Bienvenidos a la portada

La empresa de ocio RUTEVE anuncia "Las Rutas del Misterio de Navalmoral" que se iniciarán el 19 de mayo y serán guiadas por el investigador Gonzalo Pérez Sarró

La empresa de Servicios Culturales y de Ocio RUTEVEN ha organizado “Las Rutas del Misterio de Navalmoral” guiadas por Gonzalo Pérez Sarró. La primera de estas rutas tendrá lugar el próximo día 19 de Mayo a las 19 horas abarcando en su recorrido diversos puntos del casco urbano moralos y otros lugares de su entorno como el paraje donde se asentó el desaparecido pueblo de Valparaíso o las ruinas romanas de Augustóbriga. 

El itinerario estará marcado por los escenarios donde se desarrollaron los casos que el escritor y periodista del misterio Gonzalo Pérez Sarró ha investigado y recogido en sus libros o intervenciones en radio y televisión. 

La empresa extremeña RUTEVEN es una iniciativa de dos jóvenes emprendedores formados en el sector del turismo, la cultura y el ocio. Una de sus primeras iniciativas es la apuesta por la divulgación del patrimonio cultural extremeño a través del misterio. 

El investigador Gonzalo Pérez Sarró, de Radio Navalmoral y colaborador del programa Cuarto Milenio que dirige Iker Jiménez, hará un recorrido misterioso basado en testimonios reales en torno a brujas, aparecidos, ovnis, poltergeist,... que no dejarán indiferente a nadie. 

Leer más...

 

Los próximos días 25 y 26 se celebrará en Navalmoral la "II Feria de la Formación Profesional"

Incluida en el Plan de Juventud 2018/19 del ayuntamiento de Navalmoral, los próximos días 25 y 26 de este mes de abril se celebrará en la Plaza morala del Jardincillo la “II Feria de la Formación Profesional” en la que participarán 10 institutos que imparten FP en nuestra zona y en Miajadas, Trujillo y Cáceres. 

El objetivo de esta Feria es difundir, y quitar los estigmas que aún pesan sobre esta formación y mostrar las alternativas y distintas ramas y familias en las que pueden formarse los alumnos. Así lo ha indicado esta mañana en una rueda de prensa el portavoz municipal y concejal de empleo y juventud Iñaki Rodríguez que ha estado acompañado por profesores de los institutos de Navalmoral y Talayuela que imparten la FP. 

GRABACION 

Iñaki Rodríguez se ha referido a la importancia de la FP ya que encuentran trabajo 4 de cada 10 jóvenes que la estudian en sus diferentes ramas y especialidades. Rodríguez ha asegurado que la segunda Feria de la FP es un claro ejemplo de que los ayuntamiento tienen un papel importante que realizar para formar y dar a conocer a los jóvenes las ventajas de estas enseñanzas. 

Leer más...

 

La CNA batió el record histórico de producción de sus dos unidades y está a la espera del ATI y de la presencia de la Guardia Civil en la vigilancia de la instalación

La central nuclear de Almaraz batió record histórico de producción el pasado año, con 17,5 millones de kwh de producción bruta a día de hoy por parte de las dos unidades, de los cuales casi 17 millones fueron el pasado año, el mejor resultado de la historia de la instalación.

Así lo ha asegurado el hasta ahora director de la planta, José María Bernaldo de Quirós, que se ha despedido hoy de su cargo ante la prensa y ha presentado a su sustituto que dirige la instalación desde el pasado día 2 de abril, Rafael Campos Remiro. 

Acompañados por el responsable de relaciones institucionales y portavoz de la planta, Aniceto González, ambos han dado cuenta de la operación de la central durante el segundo semestre de 2017 y han informado de los retos a los que se enfrenta la planta, entre ellos la puesta en funcionamiento durante este próximo verano del Almacén Temporal Individualizado de residuos radiactivos, ATI, necesario para poder llevar a cabo la siguiente recarga de combustible. Y la implantación de un sistema de seguridad a cargo de la Guardia Civil en el último cuatrimestre de este año. 

GRABACION 

La producción de energía eléctrica bruta correspondiente a la unidad 1 ha sido de 8.048 millones de kwh y la de la unidad dos de 8.937 millones de kwh. El pasado año la central nuclear consiguió el mejor registro de menores dosis de la historia en cuanto a protección radiológica, 424,42 milisieverts por persona en el conjunto de las dos unidades.

Leer más...

 

La Agrupación Socialista Morala critica con dureza a la concejala de Ciudadanos, Belén Vázquez, a la que acusa de querer acabar con las ayudas a las familias necesitadas

La Agrupación Socialista Morala ha hecho pública una nota de prensa en la que asegura que “el PSOE no está a favor “del todo gratis”, pero tampoco de dejar a la intemperie a familias que lo están pasando realmente mal, que son quienes se pueden ver beneficiadas de la Ayuda de Mínimos Vitales”. 

Dichas ayudas, dice la nota, fueron criticadas por la edil de Ciudadanos, Belén Vázquez, en el pasado pleno, con argumentos más propio de la extrema derecha. Y es que Ciudadanos dice el PSOE, pone en tela de juicio la profesionalidad de las trabajadoras sociales de Navalmoral al mismo tiempo que muestran su indignación porque la Junta de Extremadura y el Gobierno Municipal impidan que haya familias que, por circunstancias que desde luego nadie quiere, no puedan hacer frente a suministros esenciales como la calefacción, el agua o la luz. 

Recordamos que con esta ayuda, la Administración paga directamente facturas de agua, luz o electricidad y se conceden solamente a aquellas familias que tengan acreditada una situación económica tan lamentable, como para que las trabajadoras sociales confirmen la necesidad.

Leer más...

 

El ayuntamiento de Navalmoral y la Fundación Concha han suscrito un convenio para la digitalización y catalogación de los fondos antiguos de la Biblioteca

La alcaldesa morala, Raquel Medina, y el presidente de la Fundación Concha, Carlos Zamora, han presentado esta mañana en una conferencia de prensa el convenio que han suscrito para la “Catalogación y Digitalización de los Fondos Antiguos de la Biblioteca Concha”. 

El ayuntamiento aprobó en su presupuesto para tal fin una partida nominativa de  7.500 euros destinados al proyecto que contempla tareas como la digitalización de manuscritos y la organización y catalogación del fondo bibliográfico. 

Entre ellos se encuentran los manuscritos de Urbano González Serrano y Antonio Concha y el Privilegio de Nobleza de la familia Concha. El objetivo es conservar estos documentos históricos, de los que algunos se encuentran en muy malas condiciones, y que sean conocidos y puedan ser consultados a través de internet por historiadores e investigadores. 

Leer más...

 

Los concejales de Ciudadanos en Navalmoral quieren que las ayudas a las familias necesitadas tengan algún tipo de control para evitar la picaresca

"No queremos que haya en Navalmoral ninguna familia que esté sin techo o sin los suministros básicos, pero sí queremos que las ayudas que facilitan las diferentes administraciones tengan algún control". Así lo han indicado en una conferencia de prensa celebrada esta misma mañana los concejales de Ciudadanos en el ayuntamiento de Navalmoral, Belén Vázquez y Ángel Muñoz. 

Ambos han contestado a la nota de prensa de la Agrupación Socialista Morala y que Muñoz ha calificado de falta de respeto y una vergüenza por faltar a la verdad o tergiversarla. No es verdad que queramos que se eliminen las ayudas a las familias necesitadas lo que queremos es que esas ayudas se controlen para que no haya picaresca.

GRABACION 

Belén Vázquez  ha dicho que no responderían a la acusación socialista de ser de extrema derecha “no vamos a entrar en esas acusaciones”, ha afirmado; los vecinos votarán muy pronto y ellos serán quienes decidan. Sí ha asegurado que entre las 80 familias que en Navalmoral reciben ayudas de supervivencia les ha llamado la atención el gasto eléctrico en algunas de ellas. Un gasto que no es la suma de varias facturas, ha indicado. 

Leer más...

 

La Fundación Concha anuncia diversos actos culturales para conmemorar del 23 de abril el "Día del Libro"

La "Fundación Concha" de Navalmoral ha organizado una serie de actividades con motivo de la celebración el próximo 23 de este mes de abril del Día del Libro que incluyen la lectura colectiva del Quijote, talleres de encuadernación, una conferencia y la presentación de un libro. 

Las actividades se iniciarán a las 10 de la mañana del próximo lunes, día 23 de abril, Dia del Libro, con la lectura del Quijote por parte de las autoridades asistentes para continuar con alumnos de los Colegios e Institutos moralos. A partir de las 4,30 de la tarde la lectura continuará, en este caso abierta a todas las personas que deseen participar. 

Leer más...

 

Cerca de un millar de personas se manifestaron en la tarde de ayer lunes en Navalmoral exigiendo "pensiones dignas ya"

Varios centenares de personas, cerca de mil según algunas fuentes, se manifestaron ayer tarde en Navalmoral exigiendo unas pensiones dignas, manifestación que había convocado la asociación “Pensiones Dignas ya Navalmoral” que se sumó así a la Jornada de lucha estatal por el sistema público de pensiones.

La manifestación se inició y concluyó en la plaza de España, tras recorrer las calles del centro de la ciudad. 

Los miembros de la mesa por unas pensiones dignas abrían la marcha con una gran pancarta con el lema de la manifestación mientras que en los diversos carteles podía leerse “Digna pensión, menos robo y corrupción”, “Pensionistas adelante el 0,25 no es bastante” o “Hay para bancos y autopistas, pero no para pensionistas”. 

La manifestación partió de la Plaza de España para proseguir por la peatonal hasta la Cruz del Rollo y volver por Antonio Concha y Urbano González Serrano hasta la plaza donde se dió lectura a un manifiesto. 

Manifiesto en el que, además de insistir en las reivindicaciones, se anunciaba que habría más movilizaciones hasta conseguir su objetivo. Así se celebrará una nueva concentración el jueves día 26 y una nueva manifestación el lunes día 30.

 

Detenidos y puestos a disposición judicial dos vecinos de Navalmoral como presuntos autores del robo de 33 ventanas de aluminio de un edificio en desuso en el Canchigordo

Efectivos de la Guardia Civil del Equipo ROCA perteneciente a la 3ª Compañía de Navalmoral de la Mata, fruto de su labor de vigilancia e inspección de los centros de recogida de metales y chatarra (CDR), han recuperado gran parte del material sustraído de un inmueble ubicado en Navalmoral, deteniendo a dos personas (varones de 35 y 41 años), vecinos de la misma localidad, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas. 

Según informa en una nota la Comandancia de la Guardia Civil, la investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta el pasado mes de marzo, en la que se denunciaba el robo de 33 ventanas de aluminio, así como una moto bomba de extracción de agua, de un edificio en desuso ubicado en la zona de Canchigordo de Navalmoral de la Mata, valorando en más de 9.000 euros el material sustraído. 

Por parte del Equipo ROCA de la Guardia Civil, se intensificaron las labores de inspección de los centros autorizados de recogida de metales y chatarra próximos al lugar de los hechos, así como de los ubicados en localidades más lejanas, con el apoyo de otros Equipos ROCA. 

Fruto de las gestiones realizadas por la Guardia Civil para el esclarecimiento de este delito, en uno de los establecimientos de gestión de residuos fueron hallados dos sacos que contenían perfilería de aluminio similar a la supuestamente sustraída, la cual había sido vendida por un vecino de Navalmoral. 

Leer más...

 

VEA AQUÍ EL PROGRAMA CULTURAL EN PRIMAVERA 2018


ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


Al paso

Acabemos de una vez

Por Rosa María Bautista

Como la puerta de Alcalá, ahí está viendo pasar el tiempo. Me refiero a la nueva Residencia para Mayores de Navalmoral de la Mata y también, cómo no, al Centro de Día. Hacen falta, eso nadie lo discute; pero ahí siguen, cerradas. 

Estrenando el verano de 2015 el entonces alcalde de Navalmoral, el popular Rafael Mateos, inauguraba unas instalaciones que ya llevaban a sus espaldas seis años de gestiones y obras y en las que, partiendo del famoso Plan E del gobierno socialista de Zapatero, se habían invertido más de tres millones y medio de euros. Las instalaciones estaban listas, se dijo entonces, y se apuntaba una próxima apertura de las mismas. 

Todo un logro que había costado tiempo y había tropezado muchas veces con problemas tanto técnicos como administrativos pero ahí estaba. La Residencia, con su oferta de102 plazas en habitaciones dobles y el Centro de Día con 30 plazas venían a resolver un problema de calado social. 

Tras las elecciones y el cambio de gobierno municipal, ahora socialista, volvieron las cosas a complicarse. No, no estaba todo concluido; por una parte había reparaciones que hacer y cuestiones técnicas que resolver, y por otra un compromiso político que cumplir: la gestión de la Residencia debía ser pública. 

Tres años y algunas vicisitudes después, seguimos donde estábamos. La Residencia y el Centro de Día sin abrir y, en el tejado, la cuestión de qué administración se hará cargo de ambas instalaciones, o lo que es lo mismo, se comprometerá al mantenimiento de los servicios que en ellas deben prestarse y que incluye tanto la dotación de material como el personal especializado necesario para atender a los usuarios. 

Viene esto a cuento de que el Consejero de Sanidad acaba de anunciar que antes de que termine la presente legislatura estará en Funcionamiento la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral. De hecho el concurso para la redacción del proyecto de obras ya ha sido adjudicado, ha dicho, y las obras en sí no son complicadas. Es una muy buena noticia. Buenísima. 

Y a cuento también de la inquietud de los vecinos ante la falta de especialistas en distintas áreas del Hospital, que han vuelto a salir a la luz tras el informe presentado a la propia Consejería por la única especialista responsable del servicio de cardiología. 

La Unidad de Cuidados Críticos, largamente reivindicada, un Hospital que cuente con servicios especializados básicos, la apertura de la Residencia y el Centro de Día no son caprichos; responden a necesidades. Pero de nada sirven ni nada resuelven si no se les dota. No es suficiente proyectar y comprometerse electoralmente  en hacer algo; hay que hacerlo. Y tampoco es suficiente hacerlo si luego no sirve o sirve para poco lo hecho. 

Hay que terminar lo que se empieza, no dejarlo a medias. Hay que priorizar la apertura de la Residencia y el Centro de Día; hay que conseguir con la máxima urgencia posible que las especialidades con las que cuenta el Hospital comarcal moralo estén adecuadamente atendidas antes de abrir otras; y si por fin se hace pronta realidad la Unidad de Cuidados Críticos hay que conseguir que nazca y se mantenga con la dotación material y humana necesarias. Seamos serios y exijamos de una vez que los servicios que se anuncian se pongan en marcha con las debidas garantías de adecuada continuidad.

DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es