Bienvenidos a la portada

Navalmoral conmemoró el Día contra la violencia hacia la Mujer

Organizado por la Concejalía de Acción Social, Navalmoral conmemoró ayer martes el Día contra la Violencia hacia la Mujer con una serie de actos dirigidos a la población infantil y juvenil con la firme convicción “de que la prevención se encuentra en la educación y formación en valores”. 

Los actos se iniciaron a las 10 de la mañana en la Plaza de España donde el alcalde, Rafael Mateos, acompañados por los portavoces municipales, miembros de distintas asociaciones ciudadanas, capitán de la Guardia Civil, policía local y distintos cursos de todos los colegios de Navalmoral, asistieron a la lectura por parte de la concejala delegada Isabel Noblejas y de la portavoz socialista Raquel Medina, del manifiesto consensuado en la Diputación Provincial. 

Posteriormente se representó la obra de teatro: “Ni circo ni ná, ni chicha ni limoná” a cargo de Asaco Producciones en la Casa de la Cultura y a su término se proyectó la película titulada “Desenfocada” 

El Ayuntamiento de Navalmoral manifestó, en una nota hecha pública, su rotunda repulsa frente a todo acto de violencia hacia la mujer y continuará trabajando en la concienciación social sobre esta terrible situación.

Leer más...

 

Inaugurado el V Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco

Este mediodía se ha inaugurado en Cáceres la quinta edición del Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco, el programa formativo en liderazgo y emprendimiento impulsado por Philip Morris Spain en colaboración con la Universidad de Extremadura (UeX), dirigido a los tabaqueros extremeños. El programa de este año propone, además de poner el foco en la formación, impulsar las mejores ideas de emprendimiento de los alumnos. 

El instituto de las Lenguas Modernas ha acogido la inauguración de esta V edición, que ha contado con la presencia de representantes del Gobierno de Extremadura, Philip Morris y la UeX. Además de los nuevos alumnos, han estado también presentes los participantes de la edición anterior, a los que se les ha hecho entrega del título académico que certifica su paso por un proyecto pionero en el que se abordan temas como gestión financiera, comunicación y marketing. 

El acto fue presentado por Ricardo Hernández Mogollón, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UeX y director del Programa Emprendedor; la Responsable de Contribuciones de Philip Morris Spain, Ainhoa Capdevila y el director de Comercio Exterior del Gobierno de Extremadura y de la Fundación Academia Europea de Yuste, Enrique Barrasa y Maribel Lopez, vicerrectora de extensión universitaria de la UEX. 

Impulsado por Philip Morris en colaboración con la UeX, el Programa Emprendedor introduce en esta quinta edición varias novedades entre las que destaca el Premio que lleva su mismo nombre: una dotación económica al mejor proyecto empresarial final de proyecto y que deberá destinarse íntegramente a la puesta en marcha del mismo. Este premio también contempla el acompañamiento de los profesores durante el primer año de vida de la empresa como mentores del mismo y la posibilidad de que alumnos de ediciones anteriores puedan optar como candidatos.

Leer más...

 

La policía morala denunció a dos personas por amenazas a una trabajadora social

José Demófilo Pascual ha dado cuenta también en la rueda de prensa del parte de la policía local. Así ha informado de tres accidentes de tráfico ocurridos en el casco urbano con escasos daños materiales y afortunadamente sin daños personales, ocurridos en las calles José Armella, Pablo Luengo y Puerto Carrales esquina con Carnaval. 

Por otra parte los agentes de la policía local tuvieron que intervenir en el Centro Municipal de Servicios Sociales donde dos personas de 28 y 49 años profirieron amenazas hacia una trabajadora social. Las dos personas, según explicó Pascual, serán sancionadas por la Subdelegación del Gobierno por alteración del orden y amenazas. 

Por último la policía morala identificó a un joven de 23 años que levantó sus sospechas al entrar esta pasada madrugada en el polígono industrial conduciendo un vehículo con una gran abolladura en su lateral lo que provocaba dificultad para circular. Los agentes comprobaron que el joven no disponía de carnet de conducir y el vehículo estaba a nombre de otra persona por lo que será sancionado por un presunto delito contra la seguridad vial. 

Horas después hacia las 8 de esta mañana los agentes ante la llamada de algunos vecinos que avisaban del intento de robo de un vehículo acudieron a la calle Santo Domingo de Guzmán donde efectivamente encontraron un turismo en el que habían intentado forzar la cerradura y junto a él al mismo joven que habían denunciado en el Polígono Industrial.  La Guardia Civil investiga los hechos ocurridos.

 

Javier Timón García ganador de los Coloquios Histórico-Culturales dedicados al poeta moralo Angel Sánchez Pascual

La ponencia titulada “Vagnair de Marisy y Feliciano Cuesta: el “dragón” vencido por el “lagarto”, original del profesor moralo Francisco Javier Timón García fue la ganadora de la XXI edición de los Coloquios Histórico culturales del Campo Arañuelo, que se clausuraron anoche en la Fundación Conche de Navalmoral. Presidió el acto el alcalde moralo Rafael Mateos,  que estuvo acompañado por la concejala de cultura, Milagros Rodicio, y el poeta Ángel Sánchez Pascual, a quien se han dedicado los Coloquios en esta edición. Entre los asistentes, concejales, escritores moralos, los miembros de la Comisión organizadora,  y numeroso público que abarrotó la sala. 

Milagros Rodicio, encargada de leer el acta del Jurado, señalo que el primer premio, dotado con 750 euros se concedía a la ponencia presentada por Timón García “por rescatar una figura histórica desconocida, en un exhaustivo trabajo de investigación en el que se reconstruyen hechos históricos de los que se tenían pocas noticias, lo que lo convierte en un estudio inédito sobre la Guerra de la independencia en el Campo Arañuelo. 

El accésit del Ayuntamiento moralo, dotado con 500 euros, se  concedió al trabajo titulado “El cantar de la alcaravana, un romance moralo poco conocido, la historia convertida en materia literaria”, original de Irene Pablos y María Angustias Nuevo “por la recuperación de un hecho que ocurrió en Navalmoral desde un doble tratamiento: histórico y literario.” 

Los accésit de la Fundación Concha y del Centro de Prosfesores, dotados con 200 euros cada uno recayeron en las ponencias tituladas “La División Azúl en la comarca del Campo Arañuelo”, de Ignacio Escribano y “La intervención de la Fundación Rockefeller en Navalmoral” original de Luisa Clemente. 

Antes de la entrega de premios, el cronista de Navalmoral Domingo Quijada, ofreció una charla con el título “Un siglo de literatura morala: 93 autores y 203 obras”. Quijada inició la larga relación de escritores en el año 1914, con el doctor Pablo Luengo que escribió, dijo una obra inédita, para repasar después la literatura popular recogida en canciones, las conocidas como charadas del Amarnie, o el papel del Ateneo de Divulgación Social. 

Continúo refiriéndose brevemente a los escritores Víctor Gutierrez Salmador, Alfonso Martínez Garrido, José María Pérez Lozano, Pablo Jiménez, Paco Ventura, Pilar Galán, Luís Vicente Hidalgo y nuestro compañero Gonzálo Pérez Sarró, para concluir su intervención glosando la obra literaria de Angel Sánchez Pascual, premio Adonais de poesía en 1975, y a quien se han dedicado los Coloquios en esta edición. 

Por su parte Sánchez Pascual, en una breve pero emotiva intervención señaló que la huella de Navalmoral en su obra está muy presente a través de sus recuerdos infantiles. “Uno de los lugares clave en esos recuerdos es mi hogar y mi familia, dijo, otro la parroquia de las Angustias de la que, recordó, fui monaguillo; a ellos hay que añadir el paraíso de la libertad, que era el parque,  con la sierra de Gredos al frente y, por último, la escuela de Don Jorge.” 

Sánchez pascual concluyó su intervención agradeciendo este reconocimiento a su obra en loa Coloquios y señalando que “debemos sentirnos orgullosos porque Navalmoral es un pueblo que sabe cultivar el espíritu. 

UN FRAGMENTO DE LA INTERVENCION DE SÁNCHEZ PASCUAL

Cerró el acto el alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, quien dijo sentirse orgulloso de la actividad cultural en Navalmoral y animó a todos a perseverar en el camino de la creación literaria.

ESCUCHE AQUI AL ALCALDE MORALO


 

El cronista oficial de Navalmoral será el autor de la letra del que se propone como Himno de la Villa

El Cronista Oficial de la Villa, Domingo Quijada González, será el encargado de escribir la letra del himno de Navalmoral, según ha hecho público la banda de la Música de Navalmoral. En una nota se explica que “una vez que tanto la Banda como la coral conocemos ya la estructura del Himno, hemos decidido encargar la elaboración de la letra definitiva a Domingo Quijada, Cronista Oficial de la Villa de Navalmoral de la Mata ya que pensamos que es la persona más idónea para hacerlo”. 

El próximo día 13 de diciembre en el tradicional Concierto de Navidad será presentado el que se propone como Himno de Navalmoral de la Mata. Los autores del mismo, el director de la Banda de Música Javier Fernández Trueba y el miembro de la misma y antiguo concejal del ayuntamiento moralo, Roberto Correas Abad, entregaron un ejemplar con la música al alcalde Rafael Mateos. 

El himno es una composición polifónica para Orquesta y Coro que será interpretado por la “Banda de Música de Navalmoral de la Mata” y por la Coral “Amigos de la Música” 

La idea de crear un himno surgió hace más de un año porque –según afirmó Roberto Correas- en los desplazamientos de la banda municipal de música han podido comprobar que la mayoría de las poblaciones tienen su himno y Navalmoral carece de esta seña de identidad. Los autores del himno moralo confían que los responsables municipales le conviertan en oficial para lo que será necesario que reciba el visto bueno del pleno del ayuntamiento.

 

La Junta de Gobierno denegó la solicitud de cuatro vecinos de que se suspendan o paralicen cautelarmente las obras del Centro Cultural "La Gota"

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha denegado, en su reunión de hoy lunes día 24, la solicitud de suspensión y paralización cautelar de las obras del Centro Cultural La Gota, petición que han realizado cuatro vecinos del bloque de viviendas lindante con la parcela donde se construye el Centro Cultural, obras que están incluidas en el plan general obras y servicios bianual 2014-2015, de la diputación provincial. 

Según ha informado en su habitual rueda de prensa el portavoz municipal José Demófilo Pascual el arquitecto jefe de la Oficina Técnica ha contestado punto por punto rechazando el escrito enviado por los vecinos que reclamaban la suspensión y paralización de las obras, en base a que la altura del Centro Cultural sobrepasa a su juicio la altura de su bloque de viviendas y a la distancia de un edificio con otro. 

En resumen el informe técnico por el que el ayuntamiento se opone y deniega la pretensión de los reclamantes, señala que el Plan General de Urbanismo permite exceder la altura establecida al tratarse de un edificio público y singular y aclarando que el Plan General establece una distancia entre los bloques de 3 metros y en este caso esta distancia es de 3,80 metros.

ESCUCHE AQUI UNA PARTE DE LAS DECLARACIONES DEL PORTAVOZ MUNICIPAL 

Por otra parte el Ejecutivo moralo ha aprobado su adhesión al convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales. 

Igualmente y tras el informe técnico oportuno, la Junta de Gobierno ha aprobado la solicitud de licencia de obras, edificación e instalación para demolición de un edificio en la calle Hernán Cortés nº 8. Y para la extensión de la red del distribuidor de la zona en la calle San Fernando, Gas Extremadura, SA. 

Por último la Junta de Gobierno ha concedido una subvención de 2.000 euros al Club Moralo de Ajedrez para la organización del Trofeo Villa de Navalmoral que se celebrará el próximo día 6 de diciembre.

 

Cuatro vecinos piden al ayuntamiento moralo la suspensión y paralización de las obras de La Gota

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata abordará en su reunión del próximo lunes día 24 abordará la solicitud suspensión y paralización obras del Centro Cultural La Gota, realizada por cuatro vecinos. 

Como se sabe las obras del Centro Cultural “La Gota” están incluidas en el plan general obras y servicios bianual 2014-2015, de la diputación provincial. 

El Ejecutivo moralo verá igualmente su adhesión al convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales. 

​Por otra parte estudiará la solicitud de licencia de obras, edificación e instalación para demolición de un edificio en la calle Hernán Cortés nº 8. Y para la extensión de la red del distribuidor de la zona en la calle San Fernando, Gas Extremadura, SA.

Por último la Junta de Gobierno abordará distintas subvenciones en materia deportiva.

 

El inspector jefe de la policía local cree que con el cambio de sentido de varias calles mejorará el tráfico

Media docena de calles del casco urbano de Navalmoral han sufrido estos días un cambio en el sentido de su circulación por las obras que se están llevando a cabo para la construcción de la nueva rotonda de la Cruz del Rollo y la reforma del acerado de las dos márgenes de la calle Antonio concha, desde la nueva glorieta del Rollo hasta el barrio de la Marcha Verde. 

Han cambiado el sentido de circulación la calle Antonio Concha desde la Cruz del Rollo hasta el comienzo de la zona peatonal, este tramo quedará en sentido único de entrada a Navalmoral. La calle Genaro Cajal, desde la plaza de los Colorines hasta la calle Antonio Concha se permite la doble circulación a turismos y a los pequeños camiones para que puedan descargar en la zona peatonal.

En la calle Puerto del Escudo se ha invertido la circulación para dar acceso a los barrios de Las Minas, la Serradilla y el poblado de la central nuclear de Almaraz, y en general a la zona sureste del casco urbano moralo. Y la calle Puerto Carrales se ha invertido también el sentido de circulación en dirección a la calle Antonio Concha para dar salida a los vehículos que entran por la calle Puerto Escudo. 

El inspector jefe de la policía local de Navalmoral, Carlos Marcos, explicó en nuestro programa Amiga Radio los cambios que se han llevado a cabo en estas calles, con los que confía mejorará el tráfico y aumentarán las plazas de aparcamiento.

 

Podemos abre el plazo para presentar candidatos a la secretaría general del Círculo de Navalmoral

Según informa en las redes sociales, “está abierto el plazo para la presentación de candidatos o candidatas a la Secretaría General del partido Podemos de Navalmoral de la Mata” hasta el día 5 de diciembre. 

Podrán presentarse las personas inscrita en Podemos, con inscripción asociada a Navalmoral y que cumpla con el Código Ético aprobado en la Asamblea Ciudadana "Sí Se Puede". 

Las candidaturas a Secretario o secretaria General serán unipersonales y deberán ir asociadas a un documento político-organizativo. 

Todos los candidatos o candidatas deberan registrarse del 25 al 30 de noviembre con el formulario habilitado por el Consejo Ciudadano

 
COPE NAVALMORAL en directo
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41

Al paso

Noviembre, donde nunca pasa nada

Por Rosa María Bautista

A punto de concluir Noviembre se van colocando en Navalmoral los adornos luminosos que anuncian las ya próximas fiestas navideñas. Para entonces, confiamos en que la Cruz del Rollo se encuentre en su nueva ubicación, algo distinta la que hasta ahora ha tenido, y que el tráfico esté definitivamente reordenado por la zona con la nueva rotonda, por el bien del trasiego navideño y el transcurrir sosegado de la Cabalgata de los Reyes Magos. Otra cosa es cuándo nos iremos adaptando los vecinos a circular con los cambios de dirección y otros etcéteras que nos han traído las obras. 

Atareada anda también la clase política morala. El año que está a punto de llegar viene repleto de citas electorales, en esta ocasión más reñidas que nunca, desde las municipales a las generales. Por lo que se refiere a las más cercanas a nosotros, las municipales, en Navalmoral PP y PSOE ya han hecho oficial su número uno: repetirá Rafael Mateos al frente del PP y la actual portavoz del PSOE Raquel Medina encabezará la candidatura socialista. 

En otras ocasiones, con un Grupo Independiente que mantiene una línea estable y en el que se esperan pocas sorpresas, estaríamos valorando si Mateos acusará más o menos el desgaste de 20 años en política municipal con cargos de responsabilidad y si Medina puede convencer al electorado de que es la persona idónea para que un cambio en el gobierno municipal suponga una mejora social. Pero, ahora, el debate se amplía a si Podemos presentará lista, con sus siglas o con otras y qué confianza generarán en el electorado quienes la integren; y también qué pasará con IU, y UPYD. Cinco o seis podrían ser las candidaturas y eso da para desplazamiento de votos y muchas elucubraciones. 

Noviembre también nos trajo la cita cultural de los Coloquios, que acaban de cumplir sus 21 años. El balance de esta nueva edición no puede ser más positivo. Las ponencias han sido variadas e interesantes; el público ha respondido acudiendo cada noche durante dos semanas; y el broche final lo puso  su acto de clausura, no sólo con un trabajo muy elogiado de Domingo Quijada sobre los escritores moralos, sino también con la asistencia del poeta Ángel Sánchez Pascual, a quien se dedicaba esta edición de los Coloquios que, más que su historia literaria, recordó, con emotividad y cierta nostalgia, sus años de infancia en Navalmoral. 

Pasadas, también con gran éxito, las Jornadas Micológicas en las que participaron numerosos aficionados de Navalmoral y su zona, y despidiendo el mes con las fiestas de San Andrés, pregonadas por Luis Vicente Hidalgo, quedan en las próximas semanas otras actividades culturales. Entre ellas dos espectáculos teatrales y el concierto de Navidad en el que se anuncia el estreno del que será, si así se acepta, el Himno de Navalmoral. 

Ya lo ven, aquí, donde nunca pasa nada, no faltan cosas.


El Tiempo

En un año muy anómalo, parece ser que regresa la normalidad. Pero…

Por Domingo Quijada

De lo primero hemos seguido puntualmente su evolución a través de esta página, y que es muy posible que aún recuerden: enero lluvioso y templado, febrero muy húmedo (el 4º de los últimos 37 años), abril y mayo cálidos, junio muy seco, verano suave, septiembre lluvioso y fresco y octubre muy irregular (demasiado templado y anómalo en las precipitaciones, como luego detallaremos). Sólo marzo mantuvo cierta regularidad.

Centrándonos en las últimas estaciones, y según decía antes, el pasado estío fue uno de los más agradables de los últimos 30 años (junto con el del 2007), con ausencia total de “olas de calor” (algo que aquí es raro que suceda). Lo que siempre conlleva consecuencias positivas y negativas, dependiendo de cada persona y actividad económica.

Y entró el otoño con buen pie, como debe ser: fresco y con lluvias adecuadas.

Pero no hizo más que asomar la cara octubre y, en algunos aspectos, el semblante se arrugó; y, de nuevo, regresaron las anomalías. En el aspecto hidrológico no se portó tan mal, aunque la primera quincena fue húmeda pero en la segunda no cayó ni una gota de agua (diecisiete días sin llover, algo que ya comenzaba a preocupar a más de uno y de dos); sin embargo, en el apartado térmico, a pesar de las buenas sensaciones que sus altas temperaturas nos pudieron proporcionar a los humanos, no fueron las apropiadas para esa época del año, sobrepasando el mercurio casi dos grados sobre el listón de la normalidad.

Bien es verdad que eso suele acontecer frecuentemente a mediados de mes: lo que en algunos lugares denominan “el veranillo de las rosas otoñales”. Pero en esta ocasión aconteció todo lo contrario, ya que entre el 11 y 15 fueron los únicos días frescos…

Y es cierto que mis rosales y otras plantas de mi huerto lucían mejor que en la primavera, ya que las agradables temperaturas se complementaron con la generosidad pluviométrica. Pero también es cierto que un cerezo y un naranjo me florecieron y ahí están, ya con frutos que, como es evidente, no prosperarán. Y a un amigo le ha sucedido lo mismo con un manzano y a otra con una parra (ejemplos que yo sepa, pero estoy seguro que hubo muchos más).

Octubre pues muy templado: 19’1º de media, cuando la global asciende a 17’3º; pero no tanto como algunos medios han manifestado (de nuevo volví a oír el difundido tema del “calentamiento”, a pesar de estar tan reciente el suave verano) y que no ha establecido ningún récord ya que, al menos en Navalmoral, tengo registrado otros cuatro que lo superaron: los de 1995 (con 20’1º), 1985 (19’4º), 1983 (19’4º) y 2011 (19’2º); y otro que lo igualó, el de 1997.

Sin embargo, con noviembre vuelve la normalidad, tanto en la cuestión hídrica (con chubascos espaciados alternando con nubes y claros, cubriéndose Gredos con su primer gorro blanco) como en la que se refiere a las temperaturas, propias ya de estas fechas. 

Naturalidad que no es novedosa, como bien nos recuerda el sabio y práctico refranero español: “Por los Santos, nieve en lo alto”; o, “por los Santos, los valles verdes y los montes blancos”; y, “por los Difuntos, memoria y frío van juntos".

Y así continuará, probablemente, durante las próximas jornadas. Aunque, a más largo plazo, todo dependerá de la evolución de los grandes centros de acción meteorológicos, como son los anticiclones y las borrascas atlánticas. Pues, si predominan los primeros, escasearán las precipitaciones y harán acto de presencia las primeras heladas (según sucedió el año pasado); pero, si lo hacen las bajas presiones, tendremos todo lo contrario, con generosas precipitaciones y temperaturas suaves (como pasó hace dos y tres años).

De todos modos, y ya para terminar, lo hago con adagios referentes a estas fechas que nos transmiten esperanza: "Si Noviembre empieza bien, confianza has de tener"; y “dichoso mes, que comienza con Todos los Santos y termina con San Andrés”).

Aunque, en un año tan irregular, intuyo la posibilidad de que noviembre sea bastante variable. Pero toquemos madera, pues las predicciones a largo plazo son poco fiables.




DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
 
Tlf. Dpto. publicidad: 927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es