Bienvenidos a la portada

El nuevo equipo de gobierno de Navalmoral se reune con las asociaciones vecinales para conocer sus problemas

La alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, conoció en la tarde de ayer miércoles de primera mano, los principales problemas de la asociación de vecinos Jumisa tras reunirse durante casi tres horas con su nueva junta directiva y recorrer con ellos las diferentes zonas vecinales. Al encuentro asistieron además los concejales Iñaki Rodríguez, Techi García y Miguel Quesada. Según ha explicado a nuestra redacción Medina los vecinos mostraron su preocupación por el deterioro de los jardines y la falta de limpieza. Problemas que achacan tanto al ayuntamiento como a la falta de civismo de algunos ciudadanos. “Son conscientes de que no vamos a poder solucionar todos los problemas inmediatamente –ha señalado Medina- pero se mostraron satisfechos por nuestro interés”

Leer más...

 

En el parte policial: pequeños robos en la piscina municipal

La Jefatura de la policía local de Navalmoral ha hecho público esta tarde el parte con los incidentes ocurridos durante los últimos días en el casco urbano moralo. En el parte se reseñan dos robos perpetrados en la piscina municipal. El primero de ellos ocurrió el pasado día 21 y los ladrones se llevaron una cartera con documentación, un móvil y unas gafas de sol. Según averiguaciones de los agentes los autores habían saltado por el vallado trasero de la piscina. El segundo robo ocurrió el pasado día 26 el autor del hecho se llevó 60€. El presunto autor de los hechos, dice la nota, fue localizado e identificado.

Leer más...

 

El equipo de gobierno moralo quiere un amplio consenso para abordar el cambio de nombres de las calles que recuerdan al régimen franquista

El primer teniente de alcalde y portavoz municipal del ayuntamiento moralo, Iñaki Rodríguez es partidario del consenso para cumplir la Ley de la Memoria Histórica en las calles de Navalmoral de la Mata como pide IU.

IU Navalmoral ha elaborado un informe sobre las calles y plazas que, a su juicio, deben cambiar de nombre en cumplimiento de la ley de la Memoria Histórica para eliminar las referencias que todavía quedan a la Guerra civil y el régimen franquista. Un informe que han elaborado dos profesores que forman parte de la coalición, Ramón González y Manuel Valentín Tomé, que han encontrado hasta 18 referencias, en su mayoría militares, que estaría afectadas por la citada Ley.

Pues bien esta mañana el portavoz municipal preguntado en la rueda de prensa por este tema ha asegurado que como ya señaló la alcaldesa Raquel Medina en el pleno de la corporación, “hay que cumplir las leyes todas las leyes y la de Memoria Histórica hay que cumplirla, naturalmente. Rodríguez sin embargo ha afirmado que el nuevo equipo de gobierno está atendiendo a asuntos urgentes y que tratarán de reunirse con IU que ha hecho la propuesta pero igualmente con todos los grupos municipales para abordar este asunto, por demás delicado; que creemos ha afirmado debe aprobarse por todos y con el mayor consenso posible. 

GRABACION

 

La AMAC renovó su presidencia y acordó poner en marcha una asesoria para colaborar en el desarrollo de sus áreas

El primer teniente de alcalde de Ascó (Tarragona), José María Buixeda es el nuevo presidente de la AMAC en sustitución de la alcaldesa de Almaraz, Sabina Henández . El cambio en la presidencia rotativa de los municipios en áreas nucleares, que hasta ahora ostentaba la edil de Almaraz, fue uno de los acuerdos alcanzados ayer en la Asamblea General anual de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) celebrada en Almaraz.

Leer más...

 

Mañana se celebra en Almaraz la asamblea general de la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares AMAC que preside Sabina Hernández

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) celebrará mañana, 16 de julio, su Asamblea General en Almaraz. Los primeros encuentros comenzaron ayer, con la reunión de zona de Almaraz mientras que hoy se celebran las reuniones de las comisiones de Cuentas y Directiva. La alcaldesa de Almaraz y actual presidenta de AMAC, Sabina Hernández, presidia ayer la reunión de la zona de la Almaraz. En la reunión se dio la bienvenida a los responsables políticos que han tomado posesión de sus cargos tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Leer más...

 

El ejecutivo local de Navalmoral aprobó la 9ª certificación de las obras de reparación de la Residencia de Mayores y Centro de Día

La Junta de Gobierno local del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata aprobó en su reunión de ayer lunes la certificación número 9 correspondientes a los trabajos de reparación y puesta en marcha de la residencia de mayores y centro de día. Según ha dado a conocer esta mañana en conferencia de prensa el portavoz municipal Iñaki Rodríguez quien ha señalado que se trata de una de las últimas certificaciones pendientes para la finalización de la obra y que finalmente pueda ser recepcionada oficialmente por el ayuntamiento moralo. 

GRABACION

Igualmente La Junta de Gobierno aprobó la firma de un convenio con la empresa eléctrica Iberdrola para la cesión de las infraestructuras que completarán las Unidades de Actuación 14 y 15 y que darán suministro eléctrico a las Unidades, al Semillero de Empresas y a las 48 viviendas del grupo Galena. El ayuntamiento habrá de abonar a la empresa eléctrica unos 33.000 euros más IVA.

Leer más...

 

La Junta de Gobierno aprobó la instalación de la línea eléctrica a las Unidades 14 y 15 que permitirá el suministro a la Residencia de Mayores y el Semillero de Empresas

La Junta de Gobierno local del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata aprobó en su reunión de ayer lunes el último trámite (el Plan de Seguridad), de la obra de instalación de una línea eléctrica para el suministro de emergía a la zona de las Unidades de Actuación Urbanística 14 y 15. Así lo ha dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa el portavoz municipal Iñaki Rodríguez. 

La instalación fue adjudica ya a la empresa Render Industrial que tiene ahora un plazo de 3 meses para su ejecución por lo que Rodríguez aseguró que espera que a finales de este año este resuelto este problema y puedan utilizarse las indicada Unidades. Igualmente podrán disponer de energía eléctrica tanta la Residencia de Mayores y Centro de Día como el Semillero de Empresas de la Cámara de Comercio.

Leer más...

 

La DGT da marcha atrás y anuncia que los exámenes teóricos del carné de conducir se realizarán en las localidades donde hasta ahora

La DGT ha hecho pública una nota de prensa en la que anuncia que "se mantienen en funcionamiento los centros de exámenes teóricos en las localidades donde hasta ahora se venían realizando", según ha informado la Confederación Nacional de Autoescuelas. La DGT había informado de la finalización de la informatización de las aulas de exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducir en las 68 jefaturas provinciales y locales de Tráfico de España. La informatización de dichas aulas supone un cambio en el formato de realizar los exámenes teóricos, al pasar del papel al ordenador. 

Leer más...

 

Mañana podrían quedar resueltos los problemas con el aire acondicionado del Centro de Salud de Navalmoral

Mañana miércoles está previsto queden resueltos los problemas en el aire acondicionado del Centro de Salud de Navalmoral de la Mata. Hoy mismo los equipos de mantenimiento de la empresa encargada procedían a reparar la avería detectada.

Los usuarios del centro de salud de Navalmoral llevaban varios días soportando elevadas temperaturas en las zonas de consulta y salas de espera del centro de salud moralo. Algunos de ellos se dirigían a nuestra redacción para quejarse de que la refrigeración no funcionaba y tenían que soportan en el interior del edificio, y sobre todo en su planta alta, temperaturas de hasta 37 grados a las 9,30 de la mañana.

Leer más...

 
COPE NAVALMORAL en directo
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL DE LA MATA (PULSE AQUI)


CALLEJERO DE NAVALMORAL DE LA MATA, ELABORADO POR ARJABOR (pulse aquí)


El tiempo 

Y ya estamos en verano...

Por Domingo Quijada

Terminó el cuarenta –y el cincuenta– de mayo, atrás quedó la cálida y árida primavera y ya estamos inmersos cronológica y meteorológicamente en pleno verano. 

Comenzando por el segundo elemento meteorológico expuesto, respecto a las precipitaciones en conjunto no fueron tan escasas como en otras ocasiones, puesto que medimos en el trimestre en cuestión un total de 131’6 litros por metro cuadrado, cuando la media estadística está en 141 litros. 

El verdadero problema estuvo en que no se precipitaron a su debido tiempo y, además, la pasada primavera estuvo precedida de un invierno muy seco, lo que impidió la recuperación de las capas superficiales y más profundas del subsuelo y faltando la humedad suficiente para el correcto desarrollo vegetativo de gran parte de los cultivos, circunstancia acuciada además por el destacado incremento térmico, como veremos a continuación (muchas cosechas, cereales y herbáceas principalmente, llegaron a agostarse antes de su plena sazón y madurez). 

Al margen de lo anterior –y como ya anticipábamos–donde estuvo la mayor anomalía fue en lastemperaturas, ya que la pasada primavera ha sido la más cálida que tenemos registrada (en los 38 años que llevamos al frente de la Estación Meteorológica de la AEMET ubicada en Navalmoral). Y la causa fundamental no radicó en la presencia de valores extremos, sino en la persistencia de las temperaturas medias (tanto de las máximas como de las mínimas).

El resultado global y detallado es que la media en los 93 días primaverales fue de 19’8º C (más de dos grados sobre lo habitual), una décima por encima de los 19’7º que se registraron cuatro años antes, en el 2011 (año que ostentaba el récord anterior). Y, si lo detallamos un poco más, los valores se disparan respecto a los considerados como “normales”: 16’3º en Abril (cuando suele ser de 15º), 21’9º en Mayo (tres grados más que la media) y 24’6º en los primeros dos tercios de Junio (valores ya veraniegos). 

Así pues, el agobio térmico fue la nota dominante de la estación que acabamos de cerrar, que en bastantes situaciones nos hacía pensar y sufrir en un verano anticipado, sólo suavizado por algunos breves y pasajeros intervalos de bonanza en las temperaturas.

Y por San Juan, dicen en mi pueblo natal que “entre San Juan y San Pedro, cuando más calienta el sol, para encontrar el fresquito hay que llevar un farol”. También les recordaba en el artículo anterior que “Por San Juan, al sol se cuece el pan”… 

Para más inri, las predicciones que los técnicos suelen anticipar a medio y largo plazo aseveran que este verano será cálido (verdaderamente, en Navalmoral no hace falta ser un experto en la materia para saber que así suele acontecer habitualmente…). Aunque yo intuyo que, tras períodos u “olas de calor” puntuales, vendrán otras etapas más suaves. 

Es decir, con las lógicas variaciones, para cuya afirmación me baso en dos parámetros que aquí siempre se han cumplido hasta ahora: 

1.-Siempre que la primavera fue cálida, el verano fue variable, oscilante (así sucedió en el 2011, tan parecido al actual por el momento).

2.- Hasta ahora (y ya van 38 años…), jamás hemos tenido cinco meses consecutivos con altas temperaturas (y ya llevamos tres…). 

Es cierto que las estadísticas están para romperlas pero, por el momento, esto es lo que hay. 

Y ahora me voy a tomar unas pequeñas vacaciones, pero no quisiera despedirme sin desearles que pasen un feliz verano (en todos los sentidos, incluyendo el meteorológico).



DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
 
Tlf. Dpto. publicidad: 927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es