La empresa promotora de Isla Valdecañas ha solicitado "preconcurso de acreedores"

La empresa promotora del complejo de ocio Marina Isla de Valdecañas situado entre El Gordo y Berrocalejo, ha comunicado al juzgado mercantil número 1 de Sevilla que se acoge al preconcurso de acreedores, por el que contará con un plazo máximo de cuatro meses para negociar su deuda y evitar así el concurso. La situación financiera de la empresa está motivada en gran medida el fallo del Tribunal Supremo que declaró ilegal el PIR (proyecto de interés regional) que permitió su construcción y obliga al derribo de lo ya construido, además de paralizar los planes de expansión, según vienen publicando distintos medios.

Los bancos y compradores reclaman la devolución del dinero gastado en la adquisición de las villas y apartamentos, que reclaman a la empresa la devolución del dinero gastado en su adquisición tras las distintas sentencias en su contra.

El complejo turístico Marina la Isla de Valdecañas preveía una inversión final de unos 200 millones de euros, pero la reclamación de los ecologistas y los fallos judiciales contrarios a la legalidad del proyecto han detenido la construcción cuando está terminado un 60% de lo proyectado. En concreto en la actualidad cuenta con 185 villas, un campo de golf de 18 hoyos, un hotel de cuatro estrellas con 80 habitaciones, una base náutica o marina con 76 atraques ampliables a 150, un club social con piscinas, playa artificial, senderos peatonales y complejo deportivo.

El consejero de Fomento de la Junta extremeño, Víctor del Moral, señaló ayer que el Ejecutivo regional conoce la solicitud del preconcurso de acreedores y avanzó su deseo de que la empresa sea capaz de solucionar esta situación y no entrar en el concurso de acreedores porque consiga esos avales de los bancos, lo que le permitiría refinanciar una deuda que, según apuntó, se ha generado por el fallo final del Supremo. 

LA JUNTA “HA SOLICITADO AL TS LA INEJECUCIÓN DE LA SENTENCIA” 

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha expresado su "absoluta prudencia" ante el proceso que se sigue sobre el complejo Isla de Valdecañas, y respecto al que el Ejecutivo regional "ha solicitado al Tribunal Supremo la inejecución de la sentencia", en la que confirmaba la ilegalidad del proyecto. 

Así, la vicepresidenta extremeña ha asegurado que el proceso con respecto al complejo de Valdecañas está "siguiendo los trámites legales que estaban previstos". De esta forma respondía Cristina Teniente a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se celebró esta mañana en Mérida.

 

La Junta de Gobierno solicita subvención para el equipamiento del Centro de Coordinación Operativa Municipal

La Junta de Gobierno local del ayuntamiento de Navalmoral ha tomado conocimiento en su reunión de hoy lunes de la resolución de la alcaldía de fecha 10 de abril pasado por la que se solicita a Protección Civil una subvención de 21.500 euros para la mejora de los equipamientos del Centro de Coordinación Operativa Municipal instalado en las dependencias de la Policía Local Morala.

Según ha explicado el portavoz municipal Demófilo Pascual, la subvención se acoge a la actualización de Plan de Emergencia Nuclear de Cáceres PENCA y consiste entre otras mejoras en la instalación de cámaras de control del tráfico en las tres salidas del casco urbano de Navalmoral para su ordenación en caso de una emergencia nuclear.

Por otra parte la Junta de Gobierno ha aprobado dar un plazo a la empresa “Obrascon Huarte Lain SA” para el abono en periodo voluntario del canon urbanístico por importe de casi 3.900 euros por la autorización de la extracción de áridos para las obras del AVE, en el Polígono 11, parcela 12. Autorización que según Pascual le fue concedida a la indicada empresa en junio del año 2012 sin que hasta ahora haya abonado el canon establecido. 

PARTE POLICIAL: “SEMANA SANTA TRANQUILA” 

El portavoz municipal ha dado cuenta esta mañana del parte de la policía local correspondiente a los últimos días. Pascual ha señalado que a pesar de los cientos de personas que han llegado a Navalmoral en estos días, “la semana en cuanto a sucesos ha sido muy tranquila”.

Entre los incidentes ocurridos en el casco urbano, ha dado cuenta de la sanción a un menor de 15 años por molestias al vecindario en la calle Jenaro Cajal y de dos denuncias a vecinos por arrojar basura fuera de los contenedores. En uno de los casos se investigó el contenido de una de las bolsas para identificar al autor.

En cuanto a tráfico Pascual se ha referido a un accidente ocurrido en la esquina de la calle Constitución con Góngora. Los daños fueron menores y no hubo daños personales.

La policía morala identificó, por otra parte, a dos conductores por presuntos delitos contra la seguridad vial uno por superar la tasa de alcoholemia y otro por carecer de permiso de conducir. Por último Demófilo Pascual ha dado cuenta de que el pasado día 14 hacia las 20,30 horas un autocar se llevó las barreras del paso a nivel de la calle Pablo Luengo. Los agentes tuvieron que ordenar el tráfico en la zona y dieron aviso a Renfe.

 

En el pleno: dimite el coordinador y concejal de IU, Paulino Luna; le sustituirá Héctor Izquierdo

Durante cerca de dos horas ha estado reunido esta mañana el pleno de la corporación de Navalmoral de la Mata, sesión extraordinaria del Pleno, que ha estado presidida por el primer teniente de alcalde, Demófilo Pascual, por ausencia del titular por enfermedad y en la que a su término ha presentado su dimisión por cuestiones personas y de trabajo el concejal de IU Verdes Siex, Paulino Luna que será sustituido por el número 2 de la candidatura, Hector Izquierdo.

Todos los portavoces y miembros del consistorio moralo han agradecido a Luna su dedicación y entrega en los años en que ha estado desempeñando las tareas de concejal.

Escuchen ustedes por este orden la intervención del propio Paulino Luna anunciado su dimisión y de los portavoces, Agustín Carreño, Raquel Medina y del alcalde en funciones Demófilo Pascual 

GRABACION 

Antes de iniciarse la sesión plenaria, se reunió la Junta de portavoces que acordó aprobar una declaración consensuada de condena y repulsa por los actos vandálicos ocurridos en Madrid el 22 de marzo pasado.

El pleno ha aprobado por unanimidad una Moción del grupo municipal popular sobre asignación del nombre “Adolfo Suárez” a la residencia de mayores. Todos los portvoces han destacado la labor de Suárez como figura histórica y su talante dialogante y de consenso que hizo posible la transición española.

El pleno ha rechazado por otra parte dos moción de IU Verdes Siex, una sobre la declaración de repulsa y rechazo contra las averías y envejecimiento programado en los productos manufacturados y otra para que se realizara un estudio para conocer los fondos que salen de Extremadura y las perdidas que ello ocasiona.

Igualmente se ha aprobado del Plan de actuación municipal en emergencia nuclear de Navalmoral de la Mata y un expediente de modificación de crédito por importe de 30.000 euros.

Por último en el turno de Ruegos y Preguntas la portavoz del PSOE Raquel Medina ha pedido que estudie la posibilidad de reservas las entradas para el Teatro del Mercado a través de Internet.

 

El PP de Extremadura está presentando a sus candidatos a las elecciones locales aunque nada dice del candidato moralo

El PP de Extremadura presentará en los próximos días a sus candidatos a las elecciones municipales de 2015 en las localidades de Zafra, mañana viernes, Plasencia, el día 16, y Almendralejo, el 21, y posteriormente a los de Coria, Moraleja, Miajadas y Olivenza.

Así lo dio a conocer ayer el vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, que no citó a Navalmoral de la Mata, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Mérida, minutos antes de celebrar una reunión del comité electoral del partido, en el que han participado los 170 alcaldes 'populares' de la región.

La reunión tenía por objeto coordinar la acción de los populares para resolver los problemas de los ciudadanos entre los que "en primer lugar figura el paro y en segundo lugar la crisis económica". El dirigente 'popular' destacó la "planificación y anticipación" con la que trabaja el partido en lo que se refiere a la presentación de sus candidatos a las elecciones municipales previstas para el próximo año.

Parejo resaltó que lo hacen con "tanta anticipación" para que los candidatos "tengan tiempo de explicar sus proyectos" y que "tengan oportunidad de debatir con sus ciudadanos", y que estos puedan hacer aportaciones "para enriquecer esos proyectos". "Tenemos proyecto, tenemos equipos, un líder claro, José Antonio Monago, y cabezas de cartel", ha apuntado Parejo. Por contra, ha señalado que "otros" tiene su liderazgo "más que cuestionado" y que se desconoce quiénes encabezarán las candidaturas.

El PP de Extremadura hace públicos, pues, los candidatos a la alcaldía para las próximas elecciones municipales en las principales ciudades extremeñas, aunque en algunas como es el caso de Navalmoral de la Mata aún se desconoce si la candidatura estará encabezada por el actual alcalde, Rafael Mateos, o, caso contrario, quien sería su sustituto.

Preguntado por nuestra redacción sobre este tema el alcalde moralo no quiso pronunciarse porque, según dijo, los tiempos los marca el partido y es el partido el que decide quienes son los candidatos y cuando se hacen públicos. “Estaré, señaló, a lo que el partido decida tal y como he manifestado en anteriores ocasiones”.

Como se recordará, en una entrevista concedida a nuestra emisora con motivo de los pasados carnavales, Rafael Mateos salió al paso de los rumores que circularon sobre su posible dimisión asegurando que terminará la legislatura, si su salud lo permite. En cuanto a su continuidad en la próxima afirmó que “sucederá lo que decida el partido”.

 

CCOO gana el juicio por despido improcedente de trabajadores de seguridad del Parque Industrial de Navalmoral

CCOO de Extremadura ha ganado el juicio por el despido improcedente de los trabajadores de la empresa Avizor, adjudicataria de la seguridad del parque industrial Norte de Extremadura de Navalmoral de la Mata, que tendrá que readmitir a estos trabajadores o indemnizarlos, según indica en una nota el sindicato.

El Juzgado de lo Social Número 2 de Cáceres ha dado la razón a CCOO en el recurso que presentó por la improcedencia del despido el pasado mes de diciembre de varios trabajadores de seguridad que venían desarrollando su trabajo en el Parque de Desarrollo industrial de Navalmoral.

La sentencia, reconoce que las causas que alegaba la dirección de Avizor, para el despido de estas personas no eran ciertas, y obliga a la empresa a la readmisión de los trabajadores y al pago de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido o una indemnización de 33 días por año.

Esta sentencia, asegura CCOO en una nota, carga de más razón los argumentos de CCOO cuando denuncia que es incomprensible que la Junta de Extremadura permita a empresas como ésta cometer estos abusos con sus trabajadores sin que tenga consecuencias.

Para CCOO se tendrían que extinguir el contrato de adjudicación del servicio de seguridad y vigilancia que Avizor mantiene con Avante y se le debería penaliza en posibles nuevos concursos, ya que no se entiende como, con dinero público, se adjudican contratos a empresas que no cumplen con los derechos laborales.

CCOO se ofrece a colaborar con la  Administración regional para facilitar todos los datos necesarios para corregir esta situación y espera que ésta responda y controle a las empresas privadas a las que les contrata servicios.

Leer más...

 

Esta mañana con la tradicional Procesión del Encuentro ha concluido la Semana Santa Morala

Esta mañana con la procesión de El Encuentro han finalizado los desfiles procesionales de la Semana Santa Morala 2014.

El buen tiempo primaveral y hasta veraniego en ocasiones durante todos los días grandes de la Semana Santa en Navalmoral de la Mata, permitió la salida de las diferentes procesiones anunciadas.

Así se celebraron los desfiles procesionales de las cofradías del Domingo de Ramos, la procesión del Silencio del Miércoles, la Pasión del Jueves y el Santo Entierro el viernes santo.

En esta mañana del Domingo de Resurrección, se celebraba la última Procesión, la popular del Encuentro que, acompañada de cientos de personas, procesionó con los pasos del Resucitado y Nuestra Señora del Rosario, con sus cofradías que se encontraron en la Plaza Vieja. Allí la imagen del Resucitado y de la Virgen se encuentran entre los aplausos y la música.

Escuchen ustedes el momento de El Encuentro de la Plaza Vieja Morala


 

Con el Pregón a cargo de Félix M. Marcos y la procesión y bendición de los Ramos se inició la Semana Santa Morala

Con el pregón que pronunció el profesor de Historia del Arte, Félix Manuel Marcos Esteban, y la actuación de la Coral de Amigos de la Música de Navalmoral ayer sábado; la misa y bendición de los ramos y la procesión de las Hermandades de la Entrada en Jerusalén más conocida como la Burrina y Nuestra Señora de Rosario, en la mañana de hoy domingo, se han iniciado los actos de la Semana Santa Morala.

Con el templo de San Andrés llenó, El presidente de la Unión de Cofradías moralas, Enrique López, presentó al pregonero y pidió a los cofrades vivan la Semana de Pasión con auténtica religiosidad.

Fragmento de la presentación

Félix Manuel Marcos ofreció el Pregón en el que trasladó a las calles y paisajes moralos la Pasión de Cristo, recorrió una a una las imágenes que procesionan en la Semana Santa de Navalmoral y destacó la tradición y religiosidad de los moralos. Félix que se emocionó al recodar a sus padres Don Manuel y Doña Aurita, finalizó con un poema de Neruda.

Escuche el final del Pregón

Escuche a la Coral aquí

Hoy Domingo de Ramos el primer desfile procesional se inició y concluyó en el primer templo moralo. Tras su recorrido tuvo lugar la tradicional bendición de los ramos.

Los actos más destacados de la Semana Santa morala prosiguen mañana lunes día 14 con el triduo en honor de Nuestra Señora de las Angustias en su ermita.

También mañana lunes día 14 y pasado mañana martes 15, tendrá lugar la celebración comunitaria de la penitencia, el 14, en la Iglesia de S. Andrés y el 15 en la de las Angustias.

Entre los actos más señalados de la Semana Santa morala cabe destacar la Procesión del Silencio que se iniciará a las 11 de la noche del miércoles Santo; la misa in Cena Domini y procesión de la Pasión del Jueves Santo; el Vía crucis. Los Santos Oficios, y la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo;  así como  la solemne Vigilia Pascual del Sábado Santo. La Semana Santa se cerrará con la tradicional procesión del Encuentro que se celebrará en la mañana del Domingo de Resurrección, día 20 de abril.

 

Alumnos de Diversificación del IES Albalat visitan al alcalde

El alcalde de Navalmoral Rafael Mateos se reunió ayer con los alumnos de 3º de Diversificación del IES Albalat que acompañados por su profesor, Antonio Luis Rol Benito, le presentaron el proyecto TEEN EMPRENDE (proyecto del Gobierno de Extremadura) en el que participan y que consiste en crear y dar vida a una asociación juvenil, en su caso Los Diablos Verdes.

El alcalde, que ha estado acompañado por el concejal de Infraestructuras y medio Ambiente, Miguel Ángel Sierra, según indica una nota municipal, ha departido con el profesor y los alumnos sobre el objeto del proyecto. Los estudiantes le han transmitido distintas propuestas tendentes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos moralos.

El alcalde ha valorado muy positivamente esta iniciativa así como los planteamientos hechos por los alumnos, entre los que cabe destacar la posibilidad de construcción de jardines verticales en edificios o la concienciación de los ciudadanos en el consumo responsable del agua, propuestas que el Alcalde suscribe en su totalidad, si bien les ha puesto de manifiesto que, precisamente a través de iniciativas como esta,  hay que concienciar al conjunto de la sociedad que debe involucrase más en los objetivos colectivos que son tendentes a mejorar la convivencia y calidad de vida, y es precisamente desde estas iniciativas que parten de los jóvenes que son sin duda el futuro,   como se puede avanzar para lograr la consecución de estos objetivos.

 

Nueva concentración de trabajadores de las empresas de contrata ante la CNA

Los trabajadores de la industria auxiliar de la Central Nuclear de Almaraz se han vuelto a concentrar a las tres de esta tarde a las puertas de las instalaciones de la planta, al finalizar un turno de trabajo, para exigir la mejora de sus condiciones laborales

CCOO y UGT instan a la empresa a negociar para frenar el progresivo deterioro de las condiciones laborales que motiva esta movilización.

Los trabajadores decidieron en asamblea dar una respuesta contundente si la dirección de la Central Nuclear de Almaraz-Trillo continúa negándose a negociar y ofrece una solución razonable a una precariedad que va en aumento al incumplirse el acuerdo de subrogación.

Para CCOO y UGT hay que renovar de acuerdo regulador de las condiciones laborales de los trabajadores de la industria auxiliar de manera consensuada.

Un documento que debería recoger la estabilidad del empleo de las empresas contratistas (subrogación de las condiciones laborales), las cuestiones relacionadas con la salud laboral y la formación de sus plantillas y aspectos retributivos como el plus de recarga.

 

Al paso

Adolfo Suárez

Por Rosa Mª Bautista

“Yo no soy un político del pasado, sino que tengo la clarísima intención y vocación de participar en la política del presente y sobre todo del futuro de España”. Viernes, 21 de junio, 1985. Adolfo Suarez se dirigía a Cáceres donde aquella misma noche fue elegido el comité provincial del CDS. Pasó por Navalmoral y paró, apenas media hora, en la Cafetería Gredos. Un café, muchos apretones de mano  a las numerosas personas que se acercaron a saludarle y una breve entrevista, en medio de un animado bullicio, para el ya desaparecido periódico local 15 días.

Había dimitido de la presidencia del gobierno el 29 de enero de 1981  pero aún protagonizaría el 23 de febrero de ese mismo año, durante la sesión de investidura de su sucesor, una escena histórica que le haría ganar la admiración de todos los españoles: aguantó sentado en su escaño el tiroteo del golpe de estado. Todavía era Presidente y el Presidente de un gobierno no se tira al suelo.

A pesar de ello tuvo que recorrer su propia “travesía del desierto” y lo haría con el mismo orgullo y serenidad. Apenas cuatro años después, embarcado en una nueva aventura política con el CDS, no le importó en absoluto, reconocer, en esa entrevista improvisada en Navalmoral, que “el número de militantes  en la provincia de Cáceres está en torno a los 125 que me parece es la cifra mínima para la celebración de una asamblea provincial; a partir de la constitución del nuevo comité provincial esperamos aumentar las afiliaciones y la implantación del partido”.

Eran momentos difíciles pero tenía claro adonde dirigía a su partido, el CDS, y porqué: “Mire usted, nosotros queremos hacer un gran partido político que pueda ser alternativa en este país.”

Entre otras, hubo una última pregunta sobre el carisma, sobre su capacidad de dialogar y convencer, y sobre cómo un mito político que ya empezaba a ser, empeñaba su esfuerzo en comenzar de cero. ¿Se consideraba con suficiente tirón?

“Yo no sé cómo podemos juzgar eso, lo que está claro  es que no soy un político de pasado sino que tengo una clarísima intención y vocación de participar en la política del presente y muy especialmente en la política del futuro de España”. No pudo ser. Hoy, los restos mortales de Adolfo Suarez descansan ya en la catedral de Avila.

Añadir, tan sólo un recuerdo personal de aquella entrevista. Sí, tenía carisma; pero no era un embaucador.  Era un hombre que convencía porque estaba convencido de lo que hacía y decía. Había sinceridad  y firmeza en sus palabras. Hoy muchos echamos de menos aquellos días, con él al frente del gobierno, de acuerdos continuos y contra reloj que alumbraron la nueva etapa democrática. Aquellos días de libertad sin ira, reconocidos ahora con ese adiós mayoritario por parte de los ciudadanos españoles.


El Tiempo

El aceptable invierno pasado cede el paso a una imprevisible primavera

Por Domingo Quijada González

Aplicamos esos calificativos a las estaciones que acabamos de abandonar e iniciar –el pasado día 20 por la tarde–, tras noventa días de un húmedo y apacible invierno. De tal modo que la primavera ha hecho acto de presencia, fielmente en el tema cronológicopero que en el apartado meteorológico hemos de matizar. Centrándonos en el pasado trienio invernal, se comportó como abreviadamente señalábamos, y que ampliamos a continuación.

 -Bastante lluvioso en el cómputo general, sobre todo en sus primeros dos tercios: en esos tres meses hemos registrado un total de 274 litros por metro cuadrado en el casco urbano de Navalmoral, cuando la media de los últimos 37 años se aproxima a los 200 litros; con 46 días de lluvia (algo más del 50 % del conjunto global). Coincidiendo con la entrada del invierno las bajas presiones se posicionaron sobre la península, dando lugar a generosas y en algunos momentos llamativas precipitaciones, destacando la última semana de diciembre, casi todo el mes de enero (99’3 litros) y de febrero (133’6 litros por metro cuadrado, cuando la media está en 65’5 litros). Aunque, con la llegada de marzo, las lluvias se alejaron de nuestras fronteras, se redujeron, y en esos parámetros continuamos…

 -Templado en términos generales, como indican los datos más llamativos en este sentido: la temperatura media del trimestre fue de 10’8º, cuando las estadísticas reflejan 9’3º. Además, en ese período sólo hubo seis días de helada, cuando lo habitual es que haya 20 jornadas en la misma etapa. Ese comportamiento térmico no fue anómalo, sino el habitual cuando las lluvias predominan en el medio ambiente.

Sin embargo, y respecto a la nueva estación que estrenamos el pasado día 20, la que suele ser frecuente y bonancible primavera este año no parece entrar con buenos augurios pues, aunque como tal se comportó en los días previos, con unas temperaturas abrileñas o incluso aproximándose a las de mayo, tan pronto hizo acto de presencia los termómetros se encogieron y las precipitaciones se limitaron a unas reducidas y dispersas gotas. Y, las previsiones para fechas venideras, no parecen aportar demasiado optimismo: de acuerdo con las estadísticas basadas en los años precedentes, casi siempre que el invierno y el inicio del otoño tuvieron un comportamiento similar, la primavera fue muy variable, con lluvias que oscilan entre normales y escasas y temperaturas asociadas a frecuentes oscilaciones; lo que viene a coincidir con los avances que nos proporcionan los principales modelos meteorológicos a medio plazo que auguran para las próximas fechas las grandes agencias europeas y norteamericanas.

Así se está comportando en estos primeros días primaverales, y de tal modo creemos que proseguirá al menos a corto plazo: es muy posible que finalice marzo y comience abril con algunos episodios de lluvias adecuadas, que se limitarán en la segunda quincena de abril; pero por el momento las temperaturas serán inferiores a las habituales de esta época del año. Ya iremos comprobando su evolución, pues no es aconsejable predecir a largo plazo.




El Tiempo en Navalmoral de la Mata

DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
 
Tlf. Dpto. publicidad: 927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es