Bienvenidos a la portada

Félix Contreras recibirá un homenaje a su labor en pro del folklore este próximo domingo en El Escorial

Félix Contreras Sanz que reside en Navalmoral desde hace 40 años aunque nació en un pueblecito segoviano, será homenajeado este próximo domingo día 28 en el transcurso del “XXII Certamen de Dulzainas” que se celebrará en la Plaza de España de la población madrileña de El Escorial. 

Félix Contreras es un amante de la música popular y especialmente de la dulzaina de la que es un reconocido especialista. 

Es autor de numerosas publicaciones como una recopilación de juegos infantiles, la Misa Antigua Segoviana para dulzaina y Tamboril, Cancionera Segoviano de Música Popular o el Cancionero y Romancero del Campo Arañuelo, que Félix realizó junto Alejandro González Terriza y María Angustias Nuevo.

 

Presentados los dos proyectos de iniciativa juvenil seleccionados en el certamen convocado por el ayuntamiento moralo

El primer teniente de alcalde y concejal delegado de los jóvenes, Iñaki Rodríguez, ha dado cuenta esta mañana en una rueda de prensa de los proyectos juveniles seleccionados, y que se realizarán en el próximo mes de octubre, en el concurso municipal convocado por el ayuntamiento de Navalmoral. El concejal delegado ha explicado algunos de los objetivos del certamen de proyectos juveniles y “es -ha asegurado- la primera vez que se realiza una política de juventud como tal” que en esta primera convocatoria ha contado con la participación de tres grupos de jóvenes. 

Dos de los proyectos pertenecen al mismo grupo: 

GRABACION 

El segundo proyecto destaca, en palabras de Rodríguez, por su metodología para descubrir el talento de los jóvenes moralos: 

GRABACION 

Leer más...

 

La Junta de Gobierno aprobó las bases para cubrir dos plazas de agentes de la policía local y solicitó un módulo de Cocina en el que se formarán 15 alumnos/trabajadores

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata aprobó en su reunión de ayer lunes las bases para cubrir, tal y como aprobó el pleno de la corporación, dos plazas de agentes de la policía local mediante el sistema oposición libre y el expediente de solicitud a la Junta de un módulo de cocina del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo antes denominado Escuela Taller. 

La alcaldesa de Navalmoral Raquel Medina ha explicado esta mañana en una conferencia de prensa los asuntos aprobados ayer por la Junta de Gobierno local. Sobre las bases para cubrir dos plazas de agentes de la policía local por oposición libre Medina ha señalado que las bases por las que se regirá el concurso oposición han sido elaboradas por la Jefatura de la Policía Local y la secretaría municipal. Los aspirantes realizarán una serie de pruebas psicológicas, fisicas y de conocimiento y los seleccionados habrá de realizar un curso de formación de seis meses en la Academia de Policía de Extremadura. 

Raquel Medina ha expresado su reconocimento y felicitación a los agentes de la policía local que colaboraron en el incendio de los cerros de Navalmoral. Tres de ellos estaban de servicio, Jesús María Martín, Eduardo Gutiérrez y Manuel López. Mientras que acudieron voluntariamente el jefe de la Policía, Carlos Marcos, el oficial José Eugenio Alonso y los agentes Juan Carlos Bravo, Roberto Marcos y Manuel Barbero. Todos ellos colaboraron en la ordenación del tráfico, y con otras personas, como el personal de Cruz Roja, de Protección Civil, etcétera, en distintas labores al servicios de los vecinos. 

GRABACION 

Raquel Medina dio cuenta igualmente de la concesión del premio del Concurso de Cortos sobre acoso escolar/ciberacoso que ha sido otorgado al titulado “Carmina y Carlos” que podrá visionarse esta noche en el Parque Municipal. El corto es original de Andrea Parra Rebate y un colectivo de 10 alumnos del instituto moralo Augustóbriga. El premio del certamen convocado por el ayuntamiento moralo estaba dotado con 500 euros. 

Por último Medina ha dado cuenta de la aprobación por el ejecutivo local moralo del expediente para solicitar un módulo del Programa de Formación en Alternacia con el Empleo que ha sustituido a las antiguas Escuelas Taller. 

Leer más...

 

En el parte policial: sanciones por beber alcohol en la via pública y por llevar una navaja en el vehículo

La Jefatura de la policía local de Navalmoral ha hecho público esta mañana el resumen de actuaciones extraordinarias ocurridas durante la semana del 15 al 22 de Agosto. 

El pasado día 15 a las 21,30 h, y durante el servicio de vigilancia y control de la Seguridad Ciudadana programada en una zona de Navalmoral se detectó la presencia de dos personas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública que fueron propuestas para sanción en base a la Ley de Ocio y Convivencia de Extremadura. 

El martes día 16 se produjo un accidente de tráfico dentro del casco urbano con daños de escasa importancia. 

El pasado jueves día 18, durante el servicio de vigilancia y seguridad ciudadana se procedió a la identificación de una persona y al registro del vehículo que conducía. Como consecuencia de este registro, se encontró en un bolso de mano alojado en la guantera del vehículo, una navaja de hoja puntiaguda que el conductor reconoció como suya. Por este hecho se propone para sanción en base a lo que determina la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

 

El INFOEX trabaja para apagar definitivamente el fuego que afectó anohe a 179 hectáreas de pasto y monte bajo en Navalmoral

El Plan de Lucha contra incendios de Extremadura (Infoex) logró estabilizar a primeras horas de esta mañana el incendio que se declaró anoche en el entorno de Navalmoral aunque mantiene el nivel 1 de peligrosidad. El fuego ha afectado a 179 hectáreas predominantemente a pasto y matorral. 

En la zona se mantienen a esta hora tres dotaciones de bomberos, cinco autobombas, otros seis retenes terrestres y personal de coordinación del Infoex en colaboración con dotaciones de la Diputación de Cáceres. Igualmente están actuando medios aéreos para ayudar a sofocar los rescoldos y refrigerar del terreno

 

La Diputación publica en el BOP la aprobación de las obras del Carril bici a Millanes con un presupuesto de 400.000 euros

El Diputado del Área de Infraestructuras de la Diputación Provincial publica hoy miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia un anuncio sobre la aprobación del Proyecto de Obra denominada “Caminos vecinales en Navalmoral de la Mata”. 

La indicada aprobación se somete ahora a información pública, durante el plazo de ocho días, para posibles alegaciones. 

El proyecto conocido como "Carril Bici entre Naval-moral y Millanes" cuenta con un presupuesto de 400.000. 

En una nota el ayuntamiento moralo asegura que con esta publicación en el B.O.P los gobiernos, municipal y provincial cumplen con el compromiso anunciado de construir un carril bici que una las localidades de Millanes y Navalmoral.

En los próximos días, indica la nota municipal, se dará conocer en mayor profundidad el nuevo proyecto.

 

El ayuntamiento moralo busca una solución para el problema que plantea el gran número de palomas en el casco urbano

El ayuntamiento de Navalmoral está estudiando poner en marcha una campaña que al menos palíe el problema que el gran número de palomas ocasiona a los vecinos de Navalmoral. Así lo ha asegurado la alcaldesa Raquel Medina. 

El concejal de medioambiente Miguel Quesada ha pedido informes a distintas empresas para ver la forma de luchar contra esta plaga como la ha calificado la propia Raquel Medina. Los problemas que ocasionan el gran número de palomas en el casco urbano y daños que están ocasionado en edificaciones e infraestructuras ha hecho que el equipo de gobierno estudie ldar una solución al problema.

GRABACION

 

Esta tarde con un taller de graffitis se inicia la I Semana de la Juventud de Navalmoral que se clausurará el domingo

Desde hoy lunes día 22 al sábado 27 se celebrará en la Navalmoral la primera edición de la Semana de la Juventud, en la que los jóvenes moralos podrán disfrutar de diversas actividades enfocadas a formar y fomentar la creatividad, concienciar medioambientalmente a través del contacto directo con la naturaleza e incentivar el ocio saludable mediante la práctica deportiva y que está incluida en el I Plan Municipal de Juventud. 

La imagen elegida para la Semana de la Juventud es una bicicleta,”porque, según la concejalía “las bicicletas son para el verano” y nos permiten circular de una actividad a otra, en este caso, a pesar de la diversidad material que configura la programación. 

El programa intenta fomentar la creatividad joven a través de exposiciones de graffitis, proyecciones de cortos o con actuaciones musicales de grupos que acuden habitualmente al Espacio para la Creación Joven.

Se ofrecen además actividades deportivas y de contacto con la naturaleza para mostrar ofertas de ocio alternativo a la juventud. Las elegidas son: juegos acuáticos, una excursión multiaventura al Geoparque UNESCO y un torneo de fútbol playa. 

Hoy lunes día 22 comenzarán las actividades con un taller, gratuito, de graffitis que se impartirá en el Espacio para la Creación Joven. Se trata de dar a conocer y formar en este tipo de pintura mural, con nociones básicas sobre técnicas existentes en esta disciplina. El curso será impartido por Raúl Moreno y cuenta con la colaboración del Instituto de la Juventud de Extremadura. 

Leer más...

 

Controlado el incendio que ha afectado durante toda la noche a los montes junto al Hospital, Centro de Salud y Ronda Sur de Navalmoral. El fuego pudo ser intencionado

Un año más Navalmoral de la Mata ha vivido una noche de fuego, nervios y peligro. Un incendio que se iniciaba en la carretera a Millanes pasada la una de la madrugada se extendió con rapidez hacia los montes que bordean el Hospital Campo Arañuelo, Centro de Salud, Ronda Sur y la zona del Canchigordo. El Infoex activó a las 02:30 horas de la madrugada el nivel 1 de peligrosidad. Según han indicado fuentes municipales, “se habían detectado varios focos, dato que hacen pensar que se trataría de una acción intencionada; aunque de momento se trata tan sólo de una hipótesis”. 

Alrededor de las 02:00 de la madrugada, las llamas amenazaban con alcanzar el casco urbano, lo que hizo valorar la posibilidad de evacuar a los vecinos de la zona. Gracias al magnífico trabajo de los equipos de extinción, el fuego fue controlado y no se hizo necesario adoptar tal decisión..

Las condiciones del viento complicaron las labores de extinción a la que se entregaron con profesionalidad y riego los bomberos, la policía local y la Guardia Civil, así como Cruz Roja y Protección Civil además de medios del Infoex.

Leer más...

 
COPE NAVALMORAL en directo
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


VEA AQUI EL PROGRAMA "UN VERANO DE COLORES"



El tiempo

Terminó la canícula del 2016, la más ardiente conocida

Por Domingo Quijada 

El término “canícula” se aplica en Meteorología a la época más cálida del año, que en nuestro país suele asociarse al período comprendido entre el 15 de julio y mediados de agosto, o entre las dos vírgenes (la del Carmen y la Asunción). Su nombre deriva del latín (“can-canis”, Días de perros…). Y es evidente que tiene su origen en la antigüedad, relacionado con la constelación Can Mayor, cuya estrella Sirio (“La Abrasadora”) salía en estas fechas (ya lo hace a primeros de septiembre). Y la explicación es fácil: verticalidad de los rayos solares, horas de sol, bajas térmicas o dorsales sobre la Península con entrada de aire africano, etc. 

Aunque fuera de esos límites también pueden aparecer “olas de calor” puntuales y llamativas: sobre todo en la última semana de junio (“Entre San Juan y San Pedro, cuando más calienta el Sol…”) y primera de julio ("Por San Fermín, el calor no tiene fin"); lo habitual es que sucedan entre estas fechas señaladas ("De Virgen a Virgen, los sesos se derriten"), última semana de julio ("Santiago, el caballero, calienta como un brasero") y en diversas fases de agosto ("Julio agota y agosto acogota"). 

Cuando los valores exceden de lo tolerable (generalmente, la temperatura del cuerpo humano, en torno a los 36’8º C) sus efectos son nocivos, especialmente para enfermos, niños y ancianos (y en cierto trabajos). Incluso en tiempos pretéritos se acompañaba de graves enfermedades, caso de la peste, gastroenteritis y cólera, paludismo, tifus y un largo etcétera. Todas ellas de fácil explicación y relación causa-efecto. 

Y así sucede a menudo, tanto a nivel general (como la ola de calor europea de 2003, o la norteamericana de 2006), nacional (las españolas de 1994, 1995, 2003 y 2010) y local (las de Navalmoral en el 2015, 2010, 2005, 1998, 1990, 1989,…). Así, este verano tan caluroso de 2016, con un mes de julio que ha sido el segundo en el apartado térmico tras el del año pasado, pero que si nos limitamos a los 32 días que comprende la Canícula resulta que lo ha superado en ese período (29’3º de media en el 2015 y 30’15º este año), lo que hemos ido sufriendo día a día y noche a noche.

Por consiguiente y centrándonos en el contexto actual, ayer finalizó la cronológica canícula del 2016 que, como hemos podido sentir y padecer (sobre todo los que no disfrutamos con las altas temperaturas), este año ha sido similar a la del año pasado: muy cálida. 

Además, ya han transcurrido casi dos tercios del verano y, de acuerdo con nuestros registros, en este período la temperatura media ha sido de 28’97º (dos por encima de la media global). Con quince ocasiones en las que el mercurio se aproximó o superó los 40º, siendo la máxima absoluta los 41’3º anotados el pasado 26 de julio. Con una destacada “ola” de calor, que precisamente ha coincidido con la Canícula; aunque, por fortuna, las “noches tropicales” o agobios nocturnos no han sido muy significativos (sólo en cinco ocasiones la temperatura mínima se aproximó o superó los 25º, que es el umbral señalado para que se produzca el malestar noctámbulo). Casi todo ello debido a que han predominando los vientos del Este, que caldean el ambiente. 

Ya vino el aire solano, madre,

tórrido, africano;

que desciende mansamente de los Cerros,

cuando el viento se calma por las tardes,

abrasando Navalmoral y el Arañuelo.

La ciudad está desierta.

Los árboles dormitan. Quema el suelo.

Sólo el acompasado gemir del aire acondicionado

y el chirriar estridente y monótono de las cigarras en el Parque

perturban la ardiente y somnolienta tarde.

Hasta que llegue la balsámica aurora.

Y, así, otra vez mañana. Y una tarde más.

Y la otra… 

Y, como aún nos queda un mes del estío por recorrer, a pesar de que las temperaturas comienzan a suavizarse en estas últimas horas (y tal vez en los próximos días) es evidente que, por mucho que haya finalizado la canícula, proseguirá el verano (con sus lógicos vaivenes térmicos a partir de ahora). 

Pero nos queda un rayo de esperanza: como las noches son cada vez más largas y la incidencia de los rayos solares es más inclinada gradualmente, las horas nocturnas son progresivamente más frescas ("En las madrugadas de Agosto, pasa frío el viejo y el mozo"; o, "En la Natividad de María, fresca la noche y caliente el día"). Además, tenemos el ejemplo de año pasado, con un verano similar pero que en septiembre se moderó.

Aunque Dios tiene la última palabra…



DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
 
Tlf. Dpto. publicidad: 927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es