Bienvenidos a la portada

Domingo Hernández Cano de Jarandilla obtuvo el primer premio del certamen fotografico organizado por la nuclear de Almaraz

El jarandillano Domingo Hernández-Cano ha vuelto a ser el ganador del Concurso Fotográfico “La Naturaleza en Extremadura” que organiza la Central Nuclear de Almaraz. Hernández-Cano, ha obtenido el primer premio del certamen dotado con 1.500 euros con la fotografía titulada “Mosaico mirabeleño”, que fue tomada en Mirabel.  La decimonovena edición del concurso de fotografías de la CNA ha concedido el segundo premio dotado con 1.000 euros a Ángel Ayala con la obra “Siembra” y el tercero, con 600 euros, a Mario Cea, por la fotografía “La cena”. 

El premio especial a la fotografía tomada en el entorno de la Central Nuclear de Almaraz, dotado con 800 euros, lo concedió el jurado a Juan Pedro Rodríguez por la fotografía de Belvís de Monroy titulada “Guardando la noche”. Los accésit dotados con de 200 euros se otorgaron a Mercedes Borrego, José Ramón Barrios y Enrique Ruiz.

 

Mañana con el concierto de la Orquesta de Extremadura se inicia en Navalmoral la programación "Noches en Clave de Sol" que concluirá el 29 de agosto

Con la actuación de la Orquesta de Extremadura, por primera vez en Navalmoral, se inician mañana sábado los actos de la programación cultural del verano denominada “Noches en clave de sol” que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por la concejala delegada de cultura, Nuria Flores. Como novedad este año en la programación se incluye el denominado “Un verano de cine” con proyecciones de películas todas las noches de los martes de los meses de julio y agosto en el Parque Municipal Casto Lozano, escenario en el que se celebrarán todas las actuaciones de la programación cultural. El presupuesto de “Noches en Clave de Sol” asciende a 11.200 euros mientras que la programación del cine de verano cuenta con un presupuesto de 7.260 euros.

Leer más...

 

El próximo viernes día 10 está previsto finalice la XXII recarga de combustible en el grupo 2 de la CNA

El próximo día 10 está previsto que finalicen los trabajos de la vigésimo segunda recarga de combustible en la unidad 2 de la central nuclear de Almaraz que cuenta con un programa establecido de 39 días de duración. Para esta recarga se habían contratado los servicios de más de 70 empresas especializadas que han empleado a más de un millar de trabajadores adicionales a la plantilla habitual de la Central.

Leer más...

 

Raquel Medina "el contacto directo con los vecinos y poder resolver sus problemas, mi principal motivación"

La alcaldesa de Navalmoral Raquel Medina hizo balance ayer en Radio Navalmoral COPE de sus primeras semanas al frente del gobierno municipal señalando que el contacto directo con los vecinos y el hecho de poder resolver sus problemas es su principal motivación. La alcaldesa destacó, de estos primeros días, el hecho de haber cumplido con dos de los compromisos adquiridos para los cien primeros días de gobierno: rebajar en un 20% el sueldo de los cargos políticos libreados y la creación de la concejalía de participación ciudadana; así como de estar trabajando en la apertura del portal de transparencia en el que se reflejará tanto las cuentas como la actividad municipal de forma detallada. 

Leer más...

 

Este sábado actua en el Parque Municipal de Navalmoral la Orquesta de Extremadura

Este próximo sábado día 4 la ORQUESTA DE EXTREMADURA actuará por primera vez en Navalmoral ofreciendo un concierto, gratuito y al aire libre, incluido en el programa Plazas con Música, con el que la Orquesta intenta acercar la música sinfónica al gran público según informa la Concejalía de Cultura. 

Leer más...

 

La Junta de Gobierno de Navalmoral aprobó solicitar subvenciones para el Espacio TIC de Empleo

La Junta de gobierno local del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata aprobó en su primera reunión de la presente legislatura celebrada el pasado lunes, la solicitud de subvenciones  destinadas a la dotación de sistemas de mejora de comunicación y al proyecto denominado “Espacio TIC para el empleo”, según ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el portavoz municipal Iñaki Rodríguez.

Leer más...

 

Campaña municipal "Cuidate en Verano" sobre prevención del melanoma

Mañana viernes se instalará una mesa informativa sobre la prevención del melanoma en la Plaza Jardincillo de 10:00 a 13:00h y en la piscina municipal de 17:30h a 20:00h de Navalmoral de la Mata. Esta actividad forma parte de la campaña denominada “Cuidate en verano” puesta en marcha por la concejalía de sanidad y consumo del ayuntamiento moralo conjuntamente con la Asociación Oncológica del Campo Arañuelo. 

Leer más...

 

Rosario Cordero da a conocer el nuevo gobierno de la Diputación cacereña

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, presentó este miércoles en rueda de prensa el nuevo equipo de gobierno de la Institución Provincial y dio a conocer los nombres de los diputados y diputadas que se encargarán de las diferentes áreas durante los próximos cuatro años. La principal novedad de esta legislatura es la supresión de una de las vicepresidencias, que pasarán de tres a dos, a cuyo cargo estarán Fernando Javier Grande Cano (vicepresidente primero) y Alfonso Beltrán Muñoz (vicepresidente segundo).

Leer más...

 

El pleno de elección de alcalde en Belvís de Monroy deberá repetirse al aceptar del TSJEx el recurso de Extremeños

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha estimado el recurso electoral presentado por la coalición 'Extremeños' contra la exclusión de la toma de posesión del concejal de esta formación, Santiago Pérez González, en el Pleno de Constitución del ayuntamiento de Belvís de Monroy, el pasado 13 de junio, que ahora deberá repetirse.  El fallo del tribunal establece además que Pérez González, que iba a presentar su candidatura a la alcaldía, tiene desde ese día la plena condición de concejal, debiendo convocarse "nueva sesión constitutiva para proceder a una nueva votación de alcalde".

Leer más...

 
COPE NAVALMORAL en directo
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL DE LA MATA (PULSE AQUI)


CALLEJERO DE NAVALMORAL DE LA MATA, ELABORADO POR ARJABOR (pulse aquí)


El tiempo 

Y ya estamos en verano...

Por Domingo Quijada

Terminó el cuarenta –y el cincuenta– de mayo, atrás quedó la cálida y árida primavera y ya estamos inmersos cronológica y meteorológicamente en pleno verano. 

Comenzando por el segundo elemento meteorológico expuesto, respecto a las precipitaciones en conjunto no fueron tan escasas como en otras ocasiones, puesto que medimos en el trimestre en cuestión un total de 131’6 litros por metro cuadrado, cuando la media estadística está en 141 litros. 

El verdadero problema estuvo en que no se precipitaron a su debido tiempo y, además, la pasada primavera estuvo precedida de un invierno muy seco, lo que impidió la recuperación de las capas superficiales y más profundas del subsuelo y faltando la humedad suficiente para el correcto desarrollo vegetativo de gran parte de los cultivos, circunstancia acuciada además por el destacado incremento térmico, como veremos a continuación (muchas cosechas, cereales y herbáceas principalmente, llegaron a agostarse antes de su plena sazón y madurez). 

Al margen de lo anterior –y como ya anticipábamos–donde estuvo la mayor anomalía fue en lastemperaturas, ya que la pasada primavera ha sido la más cálida que tenemos registrada (en los 38 años que llevamos al frente de la Estación Meteorológica de la AEMET ubicada en Navalmoral). Y la causa fundamental no radicó en la presencia de valores extremos, sino en la persistencia de las temperaturas medias (tanto de las máximas como de las mínimas).

El resultado global y detallado es que la media en los 93 días primaverales fue de 19’8º C (más de dos grados sobre lo habitual), una décima por encima de los 19’7º que se registraron cuatro años antes, en el 2011 (año que ostentaba el récord anterior). Y, si lo detallamos un poco más, los valores se disparan respecto a los considerados como “normales”: 16’3º en Abril (cuando suele ser de 15º), 21’9º en Mayo (tres grados más que la media) y 24’6º en los primeros dos tercios de Junio (valores ya veraniegos). 

Así pues, el agobio térmico fue la nota dominante de la estación que acabamos de cerrar, que en bastantes situaciones nos hacía pensar y sufrir en un verano anticipado, sólo suavizado por algunos breves y pasajeros intervalos de bonanza en las temperaturas.

Y por San Juan, dicen en mi pueblo natal que “entre San Juan y San Pedro, cuando más calienta el sol, para encontrar el fresquito hay que llevar un farol”. También les recordaba en el artículo anterior que “Por San Juan, al sol se cuece el pan”… 

Para más inri, las predicciones que los técnicos suelen anticipar a medio y largo plazo aseveran que este verano será cálido (verdaderamente, en Navalmoral no hace falta ser un experto en la materia para saber que así suele acontecer habitualmente…). Aunque yo intuyo que, tras períodos u “olas de calor” puntuales, vendrán otras etapas más suaves. 

Es decir, con las lógicas variaciones, para cuya afirmación me baso en dos parámetros que aquí siempre se han cumplido hasta ahora: 

1.-Siempre que la primavera fue cálida, el verano fue variable, oscilante (así sucedió en el 2011, tan parecido al actual por el momento).

2.- Hasta ahora (y ya van 38 años…), jamás hemos tenido cinco meses consecutivos con altas temperaturas (y ya llevamos tres…). 

Es cierto que las estadísticas están para romperlas pero, por el momento, esto es lo que hay. 

Y ahora me voy a tomar unas pequeñas vacaciones, pero no quisiera despedirme sin desearles que pasen un feliz verano (en todos los sentidos, incluyendo el meteorológico).



DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
 
Tlf. Dpto. publicidad: 927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es