Bienvenidos a la portada

Rueda de prensa del alcalde: Las obras de la glorieta del Rollo se iniciarán de forman inmediata

El alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, ha sido el encargado de facilitar a los medios de comunicación los acuerdos adoptados en la reunión de la Junta de Gobierno del ayuntamiento moralo celebrada esta mañana y del parte de la policía local de los últimos días. Mateos ha sustituido en la rueda de prensa semanal al portavoz municipal Demófilo Pascual, que ha iniciado hoy mismo sus vacaciones estivales. 

La Junta de gobierno en una reunión de poco contenido según la ha calificado el alcalde ha aprobado las bases para la contratación de un oficial primera de albañilería al amparo del Decreto 90/2014, de 27 de mayo de personas paradas de larga duración. La Junta de Gobierno había aprobado ya la pasada semana las bases para la contratación de de 4 peones ordinarios de construcción, 2 operarios pintores, 2 operarios de jardinería y 3 de mantenimiento. 

Según recordó el portavoz municipal, Demófilo Pascual, con estas nuevas contrataciones y las ya convocadas de auxiliares de ayuda a domicilio y trabajador social, se completán los 15 puestos de trabajado para personas en paro de larga duración que el ayuntamiento moralo tiene que contratar antes del 1 de octubre próximo con fondos del Gobierno Extremeño. 

Pascual insistió en que la selección la realiza el Servicio Extremeño de Empleo SEXPE entre aquellas personas que reúnen los requisitos que establece la convocatoria. Por lo que los interesados no deben inscribirse para las mismas. 

Por otra parte la Junta de Gobierno ha aprobado hoy las bases para la adjudicación de terrenos para la instalación de atracciones y actividades en el recinto ferial y otras vías públicas, con motivo de las próximas fiestas del San Miguel 2014. 

El alcalde abordó en rueda de prensa distintos temas de la actualidad 

Los periodistas han aprovechado la conferencia de prensa del alcalde para plantearles diferentes temas de la actualidad. Así sobre el inicio de las obras de urbanización en la zona de Cruz del Rollo Rafael Mateos ha asegurado que tras varias reuniones con la empresa Mercadona, con la constructora adjudicataria, la policía local y técnicos municipales, las obras podrán iniciarse de forma inminente. 

Se iniciarán con la glorieta propiamente dichas para alterar lo menos posible el tráfico en la zona, posteriormente se acometerían las de urbanización, alumbrado y acerado de las calles próximas. El alcalde ha reconocido que no hay una previsión para determinar cuando estará concluida toda la remodelación aunque ha añadido que espera que los plazos establecidos se cumplan. 

GRABACION 

Sobre la suciedad que se acumula en las instalaciones de RENFE el alcalde ha recordado que ya se ha denunciado en numerosas ocasiones pero –ha asegurado- que hay instituciones y empresas públicas que “parecen estar por encima del bien y del mal” y poco más podemos hacer sino es insistir en nuestras reclamaciones. 

Preguntado por las cantidades que la Confederación Hidrográfica del Tajo reclama a los municipios de la mancomunidad de aguas de Campo Arañuelo, Rafael Mateos, ha afirmado que esta misma mañana iba a ponerse en contacto con el Delegado del Gobierno para que intermedie en el tema, aunque ha reconocido que en el momento actual la solución del problema tiene que ser del propio ministerio de Medioambiente puesto que la Confederación sigue reclamando las cantidades que ha supuesto una obra que en principio iban a abonar en gran parte las administraciones nacional y regional. 

GRABACION 

Por otra parte el alcalde moralo ha mostrado su confianza en que las obras del AVE a su paso por el casco urbano de Navalmoral estén en marcha y concluidas en los plazos previstos. 

GRABACION

 

Anoche concluyó la recarga de combustible en la Unidad I de la CNA

A las 00,50 h de hoy, día 20 de agosto, la Unidad I de Central Nuclear de Almaraz ha sido conectada nuevamente al sistema eléctrico nacional, tras finalizar su vigesimotercera recarga de combustible y mantenimiento general, iniciándose así un nuevo ciclo de operación de 18 meses. 

Según indica la planta en una nota “la buena marcha de las actividades llevadas a cabo durante esta parada para recarga ha permitido cumplir satisfactoriamente la planificación del programa general que se ha ejecutado, según lo previsto, en 58 días y con el resultado de cero accidentes”. 

Durante este periodo de tiempo, además de los trabajos habituales de recarga se ha procedido a la sustitución de 64 elementos de combustible, a la realización de múltiples tareas de mantenimiento preventivo y ejecución de diversas modificaciones de diseño asociadas a distintos proyectos tales como la implantación del Panel de Parada Alternativa (PPA), modificaciones para incremento del margen sísmico de equipos, transición a la nueva normativa de protección contra incendios (NFPA) y diversas mejoras relacionadas con Fukushima, tales como la implantación de un generador eléctrico e instrumentación para sucesos fuera de las bases de diseño. 

Esta parada de recarga, iniciada el pasado 23 de junio, ha supuesto la ejecución de cerca de 9.000 actividades diferentes y la incorporación de más de 1.400 trabajadores adicionales a la plantilla habitual, pertenecientes a diferentes empresas colaboradoras para la prestación de servicios especializados a la instalación.

 

La policía local morala denuncia a un hombre por tres presuntos delitos contra la seguridad vial

El portavoz municipal, José Demófilo Pascual tras calificar como muy tranquila la pasada semana en cuanto a incidentes, ha dado cuenta en su habitual rueda de prensa semanal del parte de la policía local morala en el que figura un accidente leve de tráfico ocurrido en la antigua N-V al colisionar dos vehículos al salir uno de ellos de un aparcamiento. 

Por otra parte los agentes de la policía local morala comunicarán a la subdelegación del Gobierno los hechos protagonizados hacia las 2 de la madrugada del pasado día 17 por un hombre de 60 años de edad de nacionalidad marroquí y domicilio en Navalmoral a quien se acusa de tres delitos contra la seguridad vial: conducción temeraria, sin carnet de conducir y superando la tasa de alcohol. 

El denunciado transitaba con una velocidad inadecuada con un ciclomotor por la calle Antonio Concha, al tratar de detenerle los agentes se dio a la fuga circulando con maniobras bruscas y a gran velocidad, por varias calles por dirección prohibida hasta detenerse al chocar contra el acerado. Tras ser identificado se comprobó que superaba la tasa de alcohol y no disponía de carnet de conducir, hechos estos por los que administrativamente podría ser sancionado con 1.500 euros de multa y la retirada de 12 puntos. 

Escuche aquí al portavoz municipal

Por último los agentes tuvieron que intervenir ante la llamada del Hospital comarcal donde un hombre había faltado al respeto y se había enfrentado al Guardia de Seguridad del centro.

 

La policía local impuso tres denuncias por otros tantos hechos contra la seguridad vial

El portavoz del ayuntamiento moralo, José Demófilo Pascual, ha dado cuenta esta mañana en su habitual rueda de prensa semanal del parte de la policía local. Parte en el que figuran tres denuncias por otros tantos hechos contra la seguridad vial. 

Así el pasado día 19 los agentes denunciaron al propietario de un vehículo aparcado en la calzada en la calle Belvís de Monroy en el que se realizaban al parecer reparaciones mecánicas. La policía traslado el vehículo al almacén municipal. 

Unas horas después en la Avenida de San Isidro los agentes al tener dudas sobre la propiedad de un vehículo procedió igualmente a su retirada. Pero cuando se realizaba la retirada, una señora de 43 años detuvo su vehículo a la altura de los agentes preguntándoles por las razones de la retirada del primer vehículo de la calle Belvís y mostrando su disconformidad.

Según ha explicado Pascual, la señora se personó posteriormente en la Jefatura policial ando voces, lanzando improperios y asegurando que su hijo la había producido un moretón en uno de sus glúteos, para posteriormente alegar que habían sido los agentes quienes la había golpeado. El portavoz municipal ha asegurado que las cámaras de vigilancia recogen perfectamente que nadie la había agredido.

Al final la policía denunció a la  señora en cuestión por conducción negligente y aparcar en línea amarilla y remitió a la Subdelegación del Gobierno la denuncia por insultos, escándalo y menosprecio a los agentes. 

También la policía morala remitió a la Subdelegación la denuncia propuesta para un hombre de 42 años que se encontraba tumbado ayer en la calle Puerto del Escudo con el riesgo consiguientes para su integridad física y la de los vecinos y que al ser requerido por los agentes comenzó a insultarlos. 

Por último el parte de la policía morala reseña tres accidentes ocurridos en el casco urbano afortunadamente sin que se produjeran daños personales y escasos materiales.

 

Demófilo no aclara si irá en la lista del PP a las municipales de 2015

Demófilo Pascual a preguntas de los periodistas ha asegurado que mantendrá su compromiso con los moralos hasta el final de la legislatura pero que hoy por hoy no se ha decidido sobre los componentes de la candidatura al ayuntamiento moralo por el PP para las próximas elecciones locales de mayo de 2015 

No hay nada decidido salvo, ha señalado, que será el actual alcalde moralo, Rafael Mateos, quien encabece esa candidatura el resto se decidirá cuando llegue el momento. 

“Yo ahora mismo, dijo Pascual, soy el portavoz municipal y primer teniente de alcalde” y aseguró “cumpliré mi  compromiso con los vecinos hasta el final de la legislatura con la mayor responsabilidad como creo que he hecho hasta ahora. Lo que ocurra después ya se decidirá”.

 

La Junta de Gobierno aprobó las bases para contratar a 11 peones parados de larga duración

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Navalmoral ha aprobado en su reunión de hoy lunes las bases para la contratación de personas paradas de larga duración, al amparo del Decreto 90/2014, de 27 de mayo. En concreto el equipo de gobierno ha dado el visto bueno a las bases que regirán la selección de 4 peones ordinarios de construcción, 2 operarios pintores, 2 operarios de jardinería y 3 de mantenimiento.

Según ha recordado el portavoz municipal, Demófilo Pascual, con estas nuevas contrataciones y las ya convocadas de auxiliares de ayuda a domicilio y trabajador social y la de una plaza de albañil que se hará pública la próxima semana, se completarán los 15 puestos de trabajado para personas en paro de larga duración que el ayuntamiento moralo tiene que contratar antes del 1 de octubre próximo con fondos del Gobierno extremeño. 

Pascual ha insistido en que la selección la realiza el Servicio Extremeño de Empleo SEXPE entre aquellas personas que reúnan los requisitos que establece la convocatoria. Por lo que los interesados no deben inscribirse para las mismas. Tras esta primera preselección los aspirantes habrán de realizar las pruebas determinadas por el ayuntamiento de Navalmoral. Los 15 contratos se realizarán por un período de 6 meses.

 

El 27 de septiembre se celebrará la "I Carrera de Autos Locos" en Navalmoral

La concejala delegada de Ocio y Festejos, María García, ha presentado oficialmente esta mañana en rueda de prensa la Primera Carrera de Autos locos que se celebrará a las 8,30 de la tarde del próximo día 27 de septiembre con motivo de las Ferias moralas de San Miguel 2014. 

María García ha explicado que se trata de una actividad simpática dirigida a jóvenes mayores de 18 años y menores con autorización paterna, que consiste en construir autos sin ningún tipo de motor ni tracción mecánica con un mínimo de 3 ruedas y un máximo de 5 ocupantes. Las inscripciones para tomar parte en la carrera se abren hoy lunes.

Escuche aquí a la concejala de festejos 

Los autos recorrerán una calle en pendiente aun por determinar y se premiará con trofeo y 500 euros al primero en llegar a la meta, 250 euros el segundo y 125 euros el tercero. Igualmente se otorgará el premio Gran Prix dotado con 600 euros al auto y sus componentes más simpáticos que participen en la caravana. 

La concejala ha señalado que la carrera de autos locos se anuncia con más de un mes de antelación para que los interesados puedan preparar y construir sus vehículos.

 

Breve reunión de la Junta de Gobierno local

La Junta de Gobierno local del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata reunida esta mañana ha aprobado la primera certificación de la obra de “reparaciones y puesta en marcha de la Residencia de Mayores y centro de día” con un importe de 2.972 euros. 

Según ha asegurado el portavoz municipal José Demófilo Pascual la obra, que tiene un prepuesto total de 246.400 euros, avanza a buen rítmo está ejecutada en gran parte. 

Igualmente el equipo de gobierno, previo informe del SEPAD, ha aprobado la solicitud de una tarjeta de aparcamiento para minusválidos.

 

El ayuntamiento hace pública la relación de alumnos con mejores expedientes que optan a becas de Excelencia Académica

Según ha hecho público el ayuntamiento de Navalmoral mediante una nota en el tablón de anuncios, 14 alumnos de los Institutos moralos ha sido seleccionados para optar a los Premios a la Excelencia Académica del curso 2013/2014 con los que se "premia el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio" de los estudiantes locales mediante la concesión de 5 becas económicas de 3.000, 2.750, 2.500, 2.250 y 2.000 euros. En total de 12.500 euros. 

Los alumnos que podía optar a esas becas debían haber tenido un 9 de nota media el pasado curso escolar en Bachillerato o un ciclo de Grado Superior de Formación Profesional en los institutos locales y que vayan a iniciar estudios universitarios o de formación técnica especializada. 

El jurado para conceder las becas estará formado por el alcalde; la concejala de Educación y los directores de los tres institutos locales de Educación Secundaria.

 
COPE NAVALMORAL en directo
R. NAVALMORAL ipad y móviles
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41
COPE. Deportes de ESPAÑA
Inicio
Sección de noticias del programa Deportes COPE

Al paso

Falta de civismo

Por Rosa Mª Bautista

Los vecinos del barrio moralo de la Chimenea, hartos de aguantar  gritos, ruidos y balonazos en las paredes a horas y deshoras y hartos de ver cómo se destroza impunemente  el mobiliario urbano han presentado su queja formal ante el Ayuntamiento. Y la correspondiente autoridad municipal les ha informado que se adoptarán las medidas oportunas para intentar resolver el problema. 

Los vecinos del barrio de la Chimenea han sido testigos de cómo la policía pasaba por allí y cómo, a la vista del coche patrulla, y atendiendo a la lánguida voz de alarma de unos padres sentados cómoda y relajadamente en las terrazas de los bares (“Niño, no hagas eso”, “Fulanito, no molestes”) cesaban escándalos, pelotazos, subidas descontroladas por el mobiliario urbano y hasta carreras desenfrenadas entre las mesas…para proseguir dos segundos después de que el vehículo policial hubiera doblado la esquina. 

Los vecinos del barrio de la Chimenea, y así nos lo han hecho saber, están hartos de los ruidos que, no sólo durante los fines de semana, sino también a diario  tienen que soportar hasta bien entrada la madrugada; y están hartos porque les impide descansar adecuadamente un día sí y otro también; les supone un inconveniente añadido cuando  están enfermos o  tienen personas mayores o niños  a su cargo, y les obliga a tener que enfrentarse diariamente con los padres de los alborotadores, casi nunca receptivos a sus quejas “porque los niños tienen derecho a disfrutar”.

Los vecinos de la Chimenea no son los únicos; estas situaciones se viven a menudo en cualquier barrio y también en cualquier ciudad y son debidas a la mala educación y a la falta de conciencia ciudadana. Ante eso, no hay policía que valga. Cuando los integrantes de una sociedad se vuelven tan profundamente egoístas e individualistas, que a los derechos de uno no se les reconoce el límite del derecho del otro, mal asunto. Y eso es lo que hay. 

Así que a todos los vecinos que soportan estas circunstancias u otras parecidas sólo les quedan dos caminos: aguantarse, y no es bueno; o pedir al ayuntamiento que la policía municipal imponga multas lo suficientemente disuasorias a esos padres flojos, comodones e insolidarios, que trasladan sus problemas a los demás. Desgraciadamente está de más apelar a la educación, el civismo o la buena convivencia. El bolsillo es lo único que nos duele. Aunque eso sí, podrían dedicar el dinero recaudado en las multas a poner en marcha una buena campaña de concienciación sobre nuestro comportamiento social. A ver si acaso.



El tiempo

Pasó el 40 de mayo y ya llegó el verano

Por Domingo Quijada

Pasó el 40 de mayo y, aunque entonces hizo acto de presencia el verano meteorológico, desde el día 21 ya lo es también astronómicamente. Y, para más énfasis, hoy día 23 es la mítica y solsticial Noche de San Juan… 

Y atrás quedó una cálida y árida primavera, según hemos reiterado ya en capítulos anteriores: 18’2º de media en los 92 días que duró (casi dos grados más que en el cómputo global) y sólo 73’5 litros de lluvia por metro cuadrado en esos tres meses (el 51’4 % de lo habitual, que suele ser de 143’1 litros). A pesar de esas anomalías, no hemos padecido valores extremos, ya que la temperatura máxima absoluta fue de 37’3º (el día de San Antonio, lo que sucede a menudo por esas fechas), mientras que la mínima más baja registró los 3’5º (el 27 de marzo, con un ligero rocío semiescarchado en el campo); y no padecimos ningún temporal fuerte de precipitaciones, ya que la máxima cantidad recogida fueron los 32’1 litros del día 1 de abril. 

Hasta aquí todo es ya pretérito y matemático. Pero se aproximan fechas de vacaciones y más de una docena –incluido yo…– desearía conocer el futuro.

Ya hemos reiterado en numerosas ocasiones que las predicciones a largo plazo pierden fiabilidad a medida que se alarga el pronóstico. Pero la evolución atmosférica en lo que llevamos de año, unido a la dilatada experiencia que ya archivamos en situaciones análogas, nos animan a deducir que puede ser un verano de cambios frecuentes en las temperaturas, pasando de días más o menos nublados con temperaturas suaves para la época (como está sucediendo en los últimos días), a jornadas soleadas y tórridas.

Generalmente, cuando la primavera es anómala también suele serlo el estío. De donde deducimos que las irregularidades serán frecuentes, con oscilaciones térmicas sinuosas intercaladas por algunas tormentas dispersas, más probables en las áreas serranas o sus proximidades. Por supuesto que tendremos días de playa y altas temperaturas, pero la inestabilidad estará rondando con relativa frecuencia. 

Además, tanto la AEMET como el Centro Meteorológico Europeo de Predicción a Plazo Medio auguran que en el oeste y centro de la península no se esperan cambios significativos, mientras que en el levante (incluyendo las Baleares) las temperaturas sufrirán un ligero ascenso. Y, respecto a las lluvias, sólo se incrementarán posiblemente en el sector español donde más falta hace, en el sureste. 

Veremos si es cierto que se cumplen esos pronósticos, pues tengamos en cuenta que durante este año 2014 seguimos inmersos en una dinámica atmosférica muy activa: el fenómeno climático conocido como 'El Niño', un calentamiento periódico que se produce cada ciertos años y que se genera en las aguas del océano Pacifico, aunque se está demostrando que repercute en las anomalías climáticas del resto. 

Por el momento, este mes está siendo bastante agradable. Y no se anuncian “olas de calor” a corto o medio plazo. Y, aunque haya quien desee un ascenso térmico, recordemos lo que nos dice el refranero: «Junio nublado y fresquito, para todos es bendito».

¡Feliz verano!



El Tiempo en Navalmoral de la Mata

DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
 
Tlf. Dpto. publicidad: 927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es