Bienvenidos a la portada

Cinco personas han resultado heridas este sábado en una colisión entre cuatro vehículos en la EX-119 a la altura de Talayuela

Cinco personas han resultado heridas de diversa consideración esta mañana en una colisión múltiple en la que se han visto implicados cuatro vehículos en la carretera EX-119, (de Navalmoral a Jarandilla) a la altura de Talayuela.

Las víctimas del accidente han sido un hombre herido de carácter 'menos grave' que fue trasladado al Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral, y otras cuatro personas con heridas leves. Un varón de 59 años, una mujer de 34 con una contusión torácica, otra de 54 con un golpe en el pecho y un varón de 44 años con un corte en una oreja.

La colisión ocurrió sobre las 9,20 horas de hoy sábado en el kilómetro 19 de la citada carretera, según ha informado el centro de emergencia 112 de Extremadura.

El 112 movilizó una ambulancia medicalizada del Servicio Extremeño de Salud, persona sanitario del Punto de Atención Continuada de Talayuela, efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y un equipo de limpieza de carreteras.

 

El ayuntamiento de Navalmoral hace públicas las bases de los certámenes del Carnaval 2017 que se celebrará del 24 de febrero al 1 de marzo

El ayuntamiento de Navalmoral ha hecho públicas las bases para los diferentes certámenes de los carnavales moralos 2017 que se celebrarán del viernes 24 de febrero al miércoles 1 de marzo. Igualmente el ayuntamiento ha abierto el plazo de inscripción para los concursos y desfiles del Carnaval 2017, plazos que concluirán el 5 de enero para carrozas y comparsas y el 6 de febrero para el pasacalles del lunes de carnaval.

El viernes 24 de febrero la fiesta grande se iniciará en Navalmoral con el desfile joven en el que participan alumnos profesores de los institutos moralos de enseñanza secundaria. Un desfile juvenil, que tiene como objetivo, según el ayuntamiento "fomentar el arraigo entre los jóvenes del Carnaval de Navalmoral, impulsando así su participación e implicación en una de las tradiciones populares más consolidadas del municipio". El Ayuntamiento premiará con 700 euros al grupo primer clasificado, 500 el segundo y 250 el tercero.

La concejalía de Festejos ha convocado igualmente el concurso del cartel anunciador, del pasacalles carnavalero y de los desfiles de carrozas y comparsas.

En cuanto a carrozas, se subvencionará a las peñas hasta con un 55% del gasto que realicen, con un máximo de 2.200 euros. Los premios serán de 300 euros para la primera, 200 la segunda y 100 la tercera.

En comparsas, los premios serán 300, 200 y 100 euros valorándose el vestuario y laboriosidad, vistosidad, originalidad y puesta en escena o coreografía.

En ambos casos el plazo de inscripción concluirá el 5 de enero.

Leer más...

 

El próximo lunes se celebrará en Navalmoral una jornada en la que se presentarán los avances del trabajo sobre el tráfico en el casco urbano

El próximo lunes, 12 de diciembre, en el salón de actos de la Fundación Concha, se celebrará una jornada sobre movilidad sostenible organizada por el ayuntamiento de Navalmoral y la Universidad de Extremadura, jornada que servirá, además, para presentar los avances del trabajo de investigación que la Universidad de Extremadura está realizando sobre el “tráfico rodado en Navalmoral de la Mata: determinación de flujos, identificación y análisis de problemáticas y propuestas de soluciones” a solicitud del Ayuntamiento, quien con este trabajo pretende, no sólo mejorar el tránsito vehicular en el municipio, sino fomentar una movilidad sostenible en nuestra ciudad. 

La jornada se iniciará a las 9,15 con la acreditación de los asistentes que recibirán un certificado oficial de asistencia emitido por la Universidad de Extremadura. A las 10:00h, tendrá lugar la primera ponencia, “Buenas prácticas de movilidad sostenible” impartida por José Antonio Gutiérrez Gallego, profesor de la UNEX. A continuación, Laura Fragoso Campón, ingeniera de caminos, canales y puertos, procederá a a presentar los primeros avances del estudio. 

Proseguirán las jornadas con la conferencia “Precepción de la movilidad: aplicación práctica de los centros de educación”, que correrá a cargo de Montaña Jiménez Espada y José Manuel Pérez Pintor, investigadores del Plan de Movilidad y Seguridad Vial de la Universidad extremeña

MESA REDONDA 

Se retomará la jornada con una mesa redonda dirigida a escuchar a los agentes sociales implicados en el ámbito de la movilidad y que estará moderada por Francisco Javier Jaraín Cabanillas, investigador del Plan de Movilidad y Seguridad Vial de la Unex y en la que participarán Francisco García, presidente de la Asociación de Autoescuelas Cáceres; Carlos Marcos, Subinspector Jefe de la Policía Local de Navalmoral de la Mata; Joaquín Sarró, Director del Colegio Público Campo Arañuelo y Antonio Mateos. 

Finalizado el debate se procederá a la clausura y cierre de las jornadas.

 

Un joven ha resultado herido menos grave esta pasada madrugada al caerse de una altura en la zona del castillo de Belvís de Monroy

Un joven ha resultado herido menos grave en un accidente personal ocurrido hacia las 3 de esta pasada madrugada al caerse desde una altura en la zona del castillo de Belvís de Monroy.

Según informa el 112 de Extremadura hacia las 3 horas de hoy sábado se recibió una llamada telefónica en el Centro 112 de Extremadura informando que se había producido un accidente por una caida de altura. Desde el Centro de Urgencias se activó de forma inmediata una Unidad Medicalizada con base en Navalmoral. 

Como consecuencia del accidente resultó herido menos grave politraumatizado un joven, que tras ser atendido en el lugar del accidente fue trasladado por los medios sanitarios al Hospital Campo Arañuelo.

 

Muere un hombre de 64 años en un incendio ocurrido esta mañana en una vivienda de la calle San Pedro de Navalmoral

Un hombre de 64 años ha muerto en un incendio declarado esta mañana en el número 8 de la calle San Pedro de Navalmoral de la Mata. El incendio se iniciaba sobre las 7,45 de la mañana por causas que se desconocen en una vivienda de dos plantas y troje. 

Al lugar del suceso se desplezó una patrulla de la Policía local y una dotación de los Bomberos del parque del SEPEI de Navalmoral, que en un primer momento tuvieron dificultades para acceder al interior de la vivienda, aunque finalmente lo consiguieron tras derribar la puerta. En su interior se encontraba el cuerpo sin vida de Felipe M. F., quien según parece había fallecido por la inhalación del humo que afectaba a toda la vivienda, por lo que se dio aviso a la Guardia Civil y al Juzgado de Primera Instancia de guardia. 

La zona más afectada de la casa ha sido la planta baja, espacio utilizado como cocina y comedor, aunque el humo ha llegado también al resto de la vivienda. Los técnicos municipales han podido comprobar que, aunque se han producido importantes daños materiales, no existen problemas estructurales en el edificio. 

La alcaldesa de Navalmoral Raquel Medina ha visitado el lugar del suceso manifestando su consternación por lo ocurrido. Así mismo, la Consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal se ha puesto a disposición de la alcaldía para lo que se pudiera necesitar. Por su parte la portavoz del PP, Milagros Rodicio, ha mostrado su pesar y ha mostrado sus condolencias a los familiares del fallecido.

 

Incendio esta tarde en la campana extractora de la cocina de un piso de Navalmoral

La policía local morala y miembros del parque de bomberos de Navalmoral han intervenido a primeras horas de esta tarde en la extinción de un incendio declarado en una cocina de un piso situado en el número 7 en la Travesia Weyler de Navalmoral. 

El incendio se inició poco antes de las tres de esta tarde cuando en la segundo planta del piso comenzó a arder la campana extractora de la cocina. Miembros de la policía local que fueron los primeros en acudir a la llamada apagaron las llamas con un extintor. 

Los Bomberos únicamente tuvieron que terminar de sofocar el fuego y extraer el humo que afectaba a toda la vivienda.

 

UPA-UCE denuncia los precios "ruinosos" del sector tabaquero por no transponer el Gobierno la directiva europea

La organización UPA-UCE Extremadura ha denunciado en rueda de prensa los precios “ruinosos” del sector tabaquero, la inactividad del Gobierno estatal ante la no trasposición de la Directiva europea del tabaco, la eliminación y recorte de ayudas europeas fundamentales para el mantenimiento del cultivo, o los problemas derivados del comercio ilícito amenazan la continuidad del sector tabaquero en la región; una producción estratégica para la economía y el empleo de Extremadura. 

Según informa UPA-UCE Extremadura en una nota de prensa la campaña del sector tabaquero de este año, ha tenido una contratación de 30.206.279 kg, con predominio de la variedad virginia, seguida del havana y burley (que ha descendido su contratación en 2016, lo que ha provocado el abandono del cultivo de 300 productores de la región). 

Extremadura concentra más del 96% de la producción nacional en las 8.674 hectáreas ubicadas en el norte de la provincia cacereña. 

Leer más...

 

El PP de Navalmoral insiste en pedir la dimisión del portavoz municipal no tanto por no decir la verdad sobre los árboles plantados como por no informar a la oposición

El grupo municipal del PP de Navalmoral ha vuelto a pedir la dimisión del portavoz municipal Iñaki Rodríguez, por haber mentido a los ciudadanos con las cifras de árboles plantados durante la legislatura, por falta de transparencia y obviar información al grupo popular y por cuestionar continuamente la labor de oposición que es donde los ciudadanos pusieron a los populares. Así lo han señalado esta mañana en una conferencia de prensa la portavoz de los populares Milagros Rodicio y el secretario local del partido Jaime Vega. 

Los representantes del PP moralo han insistido en su comparecencia ante los medios, en los temas que dejaron pendientes en una anterior rueda informativa, al tiempo que han contestado a las afirmación de Iñaki Rodríguez que salió al paso a su vez de las afirmaciones de los populares. 

El PP ha dicho Rodicio tienen asumido que los moralos les encargaron ser el primer grupo de la oposición; pero el PSOE no tiene asumido que los electores les situaron en un gobierno en minoría al menos -ha añadido- en teoría. No tratamos de subir el tomo en las críticas a la labor del gobierno ni de hacernos famosos, hemos ofrecido y seguimos haciéndolo nuestra colaboración y lo hemos demostrado consensuando y votando favorablemente lo que creemos es favorable a Navalmoral y sus vecinos; pero lo que no puede pretender el portavoz municipal es que nos callemos la boca o digamos si a todo. 

GRABACION 

Sobre la plantación de árboles Rodicio ha indicado que oficialmente no han recibido información alguna, los datos que tenemos son los que facilitan los medios de información y esos datos señalan que no se han plantado ni 2.000 ni 3.000 árboles como se decía sino 826 árboles y 100 arbustos. 

Leer más...

 

Los dos concejales de Ciudadanos votarán a favor del presupuesto moralo de 2017 tras el acuerdo alcanzado con el equipo de gobierno

Los dos concejales del grupo municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento moralo votarán a favor del presupuesto del próximo ejercicio 2017 que pasará por el pleno de Navalmoral para su aprobación el próximo 14 de diciembre y que supondrá un incremento del 3% con respecto a las cuentas municipales de este año. En total unos 12.900.000 euros aproximadamente aunque aún no están cerrados definitivamente. 

Hoy mismo el borrador ha sido enviado a los portavoces municipales, para su estudio y presentación de propuestas. 

Ciudadanos votará favorablemente al nuevo presupuesto moralo tras el acuerdo al que ha llegado con el equipo de gobierno (formado por 6 concejales del PSOE y un concejal de Extremeños) a los que se sumarán los dos concejales del partido naranja que han conseguido incluir o ampliar 11 partidas relativas a limpieza viaria, seguridad ciudadana, iluminación, emprendimiento, reglamente de instalaciones deportivas, etc.

A espensas, pues, de la decisión que adopten los dos concejales independientes y los cinco del PP, Raquel Medina tiene garantizada ya la aprobación de las cuentas para 2017.

PROPUESTAS DE CIUDADANOS 

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana por la alcaldesa Raquel Medina y el portavoz de Ciudadanos Angel Muñoz, ha dado cuenta del acuerdo suscrito entre el equipo de gobierno y el partido naranja. Medina ha asegurado que desde las pasadas elecciones locales el equipo de gobierno sabe que al no tener mayoría debe negociar y entenderse con los demás grupos municipales. “Ciudadanos, aseguró Raquel Medina, presentó una serie de propuestas para que fueran incluidas en los próximos presupuestos sin que éstos estuvieran todavía redactados. A la vista de ello el equipo de gobierno ha negociado esas propuestas y ha aceptado 11 de las 14 presentadas. El acuerdo, ha añadido Medina, es muy satisfactorio para mejorar Navalmoral y en beneficio de sus vecinos en distintos aspectos. 

GRABACION 

Por su parte el concejal de Ciudadanos Angel Muñoz ha asegurado que su grupo ha negociado y llegado a un acuerdo con el equipo de gobierno y que presenta públicamente en aras de la transparencia. El acuerdo se centra en tres aspectos: la limpieza viaria, la estética de Navalmoral y el desarrollo de la ciudad y sus vecinos. 

Leer más...

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41

Programación Cine Navalmoral

CINE NAVALMORAL


ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


La valiosa y vigente obra de Pablo Jiménez García

Por Domingo Quijada

El gran poeta del momento y del pasado, nació en Navalmoral en 1943. Cursó sus primeros estudios en el colegio de la Vía de Navalmoral, pasando después al Seminario de Plasencia donde estudia Humanidades y Filosofía que compagina con los de Solfeo y Piano en el Conservatorio Nacional de Música de Madrid. 

Pero abandona la preparación religiosa y se traslada a la capital de España, incorporándose a la vida laboral trabajando en el sector bancario, hasta su jubilación; conjugando su trabajo con sus dos grandes pasiones: la poesía y la música. 

Desde muy joven le premian y editan sus obras, hasta nuestros días. Siendo socio de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. 

En 1978 publica su primer libro de poesías, "La luz bajo el celemín", y que un año después presenta en su pueblo natal. 

Su segunda obra, “Cáceres o la piedra y otras soledades”, que editó la Delegación Provincial del Ministerio de Cultura de Cáceres, es presentada en 1981.  Ese mismo año escribe su libro "Descripción de un paisaje", con el que obtuvo el “VI Premio de Poesía de la Ciudad de Badajoz”, convocado por el Ayuntamiento de esa ciudad y editado por la Diputación de esa provincia.

En 1985 consigue otro premio literario: ahora el Rodrigo de Cota de la ciudad de Toledo de Poesía, con su libro de poemas "El hombre me concierne" (Toledo, 1985). 

Un año después –1986–, logra el Premio de Poesía “Ciudad de Irún” con “Destiempos y moradas” (San Sebastián, 1986). Época en la que desarrolla su faceta de musicólogo en el programa de Radio Cultura, de la Universidad Politécnica de Madrid. Y, a lo largo de varios años, firma la sección “La soledad sonora” en la revista Nayagua del Centro de Poesía José Hierro, relacionando sus grandes pasiones, música y poesía. 

En abril de 2001 Pregonó la Semana Santa morala, en cuya intervención nos transportó a los años de su infancia y a los festejos sacros de entonces. Tras un lapsus editorial sin publicar, en 2004 regresa con “La voz de la ceniza”, publicado en Madrid por Beturia Ediciones (Madrid, 2004), de cuya asociación radicada en Madrid y que tiene como objetivo dar a conocer la cultura extremeña. Obra en la que se mezclan los sonetos con la rima libre, los recuerdos del pasado con las vivencias del presente, las evocaciones a la música con los sentimientos y sensaciones personales. 

No pasó el tiempo, no; pasó el amor/ y con él la materia que lo hacía/ reconocible. O no pasó el amor/ y sólo el tiempo del amor pasó/. O quizá no, quizá sí pasó el tiempo/ por sobre mí con todo y sus caballos

………………………………………

 En el 2006 presentó en la Fundación Concha de Navalmoral un nuevo libro de poemas, “Prosas para habitar la noche”, editado poco antes por la Diputación de Cáceres (Institución Cultural “El Brocense”, Cáceres, 2005). Evocando a la Biblioteca Concha, “de la que saqué tantísimos libros y donde nació mi amor a la literatura”. 

Seis años después, en 2012 (tras su jubilación, con la que llega su etapa más productiva), Pablo Jiménez logra el primer premio del "Tardor de Poesía" de Castellón con el libro "Figuraciones (cuadros de una exposición)". El poeta moralo se impuso a las casi doscientas obras que concurrían a la XVII edición del mismo. Cuando presenta la obra en Navalmoral, la nostalgia le envolvió cuando aseguró que sigue llevando a su pueblo muy dentro del corazón en forma de recuerdos de sus paseos por los Cerros o de sus lecturas interminables en la biblioteca de la Fundación Concha donde, precisamente, se presentaba esa obra. 

Al año siguiente (12 de diciembre de 2013), coincidiendo con el segundo seminario sobre 'La literaria extremeña en el aula' que impartió el CPR de Navalmoral, en la Sala de Exposiciones de la Fundación Concha tuvo lugar la presentación del poemario titulado “Deducida materia”, novena obra de Pablo y editada por Beturia. Obra en la que afloran, como tantas veces en su obra, sus recuerdos de niñez en Navalmoral. 

Y, en octubre de 2014, nuestro poeta gana con la obra 'Círculos' el “XXXIII Premio Leonor de Poesía”, dotado con 10.000 euros, convocado por la Diputación de Soria. En el acta, el Jurado ha reconocido el trabajo de Jiménez García "por su capacidad para captar lo poético en lo cotidiano, al tiempo que invita al lector a formar parte de su universo creativo". He aquí un fragmento de un poema de esa obra: 

Recuerda,/ olivares arriba, la quebrada/ orillada de espinos y zarzales/ hacia la cerca/ del abuelo Zenón, el repecho costero/ de las Minas, la higuera/ que nadie/ cosechaba rebasando la linde…

En el 2015 Beturia le edita ‘Ars Moriendi’ que, tras ser presentada en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles de Madrid, el 25 de noviembre de este año lo hace en su pueblo natal, coincidiendo con el final de los XXIII Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo a él dedicados.



DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es