Bienvenidos a la portada

El ayuntamiento contratará a 14 parados de larga duración que serán preseleccionados por el SEXPE

La Junta de gobierno del ayuntamiento de Navalmoral ha aprobado en su reunión de esta mañana la Memoria elaborada por la Agencia local de Empleo y Desarrollo para la contratación de 14 trabajadores de 45 años o más a jornada completa y durante 6 meses, así como las bases para la contratación de las dos primeras plazas las correspondientes a dos monitores deportivos socorristas. 

Igualmente se contratarán tres peones de construcción, dos auxiliares administrativos, un oficial de primera albañil, dos auxiliares de ayuda a domicilio, dos jardineros y dos pintores. 

El portavoz municipal, José Demófilo Pascual, indicó que como los interesados en cubrir estas plazas no tienen que inscribirse ni presentar solicitudes en el Ayuntamiento ya que será el Sexpe quien realice la preselección de los candidatos en función de las especialidades convocadas y posteriormente serán convocados a las pruebas de selección. 

Igualmente el ejecutivo local aprobó, la programación y presupuesto del Día de la Mujer que asciende a casi 2.800 euros y la adjudicación del suministro de materiales de obra civil para la ejecución de las obras de reforma de las aceras en la calle Antonio Concha.

 

El pleno de marzo aprobó todos los asuntos del orden del día por unanimidad

Esta mañana se ha reunido la corporación de Navalmoral de la Mata en la sesión ordinaria correspondiente a este mes de marzo. En el pleno se han aprobado por unanimidad todos los temas incluidos en el orden del día. Así se ha aprobado inicialmente una modificación de la relación de puestos de trabajo referidos a la oficina técnica que clarifica las competencias de cada uno de sus órganos. E igualmente la cesión gratuita a la empresa Parque Industrial Norte de Extremadura de una parcela en el polígono industrial Expacionavalmoral para la creación de un punto limpio. 

Por otra parte el pleno ha dado el visto bueno al expediente de reconocimiento de obligaciones de ejercicios cerrados por importe de 11.700 euros. 

RUEGOS Y PREGUNTAS SOBRE EL CEMENTERIO, EL APARCAMIENTO DE LA CHIMENEA Y SOBRE LA GLORIETA DEL ROLLO 

El pleno finalizó con el control de la actividad de los restantes órganos de la corporación, las resoluciones de alcaldía y ruegos y preguntas. En este punto el concejal de IU, Héctor Izquierdo ha preguntado sobre las graves deficiencias que a su juicio existen en la oficina del Cementerio Municipal y ha pedido a los grupos municipales que redacten conjuntamente un escrito en contra de las modificaciones a la Ley del Aborto. 

La concejal independiente Ángela Miguel ha preguntado también sobre el Cementerio y las medidas a adoptar para dotar a sus visitantes de una máquina de suministro de agua y sobre el aparcamiento subterráneo de la zona de la Chimenea. 

Leer más...

 

El diario EL MUNDO publica un reportaje titulado "Tres jóvenes marroquies "ejecutan" a un cristiano en Navalmoral"

Bajo el título “Tres jóvenes marroquíes 'ejecutan' a un cristiano en Navalmoral” el diario EL MUNDO publica hoy el siguiente reportaje: 

“Un español está de rodillas en el suelo. Un joven marroquí que se cubre el rostro con pasamontañas y vestido con chilaba negra le apunta a la cabeza con una pistola. A su izquierda hay otro chico tapado con una palestina y un tercero que graba la imagen con su móvil mientras otras 14 personas presencian y festejan la escena. Ocurrió en una plaza de Extremadura”. 

“Quien vea esta instantánea que recoge la Policía en su informe de lo ocurrido no dudaría en pensar que se trata de una ejecución propia de yihadistas. Si no fuera, claro está, porque sucedió durante los carnavales de Navalmoral de la Mata (Cáceres). Podría tratarse de una barbarie medieval del Estado Islámico, pero esta vez la pistola era de plástico y la idea de grabar el video fue del ejecutado: del español. ¿Una broma? ¿Provocación? ¿O apología del terrorismo?” 

Lea toda la información AQUI:

 

Fernández Vara presentó a Raquel Medina como candidata del PSOE a la alcaldía morala

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, visitó ayer Navalmoral de la Mata, donde tras conocer las instalaciones del grupo Render Ibérica y varios establecimientos moralos, intervino en la Presentación de la candidata a la Alcaldía, Raquel Medina. 

El acto celebrado en el restaurante Los Arcos de Baram contó además con las intervenciones de Raquel Medina, candidata a la alcaldía de Navalmoral y Miguel Ángel Morales, secretario general del PSOE de Cáceres. 

Guillermo Fernández Vara, se refirió a la necesidad urgente de adoptar medidas que ayuden a paliar la grave situación por la que pasan principalmente las pequeñas y medianas empresas y los comercios en la región. "Hay que buscar soluciones", dijo, ya que las pymes "son las más afectadas por esta situación de crisis". Vara advirtió de la importancia de "echarles una mano con estímulos", dijo, ya que en caso contrario, advirtió que "nos encontraremos con que muchas empresas y comercios no podrán sobrevivir". 

En referencia a la gestión del actual Gobierno de Extremadura presidido por José Antonio Monago dijo que "solo piensa en las grandes ciudades y no en los municipios medianos y pequeños, que no existen para él", afirmó.

Por otro lado, expresó su deseo y confianza en que el próximo 24 de mayo los ciudadanos moralos den su apoyo a la socialista Raquel Medina para que pueda ser la próxima alcaldesa. "Tiene, añadió, unas ideas que coinciden con la respuesta que la sociedad necesita, es una de esas mujeres que piensa que el futuro no se lo tiene que escribir nadie sino los propios ciudadanos y tiene un compromiso clarísimo con la igualdad, que en estos momentos de tanta desigualdad es la apuesta necesaria". 

Por su parte Raquel Medina agradeció el respaldo que recibió de sus compañeros de la agrupación morala cuando se presentó para optar a la candidatura y la confianza que han puesto en ella los dirigentes regionales y provinciales del partido, al tiempo que insistió en los “pilares necesarios para sacar a Navalmoral de la charca en la que está metida”. Son el empleo, la activación de las políticas sociales y la participación ciudadana sobre todo el de los jóvenes, “porque no se puede permitir que se sigan marchando”. 

Medina, candidata a la alcaldía en Navalmoral, señaló que el empleo, la igualdad de oportunidades y la participación ciudadana "son los ejes claves de su proyecto para la ciudad". 

Leer más...

 

Fernández Vera presentará a Raquel Medina como candidata del PSOE a la alcaldía de Navalmoral en el transcurso de una asamblea abierta

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, visita hoy miércoles, día 25, Navalmoral de la Mata, donde  conocerá las instalaciones del grupo Render Ibérica e intervendrá en la Presentación de la candidata a la Alcaldía morala, Raquel Medina. 

El acto de presentación se iniciará a las 7.30 de esta tarde en el restaurante Los Arcos de Baram junto al Jardincillo.

La presentación contará con las intervenciones de Raquel Medina, candidata a la Alcaldía de Navalmoral; Miguel Ángel Morales, secretario general del PSOE provincial de Cáceres, y Guillermo Fernández Vara, candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

 

La concejala de Cultura aclara la polémica con la venta de entradas para el Teatro del Mercado

Sobre la pregunta formulada por Raquel Medina ante la polémica surgida con la venta de entradas para los espectáculos en el Teatro del Mercado, la concejala delegada de Cultura, Milagros Rodicio, explicó al pleno y después en una rueda de prensa los problemas surgidos con esa venta de entradas y la reacción de algunos vecinos que critican la situación. 

Rodicio agradeció a Raquel Medina su ofrecimiento para buscar una solución e indicó que desde hace tiempo se están buscando soluciones que no son fáciles. Hemos subsanado algunas deficiencias encontradas como que no se pueda elegir la fila del teatro a adquirir lo que agiliza la venta al tiempo que admitió que se estudia la venta por Internet aunque afirmó que tampoco puede ser una solución única. 

ESCUCHE AQUÍ A MILAGROS RODICIO 

Por último negó rotundamente que se reserven entradas o que haya obligación de reservar un 10 del aforo para vender esas entradas antes del inicio de cada función. “No hay en Extremadura ninguna Ley que obligue a esa reserva”. 

DECLARACIONES DE LA CONCEJALA DE CULTURA

 

El consejero de Agricultura inauguró el Museo del Tabaco de Rosalejo

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, acompañado por la directora general de la PAC, Mercedes Morán; y el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil, inauguró el Museo Etnográfico y del Tabaco de Rosalejo, que cuenta con tres salas de exposición, hall y despacho y en el que la Consejería ha invertido 65.000 euros para su puesta en marcha tras cuatro años de trabajo, y que es una realidad gracias al trabajo del grupo de acción local Arjabor. 

El consejero de Agricultura, incidió en la apuesta del Gobierno extremeño por el sector del tabaco que es estratégico por lo que representa para el norte de la región. Lanzó un mensaje de unidad para productores, industria, administración pública y partidos políticos en defensa del sector y resaltó que hay que estar tranquilos y huir de mensajes catastrofistas. 

Recordó, además, que el Ejecutivo autonómico ha dado estabilidad a los productores garantizando la compra de tabaco extremeño durante los próximos años con acuerdos con las multinacionales más importantes; así como que, a pesar de que la nueva PAC desacopla las ayudas al cultivo del tabaco, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y el GobEx han conseguido que la parte incluida en esas ayudas acopladas pase al pago base para que los productores perciban una ayuda similar a la que han recibido hasta ahora. 

“El Gobierno de José Antonio Monago apoyará siempre al sector del tabaco y a todos los sectores productivos de Extremadura que generen riqueza y empleo, y estará allí donde se le llame para que sea viable”, afirmó Echávarri. 

Por último, José Antonio Echávarri afirmó que en Rosalejo se ha invertido casi un millón de euros en la rehabilitación de la Plaza Mayor, el proyecto museo del tabaco, incentivos agroindustriales y regadíos.

 

El sábado día 28 nueva representación en el Teatro del Mercado con la obra "Tarzán"

Tras su gran éxito, en Madrid, en el Teatro Alcalá, TARZÁN, arranca su gira 2015, una gira que les llevará por más de 60 ciudades de España, entre las que se encuentra Navalmoral de la Mata. Será este sábado 28 de febrero en el Teatro del Mercado en dos funciones  a las 17, 30  y la segunda a las 20.00 horas 

El espectáculo cuenta la historia de Tarzán, el hombre-mono criado desde pequeño por Gorilas. Su enamoramiento de Jane y su oposición al multimillonario Tobby Carton, cuyos planes son apoderarse de un tesoro del cementerio de elefantes. Un espectáculo lleno de valores hacia la naturaleza y el medio ambiente, con canciones pegadizas y grandes coreografías. 

Está dirigido por Ricard Reguant, director de musicales como GREASE, CHICAGO, (premio MAX ) o WILLY FOG entre otros. Las coreografías son de Nuria de Córdoba, discípula de COCO COMIN,  la música de Ferrán González (autor de Fisterra obra de gran éxito que interpreta BLANCA PORTILLO,  que además se ha encargado del guión junto con Xenia Reguant. La escenografía de Pablo Almeida y Gonzalo Buznegro, el vestuario de Maite  Álvarez y la iluminación de Luis Perdiguero. 

Entre los actores destacan Mikel Hennet (Tarzán) cantante del grupo D,NASH, que representó a España en el Festival de Eurovisión en el 2007. Marta Arteta (Jane) actriz protagonista en el musical GREASE, en el papel de Sendy Fedor De Pablos, ( Sr, Carton)  actor en el musical CHICAGO y actor  de TRICICLE. Ricardo Nikosi,(HungaHunga) actor de HIGH ESCHOOL MUSICAL Y actor en la serie Doctor Mateo.

Tarzán, está coproducido por la  Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.

 

Héctor Izquierdo elegido para encabezar la candidatura de IU al ayuntamiento moralo

El coordinador local de II Navalmoral, Héctor Izquierdo San Miguel, ha sido elegido cabeza de lista a la Alcaldía morala en una asamblea de militantes, según se informa en una nota hecha pública. 

Tras la elaboración del programa electoral para las elecciones municipales de 2015, señala la nota, se ha procedido en asamblea abierta a militantes, simpatizantes y ciudadanos independientes a la elección del cabeza de lista. 

Tras un amplio debate, en el que se produjeron numerosas intervenciones, se ha procedido a elegir como número uno de la candidatura a Héctor Izquierdo San Miguel, actual concejal y coordinador local quien a su dilatada experiencia política, suma un destacado activismo en los movimientos sociales. 

De esta forma, añade la nota, el cabeza de lista aúna esa doble naturaleza sociopolítica que constituye una de las señas de identidad de IU. En posteriores asambleas, y tras contactos con diferentes colectivos sociales, finaliza la nota hecha pública, se irá perfilando el resto de la candidatura que será, de renovación y que incluirá a independientes.

 
COPE NAVALMORAL en directo
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41

Al paso

Carnaval, puertas abiertas

Por Rosa Bautista


Un año más. Es el carnaval, nuestra fiesta. La fiesta grande de todos los moralos, pero también  la fiesta de la que disfrutan los miles de visitantes que nos acompañan estos días; porque aunque sí, el Carnaval se celebra ya en muchas poblaciones extremeñas, el de Navalmoral tiene un plus  de tradición y creatividad. Ambas cosas lo convierten en diferente y especial y por ello en Navalmoral y para los moralos, el Carnaval no es una fiesta más de las que se celebran a lo largo del año. Es la Fiesta. Es su Fiesta Grande. 

Una fiesta que este año ha llegado con buenas noticias. Desde el Ayuntamiento se ha anunciado el comienzo de las gestiones para conseguir la declaración de nuestro Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Reúne, dice el alcalde Rafael Mateos, las condiciones que se exigen para ello y ya está considerada de Interés Turístico Regional. 

Lo merece. El trabajo de las peñas, que cada año se superan presentando en los desfiles de domingo y martes un verdadero espectáculo por la variedad de contenido,  la originalidad en el diseño de los disfraces, la exhibición de cuidadas y muy ensayadas coreografías, la demostración de un sentido de lo artístico que compite por mejorar en cada edición, merecen el reconocimiento. 

Pero todo lo dicho no sería nada sin lo que constituye el alma de la fiesta: la larga tradición carnavalera que se contagia a través del núcleo familiar, los amigos y las peñas.  Una tradición que lleva a los más veteranos a transmitir sus experiencias, aciertos y habilidades a las de reciente creación; o que hace que los padres lleven a sus hijos, incluso a los de pocos meses, a los desfiles, no como espectadores sino como actores principales. 

Y de ahí, el afán de superación que hace cada año más vistosa, conocida y disfrutada la fiesta grande morala; una fiesta que se vive y se disfruta en la calle y que convierte a nuestra población  durante sus cinco días, en  una ciudad con las puertas abiertas..


El Tiempo

Balance del año 2014

Por Domingo Quijada

Una vez que concluyó el mencionado Veroño del capítulo anterior, con las campanadas de Nochevieja también lo hizo el 2014 que, meteorológicamente, se comportó del siguiente modo:

En el apartado térmico, la Temperatura Media global fue ligeramente superior a la habitual, pues alcanzó los 17’1º C en el 2014, frente a los 16'9º de media en el cómputo de los últimos 37 años (es decir, dos décimas de grado por encima…). Aunque a primera vista parece indicarnos que regresamos al supuesto calentamiento, más bien deberíamos hablar de sonadas anomalías, ya que en Navalmoral el incremento ha sido mínimo al contrario que en otras zonas geográficas… 

-Individualmente, sobrepasaron la media los meses de enero (+1’7º, muy suave), abril (+2’2º, muy templado), mayo (+1’0º), octubre (+1’8º, demasiado suave) y noviembre (+1’2º, sin heladas). 

-Mientras que las temperaturas fueron inferiores en febrero (-0’4º), marzo (-0’4), junio (-0’5º), julio (-1’5º, bastante fresco), agosto (-0’3º), septiembre (-0’7º) y diciembre (-1º, frío y seco, como ya preveíamos). 

Por estaciones, el invierno pasado fue irregular (diciembre del 2013 frío y enero del 14 muy suave), la primavera muy variable y templada, el verano poco o nada caluroso (sin ninguna ola de calor ni temperaturas máximas extremas) y el otoño similar a la primavera respecto a sus anomalías (octubre y noviembre húmedos y con temperaturas muy agradables, lo que agradecimos los amantes a la micología). Y hemos comenzado el invierno 2014-15 con el predominio del tiempo seco y frío: precisamente, en los dos últimos días del año registramos las temperaturas mínimas absolutas del 2014, con -2’6º y -3’3º respectivamente. 

En resumen, año algo templado en su conjunto en este apartado, pero con diversas y llamativas anomalías térmicas y cambios bruscos. 

Respecto a la Lluvias, hubo un total de 721’4 mms., cifra en su conjunto superior a la media general (644’8 mms.), especialmente en el invierno (enero y febrero) y otoño (septiembre, octubre y noviembre). Pero es que, además, se distribuyeron muy irregularmente, aunque no tanto como en otros años: 

-Superaron la media seis meses: enero (húmedo), febrero (muy lluvioso, con 134 litros), julio, septiembre (con 89’6 litros, sobre todo en la segunda quincena), octubre y noviembre (estos dos últimos superaron los cien litros cada uno de ellos). 

-Al contrario, fueron áridos (o con lluvias inferiores a las habituales) el resto, destacando mayo (18 litros) y diciembre (20’3 litros). 

Sintetizando: año húmedo, con una buena primavera y excelente otoñada. Globalmente, llovió el 111’9% de lo habitual pero, según decíamos, con lluvias mal distribuidas: el 73’6 % anual cayó en cinco meses: enero, febrero, septiembre, octubre y noviembre. Pero muy oportunas en tiempo y forma. 

Pasando al resto de meteoros, y derivado de los anterior, hubo más Días de Lluvia que lo usual (130, por 93 generalmente), más Días de Rocío (125, cuando la media está en 83; al haber más días diáfanos, dadas las abundantes noches despejadas y serenas en épocas frescas o frías) y más Días de Niebla (30, cuando suele haber 26). Pero menos Días de Helada (18 días en el 2014, por 30 habitualmente) y similar Días de Tormenta (10 en el 2014, cuando la media también está en diez). Los Días de Granizo fueron escasos (tres días) y aproximados a la media (2). Y en el pasado año tampoco nevó (lo que no debe extrañarnos mucho). 

Dadas las generosas precipitaciones, la Evaporación (1.738 mms.) fue inferior a la que reflejan las estadísticas de los últimos 37 años (1.762 mms.). Y, por similares motivos, la Humedad Relativa fue superior a la que nos indica la media: 56’2 % en el 2014, frente al 54’8 por ciento generalmente. Resumiendo, año algo más templado y húmedo que lo habitual, con alguna ligera anomalía puntual en el cómputo mensual o estacional. 

Y hemos comenzado el 2015 que, desde el punto de vista meteorológico, lo hace siguiendo las pautas trazadas por diciembre: bajo el dominio anticiclónico, lo que dará lugar a un tiempo seco y frío (al menos en su primera quincena). Pero el año no ha hecho más que empezar y de su evolución ya les tendré al corriente puntualmente.

Ahora, les deseo que este 2015 les sea satisfactorio.




DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
 
Tlf. Dpto. publicidad: 927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es