Bienvenidos a la portada

Acuerdo entre Lisboa y Madrid para resolver la disputa sobre el ATI en la central nuclear de Almaraz

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, António Costa, han anunciado un acuerdo "amistoso" para resolver la disputa por la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la Central Nuclear de Almaraz, según el cual Lisboa se compromete a retirar la denuncia que interpuso ante Bruselas y España, a trasladar toda la información relativa a seguridad nuclear y medio ambiente. 

El acuerdo se ha cerrado con la mediación del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y ha sido anunciado en un comunicado de prensa difundido por el Ejecutivo comunitario. El acuerdo "amistoso" compromete a España y a Portugal "en un proceso de consulta y diálogo constructivos", que resuelva la controversia creada por el proyecto del almacén nuclear, han explicado fuentes comunitarias. 

En "próximos días" viajará una delegación de expertos lusos y representantes de la Comisión Europea a la central cacereña para avanzar en los contactos. El objetivo es que este diálogo reforzado permita a las partes "analizar y tomar en consideración las reservas legítimas" que despierta el proyecto en Portugal, y también adoptar las "medidas proporcionadas" necesarias para disipar esos temores, según ha informado la Comisión Europea. 

SATISFACCIÓN EN ENERGIA POR EL ACUERDO 

El Ministerio de Energía, Industria y Agenda Digital ha acogido con "satisfacción el cuerdo entre los Gobiernos de España y Portugal sobre la disputa acerca del almacén de residuos de la central nuclear de Almaraz, según indicaron fuentes del departamento dirigido por Álvaro Nadal. 

Leer más...

 

Japan Tobacco comprará 4.000 toneladas de tabaco verde extremeño anualmente hasta 2.018

La multinacional tabaquera Japan Tobacco International Iberia fabricante de Camel o Winston adquirirá 4.000 toneladas de tabaco verde extremeño anualmente, lo que mantiene a Extremadura como la mayor productora de tabaco de España. La tabaquera ha renovado su compromiso con el tabaco español tras renovar su acuerdo de adquirir 12.000 toneladas de tabaco verde extremeño hasta 2018. 

En concreto, la firma tabaquera, que cuenta con más de 750 empleados en España, adquirirá 4.000 toneladas de tabaco extremeño anuales. "Con estas adquisiciones se garantiza la estabilidad de la demanda, la viabilidad y favorece la competitividad del sector, ha subrayado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la firma del acuerdo. 

La ministra titular del ramo ha destacado que España es uno de los 12 países miembro de la UE que cultiva tabaco y actualmente es el tercer país en producción con 30.000 toneladas, de las cuales el 95% proceden de Extremadura, que provee de materia prima a las principales empresas del sector. 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el acuerdo firmado con Japan Tobacco International (JTI) proporciona estabilidad y futuro para el sector tabaquero en Extremadura. 

Leer más...

 

Alba Gregorio de 11 años y Paloma Esperanza Navarro de 15, elegidas Reinas Infantil y Juvenil del Carnaval Moralo 2017

Alba Gregorio Bermejo, de 11 años, en categoría infantil, y Paloma Esperanza Navarro, de 15, en juvenil, son las reinas del Carnaval 2017. Así lo decidió en la noche del sábado el Jurado, en el transcurso de la Gala de Elección de Reinas y Damas de Honor que habían organizado la Agrupación de Peñas y el ayuntamiento moralo. 

Se llenó el pabellón polideportivo para presenciar el primer acto del Carnaval de Navalmoral 2017, la “Elección de Reinas y Damas de Honor” recuperado en esta edición tras 6 años sin celebrarse, según recordó el presentador de la Gala, Felipe del Castillo. Una Gala que, aparte del desfile de las aspirantes, fue animado por peñas y grupos carnavaleros. 

La peña Los Santeros fue la encargada de abrir la Gala con la fantasía de Mikel Jackson. Tras el desfile de las aspirantes infantiles actuaron Tornado Dance como las Spice Grils y Sergio Díaz de Los Themplarios como Bruno Mars. Tras el desfile de las candidatas juveniles actuó la peña Nos Apetece con su recreación de Village People. 

Un total de 6 fueron las niñas y jóvenes que aspiraban a convertirse en reinas que desfilaron con distintas alegoría, todas ellas diseñadas y confeccionadas por Lorena Leal. Las candidatas infantiles fueron Alba Gregorio, que lució la alegoría “Fantasía real”; Lucía Blázquez con “Princesa del desierto” y María Acedo con “Sol radiante”. Las candidatas juveniles fueron Alexia Rocha, con la alegoría “Black queen”; Paloma Esperanza con “Carnaval tropical” y Elena Miguel Cruz con “Resplandor”. 

El jurado eligió como reina infantil a Alba Gregorio de 11 años y juvenil a Paloma Esperanza Navarro de 15. El acto de coronación se celebrará el próximo viernes en la Caseta Municipal tras el pregón que pronunciará nuestra compañera la periodista local Rosa Bautista.


 

Institutos de Plasencia, Santa Marta de los Barros, Hornachos y Navalmoral participarán el 31 de marzo en las VIII Jornadas regionales sobre adolescentes y drogas

Alumnos de 4º curso de la ESO de los institutos “Parque de Monfragüe” de Plasencia, “Sierra de Calera” de Santa Marta de los Barros, “Los Moriscos” de Hornachos y el “Albalat” de Navalmoral de la Mata participarán el próximo día 31 de marzo en la Casa de la Cultura de Navalmoral, en las “VIII Jornadas regionales sobre adolescentes, drogas, ocio y tiempo libre en Extremadura”. 

Así lo ha dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa la concejala delegada de Bienestar Social del ayuntamiento moralo, Techi García, quién ha señalado que el objetivo es favorecer la prevención, sensibilización y erradicación de las causas tendentes al consumo de drogas”. 

GRABACION 

Las jornadas regionales, que organiza y financia el ayuntamiento de Navalmoral en colaboración con la consejería de Sanidad, llegan este año a su octava edición con algunas novedades entre ellas que la exposición de los trabajos de los alumnos de los centros participantes tendrá lugar en única jornada para hacer posible que a Navalmoral acudan todos los alumnos y se presenten aquí todos los trabajos participantes y que todos puedan conocerlos. 

Leer más...

 

Asaja Extremadura pide a Philips Morris responsabilidad con los tabaqueros extremeños

La organización agraria Asaja Extremadura ha remitido una carta al presidente de la multinacional tabaquera Philips Morris España, Mario Mazzeroli, en la que se le traslada la “enorme preocupación” que actualmente se tiene en Extremadura en torno al futuro del sector productor de tabaco. 

En la carta, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, le recuerda que a estas alturas del año y cuando apenas quedan treinta días para la finalización del plazo de contratación, “el sector se encuentra en situación de nerviosismo ante la incertidumbre de los niveles de producción, dado que algunas multinacionales, incluida Philips Morris, están sembrando dudas sobre la adquisición de tabaco”. 

Son más de 2.000 los cultivadores que actualmente viven de esta producción en la región extremeña y se calcula que casi 20.000 familias dependen de forma directa o indirecta del mismo. 

Leer más...

 

La Junta de Gobierno de Navalmoral aprobó la primera certificación de las obras de reparaciones y mejora en el edificio de la Cámara de Comercio

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Navalmoral, que se reunió el pasado lunes en su sesión semanal, aprobó la certificación número 1 de las obras de reparación de fachadas e interiores del edificio de la cámara de comercio de Cáceres por importe de 3.387 euros. Las realizaciones de la obra se irán abonando periódicamente.

La Junta de gobierno aprobó también la adjudicación de obra en dependencias municipales del centro sociocultural la Inmaculada (incluidas en el plan activa). El precio base de licitación era de 260.000 euros, y la propuesta de adjudicación se realiza a la empresa ARAPLASA SA, que realizó una oferta de 240.000 euros, esto es un 7,70 % de baja, la empresa adjudicataria realizará todas las mejoras propuestas, como son la instalación de la climatización, la distribución de las zonas privadas, la megafonía de la sala técnica, el escenario móvil del salón de actos y la aplicación del tratamiento fungicida de la madera (con pinturas).

Leer más...

 

El ayuntamiento moralo hace público el orden de carrozas y comparsas en los desfiles del domingo y martes del Carnaval

Los desfiles del domingo y martes del carnaval de Navalmoral contarán este año con once comparsas y tres carrozas además de otras tres de las Reinas y damas juvenil e infantil y la de Diversia. 

Según ha hecho público el ayuntamiento moralo el orden del desfile de carrozas y comparsas será el siguiente: se iniciará con las carrozas de las reinas y damas infantiles y juveniles. Le seguirán El colegio público Campo Arañuelo con “La fantasía del circo”, el colegio Sierra de Gredos con “Los moralquines”, y El Pozón con "Para bien, no para mal, hay brujas en el carnaval".

Leer más...

 

Raquel Medina ha presentado esta mañana el "Punto de Atención Presencial" de Navalmoral que atenderá a familias en riesgo de desahucio

La alcaldesa morala Raquel Medina acompañada por José María Paredes del servicio de protección a las familias en riesgo de ejecución inmobiliaria y por José Felix Nevado abogado que se encargará del servicio en Navalmoral, ha presentado esta mañana en una conferencia de prensa, la puesta en marcha del “Punto de Atención Presencial” que está ubicado en el Centro de Servicios sociales y que atenderá a las familias del Campo Arañuelo en riesgo de desahucio. 

El punto de atención presencial se ocupará de atender a las familias en riesgo de desahucio y exclusión inmobiliaria, al tiempo que analizará el parque residencial y regulará la venta y control de la vivienda pública. 

La alcaldesa Raquel Medina ha asegurado en el acto que el “punto antidesahucios” era una obligación moral y ética y una muestra de la ideología de izquierdas que es, dijo, la que más ha hecho en España y en otros países por atender a familias y personas en riesgos de exclusión social.

Medina ha agradecido tanto a la Junta de Extremadura como a la Diputación de Cáceres el haber atendido la petición formal que el gobierno municipal hizo a la Secretaría General de Vivienda, para que todas las personas del Campo Arañuelo pudiesen contar con este servicio. Una petición, que además, según la alcaldesa, es fruto de un “acuerdo alcanzado con Izquierda Unida en los presupuestos de 2016, que hoy se hace realidad”.

Leer más...

 

La empresa pública Extremadura Avante baja el precio del metro cuadro de terreno en el Expacionavalmoral

La empresa pública Extremadura Avante plantea una reducción de precios del metro cuadrado en el total de la superficie que gestiona en nuestra región, entre la que se encuentra Expacionavalmoral. 

En el polígono moralo, según indica una nota municipal, se bajará el precio del metro cuadrado de 65 a 50 euros, a la par que Feisa ofrecerá la posibilidad de adquirir el uso de suelo industrial mediante la fórmula derecho de superficie; un alquiler a largo plazo con el que se permitirá la construcción y la explotación en este espacio público. 

Para el ayuntamiento se trata sin duda, una muy buena noticia para Navalmoral y un esfuerzo que desde el Ayuntamiento agradecen a la empresa pública.

Leer más...

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


VEA AQUI EL PROGRAMA OFICIAL DEL CARNAVAL MORALO DE 2017


PROGRAMACIÓN DE INVIERNO EN EL TEATRO DEL MERCADO DE  NAVALMORAL

Pinche aquí


Al Paso

Febrero el loco

Por Domingo Quijada

Mes carnavalero por excelencia, por lo que a él dedicamos este artículo. Fue el segundo mes que se añadió en la modificación llevada a cabo por Numa Pompilio, junto con Enero, pues antes era el último (el primero era Marzo). 

Se dedicó a Februo, nombre de Plutón, para aplacar sus iras. También se dice que proviene de “februare” (purificar), que se refiere a las fiestas en las que los sacerdotes golpeaban a la gente con varas (”februum”) para depurarlas.

Según la mitología griega, este dios del Infierno, hermano de Zeus, era inexorable: no se dejaba conmover ni por plegarias ni por adulaciones. O sea, malo, como este mes. Ya lo dice el refrán: "Febrero el corto, el peor de todos". 

El citado rey de Roma, en un principio, le asignó 29 días. Más tarde, en una segunda revisión, lo dejó en 28. Sería más adelante, con Julio César, cuando queda como en la actualidad: con 28 días, pero se le añade uno más en los años bisiestos. 

Este mes tiene fama de loco y voluble, pues el tiempo suele ser muy incierto e inestable, con amplio repertorio en el refranero ("Febrerillo el loco, que sacó a su madre al sol y luego la apedreó"; "Refranes que no sean verdaderos, y febreros que no sean locos, pocos"; "Febrerillo el loco, un día peor que otro"...): 

- Si dominan los anticiclones, con cielos despejados y aire muy transparente, puede haber fuertes y peligrosas heladas nocturnas. Sin embargo, durante el día, aumenta el calor: menor inclinación de los rayos solares y mayor duración del día (a lo largo del mes aumenta en una hora y ocho minutos). También tenemos refranes para ello: "en Febrero busca la sombra el perro"; o, "El sol de Febrero, saca al lagarto del agujero" (sobre todo a finales). Esperemos que predominen en nuestro Carnaval.

- Aún hacen acto de presencia las borrascas con frecuencia, por lo que es un mes bastante lluvioso ("venga Febrero lluvioso, aunque salga furioso"). Recordemos que nos encontramos en transición entre el invierno y la primavera. 

- Si el invierno viene retrasado (como 1995-96, o en 1998-99), en los primeros días (a veces, incluso en los últimos días, como en 1996) puede irrumpir una gélida "ola" de aire ártico o siberiano, muy frío, provocando temperaturas muy bajas (a veces, los días más fríos del invierno), que dan lugar a copiosas nevadas en muchos lugares de nuestro país (precisamente, en Navalmoral, de las pocas veces que nieva suele ocurrir en este mes) y días muy desagradables: ventisca, aguaceros, etc. Es curioso, y confirma esto, que la temperatura más baja registrada en Navalmoral (en Observatorio) ocurrió en este mes: -6º, el 11 de Febrero de 1983 (precisamente, en Carnavales), con nevada incluida, durante una "ola de frío" bastante prolongada (desde los últimos días de Enero hasta el 18 de Febrero). Este dato no le fue desconocido al sabio refranero: "para Febrero, guarda leña en tu leñero"; o éste otro: "Febrero, siete capas y un sombrero". Estas bajas temperaturas de Febrero, incluyendo a las heladas, son buenas al principio o como continuación del invierno, pero dañinas si se retrasan; como observó el campesino: "la flor de Febrero no va al frutero". 

- Se identifica, fácilmente, a este mes por su marcado carácter ventoso, que tiene su explicación: las borrascas están próximas, aún, de los anticiclones; por lo que las isobaras, al estar muy juntas, son las causantes de esos vientos frecuentes que, a pesar de lo molesto que son, suelen ser beneficiosos para ciertos aspectos.

Debido a las aclaraciones anteriores, he aquí el resumen de los elementos principales en nuestra localidad en los últimos 39 años: 

La Temperatura Media es de 9'46º C. Aunque ya hemos hablado de sus frecuentes "locuras", oscilando entre los 6’7º de 2005y los 11'54º del 2000. 

La Precipitación "normal" es de 64’0 litros por metro cuadrado, situado entre Enero y Abril; y superado por Diciembre, Noviembre, Octubre y Enero, por este orden. Pero, como en el caso anterior, oscila notablemente: 214’9 por metro cuadrado en 2010 (máxima cantidad recogida en este mes), por 0’3 litros en 2012 (el que menos). 

Cuatro veces nos "saludó" la nieve durante este mes (como decía, es el mes en que suele realizarnos sus raras visitas): en 1983 (día 11, Carnavales, con una "ola de frío" que afectó a Extremadura), 1987 (día 21), 1989 (día 24 de febrero) y 2003 (en la madrugada del 18 a 19)


DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es