Bienvenidos a la portada

COPE NAVALMORAL

 

Un niño de 12 años y dos hombres de 30 y 40, resultaron heridos en un accidente ocurrido esta tarde

Un niño de 12 años y dos hombres de 30 y 40, resultaron heridos en un accidente de tráfico ocurrido esta tarde en la carretera que une Navalmoral con la Autovía A-5, frente al Hospital Campo Arañuelo, según ha informado el 112.

El accidente ocurrió a las dos menos cuarto de esta tarde al colisionar frontalmente dos vehículos turismo. Como consecuencia de la colisión resultaron heridos un niño de 12 años con traumatismo torácico y pronóstico menos grave, un hombre de 30 años con trauma craneal y policontusiones, con pronóstico también menos grave, y un hombre de 40 años con heridas de carácter leve. 

Todos los heridos fueron trasladados en diferentes ambulancias al hospital Campo Arañuelo de Navalmoral.

 

El próximo lunes se inician las Jornadas Micológicas de Navalmoral

El próximo lunes día 27 se inician en Navalmoral las tradicionales jornadas micologicas que se desarrollarán en la Casa de la Cultura durante todos los lunes hasta el día 10 de noviembre organizadas por la Sociedad Micológica Extremeña y el C.P.R. de Navalmoral de la Mata. Como novedad este año se ha organizado Primera Ruta Gastronómica  de las setas del campo arañuelo, por bares y restaurantes de Navalmoral de la Mata. 

Los denominados “Lunes Micológicos 2014” se iniciarán el día 27 de octubre con el aporte de setas para determinar y exponer de 19 a 20 horas. De 20:00 a 21:00 horas tendrá lugar la presentación de las jornadas y del XXVI cartel de setas. Y la conferencia: “Los hongos: ¿ángeles o demonios?” por Daniel Palmero Llamas, profesor titular del Departamento de Producción Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid y Director del Laboratorio de Protección Vegetal.

El día 3 de noviembre, de 19:00 a 20:00 horas aporte de setas para determinar y exponer. A continuación se impartirá la conferencia: “Setas comestibles y tóxicas del Campo Arañuelo y la Vera” por Justo Muñoz Mohedano miembro de la Sociedad Micológica Extremeña e Ingeniero Técnico Agrícola. 

El domingo 9 de noviembre. Excursión de bota y merienda por los ecosistemas de Almaraz con salida a las 10:30 de la mañana. 

El lunes día 10 de noviembre. Tras el aporte de setas para determinar y exponer. Se impartirá la conferencia: “Interpretando la cocina. Setas, joyas otoñales” por Fernando Campomanes Sánchez, propietario y chef de la taberna de Fernando Campomanes. 

Paralelamente a las conferencias se ha convocado el sexto concurso micológico del campo arañuelo, según la organización y con el fin de incentivar la colaboración de los aficionados a la Micología, en las exposiciones de setas durante los días que duran las jornadas, se premiará con un obsequio, a aquellos aficionados que aporten: mayor número de especies diferentes, a la seta más interesante o rara y la seta de mayor tamaño. La entrega de estos obsequios se hará el último día de las conferencias.

 

Diputación instalará detectores de humo en 400 viviendas de la provincia

El alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, ha asistido esta mañana en la vivienda número 2 de la Plaza de las Minas, acompañado por miembros de su equipo de gobierno y de bomberos del parque moralo, a la presentación del aparato de detección de humo en las viviendas que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), de la Diputación Provincial de Cáceres colocará en unas 400 viviendas de la provincia. 

La presentación ha tenido lugar esta mañana dentro de los actos de la “IX Semana de Prevención de Incendios” que han sido organizados conjuntamente con la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Bomberos y que se desarrollan en los distintos parques de bomberos de la provincia cacereña. 

El objetivo de la campaña es instalar gratuitamente detectores de humo en las viviendas de Navalmoral donde residen personas mayores que viven solas y que por sus ingresos y otras características han sido seleccionadas previamente por los servicios sociales municipales. 

El jefe de parque de bomberos del SEPEI de Navalmoral, Eulogio Acevedo, y varios bomberos han explicado a una de las beneficiarias el uso del detector de humos. 

ESCUCHE AQUÍ AL JEFE DEL PARQUE MORALO

 

La Junta de Gobierno aprobó las bases para contratar a 6 trabajadores con el Programa de Empleo de Experiencia

La Junta de gobierno del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha aprobado en su reunión del hoy lunes las bases para la contratación de 6 nuevos puestos de trabajo con cargo al programa de empleo de experiencia de este año. Se trata de la contratación de un ingeniero técnico industrial, un técnico medio de apoyo, un operario pintor y tres operarios de jardinería. 

En la sesión de este lunes el ejecutivo local ha dado el visto bueno también a la agrupación de 2 solares de propiedad municipal en el paraje “el Pozón” y en la calle Serrejón, agrupación que se ha segregado en dos solares urbanos uno de 426 metros cuadrados y otro de 2.100 y un solar destinado a viales 

Según ha explicado el portavoz municipal se trata de un trámite administrativo para resolver el problema que planteaban las indicadas fincas municipales que atraviesan un vial conforme al vigente Plan General Municipal. 

La Junta de Gobierno morala ha aprobado igualmente, previo los informes técnicos, la solicitud por parte de la empresa Castillo y Cia S.A, de ampliación en dos meses el plazo de ejecución de las obras de “reparaciones y puesta en marcha de la Residencia de Mayores y Centro de día de Navalmoral de la Mata”. 

Una ampliación que según José Demófilo Pascual no tendrá incidencia en el presupuesto de la obra y que la empresa ha pedido ante la imposibilidad de conocer el punto de conexión al punto de enganche con la red eléctrica y dado que durante las obras de mejora que se realizan en la actualidad han aparecido otras deficiencias ocultas que es preciso reparar. 

Por último el equipo de gobierno ha denegado la solicitud de un vecino para permutar una tumba, en el cementerio municipal antiguo, al no poder procederse a un enterramiento en el lugar conforme establece la nueva ordenanza vigente y el reglamento de policía sanitaria mortuoria.

 

CCOO destaca que en la última recarga en CNA no hubiera ningún accidente laboral

El sindicato CCOO de Industria ha hecho publica una nota en la que se congratula de que por primera vez en la historia de la central nuclear de Almaraz, no se produjera ningún accidente laboral durante la última recarga.

La central sindical asegura que “lo que sucedió en las instalaciones el pasado verano confirma que el trabajo coordinado de los servicios de prevención de la empresa con los comités de salud laboral de la central y de las subcontratas permite reducir a cero los accidentes”. Califica además la manera en que se trabaja en estas instalaciones como un ejemplo a seguir. 

“Corría el año 2006 cuando la Federación Minerometalúrgica de CCOO –dice la nota- estampó su firma en el acuerdo laboral regulador de los trabajadores de empresas contratistas en las centrales nucleares de Almaraz y Trillo, un documento que, desde que se publicó, no ha dado más que buenas noticias a este sindicato. La última, la que el martes pasado trasladó la empresa a los sindicatos: entre el 23 de junio y el 18 de agosto se produjo la recarga número 23 del grupo 1 sin que hubiera que lamentar ningún tipo de accidente laboral (con o sin baja). Un hecho –señala CCOO- que no tiene precedentes en la historia de la central nuclear y que confirma que se vienen haciendo bien las cosas en materia de prevención y de salud laboral”. 

“Durante la recarga del pasado verano de la central nuclear de Almaraz prestaron sus servicios en las instalaciones 2.350 trabajadores de 143 subcontratas, una cifra considerable a la que se unió la plantilla de la empresa principal. La existencia, desde hace más de ocho años, de un comité de salud laboral de las contratas, que trabaja estrechamente con los servicios de prevención de la central y con el comité de salud laboral de la empresa principal, hizo posible que no se produjera accidente laboral alguno en un entorno laboral complicado”. 

“Las compañías que todavía tienen alguna duda de la importancia de contar en su estructura con un comité de salud laboral de empresas contratistas, deberían disiparlas de inmediato si analizan lo que hace unos meses ocurrió en Almaraz. CCOO de Industria está firmemente convencida de que los cero accidentes que se produjeron entre junio y agosto no hubieran sido  posibles si la central nuclear y las contratas no hubieran tenido un comité, y un equipo de personas dentro del sindicato, dedicado a las tareas de prevención y de salud laboral”.

 

Presentan al alcalde un himno para Navalmoral que será estrenado en diciembre

En la mañana de hoy, en el despacho de la alcaldía, sus autores han entregado al alcalde Rafael Mateos la partitura y la letra del que pretende ser el "Himno de Navalmoral de la Mata", según informa una nota municipal. 

Los autores del mismo, el director de la Banda de Música Javier Fernández Trueba y el miembro de la misma y antiguo concejal del ayuntamiento moralo, Roberto Correas Abad, han hecho entrega de un ejemplar encuadernado al alcalde Rafael Mateos, en presencia de la concejala de cultura Maria Milagros Rodicio. 

El himno es una composición polifónica para Orquesta y Coro y será presentado en el Concierto de Navidad el próximo día 13 de Diciembre, interpretado por la “Banda de Música de Navalmoral de la Mata” y por la Coral “Amigos de la Música”.

En declaraciones a nuestra emisora Roberto Correas ha explicado que la letra hace referencia al templo de San Andrés, la Ermita de las Angustias, el carnaval y a la situación geográfica de Navalmoral que dice “da la bienvenida al sol cuando llega a Extremadura”. 

La idea de crear un himno surgió hace más de un año porque –según Roberto Correas- en los desplazamientos de la banda municipal de música han podido comprobar que la mayoría de las poblaciones tienen su himno y Navalmoral carece de esta seña de identidad. 

Los autores del himno moralo confían que los responsables municipales le conviertan en oficial para lo que será necesario que reciba el visto bueno del pleno del ayuntamiento. 

La letra del que se propone como himno de Navalmoral al que ha tenido acceso nuestra emisora es la siguiente: 

“Navalmoral de la Mata, /tú le das la bienvenida al sol/ que al llegar a Extremadura/ siente la dulzura, el abrazo y el calor/ de los moralos.

“Navalmoral de la Mata,/ junto a la iglesia de San Andrés/ se pasea alegre el Carnaval/ a la luz del atardecer.

“Llevo a tus gentes muy dentro del corazón,/ en mis recuerdos la Virgen está llorando/ junto a la ermita por su dolor/ emocionada mostrando/ el amor de una madre.

“Navalmoral de la Mata,/ caminando por la Principal/ los moralos orgullosos gritan/ tu nombre Navalmoral”.

 

La policía local morala tuvo que intervenir en dos presuntos delitos de violencia de género y un presunto delito por atentado y resistencia a los agentes

El portavoz municipal y concejal delegado de seguridad ciudadana, Demófilo Pascual, ha dado cuenta en la habitual rueda de prensa semanal del parte de la policía local morala en el que destacan dos presuntos delitos de violencia de género y la detención de un vecino por un presunto delito de atentado y resistencia a los agentes de la autoridad. 

Pascual ha explicado que el pasado día 17 hacia las 18,50 horas los agentes tuvieron que intervenir ante la actitud de un hombre de 53 años que estaba golpeando la puerta y amenazando a las personas que se encontraban en la cafetería del tanatorio situado en la carretera de Jarandilla de Navalmoral. 

El hombre, que era hijo del difunto que se encontraba de cuerpo presente, lejos de calmarse ante la llegada de la policía local, les profirió graves insultos y amenazas y golpeó en el pecho a uno de los agentes por lo que hubo de ser reducido por la fuerza y trasladado al cuartelillo. Allí, según el relato del portavoz municipal, siguió con amenazas de muerte e insultos y golpeándose en la cabeza contra la mesa y la pared. 

La policía dio aviso a los servicios médicos que procedieron a inyectarle un calmante. La Guardia Civil se hizo cargo del retenido e instruye las diligencias oportunas. 

GRABACION DEL PORTAVOZ MUNICIPAL

Por otra parte el pasado día 18 hacia las 0,58 horas en la Plaza Argüelles los agentes acudieron ante la llamada de los vecinos que informaban de una fuerte discusión y supuesta agresión en un domicilio. 

La policía local, una vez que el presunto agresor les dejó entrar en la vivienda, comprobaron que la mujer presuntamente agredida por su pareja tenía lesiones y contusiones por lo que fue trasladada al Hospital mientras el hombre fue detenido. 

El mismo día 18 pasado hacia las 7,25 horas los agentes acudieron a un domicilio por otro presunto delito de violencia de género, aunque en este caso la mujer no quiso presentar denuncia limitándose a decir que se había tratado únicamente de una discusión. 

Por último el pasado día 16 a las 13.30 la policía local detectó en la calle Margarita a un grupo de menores que estaban fumando tabaco con marihuana. Los agentes registraron la mochila de uno e los menores de 17 años que tenía en su interior una bolsa con cogollos de marihuana que le fue incautada, al tiempo que se pone el asunto en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

 

Diputación realizará el proyecto de mejora de la entrada a Navalmoral desde Madrid en su margen derecha

El portavoz municipal José Demófilo Pascual ha presentado esta mañana a los medios informativos, el proyecto de obras para la mejora del acceso al casco urbano moralo desde Madrid en su margen derecha. Obras que financiará la Diputación Provincial con un presupuesto base de licitación de casi 206.000 euros. 

La actuación “largamente reivindicada” tanto por el ayuntamiento como por los talleres mecánicos vecinos, se propone según ha indicado Pascual, mejorar ese acceso para evitar la situación indecorosa en que se encuentra actualmente. Para ello el proyecto prevé un acerado de 4 metros y un vial de 6, además del saneamiento y el alumbrado de la zona donde se creará igualmente una pantalla vegetal integrada por adelfas y moreras. 

La nueva zona pavimentada tiene una longitud de unos 600 metros, transcurrirá desde la rotonda de la ITV hasta el final de las naves industriales y desde ahí a rotonda de Peraleda de la Mata que dará acceso al Polígono Industrial Parque Industrial Norte de Extremadura y forma parte de los sectores 5 y 6 del Plan General Municipal. 

Para el portavoz municipal se trata de una actuación de mínimos que aprovechará la financiación de la Diputación a través de un nuevo plan extraordinario de inversiones. 

Un momento de las declaraciones del portavoz 

El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos en declaraciones a nuestra emisora a principios del pasado mes de septiembre, anunció que, con fondos procedentes de la diputación provincial se reformaría la entrada a Navalmoral desde Madrid, en concreto la zona ubicada entre la rotonda de la ITV y la de Peraleda de la Mata. 

“El proyecto, dijo entonces el alcalde, está redactado y se encuentra en el departamento de supervisión del organismo provincial.”

 
COPE NAVALMORAL en directo
R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41

Al paso

Reflexiones de Otoño

Por Rosa María Bautista

Otoño y huele a elecciones. Se barruntan cambios. Los que están, los recién llegados y los que aspiran a ocupar cargos, se miran de reojo porque la triple cita electoral del próximo año marca el ritmo a los partidos políticos. Son muchos meses los que quedan por delante para que podamos decidir, primero en las municipales y autonómicas y luego en las generales, quiénes gestionarán nuestros asuntos.  Sin embargo, todo se calcula ya en función de esas citas en las que, en teoría al menos, examinamos el comportamiento de nuestra clase política y elegimos a quienes entendemos son los mejores para resolver nuestros problemas. 

El día que de verdad esto sea así habremos alcanzado, por fin, el desarrollo perfecto del sistema democrático. Pero aún nos queda camino por recorrer. 

Si nosotros, los electores, analizáramos objetivamente nuestro comportamiento habríamos de concluir que, por regla general, seguimos empeñados en perpetuar los malos hábitos adquiridos: nos importa más que ganen los nuestros, o que pierdan los otros, que valorar si les creemos capacitados para gestionar los intereses comunes. 

En el caso de las municipales, que son las más próximas a los vecinos, deberíamos  considerar  hasta qué punto los candidatos que se presentan conocen, o se preocupan por conocer, cómo funciona un ayuntamiento por dentro, sus competencias, sus relaciones con el resto de instituciones, su presupuesto, cómo se invierte, qué partidas son imprescindibles, o qué otras pueden tocarse. 

También deberíamos valorar si tienen un plan claro y realista sobre qué conviene para la mejora del bienestar de los vecinos y para el desarrollo del municipio; si saben cuáles son los problemas principales y si pueden poner sobre la mesa alternativas viables para solventarlos. 

Los programas electorales no deberían ser un inventario de propósitos sin más base que el voluntarismo o la necesidad de rellenar unas hojas. Cuando uno se presenta a unas elecciones, aparte de querer ganar,  debería tener claro por dónde y cómo va a comenzar a trabajar el día siguiente de las elecciones en provecho de lo común, de lo de todos. Y hacer un ejercicio de autocrítica para evaluar si, en la medida de lo posible, está preparado para afrontar el reto que le espera; y si no, prepararse. 

Si quienes salen de las urnas van a decidir sobre los planes de desarrollo, lo que compete al ayuntamiento en temas como educación y sanidad, quienes trabajan en los servicios municipales,  el destino de la subvenciones, la seguridad a través de la Policía local, lo que se invierte en urbanismo, educación y cultura, nosotros deberíamos valorar en primer lugar  su capacidad para llevar adelante esos objetivos, y no su ideología; aunque esta también nos sirva de orientación. 

Si hiciéramos eso, los candidatos dejarían de repetir consignas, eslóganes y descalificaciones generales y de adquirir compromisos que no pueden cumplir; en cambio se prepararían  para ocupar el puesto al que aspiran. Hay que empezar a exigírselo porque ganaríamos todos. De nosotros depende y estamos a tiempo.



DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
 
Tlf. Dpto. publicidad: 927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es