Bienvenidos a la portada

ADENEX denuncia la tala de más de 300 encinas en una finca de Majadas de Tiétar y pide la dimisión del Director General de Medio Ambiente

La asociación ecologista ADENEX ha denunciado la tala de más de 300 encinas en las cercanías de la población de Majadas de Tiétar, una tala que, según el comunicado enviado a nuestra redacción por ADENEX se habría realizado por la noche y haciendo caso omiso a la denegación de su eliminación por parte del agente forestal correspondiente.  Incluso, añade, no ha servido para nada la visita del Seprona con varios condicionantes que no han sido tenido en cuenta. 

Una vez informados de la situación "que en principio parece irreversible, ADENEX, va a proceder a realizar una  denuncia formal contra La Dirección General de Medio Ambiente con la intención de revertir el atentado y que los responsables sean castigados según la legislación vigente". 

ADENEX pide la inmediata dimisión del Director General de Medio Ambiente de la Junta como responsable de tal situación, y la total restructuración del Servicio Forestal correspondiente,  incapaz, en este caso como en  otros similares, de ordenar, vigilar y velar por el cumplimiento adecuado de las normas ambientales, que también lo son económicas y sociales. 

ADENEX exige "que se retiren todas las ayudas al olivar anexo del propietario de la finca donde se han producido los hechos. Inmovilizar toda la leña de encina cortada. Obligar a recuperar el terreno forestal destrozado con una reforestación nueva. Y por supuesto, estar vigilante para que el destrozo no siga, ya que al tratarse de un encinar relativamente joven, pueda regenerar y brotar por si mismo".

"Es decir que no solo se resuelva el tema con una multa administrativa, sino que el propietario también se haga responsable de que los atentados medioambientales lo son económicos y sociales . Y en cuanto al papel que debe cumplir la administración, incluido el Seprona, que se tomen medidas ejemplares para que no vuelva a ocurrir".

 

Ecologistas en Acción cree que la autorización de construcción del ATI en la CNA permitirá prolongar su vida útil mas allá de los 40 años

Bajo el título “El ATI de Almaraz servirá para prolongar la vida de la central más allá de 40 años” Ecologistas en Acción ha hecho pública su opinión sobre el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para la construcción del Almacén Temporal Individual (ATI) para la central nuclear de Almaraz. 

El CSN ha emitido un informe favorable a la construcción del ATI de Almaraz, indica la nota enviada a nuestra redacción, donde los propietarios de la central podrán depositar los residuos radiactivos de alta actividad generados por la central a partir de 2018. Esta instalación constará de un muro de protección y de una losa sísmica donde se depositarán hasta 20 contenedores con el combustible gastado. Todavía falta el permiso del Ministerio de Medio Ambiente que, junto con el informe favorable del CSN, es preceptivo para que Industria otorgue el permiso definitivo. Sin embargo, resulta obvio que estos dos permisos se otorgarán. 

Leer más...

 

El CSN aprobó el ATI de la planta nuclear de Almaraz que deberá estar construido en 2018

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha aprobado la solicitud para ejecutar y montar el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la Central Nuclear de Almaraz que ocupará una superficie pavimentada de unos 2.649 m2. En este almacén se alojará el combustible gastado por los reactores I y II hasta que sea posible su traslado al Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares previsto en Villar de Cañas. Deberá estar construido en el primer semestre de 2.018. 

La autorización, sin embargo, lleva asociadas seis condiciones, en las que se establecen los términos y límites específicos de las fuentes radiológicas; medidas de protección contra incendios; deberá cumplir la normativa estadounidense aplicable, la que aplica la Nuclear Regulatory Commission. 

Además, antes de que comience a ejecutarse la obra del ATI, se deberá haber hecho y auditado aspectos como la utilización de materiales de acuerdo a la norma española, tales como el uso de hormigón estructural de acuerdo con unos requisitos y comprobaciones para garantizar que se utiliza "conservadoramente una envolvente" (de hormigón) que cumpla la normativa.

ESTUDIOS DEL SUELO 

Se habrá de hacer estudios relativos a la interacción del suelo con la estructura y de especificaciones de los materiales utilizados en la losa (especificación de barras y el hormigón), así como hacer y auditar la ruta de traslado y operaciones del combustible dentro de la losa. El ATI consiste en una losa de hormigón, en el recinto de la central pero alejada del reactor, sobre la que se depositan los elementos de combustible gastado. 

Para aprobar el ATI, el pleno del CSN ha estudiado tanto la solicitud del titular como un informe y otras evaluaciones de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear.

Leer más...

 

El PP moralo ha presentado un escrito de impugnación de las bases sobre las tasas del ferial

El partido Popular de Navalmoral ha presentado esta mañana un escrito en el registro municipal en el que impugna las bases de las tasas por la instalación de atracciones durante las próximas fiesta de San Miguel, aprobadas ayer martes por el gobierno moralo. Así lo han dado a conocer en una conferencia de prensa el portavoz adjunto del grupo popular Miguel Ángel Sierra, el secretario local del partido Jaime Vega y el concejal Lorenzo Sánchez para quienes el gobierno local ha actuación con una absoluta falta de transparencia y con una soberbia inexplicable ya que dispone de una tácita mayoría absoluta. 

Para Sierra las bases no cumplen con la ordenanza vigente pues debían haberse aprobado 45 días antes de la fiesta y eso sin dar información a la oposición municipal que sigue a la espera de que les facilite el expediente de seguridad de la zona donde se instalará el ferial en la zona de la N-V entre las rotondas de la ITV y la del Camino de San Marcos donde se están realizando obras oara acondicionar el acceso del tráfico. 

GRABACION 

Jaime Vega ha calificado la postura del gobierno local de falta absoluta de transparencia al hurtarse información a la corporación y con una soberbia inexplicable. El escrito de impugnación de los populares pide que se anulen las bases sobre las tasas de instalación de atracciones feriales en el recinto elegido y que se suspenda al no cumplir la ordenanza legalmente vigente. 

GRABACION 

El secretario local del PP ha señalado finalmente que las bases se podrían haber aprobado antes contando y dando información a toda la corporación y cumpliendo la vigente normativa. 

GRABACION

 

Durante los "sanmigueles" días abonables y no recuperables en el sector siderometalúrgico

La asociación de Morala de Talleres Mecánicos y las centrales sindicales UGT y CCOO han hecho público un comunicado en el que dan cuenta de los días abonables y no recuperables que disfrutarán los trabajadores del sector metalúrgico durante las próximas Ferias de San Miguel en Navalmoral. 

Tras la asamblea celebrada, la asociación recuerda en un comunicado que los trabajadores de las empresas siderometalúrgicas de Navalmoral, según recoge su convenio colectivo, disfrutarán como días abonables y no recuperables la tarde del jueves día 29 de septiembre y toda la jornada del viernes día 30 completo.

 

La promotora "Galena 3" sale del concurso voluntario de acreedores y podrá ejecutar sus compromisos en Navalmoral

La promotora-constructora Galena 3 S.L., que se encontraba en concurso voluntario de acreedores desde septiembre de 2015, ha llegado a un acuerdo con sus acreedores en la Junta de Acreedores celebrada en la mañana de ayer, miércoles 21 de septiembre, en el Juzgado de lo Mercantil de Cáceres, según informa en una nota el administrador concursal designado por el Juez en el proceso, el abogado cacereño Felipe Vela Jiménez. 

La promotora, tras el acuerdo adoptado, sale del concurso de acreedores, y podrá ejecutar a partir de ahora sus compromisos empresariales en Navalmoral de la Mata. 

Galena 3, asegura la nota, que solicitó el concurso voluntario arrastrada por la crisis económica que ha padecido el sector inmobiliario, sale reforzada de este procedimiento jurídico, ya que podrá llevar a cabo las nuevas promociones pendientes en Navalmoral, que supondrán un impulso para el desarrollo futuro de la ciudad morala. 

Igualmente, el acuerdo es un gran alivio para los vecinos que se encontraban a la espera de que se legalizara la situación de sus viviendas.

 

La central Nuclear de Almaraz ha realizado esta mañana el simulacro anual de emergencia interior

La central nuclear Almaraz realizó esta mañana el preceptivo simulacro anual de emergencia interior, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La actuación del Consejo se desarrolló tanto desde la Sala de Emergencias de respaldo (SALEM 2), situada en el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Torrejón de Ardoz (Madrid), como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Cáceres. El organismo regulador ha realizado el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El ejercicio se ha iniciado a las 11:00 horas con la simulación de una "Prealerta" de emergencia debido a una supuesta pérdida total del suministro eléctrico exterior de la central. A este hecho se sumaba la también la pérdida de refrigerante y de capacidad de refrigerar el reactor de la unidad I. Entre otros escenarios, también se ha simulado una emisión de material radiactivo al exterior y un incendio que ha afectado a un equipo de seguridad.

Leer más...

 

La Agrupación Socialista Morala sale al paso de las declaraciones de la portavoz del PP sobre la Feria

La Agrupación Socialista Morala ha mostrado, en un comunicado enviado a nuestra redacción, su satisfacción por el hecho de que el gobierno local de Navalmoral mantenga su carácter dialogante y haya alcanzado un nuevo acuerdo, ésta vez para permitir que los niños y niñas de Navalmoral disfruten de la feria de atracciones, aunque, afirma la nota, haya generado una rabieta infantil en el Partido Popular. 

Desde la Agrupación socialista Morala, señala el comunicado, siempre se ha entendido la política como un medio de resolución de problemas que permite hacer un poco más feliz a la gente. En este caso, existía un problema. Los pliegos para instalar atracciones de feria en el recinto ferial llevaban dos años consecutivos quedando vacíos, lo que a su vez suponía quedar a los más pequeños sin disfrutar de las atracciones”. 

Leer más...

 

La Junta de Gobierno aprobó las tasas a los feriantes y requerir documentación a la empresa RENDER para la adjudicación del proyecto de ilumiación pública

La Junta de gobierno del ayuntamiento de Navalmoral ha aprobado esta semana las bases para la adjudicación de terrenos para la instalación de atracciones y actividades en el recinto ferial con motivo de las fiestas de San Miguel 2016. En total se han puesto a disposición de los feriantes 18 parcelas para atracciones dinámicas (3 menos que en ocasiones anteriores) y 15 parcelas para atracciones estáticas (4 menos que en ocasiones anteriores). La disponibilidad de uso del espacio será del 29 de septiembre (jueves) al 2 de octubre (domingo). 

Según informa el ayuntamiento moralo en el pliego de condiciones se determinan dos sectores, una para atracciones estáticas (restauración, repostería, atracciones de habilidad, máquinas electrónicas, artesanía y complementos) y otra para atracciones dinámicas (aparatos para adultos, aparatos infantiles y espectáculos), ambas situadas en la antigua carretera Nacional V y en la calle Hernando de Soto. No se contempla un tercer sector en la plaza Rafael Alberti y Plaza de la Granja, al haberse previsto la recuperación de la feria de artesanía en esta edición y coincidiendo ubicación. 

La recaudación estimada por aplicación de la Ordenanza por la Tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terreno de uso público e industrial callejeras y ambulantes es de 4.110 €.

LUMINARIA PÚBLICA 

La Junta de gobierno aprobó por otra parte el requerimiento de documentación a la empresa Grupo Render Industrial para la adjudicación de la renovación de la instalación de alumbrado público municipal de exterior en el casco urbano de Navalmoral. 

Leer más...

 
COPE NAVALMORAL en directo
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


VEA AQUÍ EL PROGRAMA DE LAS FERIAS DE SAN MIGUEL 2016



El tiempo

Terminó la canícula del 2016, la más ardiente conocida

Por Domingo Quijada 

El término “canícula” se aplica en Meteorología a la época más cálida del año, que en nuestro país suele asociarse al período comprendido entre el 15 de julio y mediados de agosto, o entre las dos vírgenes (la del Carmen y la Asunción). Su nombre deriva del latín (“can-canis”, Días de perros…). Y es evidente que tiene su origen en la antigüedad, relacionado con la constelación Can Mayor, cuya estrella Sirio (“La Abrasadora”) salía en estas fechas (ya lo hace a primeros de septiembre). Y la explicación es fácil: verticalidad de los rayos solares, horas de sol, bajas térmicas o dorsales sobre la Península con entrada de aire africano, etc. 

Aunque fuera de esos límites también pueden aparecer “olas de calor” puntuales y llamativas: sobre todo en la última semana de junio (“Entre San Juan y San Pedro, cuando más calienta el Sol…”) y primera de julio ("Por San Fermín, el calor no tiene fin"); lo habitual es que sucedan entre estas fechas señaladas ("De Virgen a Virgen, los sesos se derriten"), última semana de julio ("Santiago, el caballero, calienta como un brasero") y en diversas fases de agosto ("Julio agota y agosto acogota"). 

Cuando los valores exceden de lo tolerable (generalmente, la temperatura del cuerpo humano, en torno a los 36’8º C) sus efectos son nocivos, especialmente para enfermos, niños y ancianos (y en cierto trabajos). Incluso en tiempos pretéritos se acompañaba de graves enfermedades, caso de la peste, gastroenteritis y cólera, paludismo, tifus y un largo etcétera. Todas ellas de fácil explicación y relación causa-efecto. 

Y así sucede a menudo, tanto a nivel general (como la ola de calor europea de 2003, o la norteamericana de 2006), nacional (las españolas de 1994, 1995, 2003 y 2010) y local (las de Navalmoral en el 2015, 2010, 2005, 1998, 1990, 1989,…). Así, este verano tan caluroso de 2016, con un mes de julio que ha sido el segundo en el apartado térmico tras el del año pasado, pero que si nos limitamos a los 32 días que comprende la Canícula resulta que lo ha superado en ese período (29’3º de media en el 2015 y 30’15º este año), lo que hemos ido sufriendo día a día y noche a noche.

Por consiguiente y centrándonos en el contexto actual, ayer finalizó la cronológica canícula del 2016 que, como hemos podido sentir y padecer (sobre todo los que no disfrutamos con las altas temperaturas), este año ha sido similar a la del año pasado: muy cálida. 

Además, ya han transcurrido casi dos tercios del verano y, de acuerdo con nuestros registros, en este período la temperatura media ha sido de 28’97º (dos por encima de la media global). Con quince ocasiones en las que el mercurio se aproximó o superó los 40º, siendo la máxima absoluta los 41’3º anotados el pasado 26 de julio. Con una destacada “ola” de calor, que precisamente ha coincidido con la Canícula; aunque, por fortuna, las “noches tropicales” o agobios nocturnos no han sido muy significativos (sólo en cinco ocasiones la temperatura mínima se aproximó o superó los 25º, que es el umbral señalado para que se produzca el malestar noctámbulo). Casi todo ello debido a que han predominando los vientos del Este, que caldean el ambiente. 

Ya vino el aire solano, madre,

tórrido, africano;

que desciende mansamente de los Cerros,

cuando el viento se calma por las tardes,

abrasando Navalmoral y el Arañuelo.

La ciudad está desierta.

Los árboles dormitan. Quema el suelo.

Sólo el acompasado gemir del aire acondicionado

y el chirriar estridente y monótono de las cigarras en el Parque

perturban la ardiente y somnolienta tarde.

Hasta que llegue la balsámica aurora.

Y, así, otra vez mañana. Y una tarde más.

Y la otra… 

Y, como aún nos queda un mes del estío por recorrer, a pesar de que las temperaturas comienzan a suavizarse en estas últimas horas (y tal vez en los próximos días) es evidente que, por mucho que haya finalizado la canícula, proseguirá el verano (con sus lógicos vaivenes térmicos a partir de ahora). 

Pero nos queda un rayo de esperanza: como las noches son cada vez más largas y la incidencia de los rayos solares es más inclinada gradualmente, las horas nocturnas son progresivamente más frescas ("En las madrugadas de Agosto, pasa frío el viejo y el mozo"; o, "En la Natividad de María, fresca la noche y caliente el día"). Además, tenemos el ejemplo de año pasado, con un verano similar pero que en septiembre se moderó.

Aunque Dios tiene la última palabra…



DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
 
Tlf. Dpto. publicidad: 927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es