Bienvenidos a la portada

Descienden las listas de espera en el Hospital "Campo Arañuelo" de Navalmoral aunque dermatología ha desaparecido

La lista de espera quirúrgica en el Hospital Comarcal Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata ha disminuido en 150 pacientes, así de 963 contabilizados en junio del pasado año ha pasado a 813 en diciembre, con un tiempo medio de espera que disminuye tambien de 122 a 83 días. Según los últimos datos dados a conocer por el Servicio Extremeño de Salud. La causa de esta disminución es que ya no contabilizan los pacientes de dermatología al haber desaparecido este servicio. En el resto de especialidades aumenta, aunque ligeramente, el número de pacientes en lista de espera. 

El tiempo medio de espera se sitúa en 83 días y la más numerosa sigue siendo la de oftalmología con 291 personas esperando, en su mayoría para operarse de cataratas, mientras que la especialidad con más tiempo de espera es urología con 184 días de espera. Dermatología, que era la que hasta ahora tenía más tiempo de espera, ha dejado de contabilizarse en las listas del hospital Campo Arañuelo al haber desaparecido de su oferta de servicios. 

Según los datos del Servicio Extremeño de Salud en el área de salud de Navalmoral se encuentran un total de 813 pacientes en lista de espera para ser operados con un tiempo medio de espera de 83 días. Por especialidades oftalmología mantiene a 291 pacientes en espera de ser operados, en su mayoría de cataratas, con un tiempo medio de espera de 68 días. 

Traumatología tiene 220 pacientes y un tiempo medio de 80 días. Le sigue urología con 110 pacientes y 184 días, ginecología con 81 enfermos y 75 días de espera media, otorrinolaringología con 33 pacientes y 48 días y por último cirugía general y digestiva con 54 pacientes y 28 días.

 

El ayuntamiento moralo tramita varias sanciones por conductas incívicas en materia de limpieza viaria

El Ayuntamiento de Navalmoral ha informado que está tramitando varias sanciones por conductas incívicas en materia de limpieza viaria entre ellas por el abandono de sillas junto a contenedores de la calle Genaro Cajal y por tirar botellas y palos a viviendas del entorno de la misma calle. 

Igualmente el ayuntamiento tramita hasta tres sanciones por abandonar restos del botellón en la zona de la Unidad de Actuación 15, por tirar objetos a vecinos en el entorno a la calle Belvís de Monroy, por provocar incendios en contenedores soterrados de la C/ Hortensia al arrojar a los mismos picón encendido o por depositar bolsas de basuras en el entorno de los contenedores sin introducir la basura dentro de los mismos 

Las sanciones a imponer oscilarán entre los 50 y 300 €. 

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se agradece a la Policía Local la vigilancia y persecución de estas actitudes, al tiempo que espera que esas sanciones puedan disuadir de realizar estas prácticas.

 

El mercadillo moralo se trasladará a su nueva ubicación en las Eras del Cerro el día 23 del próximo mes de febrero una vez resuelto el problema con Iberdrola

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Navalmoral ha informado en una nota de prensa que el traslado del mercadillo semanal desde su actual ubicación a la Unidad de Actuación 15 en las Eras del Cerro se hará efectiva el día 23 del próximo mes de febrero, una vez concluidos los carnavales. 

Así se indica en la nota municipal en la que se da cuenta de que esta mañana, la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, ha firmado con la empresa eléctrica Iberdrola la cesión de la línea de la Unidad de Actuación 15 de Navalmoral de la Mata cumpliéndose así con el requisito previo para la contratación del suministro de alumbrado público. 

Con este acto, señala la nota, el Ayuntamiento de Navalmoral prevé disponer de alumbrado público en la zona en los próximos carnavales, siendo la primera vez en casi 30 años, que un gobierno municipal  pone fecha concreta al traslado del mercadillo, el 23 de febrero de 2018.

Leer más...

 

Navalmoral dijo adios al comandante Yáñez mientras autor o autores desconocidos robaban en su domicilio moralo

Esta mañana se ha oficiado, en la iglesia parroquial de San Andrés de Navalmoral, el funeral por el comandante de la Guardia Civil en la reserva Juan Andrés Yáñez Higuero, que falleció el pasado martes en la población madrileña de Valdemoro a los 64 años de edad. El féretro con sus restos mortales entró en el templo a hombros de miembros de la Guardia Civil, que le han rendido honores. 

Acompañando a la familia estuvieron presentes en el funeral la alcaldesa de Navalmoral Raquel Medina, el subdelegado del Gobierno en Cáceres José Carlos Bote, y el teniente Coronel Jefe de la Comandancia, entre otras autoridades,  así como numerosos amigos y vecinos de Navalmoral que llenaban el templo. 

Por cierto que, según pudo saber nuestra redacción, autor o autores desconocidos habían entrado en la madrugada del martes en el domicilio del comandante fallecido mientras la familia se encontraba en el tanatorio y han desvalijando la vivienda llevándose todo lo que encontraron de valor. La Guardia Civil investiga el caso.

 

El nuevo portavoz del PP moralo Miguel A. Sierra, anunció la presentación de una moción al pleno en defensa de la Prisión Permanente Revisable

El PP de Navalmoral ha mostrado su pesar por el fallecimiento del comandante Juan Andrés Yáñez al inicio de una conferencia de prensa que su portavoz a partrir de ahora Miguel Angel Sierra y su secretario general Jaime Vega, han ofrecido esta mañana. 

GRABACION

En la conferencia de prensa, el PP moralo ha informado de la moción que esta misma mañana han registrado oficialmente para su debate el pleno de la corporación en la que piden el mantenimiento de la vigente ley de prisión permante revisable, al tiempo que han dado cuenta de las propuestas de enmiedas que el PP había presentado a los presupuestos de la Junta de Extremadura referidos a la zona del Campo Arañuelo que hubieran supuesto una inversión de unos 4 millones de euros en temas de educación, sanidad, empleo etc. 

Miguel Angel Sierra ha asegurado que el PP había presentado una moción para el mantenimiento de la prisión permanente revisable ante la decisión de otros grupos en el Congreso que han anunciado votarán en contra de esa Ley. 

Leer más...

 

Los comités de empresa de CCOO y ELECOR en la nuclear exigen la retirada de las sanciones "impuestas arbitrariamente" a 8 trabajadores

Las centrales sindicales CCOO y UGT han exigido la retirada de las sanciones “impuestas arbitra-riamente”, dicen en una nota hecha pública, a ocho trabajadores de las contratas BURTON y ELECOR de la Central Nuclear Almaraz-Trillo. 

Los comités de empresas, delegados de empresas contratistas y las secciones sindicales de CCOO y UGT de dicha central manifiestan en la nota su absoluto rechazo a la sanción a los ocho trabajadores por supuestas faltas graves con la retirada hasta de 21 días de empleo y sueldo. Exigen la retirada inmediata de estas sanciones reservándose el derecho sindical a adoptar las medidas necesarias en caso de que esto no se produzca.

Leer más...

 

Los premios "Violeta" para reconocer a las mujeres su labor profesional o personal se abren a todo el vecindario que podrá proponer candidatas

Desde mañana viernes día 19 y hasta el 19 de febrero permanecerá abierto el plazo para que cualquier persona o colectivo pueda proponer candidatas a los III "Premio Violeta" que ha convocado el ayuntamiento moralo conjuntamente con el consejo sectorial de las Mujeres y que tiene por objeto reconocer la labor profesional o personal de las mujeres natuales de Navalmoral o con vinculación con nuestra ciudad.

Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala delegada de mujer, Techi Garcia, en una conferencia de prensa en la que ha estado acompañada por la agente de igualdad Laura Pérez y por Montse Gonzalález del consejo sectorial. 

Techi García ha señalado que en esta tercera edición de los premios Violeta que se entregarán en la gala del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres, se ha apostado porque las propuestas de candidatas se abra a toda la población. Así los vecinos que lo deseen podrán proponer a mujeres o colectivos que hayan destacado por su labor personal o profesional en en todos los sectores socio económicos moralos. 

GRABACION

Las personas interesadas podrán realizar sus propuestas hasta el próximo 19 de febrero en la págna web municipal o en las oficinas de los Serviios Sociales. Será el Consejo Sectorial de las Mujeres quien relicen la selección de la premiada. 

GRABACION

 

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Navalmoral para establecer las medidas a poner en marcha en los próximos carnavales en los que se congregarán más de 40.000 personas

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cáceres, José Carlos Bote, y la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, presidieron esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad que se celebró en el ayuntamiento para establecer las medidas que se adoptarán para garantizar el buen desarrollo de los carnavales moralos, que gozan de gran popularidad y congregan a un alto número de visitantes.

En los momentos de mayor afluencia, en concreto, durante el desfile del domingo de carnaval se llegan a congregar en las calles más de 40.000 personas, lo que hace necesario adoptar medidas especiales de seguridad. 

Como todos los años se coordinarán numerosos efectivos de la guardia civil, policía local y seguridad privada, y se establecerán medidas preventivas como la prohibición de la entrada de vehículos de más de 3.500 kilos a la ciudad. 

Además de los desfiles del domingo y martes de carnaval, se celebrará también el desfile nocturno del lunes, que contará con la participación de unas mil personas, miembros de más de 37 peñas. 

Leer más...

 

El sepelio del comandante Juan Andrés Yáñez se celebrará mañana miércoles día 17 a las 10,30 en el templo moralo de San Andrés

La Comandancia de la Guardia Civil ha hecho pública una nota de prensa sobre el fallecimiento del Comandante en reserva Juan Andrés Yáñez Higuero. 

A las 06.00 horas de hoy, ha fallecido en Madrid, el comandante de la Guardia Civil en reserva D. Juan Andrés Yáñez Higuero, tras una larga enfermedad que no ha podido superar. El comandante Yáñez, estuvo al frente de la Compañía de Navalmoral de la Mata, durante cinco años y medio, desde principios del año 2008 hasta mediados del año 2013, pasando a la situación de reserva. 

El comandante Yáñez, de 64 años de edad, era natural de Navalmoral de la Mata (Cáceres), ingresó en el Cuerpo de la Guardia Civil en el año 1969, y estuvo destinado durante los años 1972 al 1977 en la Comandancia de Álava, donde combatió y llevo a cabo algunas actuaciones contra el terrorismo. Posteriormente se traslado a Madrid, donde ocupó varios destinos, tanto en la Dirección General de la Guardia Civil como en otras Unidades. Finalmente, y como el decía, obtuvo su mayor premio al ser destinado a su pueblo natal, Navalmoral de la Mata como capitán y jefe de la Compañía, obteniendo el grado de comandante pocos meses antes de pasar a la situación de reserva. 

El comandante Yáñez, poseía diferentes condecoraciones y felicitaciones, pero lo que más agradecía y valoraba, era el acercamiento a la sociedad, algo que logró en Navalmoral de la Mata, contribuyendo a mejorar aún más, la relación entre la población y la Guardia Civil. 

El sepelio del comandante Yáñez, está previsto para mañana miércoles a las 10:30 horas en la Iglesia de San Andrés de Navalmoral de la Mata, localidad donde actualmente residía.

 

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DEL CENTENARIO DEL MORALO CP


ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


El tiempo

El año meteorológico 2017: el más árido y el segundo más cálido de las cuatro últimas décadas (al menos)

Por Domingo Quijada González

Comenzando por las precipitaciones, el 2017 ha sido el año más seco que tenemos registrado desde que funciona esta Estación Meteorológica (40 años). Ya que sólo hemos medido un total de de 391’0 mms., cifra en su conjunto muy inferior a la media general (644’0º mms.), especialmente en épocas claves como la primavera, otoño e invierno. Pero es que, además, se distribuyeron muy irregularmente: 

. Superaron la media sólo tres meses (y dos no son significativos): Febrero, Julio y Agosto. 

. Al contrario, fueron áridos (o con lluvias inferiores a las habituales) los otros nueve.

Sintetizando: año muy seco en su conjunto, pues sólo llovió el el 60’7% de lo habitual. 

Por lo tanto, y según estamos comprobando, las reservas hídricas se está agotando, pues es en los meses de noviembre, diciembre y enero cuando se recargan. Y no parece que el presente mes nos anegue, pues enero ha comenzado imitando a sus vecinos. 

Para los catastrofistas, les diré que no es la primera vez que esto sucede, pues ya ocurrió algo similar en 1980 (399 litros), 2005 (438), 1990 (441), 1992 (441’4), 1991 (459) y 1982 (462 litros por metro cuadrado). 

Y que no hay síntomas de una supuesta “desertización”, pues recientemente ha habido años muy húmedos: 2010 (978’5 litros), 1997 (969), 1996 (917), 1987 (858), 2000 (809) y 1989 (808 litris). Es cuestión de “ciclos”, sin que guarden regularidad ni duración fija.

En estos momentos, estamos viviendo de las rentas de 2013 y 2016, que fueron bastante húmedos. Pero los ahorros terminan por caducar, por lo que hay que poner remedio… 

Respecto a las Temperaturas, fueron muy elevadas, ya que la Temperatura Media global fue superior a la habitual, pues alcanzó los 18’0º C en el 2017, frente a los 16'9º de media en el cómputo de los últimos 40 años (es decir, +1’1º de temperatura por encima). Si efectuamos a enero, noviembre y diciembre (y no por mucho), los otros nueves meses superaron la media con crces, y algunos batiendo récord (como luego veremos. 

Tras un inicio del año titubeante, tuvimos una primavera muy calurosa y seca, verano cálido también y temprano, con otoño muy árido y tardío, e invierno demasiado seco. 

En resumen, año muy caluroso globalmente, pues hasta ahora sólo nos ha superado el tórrido año de 1995 (18’2º) 

Si lo analizamos por meses individualmente, la evolución fue ésta:

Enero fue fresco (6’9º de media, frente a los 7’6 de media) y menos húmedo de lo que lo suele hacer habitualmente (47’4 litros, por 72’1 de media). 

Febrero registró 10’7º de temperatura media (9’5 las normales) y 80’6 litros (fue el único mes del año húmedo, pues suelen caer 64’5 litros habitualmente). 

Marzo se normalizó en el apartado térmico; pero bastante seco (sólo 28’9 litros, cuando suelen caer 49’2 litros). 

Abril cálido (17’6º) y árido (11’5 litros en todo el mes, el tercero más seco de los últimos 40 años). Media de 15º y 60’8 litros. 

Mayo fue muy cálido y bastante árido: con una media de 21’2º (el tercero más cálido de los últimos 40 años, al menos) y bastante seco (47’8 litros por metro cuadrado, pero que sólo se registraron en 4 días). Con lo que culmina la primavera meteorológica, que coincide en ambos parámetros con dicho mes: la 2ª más calurosa, tras la del 2011; y la tercera menos lluviosa. También en los 40 años citados. Media de 18’9º y 52’5 litros. 

Junio: el más cálido que hemos conocido (al menos en los últimos 40 años. El resumen del mismo no puede ser más significativo: 28’2º de temperatura media (lo normal son 24’2º), cifra jamás alcanzada; máxima absoluta de 42’2º; cinco días con máxima superior a los 40º. Sólo registramos 4’8 litros de lluvia, cuando la media está en 21’9 litros. 

Julio fue caluroso y llovió más de lo habitual. 

Agosto muy parecido a su vecino Julio. 

Septiembre: respecto a las temperaturas, fueron casi normales; pero no cayó ni una gota de lluvia en todo el mes. 

Octubre: fue el más caluroso que tenemos registrado, con 20’6º (la media está en 17’4º); y muy árido (suelen caer 88’1 litros), pues sólo recogimos 19’5 litros. 

Noviembre: fue casi normal en las temperaturas, pero con precipitaciones insuficientes (medimos 54’4 litros, cuando la media es de 91’3 litros). 

Diciembre: con menores precipitaciones aún (41’4 litros), cuando suelen precipitarse 95. Y temperaturas inferiores a las habituales, sobre todo hasta la última semana.


DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es