos del centro del casco urbano porque, con ese humor tan moralo que rebautiza todo lo que le viene en gana, al nuevo barrio se le conoció popularmente como Vietnam, no se sabe si nombrado así por los propios vecinos o por el malaje de los entonces mejor ubicados. Eran, recuerden, los tiempos de la guerra de Vietnam que aún se prolongaría unos años más con nefastos resultados, como todas las guerras. 

Ha pasado medio siglo. Durante este tiempo, algunos de sus primeros habitantes nos han dejado para siempre, otros moralos han nacido allí y algo más de una veintena de personas de entre los que estrenaron el barrio continúa viviendo en sus casas y a lo largo de este tiempo han ido recibiendo nuevos vecinos llegados no sólo de otras zonas de Navalmoral sino de países distintos y con culturas diferentes. Navalmoral ha crecido y hoy el barrio de la Paz, que ya no está lejos sino plenamente integrado, celebra este medio centenario porque quiere mantener su esencia y guardar su memoria. 

Con este motivo la comisión nombrada al efecto ha organizado exposiciones, actuaciones, pequeños homenajes a sus primeros residentes y, en fin, todo lo que conlleva una fiesta que celebra, sobre todo, la pequeña historia diaria que con sus alegrías y sus tristezas se ha desarrollado en sus calles y entre las paredes de sus casas. Hacen bien sus vecinos en no dejar que crezca en ellas la mala hierba del olvido. 

A propósito de esto, últimamente se ha vuelto a hablar de cuando abrirá por fin el Centro Cultural la Gota que del antiguo edificio conserva sólo el nombre. El original no tenía valor arquitectónico alguno;  era tan sólo una casona grande cuyo nombre, abreviatura de “la gota de leche”, recuerda a muchos moralos sus primeras vacunas y les trae a la memoria la imagen de las enfermeras que les atendieron en unos años en los que disponer de ese pequeño centro suponía todo un avance en materia sanitaria infantil y una gran tranquilidad para las familias. 

Luego pasaron por allí distintas asociaciones y organismos; se utilizó como Centro de Adultos, fue sede temporal de la Asociación de Amas de Casa y de la asociación ARJABOR y albergó un pequeño Museo del Tabaco. 

Ya que, salvo el nombre, no se ha dejado siquiera un rastro arquitectónico que mantenga vivo estos recuerdos, creo yo que, ahora que se vuelve a discutir sobre cuál será su contenido y utilidad definitiva, no estaría de más recuperar esa parte de nuestra historia aunque sólo sea en forma de  exposición fotográfica colocada a modo de decoración permanente que nos impida olvidar esa parte de nuestra historia local. Por lo menos eso, para que aquí tampoco crezca la mala hierba del olvido.



DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
 
Tlf. Dpto. publicidad: 927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es