Bienvenidos a la portada

Ciudadanos Navalmoral critica la "falta de seguridad" en la Gala de las Reinas del Carnaval donde se superó el aforo permitido en el Pabellón

Ciudadanos Navalmoral ha criticado el peligro que supuso la "falta de seguridad" en la Gala de Elección de Reinas del Carnaval celebrada el pasado sábado. En un comunicado la portavoz de la Agrupación de Cs en Navalmoral de la Mata, Patricia Meana, señala que "el aforo del pabellón polideportivo es de 1.028 asientos pero llegaron a estar unas 1.300 personas en las gradas". 

Además, "unas 70 personas estaban dentro de la zona de parquet, con el consecuente deterioro del mismo ya que no fue cubierto, y cerca de un centenar de personas estaban en el bar del pabellón municipal". 

Patricia Meana apunta que Navalmoral de la Mata cuenta con otras instalaciones, como el Edificio Multiusos, que dispone de un aforo superior a 3.000 personas. Además, la portavoz de Ciudadanos en la Agrupación de Navalmoral ha señalado que "la concejalía de festejos debió contratar a una empresa de seguridad privada como establece la ley para este tipo de eventos". 

Leer más...

 

La consejera Begoña García ha asistido esta mañana a la actividad de oonsumo de fruta "Albafruit" en el IES moralo Zurbarán

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha asistido esta mañana al desarrollo de la actividad de consumo de fruta ‘Albafruit’ impulsado por el IES Albalat de Navalmoral de la Mata. 

El instituto moralo Zurbarán es uno de los centros de educación secundaria de Extremadura inserto en la Red de Escuelas de Promoción de la Salud para la promoción de una alimentación saludable. 

Begoña García, acompañada por el director general de la PAC, Javier Gonzalo, ha mantenido una charla con los estudiantes en la que ha destacado el papel de la política, de los avances de la igualdad y de la democracia.

 

Vox Navalmoral apuesta porque se construya una nueva estación del ferrocarril entre el cordel y la piscina municipal evitando así la construcción del muro

VOX Navalmoral, en una nota hecha pública, apuesta porque, para el paso del tren de altas prestaciones por Navalmoral, se construya, entre el cordel y la piscina municipal, una nueva estación evitando así el muro que partiría en dos el casco urbano moralo. 

Vox asegura en su nota que  ha mantenido diversas reuniones con las diferentes empresas y asociaciones implicadas en el proyecto ferroviario a su paso por Navalmoral; reuniones celebradas en estos últimos días en Madrid, Mérida y Cáceres y en las que ha podido constatar que la alcaldesa Raquel Medina, dice la nota, ha mentido sobre su oposición al muro por interés electoral. 

VOX pide que se ejecute el proyecto inicial que según asegura situaría la nueva estación entre el cordel y la piscina municipal. De este modo, dice VOX en su nota, no existiría ningún muro y se daría paso a una estación nueva y moderna. Una solución que para el partido aportaría un gran desarrollo a nuestro municipio y posibilidades de expansión en lo que sería un plan urbanístico de gran calado. 

Leer más...

 

Ángela MIguel y Agustín Carreño, encabezarán de nuevo la candidatura del Grupo Independiente por Navalmoral a las elecciones municipales de mayo

Ángela Miguel encabezará nuevamente la candidatura del Grupo Independiente por Navalmoral (GIMP) que concurrirá a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo, según un comunicado que han hecho público los independientes. 

Tras Ángela Miguel, figurá como número dos de la candidatura Agustín Carreño, el resto de la lista y el programa electoral se hará público, señala la nota, próximamente. 

El GIPM, señala el comunicado, se presentará nuevamente a las elecciones locales “para que los moralos y las moralas tengan una candidatura que mira única y exclusivamente por los intereses de Navalmoral” y que lo hace con “honradez y transparencia”, lema con el que se presentaron a los comicios “porque así es como somos y hemos sido siempre: honrados y transparentes”.

 

La planta fotovoltáica Talayuela Solar, que supondrá una inversión de 100 millones de euros, creará un centenar de puestos de trabajo durante su construcción

La empresa Solarcentury Iberia, que instalará en Talayuela un gran parque fotovoltaico de 300 MW, creará un mínimo de cien puestos de trabajo de vecinos del municipio durante un año mientras se realizan las obras de construcción de la planta Talayuela Solar. El director general de la empresa, José Miguel Ferrer, y el alcalde de Talayuela, Raúl Miranda, firmaron ayer en el ayuntamiento talayuelano el convenio de empleo local. 

La nueva planta fotovoltaica de 300 MW, que está previsto esté conectada a la red en el primer semestre de 2020, supondrá una inversión superior a 100 millones de euros, que serán financiados por una sindicación de bancos. 

Entre los requisitos imprescindibles para acceder a la oferta de empleo de la empresa solar, los candidatos necesitarán contar con el permiso de trabajo válido y vigente en el momento de hacer efectiva la contratación, y tendrán prioridad en el convenio los residentes en Talayuela y desempleados.

Leer más...

 

Fernández Vara ha inaugurado en el Parque Nacional de Monfragüe la XIV Feria Internacional de Turismo Ornitológico FIO

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este viernes el crecimiento experimentado por el sector del turismo y ha apelado a seguir haciendo las cosas bien para incrementar el número de viajeros internacionales que visitan la región. 

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Villarreal de San Carlos, en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe, en la inauguración de la XIV edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), un acto que también ha contado con la presencia de la consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García, entre otras autoridades. 

Extremadura ha liderado en enero de 2019 el crecimiento porcentual de los viajeros y pernoctaciones hoteleras en España con una subida del 11,8 por ciento y 11,4 por ciento respectivamente, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Leer más...

 

La Agrupación Socialista Morala "valora positivamente" la instalación de empresas en ExpacioNavalmoral y la defensa de Raquel Medina de la CNA

La Agrupación Socialista Morala ha hecho pública una nota en la que “valora positivamente la instalación de las primeras empresas en Expacio Navalmoral y agradece la defensa de la alcaldesa a la continuidad de CNA” 

La Agrupación Socialista Morala, señala la nota, quiere agradecer la valentía de nuestra Secretaria General y Alcaldesa, Raquel Medina, que el pasado domingo, ante dos mil personas y todo un Presidente del Gobierno, salió a defender la Continuidad de la Central Nuclear hasta que se haya producido una verdadera industrialización de la zona. 

La intervención de Medina, añaden los socialistas, se suma a otras muchas acciones encaminadas a garantizar la continuidad de la empresa energética y a la mencionada reconversión industrial del Campo Arañuelo y que ya comienza a ver sus frutos. 

Se peleó por conseguir la construcción de la Plataforma Logística en Expacio Navalmoral y así se ha garantizado en los presupuestos por parte del ejecutivo extremeño, además de haber conseguido que dos empresarios, que no políticos, hayan anunciado la instalación de dos proyectos empresariales en el macropolígono industrial. 

Dos proyectos a los que suma la construcción de una importante franquicia de comida rápida en la superficie del Supersol y que podrían generar, entre todos, un centenar de puestos de trabajo en menos de un año. 

Leer más...

 

UdPM dice en un comunicado que cuando se acercan las elecciones el PSOE se acuerda de Navalmoral y critica que ahora se anuncie la instalación de dos empresas

El partido Unión del Pueblo Moralo (UdPM) ha hecho público un nuevo comunicado en el que asegura que “ahora que se acercan las elecciones el PSOE se acuerda de Navalmoral”.

"El pasado domingo, afirma la nota, la señora alcaldesa pidió y no exigió al Presidente del Gobierno la continuidad de CNA, sabiendo que el Gobierno socialista del presidente Pedro Sánchez, está en contra de la continuidad de las centrales nucleares". 

"Y casualmente, añade la nota, tras el acto de reelección de Raquel Medina como candidata a la alcaldía, ahora nos encontramos con la gran noticia de la presentación de dos empresas que se instalarán en ExpacioNavalmoral". 

Desde UdPM se preguntan si los proyectos se instalarán solamente si gana el PSOE o es independiente de quién gane las elecciones locales y regionales. Cuánta gente de Navalmoral se va a contratar, si se cubrirán los más de 2000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos que en estos momentos genera la CNA y si son estas empresas el plan  alternativo a la central. 

UdPM insta al equipo de Gobierno y a su alcaldesa, a responder a todas estas preguntas.

 

Un hombre fue rescatado de su vivienda en Talayuela en la que se encontraba encerrado tras lanzar cristales a la calle

Un hombre de 52 años tuvo que ser rescatado esta mañana en Talayuela por los bomberos del parque de Navalmoral, después de que se encerrara en su vivienda y la prendiera fuego. Los hechos ocurrieron sobre las 10 y media de la mañana en el número 9 de la calle José Vizcaíno. La rápida intervención de las fuerzas del orden hizo posible que este hombre no resultara herido. 

Policía Local, Guardia Civil, sanitarios y bomberos tuvieron que intervenir para sofocar el incendio que había provocado. Al parecer, el hombre que se encontraba muy nervioso,  había roto los cristales de la vivienda y los estaba lanzando a la calle, mientras en el interior había sillas y ropa ardiendo junto a una botella de butano. 

Las labores de rescate resultaron complicadas porque se había atrincherado en una habitación sin ventilación debajo de mantas, ruedas y una puerta. 

Hasta el lugar se desplazaron tres agentes de la policía local de Talayuela, tres unidades de Guardia Civil de la localidad y Navalmoral, dos unidades del cuerpo de bomberos de Navalmoral de la Mata y una unidad medicalizada del Centro de Salud de Talayuela.

 

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


PROGRAMA OFICIAL CARNAVAL 2019

Pinche aquí para ver el Programa


El tiempo

Meteorología y política

Por Domingo Quijada

Está suficientemente demostrado que los acontecimientos climáticos jugaron un papel muy destacado en numerosos hechos históricos del pasado. Basta con que recordemos tres que fueron fundamentales: el fracaso de la “Armada Invencible” española a finales del verano de 1588, cuando Felipe II pretendía invadir Gran Bretaña, siendo buena parte de la flota hispana hundida por un temporal; o las conocidas derrotas de Napoleón y Hitler en sus respectivas campañas en Rusia, frente al gélido invierno soviético o el deshielo primaveral. 

Pero, que yo sepa –hasta ahora– a nadie se le ha ocurrido profundizar en la posible injerencia de los elementos meteorológicos en algún hecho político concreto sobresaliente. Por eso les voy a dedicar este capítulo, acaecido en Navalmoral hace 83 años.

Resulta que padecimos una gran crisis climática en 1935: Primavera pésima, con heladas tardías y sequía en marzo y abril; Verano cálido; Otoño e Invierno con fuertes y prolongadas lluvias (cinco meses casi sin cesar), lo que dificultó la siembre y la próxima cosecha, incrementando el paro y el hambre ante la ausencia de jornales. Llegó la Navidad y, era tal la situación, que algunos obreros parados se ven obligados a pedir limosna… 

En esa caótica situación de penuria la izquierda se aglutina en el conocido como "Frente Popular"; lo que era replicado por una derecha cada vez más violenta (sobre todo tras los sucesos de Octubre de 1934: independencia de Cataluña, golpe de estado de la izquierda, etc.), que también se unirá en un "Bloque Nacional". Motivando que los extremistas de izquierda (comunistas, anarquistas y socialistas, sobre todo) y de derecha (falangistas, cedistas o similares) se radicalicen sobremanera. 

El 7 de enero de 1936, el presidente de la República (Alcalá Zamora) decreta la disolución de las Cortes y la convocatoria de Elecciones para el 16 de febrero, que se celebran ese lluvioso día. 

Ciñéndonos a nuestra ciudad, y al contrario de lo sucedido en Noviembre de 1933 (cuando en Navalmoral hubo bastante igualdad entre los tres grandes bloques de izquierdista, centro y derecha), en los citados comicios de Febrero del 36 obtiene la victoria claramente la izquierda del mencionado Frente Popular: logra el 74'3 % de los votos locales (aquí, fue tan clara la victoria que no necesitaron recurrir al fraude electoral, como hicieron en otras localidades…), siendo el más votado el “moralo consorte” José Giral (que en 1933 se quedó sin escaño, a pesar del “clientelismo” que tenía en Navalmoral, comarca y provincia…). 

Comparando ambos escrutinios, siempre me he preguntado si influyó la nefasta meteorología y pobreza existente en Navalmoral, como encabezo este trabajo.

Bien es verdad que en los resultados de cualquier sufragio intervienen diversos factores. Sin embargo, analizo la participación ciudadana en ambos llamamientos y observo que en las indicadas del 16-2-1936 votó el 70'2 %; mientras que en las del 19-11-1933 sólo lo hicieron el 46’4 % (ya que los anarquistas se abstuvieron, de acuerdo con su ideología). Luego es evidente que, contraviniendo su habitual comportamiento contra todo tipo de autoridad, muchos de aquellos cenetistas que en 1933 no acudieron a las urnas sí lo hacen en 1936. Y entonces surge mi pregunta: ¿por qué? 

Está demostrado que muchos lo hicieron ante las promesas del Frente de Popular de una Amnistía para los condenados en 1933 (insurrección anarquista del 9 de diciembre) y 1934 (Revolución de Octubre), con más de un centenar de moralos presos todavía en diversos penales; las ofertas de reanudar la Reforma Agraria; impedir el triunfo de la derecha, etc. 

Pero, analizo la participación y el comportamiento de los anarquistas en otros lugares (como Cádiz, Sevilla y Málaga) y observo que prosiguieron absteniéndose en un buen número. 

Por lo que vuelvo a insistir con el cambio de postura de muchos del millar y medio de cenetistas moralos existentes en los albores de 1936: ¿además de por lo señalado antes, se vieron motivados por la crisis climática y económica mencionada de ese funesto año agrario? (recordemos que la agricultura era la principal actividad económica entonces de Navalmoral, y que el paro y el hambre son determinantes a la hora de votar…). 

Es lógico que no lo sabemos con certeza, y que tal vez jamás lo sepamos. Pero ya hace más de tres décadas que algún desaparecido “yuntero” moralo no contradecía mi insistencia en dicha posibilidad… 

Por cierto, luego vino una excelente primavera y las cosechas se remediaron. Pero estaban “gafadas” porque, en plena faena de recolección, estalla la Guerra Civil: gran número de esos agricultores tienen que huir y muchas de esas mieses y granos fueron pasto de las bombas incendiarias republicanas en lo trágicos combates de agosto de 1936…



DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es