Bienvenidos a la portada

Mediante el timo de "la estampita" consiguen de una vecina de Navalmoral 10.700 euros

Una vecina de Navalmoral de unos 70 años fue victima el pasado martes del conocido timo de la estampita por el que los delincuentes lograron que les entregara 10.700 euros. 

Según fuentes de la guardia civil los timadores eran un joven que se hacía pasar por deficiente mental y que portaba una bolsa repleta de supuestos fajos de billetes que decía eran estampitas y que se había encontrado al salir de un tren. Y el compinche, un hombre de mediana edad que se hizo pasar por un empleado del ayuntamiento moralo. 

Siguiendo el modus operandi del timo de la estampita, la víctima fue convencida para que acudiera a una entidad bancaria y retirara un total de 10.700 euros que entregó al que se hizo pasar por tontito, a cambio de la bolsa supuestamente llena de fajos de billetes. 

La guardia civil de Navalmoral que investiga el suceso ha solicitado a la policía local el visionado de las cámaras de tráfico del centro del casco urbano para intentar localizar a los timadores.

 

Ocho trabajos concurren a los XXI Coloquios Histórico Culturales del Campo Arañuelo

Ocho trabajos se han presentado a la XXI edición de los coloquios histórico culturales del Campo Arañuelo que se celebrarán en Navalmoral de la Mata el próximo mes de noviembre organizados por la Concejalía de cultura del Ayuntamiento moralo. 

La Concejalía de Cultura informa, en una nota hecha pública, que terminado el plazo de presentación de trabajos para los Coloquios Históricos, dedicados en esta edición a Ángel Sánchez Pascual, poeta, ganador del premio Adonais en 1975, se han presentado a concurso un total de 8 trabajos, de los que la Comisión Evaluadora seleccionará en los próximos días un máximo de seis. 

Las ponencias se expondrán en el Salón de Actos de la Fundación Concha a partir del lunes 10 de noviembre, según calendario aún por determinar, incluyendo además la presentación de dos trabajos fuera de concurso a cargo de los miembros de la Comisión Domingo Quijada y Antonio González Cordero.

 

Ha muerto Pepe Vizacíno que será enterrado esta tarde en Navalmoral

Ayer falleció en Navalmoral de la Mata a los 85 años de edad, José Vizcaíno García. Vizcaíno había nacido en Talayuela aunque residió durante muchos años a caballo entre su localidad natal y Navalmoral. Fundador en Extremadura de la asociación “Detente y Ayuda” DYA, fue condecorado con numerosas distinciones nacionales y regionales por su labor altruista, había sido nombrado hijo predilecto de Talayuela y adoptivo de Navalmoral y en ambas poblaciones se le concedió la medalla de oro. 

Cultivador de tabaco, luchador incansable porque en nuestra zona, la mayor productora de tabaco de España, se instalara una fábrica de cigarrillos y carnavalero de pro. Abrió en muchas ocasiones los desfiles del carnaval moralo subido en su pequeño vehículo y disfrazado de bandolero. 

Pepe Vizcaíno fallecía ayer tras numerosos achaques y esta tarde a las 5 se celebrará su sepelio en la parroquia de las Angustias, frente a la cual residió muchos años con su esposa y sus siete hijos.

 

El trabajador moralo, Javier Jaraíz Casero, ha muerto esta mañana en un accidente laboral ocurrido en Madrid

El trabajador Javier Miguel Jaraíz natural de Navalmoral de la Mata de 43 años ha muerto esta mañana en las obras de rehabilitación de un edificio en el barrio de Salamanca de Madrid tras caerle un cascote en la cabeza, según han informado desde Emergencias Madrid. 

A las 11.30 horas, emergencias recibió un aviso de un accidente laboral en un edificio en rehabilitación en la calle Columela, 9, en el barrio de Salamanca. Se trataba de Javier Miguel Jaraiz Casero de 43 años que estaba en el patio del edificio cuando le cayó un cascote en la cabeza y le provocó la muerte prácticamente en el acto. 

Cuando llegó el Samur-Protección Civil al lugar de los hechos comprobó que había sufrido un traumatismo craneoencefálico severo y no hubo posibilidad de reanimación. 

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid también acudieron al lugar de los hechos para asegurar la zona y la Policía Municipal se hizo cargo de la investigación del accidente.

 

Rafael Mateos entregó ayer domingo los "I Premios a la Excelencia Académica"

El alcalde de Navalmoral Rafael Mateos, acompañado por la concejala de Cultura y los directores de los tres Institutos que imparten bachillerato en Navalmoral, entregaron ayer domingo los premios a la excelencia académica 2-013/2014. 

El jurado concedió el Primer premio dotado con 3.000 euros Daniel Solís Tovar con una nota de 9,95. El segundo premio dotado con 2.750 euros con una nota de 9,94 a Elena Hernández García. El tercer premio de 2.500 euros a Elena González Salas con una nota de 9,82. El cuarto premio de 2.250 euros a María González González y quinto dotado con 2.000 euros para Jorge Rubio Mateos. 

Fueron en total 14 alumnos de los Institutos moralos los inicialmente seleccionados para optar a los Premios a la Excelencia Académica del curso 2013/2014 que convocó el ayuntamiento moralo, con los que se "premia el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio" de los estudiantes locales mediante la concesión de 5 becas económicas de 3.000, 2.750, 2.500, 2.250 y 2.000 euros. En total de 12.500 euros. 

Podían optar a estas becas los alumnos que hubieran tenido una nota media mínima de 9 el pasado curso escolar en Bachillerato o en un ciclo de Grado Superior de Formación Profesional en los institutos locales y que vayan a iniciar estudios universitarios o de formación técnica especializada.

 

El Gobierno de Extremadura se une al dolor por la muerte de Vizcaíno

El Gobierno de Extremadura ha lamentado el fallecimiento de José Vizcaíno García, fundador de la Asociación Detente y Ayuda en carretera (DYA) en la región, ocurrido en la tarde de ayer. El Ejecutivo extremeño muestra su apoyo y afecto a los familiares y amigos del fallecido, así como a los centenares de voluntarios que han pasado por DYA, entidad colaboradora del Centro 112 Extremadura en la resolución de las emergencias. 

Natural de Talayuela, Vizcaíno fundó la asociación DYA en Extremadura en los años 80, después de haber estado colaborando muchos años con ella en Madrid, ciudad donde residía antes de retornar a la región. Su entrega desinteresada a los demás, señala la Junta, ha sido reconocida con la Medalla de Oro de Protección Civil y la Cruz de Orden Civil de Beneficencia por sus dotes humanas. 

En noviembre de 2012, el Consejo de Gobierno propuso su nombre como denominación singular para el centro redundante del 112 de Extremadura, situado en Badajoz, que está operativo desde mayo de 2013 tras un acto en el que participó el propio Vizcaíno. 

Escuchen las palabras de José A. Monago anunciando el acuerdo homenaje a Vizcaíno

 

Un conato de incendio en el tren Mérida-Madrid obligó a desalojar a sus viajeros en la estación de Navalmoral

Un conato de incendio en uno de los motores del tren que hacía el trayecto Mérida-Madrid obligó esta tarde a desalojar a los 54 pasajeros que viajaban en él en la estación de Navalmoral de la Mata, aunque ninguno sufrió daños, según informó Renfe. 

Sobre las cuatro y cuarto de esta tarde se detectó una avería mecánica, que provocó un conato de incendio en el tren de media distancia, que obligó a detener su circulación. 

El personal del tren activó de forma inmediata el protocolo de seguridad establecido, desalojando a los viajeros, que fueron transbordados a otro tren que tenía previsto su paso por Navalmoral de la Mata con destino Madrid. 

Según el Centro de Urgencias y Emergencias 112, a la zona se desplazaron miembros de la Guardia Civil, Policía Local y Bomberos del Parque de Navalmoral.

 

En el parte policial: Un atraco y un "conjuro mágico" que pudo provocar un incendio

El concejal delegado de seguridad y portavoz municipal, José Demófilo Pascual ha dado cuenta en su habitual rueda de prensa semanal del parte de la policía local morala correspondiente a los últimos días. Pascual ha asegurado que las ferias habían transcurrido con tranquilidad excepto, ha señalado, con las incidencias provocadas por la falta de educación de algunos y la falta de respeto de otros a las normas de convivencia. 

El portavoz municipal se ha referido, dentro del capítulo de seguridad ciudadana, a dos intervenciones de los agentes. En la primera de ellas ocurrida el pasado día 24 hacia las 17,45 horas, la policía acudió a una vivienda situada en la calle Marques de Salamanca al ser avisada de que de su interior salía gran cantidad de humo. Los agentes fueron recibidos por la ocupante de la vivienda que les explicó que el humo procedía de la cocina donde en un baño de plástico había quemado con alcohol de romero varios papeles ya que se encontraba haciendo un "conjuro mágico". La señora, que se encontraba tambaleante, les comunicó que estaba en tratamiento medico. Los servicios de 112 se hicieron cargo de la situación. 

Escuche aquí al portavoz municipal

Por otra parte el pasado día 26 la policía local intervino tras ser avisada de que se había producido un atraco en una empresa de pieles situada en el polígono industrial. El dueño les comunicó que habían entrado en el almacén un grupo de personas encapuchadas que le había golpeado y que se habían llevado distinto material, las llaves de un vehículo y las de su domicilio particular. Los agentes vigilaron la vivienda y pusieron el caso en conocimiento de la Policía Judicial de la Guardia Civil que prosigue con las investigaciones. 

Ayer domingo hacía las 4 de la madrugada la policía local de vigilancia por la zona comprobó que en la calle Cid, la verja de un establecimiento estaba doblada. Tras dar aviso a los propietarios de la pescadería quienes confirmaron que el autor o autores se habían llevado unos 300 euros en monedas.

Minutos después la Guardia Civil detectó un vehículo que les levantó sospechas. Identificados sus ocupantes se pudo comprobar que llevaban una bolsa con monedas por lo que fueron detenidos como presuntos autores del robo.

JUNTA DE GOBIERNO

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Navalmoral ha aprobado en su reunión de hoy lunes conceder dos subvenciones de 800 euros al futbol sala y al Club de Tiro con Arco por las actividades deportivas desarrolladas con motivo de las pasadas ferias de San Miguel. 

Igualmente ha dado el visto bueno a la modificación del proyecto de obras, edificación e instalación de la cubierta de un garaje en el número 6 de la calle Juan Ramón Jiménez y, tras el informe jurídico preceptivo, ha acordado conceder 4.523 euros a un funcionario municipal ya jubilado por los días de vacaciones no disfrutadas.

 

Juan Núñez expondrá en Toledo con motivo del año de El Greco

El pintor extremeño afincado en Navalmoral, Juan Núñez, ha sido seleccionado por la AEPE (Asociación Española de Pintores y Escultores) para exponer una de sus obras “Paisaje urbano de Toledo nocturno” en una muestra en homenaje a El Greco que se va a celebrar en la capital toledana. 

“Creo que es una magnífica noticia, asegura Núñez, ya que esta exposición se va a celebrar en un marco histórico de la ciudad de Toledo”. 

La secretaria de la Asociación,  ha comunicado que la selección de la obra se ha realizado siguiendo “estrictos criterios de calidad y excelencia”. 

“Estoy contento porque es un importante hito en mi trayectoria y porque una de mis obras se pueda exhibir en un espacio insuperable, situado en pleno casco histórico de Toledo, que se convertirá en la capital europea de la cultura durante la celebración del IV centenario del fallecimiento de El Greco”.

 
COPE NAVALMORAL en directo
R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41

Al paso

El hombre de gris

Por Rosa Mª Bautista

Es un hombre normal y puedes encontrártelo en cualquier calle de cualquier ciudad. Ni muy alto ni muy bajo; ni joven, ni viejo. Si no fuera por el cartel colocado a su lado podría confundirse con el vecino de enfrente, o con alguien que espera a los amigos para disfrutar en el bar de una cerveza o un partido de fútbol .Yo lo vi  este verano.  Estaba de pie, a un lado de la acera, camiseta granate, pantalón gris, y miraba la gente pasar como si tuviera todo el tiempo del mundo. 

Lo tenía; ojalá ya no lo tenga pero, cuando le vi, lo tenía. El cartel lo explicaba: “Necesito ayuda, estoy en paro, no tenemos para comer”. Y lo podías leer en su mirada tranquila y limpia; en sus ojos, tristes, resignados, pero no avergonzados. Esos ojos que, cuando le das lo que puedes o lo que llevas encima en ese momento, te miran de frente para darte las gracias y te hacen sentir no que estás dando una limosna, sino que estas pagando un recibo. 

Porque ese hombre, y lo sabes, no es un profesional del sector de la mendicidad, que los hay, y que medran en este tiempo de dificultades; es el resultado del fracaso de nuestra sociedad. Algo hemos hecho mal, algo estamos haciendo mal, para que personas como él tengan que pedir en las calles y vivan en la incertidumbre de si volverán a encontrar  trabajo. El, y los que son como él, sí lo buscan, sí sueñan con conseguirlo,  sí miran todos los días las ofertas de empleo y sí sienten la humillación de pasar una entrevista tras otra para encontrarse con que no dan el perfil. 

Septiembre, los datos conocidos a primeros de este mes no son satisfactorios. Casi nos habíamos acostumbrado a ese descenso, mínimo pero continuado, en las listas del paro y ahora cambia la tendencia. El paro aumenta; no mucho, pero aumenta. Es normal al final del verano puesto que acaban los contratos temporales en el sector turístico. Sí; pero el caso es que un buen número de españoles volverán estos días a la desesperanza y bastantes de ellos  a vivir de ahorros y  ayudas familiares o institucionales, hasta donde lleguen. Después algunos, se tragarán la vergüenza, ampararán su dignidad tras un cartel y se pondrán de pie, en la calle, a esperar. 

Si ves al hombre de camiseta granate y pantalón gris, dale lo que puedas. Y si te acuerdas de lo que aquí has leído dile que confío en que encuentre pronto trabajo. El y todos los que viven en sus circunstancias.


El tiempo

Finalizó la Canícula del 2014 y prosigue este anómalo verano

Por Domingo Quijada


Con el término “canícula” se aplica en Meteorología a la época más cálida del año, que en nuestro país suele asociarse al período comprendido entre el 15 de julio y mediados de agosto, o entre las dos vírgenes (la del Carmen y la Asunción). Su nombre deriva del latín (“can-canis”, Días de perros…). Y es evidente que tiene su origen en la antigüedad, relacionado con la constelación Can Mayor, cuya estrella Sirio (“La Abrasadora”) salía en estas fechas (ya lo hace a primeros de septiembre). Y la explicación es fácil: verticalidad de los rayos solares, horas de sol, bajastérmicas o dorsales sobre la Península con entrada de aire africano, etc. 

Aunque fuera de esos límites también pueden aparecer “olas de calor” puntuales y llamativas: sobre todo en la última semana de junio (“Entre San Juan y San Pedro, cuando más calienta el Sol…”), primera de julio ("Por San Fermín, el calor no tiene fin") e, incluso, en la primera de septiembre (como luego veremos). 

Cuando los valores exceden de lo tolerable (generalmente, la temperatura del cuerpo humano, en torno a los 36’8º C) sus efectos son nocivos, especialmente para enfermos, niños y ancianos (y en cierto trabajos). Incluso en tiempos pretéritos se acompañaba de graves enfermedades, caso de la peste, gastroenteritis y cólera, paludismo, tifus y un largo etcétera. Todas ellas de fácil explicación y relación causa-efecto. 

Y así sucede a menudo, tanto a nivel general (como la ola de calor europea de 2003, o la norteamericana de 2006), nacional (las españolas de 1994, 1995, 2003 y 2010) y local (las de Navalmoral en el 2010, 2005, 1998, 1990, 1989,…). Pero también es lógico –como se desprende de los datos anteriores– que la coincidencia no es absoluta, ya que depende de varios factores: fundamentalmente, de los grandes “centros de acción”: anticiclones, borrascas, masas de aire, procedencia de las mismas, humedad, etc. 

Centrándonos en el contexto actual, como decíamos y es evidente, hace medio mes finalizó la cronológica canícula del 2014 que, como hemos podido sentir, este año brilló por su ausencia (para regocijo de muchos y malestar para otros, pues la cosa meteorológica va por actividades económicas, personas y barrios…). 

Además, ya han transcurrido losdos meses claves del verano, el 80% del mismo y, de acuerdo con nuestros registros, en este período la temperatura media ha sido de 25’8º (dos por debajo de la media global). Sólo en tres ocasiones el mercurio se aproximó a los 40º y todos ellos en el pasado mes de julio: concretamente, 39’7º el día 16 y 38º los días 17 y 27. No hemos padecido ninguna “olas” de calor ni agobios nocturnos significativos (la única ocasión en que la temperatura mínima se aproximó a los 25º fue en la madrugada del citado 17 de julio, con 24’3º). Casi todo ello debido a que han predominando los vientos del Oeste, que refrescan el ambiente. 

Y, aunque aún nos quedan tres semanas del estío por recorrer; y, a pesar de que a veces los calores se retrasan (como está sucediendo en estos últimos días); lo general es que, a partir de las próximas fechas, las altas temperaturas sólo se presenten de forma breve y esporádica. La excepción únicamente se hizo patente en dos ocasiones: como sucedió entre el 6 y el 15 de septiembre de 1987 y entre el 5 y el 12 de ese mismo mes al año siguiente (que más de uno recordará por los agobios sufridos el “Día de Extremadura” en Guadalupe, con 43º a la sombra…). Además, como las noches son cada vez más largas y la incidencia de los rayos solares es más inclinada gradualmente, las horas nocturnas son progresivamente más frescas ("En la Natividad de María, fresca la noche y caliente el día").

Ya para terminar, considerando lo mencionado antes, unido a la observación y análisis de la situación actual de los centros de acción, su dinámica en las últimas fechas y la tendencia para las venideras, es lógico que vendrán algunos días de calor en el futuro más o menos próximo: como posiblemente suceda en esta primera semana de septiembre). Pero ya no serán tan duraderos y agobiantes como las que acontecen en la explicada canícula. Por lo que creemos que el verano tiende a remitir. Aunque Dios tiene la última palabra…


El Tiempo en Navalmoral de la Mata

DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
 
Tlf. Dpto. publicidad: 927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es