Bienvenidos a la portada

Diputación realizará el proyecto de mejora de la entrada a Navalmoral desde Madrid en su margen derecha

El portavoz municipal José Demófilo Pascual ha presentado esta mañana a los medios informativos, el proyecto de obras para la mejora del acceso al casco urbano moralo desde Madrid en su margen derecha. Obras que financiará la Diputación Provincial con un presupuesto base de licitación de casi 206.000 euros. 

La actuación “largamente reivindicada” tanto por el ayuntamiento como por los talleres mecánicos vecinos, se propone según ha indicado Pascual, mejorar ese acceso para evitar la situación indecorosa en que se encuentra actualmente. Para ello el proyecto prevé un acerado de 4 metros y un vial de 6, además del saneamiento y el alumbrado de la zona donde se creará igualmente una pantalla vegetal integrada por adelfas y moreras. 

La nueva zona pavimentada tiene una longitud de unos 600 metros, transcurrirá desde la rotonda de la ITV hasta el final de las naves industriales y desde ahí a rotonda de Peraleda de la Mata que dará acceso al Polígono Industrial Parque Industrial Norte de Extremadura y forma parte de los sectores 5 y 6 del Plan General Municipal. 

Para el portavoz municipal se trata de una actuación de mínimos que aprovechará la financiación de la Diputación a través de un nuevo plan extraordinario de inversiones. 

Un momento de las declaraciones del portavoz 

El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos en declaraciones a nuestra emisora a principios del pasado mes de septiembre, anunció que, con fondos procedentes de la diputación provincial se reformaría la entrada a Navalmoral desde Madrid, en concreto la zona ubicada entre la rotonda de la ITV y la de Peraleda de la Mata. 

“El proyecto, dijo entonces el alcalde, está redactado y se encuentra en el departamento de supervisión del organismo provincial.”

 

Seleccionados los 16 trabajadores en paro que realizarán los nuevos cursos de Formación Dual

Desde hoy viernes están expuestas al público en el tablón anuncios y en la página web del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, las listas de los 16 seleccionados y en lista de espera, para participar en los nuevos cursos del programa de Formación Profesional Dual Aprendizext, subvencionado por el Servicio Extremeño Público de Empleo y por el Fondo Social Europeo. 

Los seleccionados que se formarán en las especialidades de Cocina, y Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio y en Instituciones Sociales tienen de plazo hasta el próximo día 27 para presentar la documentación imprescindible que está formada por el DNI, titulo de la ESO, número de la Seguridad Social y de una cuenta bancaria. 

Estos nuevos cursos se iniciarán de formada inmediata según ha asegurado el portavoz municipal.

Escuche aquí a José Demófilo Pascual

 

La policía morala denunció a los propietarios de nueve perros por incumplir las ordenanzas

El portavoz del equipo de gobierno moralo ha dado cuenta en la conferencia de prensa del parte de la policía local morala correspondiente a los últimos días. Demófilo Pascual ha informado de la denuncia a 9 propietarios de otros tantos perros que serán sancionados con una multa e 50 euros cada uno; 5 por no recoger los excrementos de los animales en la vía pública; 3 por encontrarse sueltos y 1 más por causar molestias al vecindario. 

Igualmente Pasual ha dado cuenta de dos accidentes de tráfico ocurridos el pasado día 6. Uno a las 12 del mediodía en la Rontonda de la carretera de Jarandilla y el otro en el cruce de las calles Cid y Victoria hacia las 13.30. En ambos casos no hubo daños personales y los daños materiales fueron escasos. 

Por otra parte los agentes de la policía local en su labor de vigilancia entorno a las zonas escolares denunciaron a un hombre por carecer de permiso de conducir válido e identificaron a una menor de edad de 16 años y al conductor de un turismo. Según ha explicado el portavoz municipal la menor bajó del turismo en la zona del Pozo Rancón y el conductor intentó atropellarla. Hechos que habían denunciado los testigos a la policía, aunque los dos implicados lo negaron. 

Por último la policía morala sancionará a 3 jóvenes de 17 años por consumo de alcohol en la calle Nueva Avenida.

 

La Diputación ha aprobado un proyecto para climatizar la Casa Consistorial con una inversión de cerca de 150.000 euros

José Demófilo Pascual aprovechó la rueda de prensa para informar de la aprobación por parte de la Diputación provincial de un proyecto de eficacia energética para completar y mejorar el sistema de climatización de la Casa Consistorial. Un proyecto que supondrá una inversión de casi 150.000 y ahorra un 40% del consumo energético y por tanto económico. 

Según Pascual el sistema de climatización de la Casa Consistorial suponía un importante gasto al no estar adaptado a todas las dependencias, con este proyecto financiado por Diputación el ayuntamiento de Navalmoral contará con un moderno sistema que evitar los problemas actuales y además supondrá un ahorro energético superior al 40%. 

Para ello se instalará una nueva maquinaria y se modificará y morará toda la instalación.

 

La Residencia de Mayores será siempre pública aunque su gestión tenga que cederse conforme a la Ley

El alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, ha salido al paso esta mañana en una rueda de prensa a las declaraciones realizadas por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Navalmoral Raquel Medina, quien aseguró que  el alcalde de moralo, quería quitarse de en medio la gestión de la nueva residencia de mayores privatizándola al igual que ha hecho o pretende hacer con otros servicios municipales. El PSOE exigía que la Residencia de Mayores sea pública. 

Medina que el alcalde en el último pleno vino a confirmar las sospechas del PSOE de que lo que pretende Mateos es quitarse de en medio una infraestructura que ha costado a los moralos cerca de 4 millones de euros. La portavoz socialista recordó que la Residencia fue una apuesta del PSOE y que no se propuso porque no hubiera plazas en las privadas sino porque hay gente que no se puede permitir pagarlas. Por lo tanto si la nueva residencia se privatiza, no se va a resolver el problema real. 

Pues bien el alcalde ha acusado a la portavoz socialista de mentir y de tratar de engañar a los vecinos. El PSOE ha dicho Rafael Mateos está un poco desnortado y acelerado quizá por que vienen las elecciones locales. Para el alcalde no se trata de privatizar se trata de ceder la gestión de un servicio por parte de una empresa como permite la Ley. Una ley –ha añadido- que o no conoce la portavoz socialista o no la sabe interpretar. Una ley que dice que a partir del 31 de diciembre de 2015 los ayuntamientos tendrán ceder algunos servicios como será el de la Residencia de Mayores y Centro de Día  a la Comunidad Autónoma. 

Rafael Mateos ha afirmado que "lo que los socialistas hacen donde gobiernan no les parece bien donde no gobiernan". Ha puesto como ejemplos que las residencia abiertas recientemente en Casatejada, Torrecilla o Aldecentenera donde gobierna el PSOE, por citar las más próximas, se gestionan por una empresa privada y lo que allí les parece muy bien aquí les parece muy mal acusando al alcalde de todo lo que se les ocurre. 

La residencia de Navalmoral siempre será pública porque el titular será siempre una administración. Quien la gestione nada tiene que ver con que será municipal y a partir de 2016 de la Junta.

UN MOMENTO DE LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE

 

La Junta de Gobierno aprobó las bases para contratar a 30 trabajadores con cargo al programa de empleo de experiencia

La Junta de gobierno del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata aprobó ayer martes dia 14 las bases para la cubrir 30 puestos de trabajo con cargo al programa de empleo de experiencia de este año.

Según ha explicado esta mañana el portavoz municipal José Demófilo Pascual en su habitual rueda de prensa semanal, El SEXPE preseleccionará a las personas que reúnan los requisitos generales y específicos para la contratación de un cocinero o cocinera, doce auxiliares de ayuda a domicilio, cinco conserjes-ordenanzas, cuatro operarios de mantenimiento, una plaza de dinamizador cultural, un técnico biblioteca, dos monitores deportivos-socorristas, un auxiliar en informática, dos auxiliares administrativos y un auxiliar de archivo. Todos ellos incluidos en el programa de empleo de experiencia del año 2014. 

La junta de gobierno aprobó también denunciar el  convenio de colaboración para la implantación del sistema de información de usuarios de servicios sociales. Y la adhesión al  nuevo convenio de colaboración establecido entre la junta de extremadura y el ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad para el acceso y utilización del programa informático. 

Igualmente equipo de gobierno dio el visto bueno a la certificación número 4 de las obras de “dependencias municipales en Navalmoral de la Mata – centro cultural La Gota” por un importe de de 80.755 euros. Con esta nueva certificación según ha informado Pascual el ayuntamiento moralo ha abonado ya 168.299 euros por lo que restan nuevas certificaciones de obras por un importe de 903.518 euros, Como se sabe el centro Cultural está incluido en el plan general obras y servicios bianual 2014-2015, de la diputación provincial.

 

Hoy se ha clasurado temporalmente la nueva gasolinera de la zona de La Bamba

Hoy miércoles ha quedo clausurada temporalmente la gasolinera situada en la zona de la Bamba de Navalmoral de la Mata, que fuera abierta hace tal sólo unos días, cumpliéndose así la resolución en tal sentido dictada el pasado viernes por la alcaldía morala tras los informes técnicos y jurídicos que detectaron la falta del proyecto mediambiental integral que es preceptivo. La gasolinera sin embargo ha permanecido abierta durante el fin de semana y funcionando con unos generadores eléctricos. Así lo ha dado a conocer hoy el primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Demófilo Pascual. 

Pascual ha dado cuenta de la resolución de la alcaldía ordenando la clausura temporal de la instalación en base a los informes técnicos. Resolución que los agentes de la policía local, ha indicado Pascual, comunicaron a la persona que se encontraba en la gasolinera quien lo comunicó a la persona encargada, quien pidió una hora para vaciar los productos refrigerados o congelados que tenían a la venta. La policía lo permitió para no causar daños inecesarios, afirmó el portavoz. 

Sin embargo posteriormente la empresa notificó no haber recibido la resolución dictada y no procedió al cierre. Por lo que el pasado sábado los agentes le hicieron saber las consecuencia penales en que incurrirían de no acatar la orden. Finalmente y como decimos hoy mismo la instalación ha quedado clausurada hasta que cumpla con la legislación vigente.

 

El presidente de la Diputación entregó a Rafael Mateos tres estudios del Proyecto RETALER II para ahorrar energía

El presidente de la Diputación, Laureano León Rodríguez, entregó ayer al alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos Yuste, tres estudios de Modelos Integrales de Edificios Eficientes (Zero Energy Building), financiados a través del Proyecto RETALER II, Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables. Dos de ellos realizados en el ayuntamiento y en la sede de la policía local, lugar donde se inauguró la instalación de una caldera de biomasa, y un tercero que analiza la viabilidad de una red logística de biomasa, ubicada en el eje Coria-Finca Haza de la Concepción en los términos municipales de Malpartida de Plasencia y Navalmoral de la Mata. 

Laureano León ha agradecido la colaboración del ayuntamiento de Navalmoral con el proyecto Retaler, financiado a través de Fondeos Feder de la Unión Europea, para reforzar la cooperación entre autoridades locales y provinciales en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética. 

El presidente de la diputación destacó el papel de este proyecto para que los municipios lleven a cabo una gestión más eficiente gracias al ahorro energético, al tiempo que se apuesta por las energías renovables, un sector económico –dijo- de creciente importancia, y la conservación del patrimonio natural de la provincia de Cáceres. 

En el caso concreto de Navalmoral se han realizado dos estudios de modelos integrales de edificios Eficientes, en el ayuntamiento y en el edificio de la policía local. Y además se ha instalado una caldera de biomasa en el edificio de la policía para rebajar el gasto de gasoil de la antigua caldera. 

ESCUCHE AQUI AL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION 

La nueva caldera de biomasa supondrá la ampliación del espacio a climatizar. Actualmente con la caldera de gasoil se cubría la climatización de tres plantas del edificio y para la planta baja se utilizaban bombas de calor. Con la caldera de biomasa, además de climatizar estas tres plantas, supondrá la ampliación de la planta baja donde está ubicada la policía local y el edificio anexo. La inversión realizada en la instalación y la caldera de biomasa ha sido de 42.500 euros. 

Por otra parte el estudio que analiza la viabilidad de una red logística de biomasa en el eje Coria-Finca Haza de la Concepción-Navalmoral de la Mata abarca desde la recogida de residuos en el monte hasta el tratamiento de la biomasa para su uso posterior.

 

El cierre efectivo de la gasolinera de la Bamba puede retrasarse por los trámites administativos

El alcalde moralo por otra parte ha explicado a los medios informativo la decisión adoptada la pasada semana de cierre cautelar de la gasolinera situada de la zona de la Bamba al carecer según los informes técnicos de carecer del preceptivo proyecto medioambiental integral.

Rafael Mateos ha asegurado que a él como a nadie le gusta cerrar una actividad que crea riqueza y puestos de trabajo pero hay que cumplir la ley. Ante la denuncia de un vecino por los ruidos que provocan los generadores instalados, ha añadido Mateos, los servicios técnicos estudiaron el expediente en el que falta el proyecto medioambiental propusieron la clausura cautelar de la instalación.

El alcalde ha afirmado que la decisión de cierre se dictó efectivamente; pero su cumplimiento puede retrasarse por los distintos trámites.

ESCUCHE UN FRAGMENTO DE LAS PALABRAS DEL ALCALDE MORALO

 
COPE NAVALMORAL en directo
R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41

BASES XVI CERTAMEN DE RELATOS BREVES DE NAVIDAD

Al paso

Reflexiones de Otoño

Por Rosa Mª Bautista

Otoño y huele a elecciones. Se barruntan cambios. Los que están, los recién llegados y los que aspiran a ocupar cargos, se miran de reojo porque la triple cita electoral del próximo año marca el ritmo a los partidos políticos. Son muchos meses los que quedan por delante para que podamos decidir, primero en las municipales y autonómicas y luego en las generales, quiénes gestionarán nuestros asuntos.  Sin embargo, todo se calcula ya en función de esas citas en las que, en teoría al menos, examinamos el comportamiento de nuestra clase política y elegimos a quienes entendemos son los mejores para resolver nuestros problemas. 

El día que de verdad esto sea así habremos alcanzado, por fin, el desarrollo perfecto del sistema democrático. Pero aún nos queda camino por recorrer. 

Si nosotros, los electores, analizáramos objetivamente nuestro comportamiento habríamos de concluir que, por regla general, seguimos empeñados en perpetuar los malos hábitos adquiridos: nos importa más que ganen los nuestros, o que pierdan los otros, que valorar si les creemos capacitados para gestionar los intereses comunes. 

En el caso de las municipales, que son las más próximas a los vecinos, deberíamos  considerar  hasta qué punto los candidatos que se presentan conocen, o se preocupan por conocer, cómo funciona un ayuntamiento por dentro, sus competencias, sus relaciones con el resto de instituciones, su presupuesto, cómo se invierte, qué partidas son imprescindibles, o qué otras pueden tocarse. 

También deberíamos valorar si tienen un plan claro y realista sobre qué conviene para la mejora del bienestar de los vecinos y para el desarrollo del municipio; si saben cuáles son los problemas principales y si pueden poner sobre la mesa alternativas viables para solventarlos.

Los programas electorales no deberían ser un inventario de propósitos sin más base que el voluntarismo o la necesidad de rellenar unas hojas. Cuando uno se presenta a unas elecciones, aparte de querer ganar,  debería tener claro por dónde y cómo va a comenzar a trabajar el día siguiente de las elecciones en provecho de lo común, de lo de todos. Y hacer un ejercicio de autocrítica para evaluar si, en la medida de lo posible, está preparado para afrontar el reto que le espera; y si no, prepararse. 

Si quienes salen de las urnas van a decidir sobre los planes de desarrollo, lo que compete al ayuntamiento en temas como educación y sanidad, quienes trabajan en los servicios municipales,  el destino de la subvenciones, la seguridad a través de la Policía local, lo que se invierte en urbanismo, educación y cultura, nosotros deberíamos valorar en primer lugar  su capacidad para llevar adelante esos objetivos, y no su ideología; aunque esta también nos sirva de orientación.

Si hiciéramos eso, los candidatos dejarían de repetir consignas, eslóganes y descalificaciones generales y de adquirir compromisos que no pueden cumplir; en cambio se prepararían  para ocupar el puesto al que aspiran. Hay que empezar a exigírselo porque ganaríamos todos. De nosotros depende y estamos a tiempo.



El Tiempo en Navalmoral de la Mata

DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
 
Tlf. Dpto. publicidad: 927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es