Bienvenidos a la portada

El Grupo Municipal Socialista ha presentado un recurso impugnando el pleno del próximo lunes al no incluir su moción sobre el pregonero del Carnaval

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Navalmoral ha registrado esta mañana un recurso por el que impugna la convocatoria del pleno ordinario del mes de enero, ante la negativa del alcalde de no incluir en el orden del día para su debate la moción socialista que pedía un acuerdo para consensuar el procedimiento de elección del pregonero del carnaval. 

En realidad, lo que reprocha el PSOE es la actitud del alcalde de no admitir caprichosamente las mociones de la oposición, una moción que ha sido registrada con dos semanas de antelación al pleno. 

El recurso planteado tiene como base el artículo 46.2.e de la Ley de Bases del Régimen por el que se debe garantizar de forma efectiva la participación de todos los grupos municipales en la formulación de ruegos, preguntas y mociones, precepto que ha sido absolutamente vulnerado en la convocatoria del pleno. 

Con este tipo de acciones queda demostrado el poco o nulo talante democrático del Señor Mateos, que aún teniendo mayoría absoluta con la que puede, de hecho lo hace por norma, rechazar las mociones y propuestas de la oposición, va más allá y en una actitud absolutista y caciquil impide en el pleno el debate político y la labor de oposición.

El PSOE usará todos los medios legales a su alcance para realizar su trabajo de control y oposición al equipo de gobierno, y seguirá, a pesar del señor alcalde, presentando propuestas y mociones que únicamente buscan el beneficio para todos los moralos y todas las moralas.

 

El alcalde y el presidente de la Diputación presentan el Carnaval de Navalmoral en FITUR

El carnaval de Navalmoral  se ha presentado esta mañana en la 35ª Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid hasta pasado mañana domingo. 

La presentación del carnaval de Navalmoral en Fitur ha tenido lugar a las 11 de esta mañana en el apartado de fiestas de interés turístico, en una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde, Rafael Mateos y la concejala de ocio, María García. 

A la presentación del carnaval de Navalmoral han acudido también dos de las peñas que participan habitualmente en los desfiles del domingo y martes, Los Santeros, que por cierto fueron los ganadores del pasado año, y Ritmomanía. Ambos han mostrado en el Stand de Extremadura alguno de los trajes más vistosos y originales de la fiesta grande morala.

 

Monago asistió a la presentación de Raul Miranda a la reelección a la alcaldía de Talayuela

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, asistió ayer tarde en Talayuela a la presentación oficial de Raul Miranda como candidato a la alcaldía talayuelana y donde reconoció que en Extremadura “hay buen ambiente” porque “en un momento de dificultad las cosas se están haciendo con esfuerzo, tesón y trabajando juntos”. 

Ante más de 200 personas, el presidente de los populares extremeños explicó que “la crisis que estamos superando no comenzó en el año 2011, sino mucho antes pero la diferencia es que “antes había un gobierno que negaba la crisis y ahora hay uno que está luchando para superarla”. 

Respecto al tabaco, Monago afirmó que puede “garantizar que a mí me han partido la cara varias veces por defender en Bruselas el tabaco extremeño”. “El Gobierno de Extremadura ha trabajado con ahínco durante estos 3 años y medio, añadió, para que las multinacionales Philip Morris, Japan Tobacco International (JTI), y Altadis suscribiesen contratos plurianuales que garantizasen  la compra de tabaco extremeño en los próximos años.”. “Esto se ha conseguido porque el presente de Talayuela pasa por la defensa de las familias que viven del tabaco”, aseguró. 

En el acto participó igualmente el presidente del PP de la provincia de Cáceres, Laureano León, quien puso a Talayuela como “una referencia más del estilo de gobernar del PP en la región”, porque “lo que nos importa es la eficacia y la política que hace gente normal, muy normal como nuestros concejales y nuestro alcalde en Talayuela. 

Así, ha valorado la “capacidad de diálogo” del candidato a la alcaldía de Talayuela, Raúl Miranda, que “ha conseguido, dijo, que no haya división social y enfrentamiento en el municipio”. 

Por su parte, Miranda se mostró orgulloso por las políticas que se están llevando a cabo desde el Gobierno del Presidente Monago, “quien, a su juicio, ha reactivado la ilusión de todos los dirigentes extremeños”.

 

El director general de Administración Local asistió a la constitución del ayuntamiento de Pueblonuevo de Miramontes como municipio independiente de Talayuela

El director general de Administración Local, Justicia e Interior de la Junta extremeña, Saturnino Corchero, ha asistido esta mañana a la constitución del Ayuntamiento de Pueblonuevo de Miramontes y a la toma de posesión de su primera corporación local, tras convertirse en municipio independiente hace un año. 

“Hoy –señaló Saturnino Corchero- es un día histórico, en el que se plasma el anhelo de convertirse en municipio independiente”. Destacó la colaboración que el Gobierno de Extremadura ha tenido por parte de la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Talayuela (municipio matriz de Pueblonuevo hasta su independencia) para que este deseo se haga realidad. 

Con la constitución como municipio independiente de esta localidad, la provincia cacereña contará con 222 municipios. 

Corchero recordó que el departamento que dirige se comprometió con los vecinos en lograr la segregación “y aquí estamos hoy celebrándolo”. Asimismo hizo hincapié en la importancia que el municipalismo tiene para la configuración de la Nueva Extremadura que el presidente José Antonio Monago viene impulsando desde que llegó al gobierno. “Este gobierno cree en la solidaridad entre los municipios a la hora de prestar servicios con más eficacia, en la colaboración intermunicipal para generar riqueza y empleo, y también en el respeto a las tradiciones y singularidades de cada localidad, y al fortalecimiento de lazos comunes”, comentó. 

El director general de Administración Local felicitó a la comisión gestora que dirigirá el ayuntamiento hasta las elecciones, a los vecinos y a todos los que han participado en el proceso, y les indicó que a partir de ahora “queda un camino difícil y apasionante”. 

En este camino, añadió, Pueblonuevo tiene la ventaja de contar con un entorno privilegiado y unas tradiciones de profunda raíz, vinculadas a su historia y su cultura, que le permitirán utilizar el plan de desarrollo turístico de la zona como una de las palancas fundamentales de crecimiento y progreso. 

Por último, recordó la apuesta clara del presidente José Antonio Monago por el mundo rural y por el desarrollo de los pueblos, plasmado en planes directores tan ambiciosos como Agrotech o en las medidas fiscales para favorecer la fijación de la población en los núcleos más pequeños y que ahora se debate en el Parlamento extremeño.

 

IU Navalmoral inicia la elaboración colectiva del programa con el que concurrirá a las elecciones locales

Izquierda Unida de Navalmoral ha hecho pública una nota en la que informa de los acuerdos adoptados en la asamblea general celebrada anoche y entre los que destaca la propuesta de elaboración colectiva del programa para las próximas elecciones municipales del 25 de Mayo, que desembocará en la elección de su candidatura. 

“Desde Izquierda Unida, dice a nota, hacemos un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía de Navalmoral, así como a los movimientos sociales, asociaciones de vecinos y colectivos locales, en dicho procedimiento porque creemos que son los ellos quienes  deben elaborar el programa que guiará la política municipal de los próximos cuatros años”. 

“En ese sentido, impulsaremos un compromiso que blinde los derechos fundamentales,  proteja la educación, la sanidad y los servicios sociales de los ataques continuos que ha sufrido  desde los gobiernos de la derecha; que incida en el modelo productivo de nuestra localidad y termine con el drama del desempleo; y que luche por los servicios públicos y de calidad. Un programa comprometido con la transparencia en las instituciones, que haga de los presupuestos municipales unos presupuestos participativos y recoja y dé respuesta a los problemas de la localidad”. 

IU afirma en su nota que “este proceso de elaboración del programa electoral desembocará en la elección de una candidatura votada por militantes y simpatizantes”.

Por  ello, finaliza la nota, animan a los moralos a participar en la elaboración de un Programa Electoral de unidad popular enviando  propuestas a través de la página web  (www.iunavalmoral.16mb.com), a través de nuestro correo electrónico ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ), o participando en las reuniones locales abiertas a los ciudadanos, todos los martes, a partir de las 20:30, en la sede de la coalición, en la calle Jesús Rodríguez Rivas.

 

La policía morala tuvo que sacar de un ascensor a un anciano de 85 años

Un hombre de 85 años de edad ha tenido que ser excarcelado esta mañana del ascensor de un bloque de viviendas situado en la calle Nueva Avenida de Navalmoral. El incidente se produjo sobre las once de esta mañana, cuando el hombre quedó atrapado en el ascensor, por cuyo hueco, además, comenzó a salir humo. 

La policía local tuvo que intervenir forzando la puerta del ascensor y logrando sacar a la persona atrapada en su interior. 

En el lugar se personaron también los bomberos del parque del Sepei de Navalmoral para determinar la procedencia del humo que al parecer ha podido deberse al roce de algunos de los elementos del ascensor.

 

Asamblea de "Podemos Navalmoral" para seguir preparando el partido de cara a las elecciones locales

Podemos Navalmoral de la Mata celebró anoche en el centro sociocultural "La Inmaculada" una asamblea para seguir preparando una candidatura a las elecciones locales. Candidatura que no quieren sea una sopa de siglas ni una coalición de partidos, sino integrada por personas de distintos sectores sociales, que pueda integrar a asociaciones, movimientos vecinales y ciudadanos. En la asamblea estuvieron presentes el candidato en Navalmoral, Agustín Miguel Salguero y el candidato del equipo “Claro que Podemos” a la secretaría general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén. 

Podemos Navalmoral insiste en que no se presentará a las elecciones municipales moralas con sus siglas pero “ha puesto en marcha una dinámica participativa de ciudadano para impulsar una candidatura de unidad ciudadana popular”. Ese era, indicó Agustín Miguel el objetivo de la Asamblea: 

DECLARACIONES DE AGUSTIN MIGUEL SALGUERO 

Los candidatos a integrar la lista para las municipales moralas serán elegidos por la ciudadanía en primarias abiertas y no por las cúpulas de partidos ni por los movimientos sociales que puedan apoyar la candidatura. La función de PODEMOS en este proceso se limitará a apoyar una candidatura que cumpla con los requisitos mínimos que proponemos en el documento ético, mediante la fórmula de una agrupación de electores.  Pretenden una candidatura transversal y con vocación de agrupar a la mayoría social que demanda un cambio real en la gestión del Ayuntamiento. 

El programa electoral recogerá todas aquellas demandas que se obtengan de la participación ciudadana. Será un programa totalmente participativo. 

El candidato a la Junta de Extremadura Álvaro Jaén destacó el incremento paulatino de Podemos en nuestra Comunidad. 

ESCUCHE AQU A ALVARO JAEN

 

Un total de 77 novelas concurren al premio Encina de Plata dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora

Una vez concluido el plazo de admisión de ejemplares para  participar en el  IX Premio de Novela Corta Encina de Plata, se  han presentado un total de 77 novelas, número similar al de las recibidas en las anteriores ediciones, según informa en una nota la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navalmoral. 

Se han recibido novelas de toda España, Sudamérica y otros países como Israel o Estados Unidos. 

El premio Encina de Plata, que cuenta entre los componentes del Jurado con los miembros de la Real Academia Luis Mateo Diez y José Luis Merino, está dotado con un premio de 6.000 € y la publicación de la novela ganadora. 

El fallo del jurado y entrega de premios tendrá lugar en la tradicional Gala Literaria que se celebrará el próximo 24 de Abril, coincidiendo con la Feria del Libro que organiza el Ayuntamiento de Navalmoral.

 

El ayuntamiento moralo hace públicas las bases del Certamen de Teatro Aficionado "Villa de Navalmoral"

La Concejalía de Cultura ha hecho públicas las Bases del XXV Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa de Navalmoral, que se celebrará del 8 al 23 de mayo próximo. El día 8 tendrá lugar la inauguración del Certamen con una obra fuera de concurso para concluir el día 23  con la Gala de clausura y entrega de premios. Los grupos interesados en participar deben enviar sus solicitudes antes del 27 de febrero a la Casa de Cultura de Navalmoral. 

Según se recoge en las bases pueden presentarse a esta convocatoria todos los grupos no profesionales que lo deseen, exceptuando los locales, que deberán remitir a la organización la solicitud debidamente cumplimentada, acompañada de un breve currículum e información sobre la obra que presenten al certamen. 

La Organización del Certamen pondrá a disposición de los grupos la dotación técnica del Teatro del Mercado, debiendo éstos aportar, en su caso, cualquier elemento técnico necesario con el que no cuente la sala para el correcto desarrollo de la obra. La documentación se remitirá a la Casa de Cultura, XXV certamen de teatro aficionado plaza de Rafael medina, s/n 10300 Navalmoral de la Mata. El plazo de presentación de solicitudes y documentación termina el próximo día 27 de febrero. 

El jurado seleccionará seis grupos, de los que procurará que al menos dos sean de la Comunidad de Extremadura, y que intervendrán en el mismo los días 9, 10, 15, 16, 17 y 22 de Mayo, reservando los días 8 y 23 para la Apertura y Clausura del Certamen. Así mismo seleccionará dos grupos de reserva. Los grupos seleccionados serán informados de las fechas y horas de representación por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. 

El XXV Certamen concederá los siguientes premios: 1º Premio a la mejor representación 1.800 € y trofeo. 2º Premio a la mejor representación  1350 € y trofeo y 3º Premio a la mejor representación 1100 € y trofeo. Y dotados con trofeo se otorgarán a la Mejor dirección, mejor actor y actriz principal, mejor puesta en escena, mejor actriz y actor de reparto y premio especial del público. 

La Asociación Cultural "Balumba" otorgará un premio especial. Además se concederán tres ayudas de 900 € cada una en concepto de desplazamiento a los grupos no premiados con los tres primeros premios. 

El fallo del jurado se hará público en la Gala de Clausura que tendrá lugar el día 23 de Mayo. Los grupos participantes están obligados a asistir a dicha jornada de clausura o designar un representante que asista a la misma. La no asistencia presupone la renuncia al premio. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto cualquiera de los premios y está capacitado para decidir sobre cualquier imprevisto que no esté especificado en las bases.

 
COPE NAVALMORAL en directo
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41

Al paso

Quinielas

Por Rosa Bautista

Entre la Navidad que terminó y el Carnaval que nos espera a la vuelta de la esquina, empieza a escucharse, cada vez con mayor intensidad, el runrún de los movimientos políticos de cara a las próximas elecciones municipales. 

En Navalmoral de la Mata, cuyo ayuntamiento está integrado en la actualidad por cuatro formaciones políticas, PP, PSOE, Grupo Independiente por Navalmoral e IU, son dos las que se añadirían a esta lista para intentar conseguir alguna concejalía el próximo mes de mayo: UPyD y una coalición de independientes tutelada por Podemos. 

El Partido Popular se lo toma, al menos aparentemente, con calma. Su líder, alcalde en la actualidad y ya oficialmente candidato a las municipales, cuenta con una larga experiencia de gobierno acumulada en distintas legislaturas y una filosofía política que le lleva a considerar que a los mítines y otros actos electorales, van los que van, o sea, los convencidos, y que por lo tanto, las campañas tradicionales no sirven para mucho. Prefiere, según ha dicho en más de una ocasión, el contacto directo en la calle y que el ciudadano juzgue su gestión y la de su equipo de gobierno y decida. ¿Le funcionará de nuevo esta estrategia o acusará su lógico desgaste personal y el del PP? 

El PSOE parece moverse de manera mucho más planificada y procurando no dejar nada al azar. No sólo no descuida la calle, que es donde siempre se ha movido y lo hace con facilidad, sino que tampoco desdeña los múltiples actos que su partido programa desde meses antes de las elecciones con el fin de hacer llegar su mensaje al ciudadano y si es posible, multiplicado por ciento. 

Raquel Medina, portavoz municipal y que encabezará la candidatura socialista, sabe que debe ganarse cada voto porque su partido tiene abierto dos grandes frentes, uno a su derecha y otro a su izquierda, donde coaliciones ya consolidadas como IU, que tendrá como cabecera de lista a Héctor Izquierdo y la agrupación de electores que se gesta bajo la tutela de Podemos, concurrirán en el mismo caladero de votos. ¿Quién perderá los votos que consiga esa nueva agrupación? 

Con muchos menos sobresaltos se presentan estos meses para el Grupo Independiente por Navalmoral, para el que la próxima sería su tercera legislatura. Al frente, y también como candidata para las municipales, su actual portavoz Angela Miguel. Asentados en una zona política que podría calificarse de centro derecha, el inconveniente que para ellos puede suponer no contar con el respaldo de ningún partido regional o nacional lo suplen porque, dado que su aspiración se limita al municipio, les basta con ser conocidos por los vecinos que han de votarles. ¿Serán beneficiarios del desencanto de la derecha o habrán tocado techo con sus tres concejales actuales? 

La incógnita a estas alturas es UPYD. Nuevo en esta plaza y con una dirección que ha experimentado ciertos vaivenes en los últimos meses, consta no obstante su voluntad de presentar candidatura. De las gentes que la conformen, puesto que otros elementos no habrá para juzgarlos, dependerá si consiguen o no representación municipal. Pero, en cualquier caso, restarán votos a otras opciones similares. 

Así están las cosas a pocos meses de las elecciones. ¿Habrá que ir pensando en pactos?


El Tiempo

Balance del año 2014

Por Domingo Quijada

Una vez que concluyó el mencionado Veroño del capítulo anterior, con las campanadas de Nochevieja también lo hizo el 2014 que, meteorológicamente, se comportó del siguiente modo:

En el apartado térmico, la Temperatura Media global fue ligeramente superior a la habitual, pues alcanzó los 17’1º C en el 2014, frente a los 16'9º de media en el cómputo de los últimos 37 años (es decir, dos décimas de grado por encima…). Aunque a primera vista parece indicarnos que regresamos al supuesto calentamiento, más bien deberíamos hablar de sonadas anomalías, ya que en Navalmoral el incremento ha sido mínimo al contrario que en otras zonas geográficas… 

-Individualmente, sobrepasaron la media los meses de enero (+1’7º, muy suave), abril (+2’2º, muy templado), mayo (+1’0º), octubre (+1’8º, demasiado suave) y noviembre (+1’2º, sin heladas). 

-Mientras que las temperaturas fueron inferiores en febrero (-0’4º), marzo (-0’4), junio (-0’5º), julio (-1’5º, bastante fresco), agosto (-0’3º), septiembre (-0’7º) y diciembre (-1º, frío y seco, como ya preveíamos). 

Por estaciones, el invierno pasado fue irregular (diciembre del 2013 frío y enero del 14 muy suave), la primavera muy variable y templada, el verano poco o nada caluroso (sin ninguna ola de calor ni temperaturas máximas extremas) y el otoño similar a la primavera respecto a sus anomalías (octubre y noviembre húmedos y con temperaturas muy agradables, lo que agradecimos los amantes a la micología). Y hemos comenzado el invierno 2014-15 con el predominio del tiempo seco y frío: precisamente, en los dos últimos días del año registramos las temperaturas mínimas absolutas del 2014, con -2’6º y -3’3º respectivamente. 

En resumen, año algo templado en su conjunto en este apartado, pero con diversas y llamativas anomalías térmicas y cambios bruscos. 

Respecto a la Lluvias, hubo un total de 721’4 mms., cifra en su conjunto superior a la media general (644’8 mms.), especialmente en el invierno (enero y febrero) y otoño (septiembre, octubre y noviembre). Pero es que, además, se distribuyeron muy irregularmente, aunque no tanto como en otros años: 

-Superaron la media seis meses: enero (húmedo), febrero (muy lluvioso, con 134 litros), julio, septiembre (con 89’6 litros, sobre todo en la segunda quincena), octubre y noviembre (estos dos últimos superaron los cien litros cada uno de ellos). 

-Al contrario, fueron áridos (o con lluvias inferiores a las habituales) el resto, destacando mayo (18 litros) y diciembre (20’3 litros). 

Sintetizando: año húmedo, con una buena primavera y excelente otoñada. Globalmente, llovió el 111’9% de lo habitual pero, según decíamos, con lluvias mal distribuidas: el 73’6 % anual cayó en cinco meses: enero, febrero, septiembre, octubre y noviembre. Pero muy oportunas en tiempo y forma. 

Pasando al resto de meteoros, y derivado de los anterior, hubo más Días de Lluvia que lo usual (130, por 93 generalmente), más Días de Rocío (125, cuando la media está en 83; al haber más días diáfanos, dadas las abundantes noches despejadas y serenas en épocas frescas o frías) y más Días de Niebla (30, cuando suele haber 26). Pero menos Días de Helada (18 días en el 2014, por 30 habitualmente) y similar Días de Tormenta (10 en el 2014, cuando la media también está en diez). Los Días de Granizo fueron escasos (tres días) y aproximados a la media (2). Y en el pasado año tampoco nevó (lo que no debe extrañarnos mucho). 

Dadas las generosas precipitaciones, la Evaporación (1.738 mms.) fue inferior a la que reflejan las estadísticas de los últimos 37 años (1.762 mms.). Y, por similares motivos, la Humedad Relativa fue superior a la que nos indica la media: 56’2 % en el 2014, frente al 54’8 por ciento generalmente. Resumiendo, año algo más templado y húmedo que lo habitual, con alguna ligera anomalía puntual en el cómputo mensual o estacional. 

Y hemos comenzado el 2015 que, desde el punto de vista meteorológico, lo hace siguiendo las pautas trazadas por diciembre: bajo el dominio anticiclónico, lo que dará lugar a un tiempo seco y frío (al menos en su primera quincena). Pero el año no ha hecho más que empezar y de su evolución ya les tendré al corriente puntualmente.

Ahora, les deseo que este 2015 les sea satisfactorio.



DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
 
Tlf. Dpto. publicidad: 927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es