Bienvenidos a la portada

Un total de 58.000 euros destinará Liberbank para reparar los daños ocasionados por el vandalismo en el edificio de la Cámara de Comercio de Navalmoral

La Junta de Extremadura ha firmado esta mañana un acuerdo con Liberbank para reparar los daños en el edificio de la Cámara de Comercio que se construyó para la instalación del Vivero de Empresas de Navalmoral de la Mata. Una edificación que ha sufrido en los últimos años numerosos daños por actos vandálicos que han deteriorado la cubierta, parte de la fachada y los servicios de la instalación. 

Según se informa en una nota oficial, la directora general de Empresa y Competitividad, Ana María Vega, ha formalizado esta mañana un convenio de colaboración con Liberbank y el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata para financiar la reparación de los daños ocasionados en el que será Vivero de Empresas moralo. 

El importe de dicha actuación asciende a 58.000 euros, que serán gestionados directamente por el Ayuntamiento. En concreto, se procederá a reparar el exterior y el interior de las instalaciones y el equipo de la cubierta. Asimismo, se abordará la puesta en marcha de las instalaciones y la gestión de residuos, al objeto de que pueda iniciar su actividad. 

El edificio ha sufrido numerosos desperfectos debido a los actos de vandalismo que de manera reiterada se han producido en los últimos años. 

El convenio suscrito esta mañana en Mérida forma parte del acuerdo que la Junta de Extremadura mantiene desde la pasada legislatura con la entidad financiera para fomentar la actividad económica y social en la región.

 

Ayer falleció en Madrid a los 91 años el empresario moralo Jesús Vargas López

Ayer jueves día 21 falleció en Madrid a los 91 años de edad, Jesús Vargas López, empresario moralo del sector textil y uno de los fundadores de la empresa Fuentecapala. El entierro se celebrará esta tarde en la capital de España. 

Natural de Cedillo del Condado (Toledo) Jesús Vargas llegó a Navalmoral en 1962 procedente de Talavera de la Reina, abriendo su primer taller de sastrería en la calle Ramón Franco para trasladarse posteriormente a la calle Antonio Concha donde abrió la tienda “Vargas Modas”. Tras crear la empresa textil Fuentecapala en 1967 se traslada a la calle Toledo; para instalarse definitivamente en su factoría levantada en la zona de la Bamba. 

Al margen de su actividad profesional Jesús Vargas, en sus primeros años colaboró muy activamente con la sociedad morala, especialmente con el Carnaval, formando parte de la Comisión de Festejo, además de aportar las primeras carrozas elaboradas en su factoría, grupos de rondalla o comparsas. 

Jesús Vargas López, fue concejal del ayuntamiento de Navalmoral entre 1974 - 1979 con los alcaldes Julio Sánchez Fuentes y Tomás Yuste.

RECONOCIMIENTO

Un grupo de trabajadores de Fuentecapala ha remitido a nuestra redacción el siguiente escrito de reconocimiento al empresario fallecido:

"Los trabajadores de Fuentecapala a pesar de los duros momentos por los que nos está llevando la empresa, queremos hacer un reconocimiento póstumo de gratitud a don Jesús Vargas López, primer gerente de Fuentecapala, por haber sabido ser un buen empresario y una gran persona con sus empleados".

 

Raquel Medina visita las obras que se realizan en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Navalmoral

La alcaldesa de Navalmoral Raquel Medina, acompañada por el concejal delegado de obras Miguel Quesada visitaron esta mañana la Estación Depuradora de aguas residuales de Navalmoral, en la que se están realizando obras para solucionar los problemas de alivio de la depuradora. Obras que son necesarias para solucionar las deficiencias de la planta en su ciclo de captación y evitar así las multas que, por estos problemas, impone la Confederación Hidrográfica al Ayuntamiento moralo la última de casi 100.000 euros. 

El proyecto de las obras ha sido realizado por la empresa concesionaria del servicio de agua, Urbaser y las realiza la empresa JOCA. El presupuesto es de 224.990 euros que serán financiados al 50% por la Diputación Provincial y el propio ayuntamiento. 

La Junta de Gobierno local aprobó la adjudicación de dichas obras, que se habían licitado con carácter de urgencia y tenían un plazo de ejecución de 3 meses, a la empresa JOCA en septiembre del pasado año. 

A finales del pasado mes de junio la Junta de gobierno del ayuntamiento de Navalmoral aprobaba una solicitud de ampliación del plazo de ejecución de las obras de “Mejora en el pretratamiento y alivio en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Navalmoral de la Mata”, presentada por la empresa concesionaria.

 

Con una solemne Eucaristía se reanudaron el sábado los actos religiosos en el templo de Nuestra Señora de las Angustias tras un mes de reformas

Con la celebración de una Misa Solemne se reanudaron ayer sábado día 16 los actos de culto en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Angustias de Navalmoral, tras más de un mes de obras de reforma. El párroco del templo, Felipe Sánchez que ofició la Eucaristía y la bendición de la reforma, agradeció a todos su ayuda y colaboración para que el Templo de la Patrona Morala se vaya adaptando a su tiempo. 

El oficiante tuvo un recuerdo cariñoso al anterior párroco Don Emiliano Núñez que fue quien hizo posible la construcción del templo en el que se celebró la primera misa el 15 de mayo de 1.969. Jubilado Don Emiliano se hizo cargo de la parroquia Don Felipe quien en el año 1980 amplió las instalaciones con la construcción de la capilla lateral y el salón parroquial. Ese mismo año se instala la calefacción y el aire acondicionado en todo el templo. 

Las ultimas reformas, que ha proyectado y dirigido el arquitecto, Jesús Florencio Gómez Medinabeitia, han consistido en el cambio de las puertas del templo, cuya madera estaba deteriorada por la carcoma, por otras de líneas más actuales y adaptadas a las necesidades tanto de acceso al templo como de salida de las imágenes para las procesiones.

Se ha instalado una cancela acristalada y se ha construido una cómoda rampa sustituyendo al anterior escalón y se ha cambiado el anterior suelo de terrazo por un pavimento de mármol. 

Las obras han contado con un presupuesto cercano de 92.174 euros financiados íntegramente con fondos de la parroquia y aportaciones de los fieles.

 

Héctor Izquierdo anuncia su renuncia a sus cargos de concejal y de coordinador local de IU. El pleno apoya a la CNA y sube la tarifa del agua

El pleno que celebró ayer tarde la corporación de Navalmoral de la Mata concluyó con sorpresa. Fue en el turno de ruegos y preguntas cuando el concejal de Izquierda Unida Héctor Izquierdo, hasta ahora coordinador local de la formación política, anunció su renuncia a ambos cargos. La alcaldesa, Raquel Medina, que conocía la renuncia del concejal, dio el último turno de palabra a Izquierdo para que este tema cerrara el pleno. El anuncio cogió por sorpresa a todos los concejales. Izquierdo afirmó que su dimisión estaba motivada por la necesidad de recuperar su vida personal y por cuestiones de reorganización de IU Navalmoral. La dimisión se hará efectiva en el pleno del mes de septiembre al ser agosto mes inhábil. 

Al término de la sesión Héctor Izquierdo habló para Radio Navalmoral COPE:

GRABACION

Los portavoces de todos los grupos, sorprendidos por el anuncio, dedicaron palabras cariñosas de despedida Héctor Izquierdo que dieron lugar a los momentos más distendidos del pleno, destacando su coherencia ideológica, su trabajo en el consistorio y su relación de amistad con el resto de concejales por encima de cuestiones ideológicas.

MOCIÓN DE APOYO A LA CNA 

La corporación Municipal de Navalmoral de la Mata celebró ayer tarde por espacio de más de dos horas, el pleno ordinario correspondiente a este mes de Julio que aprobó la moción de apoyo a la construcción del Almacén Temporal Individualizado y a la prolongación de la vida útil de la CNA, moción presentada por el PP y consensuada por todos los concejales a excepción del de IU. Igualmente el pleno aprobó una moción de la Alcaldía en apoyo a los grupos de Acción Local y particularmente al grupo ARJABOR a propuesta de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura FEMPEX. El ayuntamiento moralo mostró su disposición a participar en ARJABOR para lo que mantiene negociaciones con el grupo de acción social de la zona.

SUBE LA TASA DEL AGUA 

Igualmente el pleno aprobó el incremento entre un 3 y un 6% bimensual en la tasa de abastecimiento de agua potable. Una subida justificada por el hecho de que al ayuntamiento moralo la Confederación Hidrográfica del Tajo reclama, por las obras del nuevo abastecimiento, más de 600.000 euros. Aunque el tema está en los tribunales y aún no hay sentencia firme, la deuda se va acumulando y es mejor ir reduciéndola poco a poco que encontrarnos, en un futuro, con un problema grave para la economía municipal, señaló el portavoz del equipo de gobierno, Iñaki Rodríguez. 

Leer más...

 

La Guardia Civil ha desarticulado una banda especializada en robo en viviendas y establecimientos y ha detenido a 6 personas

La Guardia Civil ha desarticulado en la comarca “Campo Arañuelo”, una organización criminal, especializada en robos en viviendas y establecimientos públicos. Seis personas, 5 ciudadanos marroquíes y 1 español han sido detenidos; dos son menores de edad y el resto tienen edades entre los 18 a 27 años. Todos ellos son vecinos de Talayuela, Jaraíz de la Vera y Majadas de Tiétar. Se les acusa de ser los autores de numerosos robos cometidos en las comarcas de “Campo Arañuelo”, “Granadilla” y “Valle del Ambroz”.

Según se señala en una nota hecha pública por la subdelegación del gobierno, las investigaciones se inician por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Talayuela , quienes llevan el peso de la operación y la finalizan con resultado positivo, desarticulándose una organización criminal especializada en robos con fuerza en las cosas. 

El punto de partida de la investigación, según se señala en la nota, fue el robo cometido en una vivienda de Talayuela el pasado mes de octubre; los ladrones accedieron a la vivienda escalando por la pared cuando sus moradores se encontraban durmiendo, sustrayéndoles joyas, teléfonos, etc. Días más tarde, se tiene conocimiento de otros tres nuevos robos con el mismo “modus operandi”, tanto en Talayuela como en Majadas de Tiétar, en los que sus autores buscaban la indefensión de las víctimas por encontrarse dormidos, por ser vulnerables o por ser personas de avanzada edad. 

Durante los siguientes meses, la banda siguió operando al mismo tiempo que continúan las investigaciones, cometiendo otros robos con fuerza en viviendas vacías, en las localidades citadas y en Santa María de las Lomas, donde prácticamente desvalijaban su interior, apoderándose de todos aquellos artículos o efectos con fácil salida en el mercado negro (teléfonos, televisores, equipos informáticos, joyas, etc.), llegando a arrancar una caja fuerte de uno de los domicilios, convirtiéndose en expertos en entrada en domicilios, forzando todos los sistemas de seguridad (rejas, puertas blindadas, cámaras de vigilancia). 

Leer más...

 

El director de Telefónica en Extremadura se reune con la alcaldesa morala para abordar el plan de despliegue de la fibra óptica

La alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, ha mantenido este mañana un encuentro con el director de Telefónica España en Extremadura, Miguel Ángel Pérez Polo, en el que se ha abordado el plan de despliegue de fibra óptica en la población. 

El responsable de la compañía en Extremadura, en una nota hecha pública, ha anunciado que los trabajos de instalación de la red de fibra óptica, que comenzarán en las próximas semanas y se extenderán hasta el primer trimestre de 2017, permitirán dotar al municipio de una cobertura superior al 98%, lo que supone que más de 9.600 hogares y empresas de la población podrán disfrutar próximamente de una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver TV y jugar on-line, gracias a los 300 megas que proporciona esta tecnología. 

Leer más...

 

Fuentecapala entrega las cartas de despido a sus últimos trabajadores en Navalmoral y asegura que no puede abonar ni el finiquito ni las nóminas pendientes

Los trabajadores de la textil Fuentecapala han recibido esta mañana sus cartas de despido. Un hecho que supone el fin en Navalmoral de una empresa que ha sido referente en su sector en España y que en sus mejores momentos ha dado trabajo a cerca de 300 empleados, en su mayoría mujeres. 

Hoy, tras dos periodos de supuesto “permiso retribuido por parte de la empresa”, llegaba el fin de Fuentecapala con el agravante de que, en la carta de despido recibida por los 37 empleados que aún quedaban, se les notifica que la empresa, dada su “grave situación económica” no dispone de fondos para abonarles ni las deudas pendientes ni el correspondiente finiquito. 

El Comité de empresa ha informado esta mañana a los trabajadores sobre cómo reclamar de manera individual lo que se les adeuda. Los Sindicatos CC.OO y UGT, por su parte, ya habían anunciado su intención de llevar a los tribunales el Expediente de regulación de Empleo y los despidos de los trabajadores moralos por considerarlos improcedentes. 

“La fábrica textil, señalaba a nuestra redacción el Secretario General de Industria de CC.OO, Saturnino Lagar, no se cierra sino que se deslocaliza”. Hay trabajo, se sigue haciendo y se sigue distribuyendo, lo único que se cierra es la fábrica de Navalmoral, señaló.

 

La portavoz del PP Milagros Rodicio ha explicado la postura de su grupo sobre algunos asuntos abordados ayer en el pleno de la corporración morala

La portavoz del PP en el ayuntamiento de Navalmoral, Milagros Rodicio, ha aclarado esta mañana en una rueda de prensa la postura de su grupo sobre algunos de los asuntos abordados ayer tarde en el pleno del consistorio moralo. 

Así Rodicio y sobre la moción de apoyo a la construcción de un ATI en la central nuclear, ha insistido en que su grupo presentó la moción y desde el primer momento afirmó que quería fuera una moción consensuada con los restantes grupos para que se aprobara con el mayor consenso posible. No se trataba, ha asegurado, de colgarse medallas sino de defender los intereses de Navalmoral que pasan por el mantenimiento de esa instalación con las máximas garantías de seguridad. 

Leer más...

 
COPE NAVALMORAL en directo
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41 Notice: Undefined variable: style in /var/www/vhost/radionavalmoralcope.es/home/html/Joomla/modules/mod_globalnews/helper.php on line 41

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


VEA AQUI EL PROGRAMA "UN VERANO DE COLORES"


Al paso

Un año con Medina

Por Rosa Bautista Rodríguez 

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Navalmoral, presidido por la socialista  Raquel Medina acaba de cumplir un año de gestión. De salida hay que decir que se ha notado el cambio en la alcaldía. Medina es asequible, de trato agradable y cercano, atenta a las demandas de vecinos, asociaciones y colectivos y muy preocupada por el día a día de la gestión municipal. 

Del ex alcalde popular y actual senador electo Rafael Mateos no se puede decir que no se parara con cualquier vecino que quisiera preguntarle o pedirle algo; pero su carácter más adusto, a veces cortante, solía tejer un muro invisible aunque palpable para el interlocutor; amén de que Mateos es poco dado a cambiar de opinión, con lo que discutir está de más. 

Así que, de momento, el cambio que más se ha notado es ese, el de las relaciones. Lo dicen los trabajadores municipales, lo comentan los responsables de asociaciones y colectivos, y hasta en la Corporación Municipal, que ha ampliado su representación con dos nuevos grupos políticos, el diálogo entre oposición y gobierno es bastante fluido y, en algunos casos, tanto que hasta se confunden. 

Es el primer año. Es pronto para hacer balance pero ya se van deslizando las primeras llamadas de atención, las primeras críticas. Y no sólo desde la oposición donde tanto el PP como Ciudadanos son los más activos, sino también en la calle, entre los vecinos. 

En la gestión del día a día es fácil, gratificante y agradecido decir a todo que sí; pero no siempre se puede y algunas veces no se debe. El prometido portal de transparencia está tardando en ponerse en marcha; bien es verdad que porque se pretende que sea eficaz para el fin que persigue, fácil de acceso y ágil para colgar contenidos. Pero haría bien el equipo de gobierno en activarlo cuanto antes porque además de cumplir un compromiso electoral, se evitaría muchos problemas. Es bueno que se sepa en qué se invierte el dinero público. 

Luego están los grandes retos: no, no se puede solucionar el desempleo desde los ayuntamientos, por mucho que algunos insistan en que sí, pero se puede paliar trabajando codo a codo con las empresas en programas de formación y a través de los planes municipales de empleo; eso sí se está haciendo. 

Claro que aún esperamos, y va ya para mucho, la llegada de empresas al muy promocionado Expacio Navalmoral, la apertura de la nueva Residencia de Mayores y el Centro de Día, la de la Escuela de Música o el edificio de la Gota. Y siguen siendo complicadas, a pesar del cambio de gobierno municipal, las soluciones al tema del canon por el abastecimiento de agua de la presa de las Veguillas o  el fin de los problemas en la Estación Depuradora de aguas Residuales, entre otras. 

Es el primer año; temprano para hacer balance. Pero Navalmoral debe avanzar como ciudad y como centro comarcal y ya ha pasado un cuarto de la legislatura.


DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
 
Tlf. Dpto. publicidad: 927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es