Bienvenidos a la portada

El próximo 3 de noviembre se iniciarán las obras del Comedor del colegio "Campo Arañuelo"

El próximo lunes  3 de noviembre está previsto comiencen las obras que permitirán finalizar el  comedor del Colegio Público Campo Arañuelo de Navalmoral. Así se lo han comunicado representantes de la empresa concesionaria de las mismas a la dirección del centro escolar. 

Como les informamos en su día, el Diario Oficial de Extremadura publicaba en su edición del 24 de septiembre pasado  una resolución por la que se daba a conocer la formalización del contrato de finalización de estas obras favor de la empresa  ‘Martín Cuadrado, S.L. El importe de  adjudicación de  las mismas se estableció en 278.030 euros y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses. 

Una adjudicación que fue muy bien recibida por la comunidad educativa del Colegio Campo Arañuelo que confía en poder disponer definitivamente del nuevo comedor el próximo curso escolar, tras una larga etapa de problemas, ya que este centro es el único colegio público de Navalmoral que no dispone de dicho servicio. 

Las obras del comedor escolar del colegio Campo Arañuelo llevan ya cerca de cuatro años de retraso: tras su inicio la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores con lo que se produjo una situación compleja desde el punto de vista legal. El diseño inicial del comedor establecía la construcción de un edificio exento de unos 400 metros cuadrados; pabellón que podría atender a 144 alumnos, si bien en principio la demanda era algo superior al medio centenar.

 

El colegio marista de Navalmoral inició las actividades del bicentenario de la Fundación Marista

A las 12 de este mediodía se ha celebrado en el patio del Colegio Marista de Navalmoral de la Mata el acto de inauguración del bicentenario. El próximo 2 de enero de 2017 se cumplirá el Bicentenario de la fundación del Instituto Marista y hasta esa fecha, a lo largo de los próximos tres años, indica la nota, se irán sucediendo una serie de actos que conmemorarán momentos claves en la historia marista. 

El objetivo es revivir el camino emprendido por el padre Champagnat hace 200 años. Camino que arranca dando inicio al llamado Año Montagne. 

El acto celebrado esta mañana en el Colegio Ntra. Sra. de Guadalupe, Hermanos Maristas de Navalmoral de la Mata, era el inicio de las actividades que acompañarán al bicentenario marista y en el que participarán todos los alumnos y profesores del centro. 

El acto se ha celebrado de forma conjunta, con idéntico horario y similar organización, en todos los centros educativos maristas repartidos por el mundo.

 

El colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Navalmoral se une al Bicentenario del Instituto Marista

Mañana martes día 28 a las 12 del mediodía se celebrará en el patio del Colegio Marista de Navalmoral de la Mata el acto de inauguración del bicentenario marista de forma conjunta con todos los centros maristas del mundo, según se informa en una nota hecha pública. 

El próximo 2 de enero de 2017 se cumplirá el Bicentenario de la fundación del Instituto Marista y hasta esa fecha, a lo largo de los próximos tres años, indica la nota, se irán sucediendo una serie de actos que conmemorarán momentos claves en la historia marista. El objetivo es revivir de un nuevo el comienzo, recorriendo el camino emprendido por el padre Champagnat hace 200 años. Camino que arranca mañana martes 28 de octubre dando inicio al llamado Año Montagne. 

Mañana tendrá lugar en el patio del Colegio Ntra. Sra. de Guadalupe, Hermanos Maristas de Navalmoral de la Mata, a las 12 de la mañana, un acto conmemorativo que supondrá el inicio de las actividades que acompañarán al bicentenario marista y en el que participarán todos los alumnos y profesores del centro. 

El acto se celebrará de forma conjunta, con idéntico horario y similar organización, en todos los centros educativos maristas repartidos por el mundo para recordar el encuentro del joven sacerdote Marcelino Champagnat en el caserío de Palais, a 9 km de La Valla, con Juan Bautista Montagne, un joven de 17 años que en su lecho de muerte, al ser atendido por el padre Champagnat. 

Este encuentro con el joven Montagne, que da nombre al año que inician los maristas, fue un acontecimiento que marcó profundamente la vida de Champagnat y provocó el nacimiento del Instituto Marista, con el fin de contribuir a la educación de los jóvenes.

 

En el parte de la policía local varios robos y sanciones a dueños de perros sueltos y sin bozal

El portavoz del ayuntamiento moralo y concejal de Seguridad Ciudadana, José Demófilo Pascual, ha dado cuenta en su habitual rueda de prensa semanal del parte de la policía local de Navalmoral. 

Pascual se ha referido a la sanción a dos propietarios de perros potencialmente peligros que se encontraban sueltos y sin bozal en las calles moralas: Belvís de Monroy y José Armella. 

Por otra parte hacia las 5 y media de la tarde del pasado día 23 en la calle Calvo Sotelo, los agentes atendieron a una señora de 44 años que se había caído al suelo y se encontraba sangrando por la cara e inconsciente. La policía dio avisó al 112 quien la trasladó al Hospital. 

La policía morala sancionará al conductor de un quad en la zona Pozo Rancón por conducción negligente y comunicó a la consejería de educación la presencia el pasado día 24 de seis menores con de edades comprendidas entre los 6 y los 15 años, que se encontraban en el mercadillo semanal en horario escolar. 

Igualmente el pasado día 23 la policía morala cuando procedía a imponer una sanción a un vehículo por infracción del tráfico recibió insultos por parte del duelo del mismo que será propuesto para sanción por presunto atentando a los agentes de la autoridad. 

El pasado día 23 los agentes de la policía local morala recibieron avisos de tres robos o intentos en las calles Plaza de las Minas, Conde Duque y Ruz de Alda. Según ha explicado el portavoz municipal los ladrones en todos los casos se hicieron pasar por trabajadores que iban a comprobar la lectura de los contadores del agua. Tan solo en el piso de la calle Ruiz de Alda lograron llevarse algo; en concreto una hucha con dinero mientras que en los otros dos casos tuvieron que huir en un caso por los gritos de la dueña y en otro por la presencia de un familiar de la víctima. 

Pascual ha asegurado que por las pesquisas realizadas, los agentes creen tener identificados a los dos autores de los hechos que, ha añadido, tienen el mismo “modus operandi” que los ocurridos el año pasado cuando se desarticuló una banda como autoras de aquellos robos. 

El portavoz municipal ha alertado a los vecinos para que no dejen entrar en sus domicilios a nadie que esté suficientemente identificado y en todo caso que ante cualquier duda den aviso a la policía local.

ESCUCHE AQUI AL PORTAVOZ MUNICIPAL MORALO

 

Raquel Medina es oficialmente candidata a la alcaldía morala en las elecciones del mes de mayo

Desde el pasado viernes día 24, Raquel Medina es ya oficialmente la candidata por el PSOE a la alcaldía de Navalmoral tras finalizar el proceso de primarias que la formación socialista había puesto en marcha en Extremadura. 

Aunque sólo en las poblaciones mayores de 20.000 habitantes el PSOE estaba obligado a llevar a cabo primarias, la Agrupación Socialista Morala había instado a iniciar también el proceso en Navalmoral con el objetivo de que cualquier militante tuviera la oportunidad de presentar candidatura para encabezar la lista socialistas en las elecciones de mayo de 2015. Finalizado el periodo de presentación de avales en el que Raquel Medina contó con el 60% a su programa, afirmó que su objetivo era "poner voz a nuestro imparable proyecto de cambio para Navalmoral". 

El pasado viernes día 24 se reunió la Comisión Provincial de Garantías Electorales, que acordó por unanimidad y con carácter definitivo nombrar a Raquel Medina Nuevo como candidata del PSOE para las elecciones municipales de Mayo de 2015. 

La ya candidata comenzará esta misma semana con un periodo de reuniones con asociaciones y colectivos para conformar el programa electoral, que según ha manifestado "no tendrá nada que ver con el del Partido Popular, pues desarmará todas las privatizaciones ejecutadas y previstas por el Equipo de Gobierno, apostará por el empleo y parará la escalada de incrementos en los tributos municipales".

 

Medio centenar de aficionados acudió a la inauguración de las XXVI Jornadas Micológicas

Con una conferencia sobre “Los hongos: ¿ángeles o demonios?” a cargo de Daniel Palmero Llamas, profesor titular del Departamento de Producción Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid se iniciaron ayer tarde en Navalmoral de la Mata las tradicionales jornadas micológicas que se desarrollarán en la Casa de la Cultura durante todos los lunes hasta el día 10 de noviembre. 

Previamente se había procedido a la presentación de las jornadas, el cartel de la XXVI edición y el aporte y exposición de setas.

Los denominados “Lunes Micológicos 2014”  continuarán el próximo día 3 de noviembre, con una nueva exposición de setas aportadas por los aficionados y, a las ocho de la tarde la conferencia: “Setas comestibles y tóxicas del Campo Arañuelo y la Vera” por Justo Muñoz Mohedano miembro de la Sociedad Micológica Extremeña e Ingeniero Técnico Agrícola. 

El domingo 9 de noviembre tendrá lugar la ya tradicional excursión de bota y merienda por los ecosistemas de Almaraz con salida a las 10:30 de la mañana. 

El lunes día 10, tras el aporte de setas para exponer, se impartirá la conferencia: “Interpretando la cocina. Setas, joyas otoñales” por el chef Fernando Campomanes Sánchez y se clausurarán las jornadas con la entrega de premios del sexto concurso micológico del Campo Arañuelo,  a aquellos aficionados que aporten: mayor número de especies diferentes,  la seta más interesante o rara y la seta de mayor tamaño, durante los días de exposición. 

Las Jornadas han sido organizadas por la Sociedad Micológica Extremeña y el C.P.R. de Navalmoral de la Mata y, como novedad este año se ha organizado Primera Ruta Gastronómica  de las setas del campo arañuelo, por bares y restaurantes de Navalmoral de la Mata.

 

Exito del XI Encuentro de Corales "Ciudad de Navalmoral"

El Teatro del Mercado de Navalmoral se llenó en la noche del pasado sábado para presenciar el XI Encuentro de Corales 'Ciudad de Navalmoral', en el que participaron además de la Coral Amigos de la Música, el orfeón portugués de Portalegre y la coral polifónica Padre José Mirabent, de Isla Cristina (Huelva). 

Abrió el concierto el Orfeón portugués que interpretó canciones tradicionales lusas, brasileñas y hasta de Mozambique, como 'Islas Bruma', 'La aldea', 'Balaio' o 'Tiku Funa' 

A continuación subió al escenario la coral polifónica Padre José Mirabent, de Isla Cristina, que fue sin duda la triunfadora con sus interpretaciones de temas muy conocidos a cargo de dos solistas entre los que destacaron sus versiones de 'Libre' o 'Te he de querer mientras viva' o la titulada 'Hoy tengo ganas de ti' de Miguel Gallardo. 

ESCUCHEN USTEDES LA VERSIÓN DE LA CANCIÓN “TE HE DE QUERER MIENTRAS VIVA” 

Por último la coral anfitriona Amigos de la Música de Navalmoral actuó con temas como 'Gabriel's oboe' de la película 'La Misión'; 'Angelitos negros', 'A ti Inmaculada' o la 'Conquista del paraíso' de Vángelis, banda sonora de la película '1492'.

 

La Junta de Gobierno aprobó la contratación de la climatización de parte de la Casa Consistorial por 146.900 euros

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha aprobado esta mañana el expediente de contratación del suministro y obra de la climatización de la parte antigua de la Casa Consistorial por un importe base de licitación de 146.900 euros, importe que financiará la Diputación Provincial. 

En fecha inmediata se procederá a convocar la obra mediante licitación abierta con diferentes criterios de adjudicación y un plazo de ejecución de 2 meses.

Por otra parte el equipo de gobierno moralo ha aprobado, conforme determina el vigente convenio colectivo, conceder en concepto de indemnización de jubilación de 36.000 euros a un agente de la policía local por incapacidad permanente. 

Por último tras el informe del SEPAD, la Junta de Gobierno ha concedido la tarjeta de aparcamiento reservado solicitada por un minusválido.

 

El poeta moralo Pablo Jiménez premio "Leonor" de Soria

El escritor Pablo Jiménez García, natural de Navalmoral de la Mata, ha ganado con la obra 'Círculos' el XXXIII Premio Leonor de Poesía, dotado con 10.000 euros, convocado por la Diputación de Soria. 

La Diputación de Soria ha dado a conocer los ganadores de sus dos premios de poesía 'Leonor' y 'Gerardo Diego para Autores Noveles' en el transcurso de una rueda de prensa a cargo del presidente de la Institución, Antonio Pardo Capilla. 

En el acta, el Jurado ha reconocido el trabajo de Jiménez García "por su capacidad para captar lo poético en lo cotidiano, al tiempo que invita al lector a formar parte de su universo creativo". 

Pablo Jiménez García nació en 1943 en Navalmoral de la Mata. Posee estudios superiores de Humanidades y Filosofía, y estudios superiores de piano en el Conservatorio Nacional de Música de Madrid. Cuenta con los premios de poesía Ciudad de Badajoz, Toledo, Irún y Castellón. Es autor de nueve obras publicadas.

 
COPE NAVALMORAL en directo
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41

Al paso

Reflexiones de Otoño

Por Rosa María Bautista

Otoño y huele a elecciones. Se barruntan cambios. Los que están, los recién llegados y los que aspiran a ocupar cargos, se miran de reojo porque la triple cita electoral del próximo año marca el ritmo a los partidos políticos. Son muchos meses los que quedan por delante para que podamos decidir, primero en las municipales y autonómicas y luego en las generales, quiénes gestionarán nuestros asuntos.  Sin embargo, todo se calcula ya en función de esas citas en las que, en teoría al menos, examinamos el comportamiento de nuestra clase política y elegimos a quienes entendemos son los mejores para resolver nuestros problemas. 

El día que de verdad esto sea así habremos alcanzado, por fin, el desarrollo perfecto del sistema democrático. Pero aún nos queda camino por recorrer. 

Si nosotros, los electores, analizáramos objetivamente nuestro comportamiento habríamos de concluir que, por regla general, seguimos empeñados en perpetuar los malos hábitos adquiridos: nos importa más que ganen los nuestros, o que pierdan los otros, que valorar si les creemos capacitados para gestionar los intereses comunes. 

En el caso de las municipales, que son las más próximas a los vecinos, deberíamos  considerar  hasta qué punto los candidatos que se presentan conocen, o se preocupan por conocer, cómo funciona un ayuntamiento por dentro, sus competencias, sus relaciones con el resto de instituciones, su presupuesto, cómo se invierte, qué partidas son imprescindibles, o qué otras pueden tocarse. 

También deberíamos valorar si tienen un plan claro y realista sobre qué conviene para la mejora del bienestar de los vecinos y para el desarrollo del municipio; si saben cuáles son los problemas principales y si pueden poner sobre la mesa alternativas viables para solventarlos. 

Los programas electorales no deberían ser un inventario de propósitos sin más base que el voluntarismo o la necesidad de rellenar unas hojas. Cuando uno se presenta a unas elecciones, aparte de querer ganar,  debería tener claro por dónde y cómo va a comenzar a trabajar el día siguiente de las elecciones en provecho de lo común, de lo de todos. Y hacer un ejercicio de autocrítica para evaluar si, en la medida de lo posible, está preparado para afrontar el reto que le espera; y si no, prepararse. 

Si quienes salen de las urnas van a decidir sobre los planes de desarrollo, lo que compete al ayuntamiento en temas como educación y sanidad, quienes trabajan en los servicios municipales,  el destino de la subvenciones, la seguridad a través de la Policía local, lo que se invierte en urbanismo, educación y cultura, nosotros deberíamos valorar en primer lugar  su capacidad para llevar adelante esos objetivos, y no su ideología; aunque esta también nos sirva de orientación. 

Si hiciéramos eso, los candidatos dejarían de repetir consignas, eslóganes y descalificaciones generales y de adquirir compromisos que no pueden cumplir; en cambio se prepararían  para ocupar el puesto al que aspiran. Hay que empezar a exigírselo porque ganaríamos todos. De nosotros depende y estamos a tiempo.



DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
 
Tlf. Dpto. publicidad: 927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es