Bienvenidos a la portada

Grupos de Infantil del Colegio "El Pozón" y la Residencia de Mayores de la Junta celebrarán mañana martes un "mercadillo solidario" en la Plaza de España morala

Los grupos de Infantil de 4 años del colegio “El Pozón” y la Residencia de Mayores “Mª Ángeles Bujanda”, de Navalmoral han organizado un “mercadillo solidario” que se celebrará mañana martes día 11 en la Plaza de España a favor del proyecto “Compartiendo y Aprendiendo con Nuestros Mayores” que llevan a cabo conjuntamente desde el curso pasado. 

Según informa en nota de prensa el ayuntamiento de Navalmoral, los más pequeños y los mayores se reúnen todos los meses para compartir actividades, experiencias, aprendizajes y emociones, y han elaborado materiales de manera artesanal que pondrán a la venta en este mercadillo. 

El dinero recaudado irá destinado íntegramente al taller, para que pequeños y mayores puedan seguir desarrollando sus actividades artesanales y artísticas. 

El mercadillo tendrá lugar mañana martes, 11 de Diciembre, en la carpa de la Plaza del Ayuntamiento, con horario de 10:00 a 19:00 h.

 

El Servicio Provincial de Prevención de Incendios pone en marcha una serie de charlas en los Hogares de Mayores de la zona

Hoy se inicia la Semana de Prevención de Incendios que organiza el Servicio Provincial de Incendios de Cáceres, dependiente de la Diputación, en colaboración con la Asociación profesional de bomberos y la Fundación Mafre. La semana contará con charlas en diferentes puntos de la provincia y jornada de puertas abiertas en los parques de bomberos, entre ellos el de Navalmoral el próximo viernes día 14. 

Durante esta semana los profesionales en la lucha contra incendios explicarán a la población en general sobre los riesgos que pueden presentarse en nuestro tentorno, en hogares, colegios o centros de trabajo. Mediante charlas y otras actividades se enseñará cómo actuar en casos de emergencias. 

En esta XIII edición de la Semana de Prevención de Incendios, la temática gira en torno a los detectores de humo. 

Por lo que a nuestra zona se refiere las charlas informativas se inician esta tarde en el Hogar del Pensionista de Navalmoral. Mañana a las 5 será en Peraleda de la Mata, en la sede de al Asociación del Mayores y Pensionistas, el miércoles día 12 en Talayuela y el jueves 13 en Casatejada, igualmente en la Asociación de mayores y a las 5 de la tarde.

 

Sucesos: Un incendio calcinó una vivienda en una finca de Valverde y un hombre resultó herido en una colisión ocurrida en Navalmoral

Un incendio ha calcinado hacia la 1,25 horas de esta pasada madrugada una vivienda situada en la finca Las Cercas en el término de Valverde de la Vera. No hubo que lamentar daños personales, según ha informado el 112. 

En la extinción del incendio intervinieron dos dotaciones del parque de bomberos de Navalmoral, una dotación de la Guardia Civil y un camión y retén del Infoex de Villanueva de la Vera. 

Los servicios contra incendios terminaron su labor hacia las 4,12 horas.

COLISIÓN MULTIPLE EN LA CALLE GENARO CAJAL

Tres vehículos resultaron afectados en un accidente de tráfico ocurrido a la altura del número 17 de la calle Genaro Cajal de Navalmoral en la mañana del pasado sábado día 8 al chocar un vehículo con otros dos. 

Según ha informado el centro de emergencias 112 hacia las 7,40 horas se produjo una colisión entre tres vehículos. Desde el 112 Extremadura se activaron los efectivos de Polcía Local y del Servicio Extremeño de Salud que prestó su asistencia. 

Como resultado del accidente resultó herido menos grave un hombre de 45 años con trauma en un brazo, que fue trasladado al Hospital Campo Arañuelo.

 

Esta noche se encenderán en Navalmoral las luces y motivos navideños en diferentes calles y barrios

Esta noche se encen-derán en Naval-moral las luces y motivos navi-deños, según informa el ayuntamiento moralo. 

Dos bolas gigantes en la Chimenea y el Jardincillo, tres árboles de navidad en la Plaza de España, Navarrosa y en la Gota, un reluciente photocall sito junto a la Iglesia de San Andrés y más de 35 calles iluminarán la ciudad de Navalmoral desde esta tarde noche para ayudar a contagiar la alegría navideña a toda la ciudadanía del Campo Arañuelo, beneficiando, al mismo tiempo, al comercio local, señala la nota. 

Las zonas que quedarán iluminadas con motivos navideños serán: el barrio de La Paz, El Cerro, Pablo Luengo, Avda Constitución, C/Mercado, C/ José María Pérez Lozano, C/ Tamarindos, C/ Fuente de la Cueva, El Jardinillo, C/ Joaquín Alcalde, C/ Camino del Cementerio, los dos pasos a nivel existentes en el casco urbano, Navarrosa I, C/ Marqués de Salamanca, rotonda de la ITV, Marcha Verde, Antonio Concha, La Gota, Plaza de España, Plaza de Comillas, Urbano González Serrano, Cruz de los Caídos, Paseo de la Estación, Puerta del Parque Municipal (Dentro se pondrá un belén) La Chimenea, Avda de las Angustias, la Ronda Sur, Plaza de los Caños, El Molinillo, El Pósito y la Plaza Vieja. 

Desde esta tarde, concluye la nota municipal, ¡ya es navidad en las calles de Navalmoral!

 

Según informa el ayuntamiento moralo el centro de ocio "Diversia" continua abierto aunque se ha interrumpido la ludoteca infantil para adaptarse a la nueva Ley de Contratos

El centro de ocio Diversia continúa abierto y prestando servicios en su horario habitual, según señala el ayuntamiento de Navalmoral en una nota, en la que, no obstante, reconoce que “se ha interrumpido provisionalmente la ludoteca infantil para adaptarse a la nueva Ley de Contratos y, en aras de continuar mejorando la transparencia”. 

El Ayuntamiento de Navalmoral informa, ante las dudas suscitadas en la ciudadanía, que el Centro de Ocio Diversia permanece abierto y dispone de tres trabajadoras para la gestión diaria del mismo. 

Continúa, por tanto, prestando los servicios adscritos a la concejalía de festejos y de jóvenes, servicios como puede ser el sistema de registro en garantía juvenil o cualquiera de los otros muchos e incrementados que se pueden consultar en la página web municipal. 

A pesar de ello, añade la nota, es cierto que se ha interrumpido provisionalmente la ludoteca infantil para adaptarse a la nueva Ley de Contratos y, en aras de continuar mejorando la transparencia, se va a pasar del sistema, heredado, de negociado sin publicidad a un Sistema de Contratación Abierta para que cualquier entidad se pueda presentar. 

Leer más...

 

Navalmoral celebra desde hoy lunes y hasta el viernes día 14 la semana "Dona médula, dona vida"

Esta semana se desarrolla en Navalmoral una campaña a favor de la donación de la médula ósea bajo el lema “Dona médula, dona vida”. La iniciativa ha sido organizada por la Asociación de donantes de Médula Osea y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Diputación de Cáceres, el Comercio Moralo, la Asociación de Empresarios (ACAPYME) y la Asociación de Hosteleros. 

En una nota hecha pública se informa que la actividad, denominada “Campaña de Visualización en Navalmoral de la Mata” consistirá en la colocación de las camisetas de ADMO muy significativas por su color amarillo, con el lema “Dona Médula, Dona Vida”, así como carteles e información divulgativa en los comercios y establecimientos hosteleros de la localidad, durante toda la semana, para dar visibilidad y concienciar a la gente sobre lo importante que es este tipo de donación para todas aquellas personas que tienen una enfermedad hematológica o cáncer en la sangre.

La campaña se desarrolla desde hoy lunes y hasta el próximo viernes día 14. Igualmente se enviará a los centros educativos de la localidad diferente información sobre la donación: guía del donante, trípticos de la Asociación, folletos informativos, etc. 

El día 14 de Diciembre por la tarde, se llevará a cabo el Cinefórum en el Espacio de Creación Joven de Navalmoral de la Mata enmarcado dentro del proyecto: “Jóvenes contra la Leucemia” donde se proyectará la película “Blanca como la nieve , roja como la sangre” y su posterior evaluación.  Ese mismo día en la Escuela Profesional “Campana de la Mata”, se desarrollará un curso Atención Sociosanitaria de 13h a 14h. 

Este mismo viernes 14 de diciembre, la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura instalará una carpa informativa en la Plaza del Jardincillo de 10h a 14h, donde informará a los transeúntes de cómo hacerse donante y responder a cualquier tipo de duda a los futuros donantes potenciales y para acercar a los más pequeños al mundo de la donación, haremos allí mismo un juego/puzzle sobre el proceso de donación.

 

UdPM dice en una nota que la empresa pública tabaquera Cetarsa ha contratado varios trabajadores y ninguno es de Navalmoral

El partido Unión del Pueblo Moralo UdPM ha hecho pública la siguiente nota:

"A primeros de Agosto el equipo de gobierno “acogía con gran satisfacción que el presidente de Cetarsa acercara su oficina a Navalmoral para una comunicación más fluida entre la empresa y la administración local”.

"Desde UdPM queremos poner de manifiesto que lo que nos vendían una vez más era humo y simplemente quedar bien entre colegas del mismo signo político.

"Pues bien, ésta comunicación no debe de ser muy fluida cuando desde UdPM nos enteramos que se han buscado nuevas incorporaciones a la empresa Cetarsa (trabajadores) y ninguna es de Navalmoral (centro donde está ubicada la empresa).Debemos recordar que Cetarsa forma parte del grupo de empresas públicas con una participación del 79.18%, y percibiendo aportaciones con carga a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"¿Dónde quedó el interés del que hacía alarde el equipo de gobierno, con su Alcaldesa y su concejal de Empleo y Emprendimiento, Iñaki Rodríguez, para mantener una colaboración y velar por los intereses de los Moralos?

"Éste equipo de gobierno nos está dejando muy claro que no tiene capacidad de gestión y menos de creación de empleo".

 

Voluntarios de toda la región se darán cita mañana día 5 de diciembre en la Gala de Entrega de los Premios al Voluntariado de Extremadura que se celebrará en el Teatro del Mercado moralo

Voluntarios de toda Extremadura se darán cita mañana miércoles día 5 de diciembre en el Teatro del Mercado de Navalmoral en la Gala de Entrega de Premios al Voluntariado de Extremadura con motivo del Día Internacional del Voluntariado. 

El programa se iniciará a las 10.30 de la mañana con la presentación de la Gala que correrá a cabo de Clara Alvarado, actriz y cantante natural de Navalmoral de la Mata.

A las 10.45 tendrá lugar la Inauguración a cargo de Carmen Núñez Cumplido, Directora General de Políticas Sociales e Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, de la alcaldesa morala, Raquel Medina Nuevo y de Jesús Gumiel Barragán, Presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura. 

A las 11 se procederá a la lectura del manifiesto por la Presidenta de la Asamblea de Fibromialgia del Norte de Cáceres, Bárbara Delgado. A las 11.10 está prevista la actuación de Alfred Cobami, gran profesional del Ilusionismo, creador de fantasía. 

A las 11.35 se entregarán los Premios Extremeños al Voluntariado Social 2018 y a las 12.30 tendrá lugar un homenaje póstumo a Petri González Parejo, voluntaria de la Asociación de Caridad San Vicente de Paul de Badajoz. 

A las 13.00 horas se pondrá en escena el espectáculo de humor, “Asaco en los campos de refugiados” de Asaco Producciones, Compañía Extremeña de circo y teatro de calle y las 13.30 se celebrará el acto de clausura de la jornada con ña intervención de Mª Luz Martínez González, Delegada de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) en Navalmoral de la Mata.

 

Presentada en rueda de prensa la digitalización de los fondos históricos de la Fundación Concha tras el convenio suscrito con el ayuntamiento

El presidente de la Fundación Concha, Carlos Zamora, acompañado por la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, ha presentado esta mañana la digitalización de importantes documentos que conforman buena parte de los fondos históricos de la Fundación. 

Zamora tras agradecer al ayuntamiento la financiación con 7.500 euros que ha permitido la digitalización de documentos que por su antigüedad están en una situación importante de deterioro. Su digitalización permitirá la consulta por todas las personas interesadas. 

GRABACION

Por su parte la alcaldesa moral, Raquel Medina, ha destacado la importancia de la Fundación Concha como lugar de encuentro y libertad y ha mostrado el apoyo de la corporación para que su patrimonio pueda ser conocido y valorado por todos. 

GRABACION

 

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL

BASES DEL XX CERTAMEN DE RELATOS BREVES DE NAVIDAD 2018


El tiempo

El otoño coloquial del 2018

Por Domingo Quijada

Ahora que esta multicolor –pero voluble– estación meteorológica ha recuperado su normalidad (tras vencer su demora en llegar), hasta alcanzar los valores habituales de esta época, tanto en el apartado térmico como en el hidrológico: desde el 10 de octubre, cuando comenzaron a depositarse las primeras precipitaciones, ya llevamos registrado un total de 205’1 litros de lluvia por metro cuadrado en Navalmoral, “muy bien caídas” en nuestra comarca, con escasas incidencias dañinas (si exceptuamos la fuerte granizada que afectó a Peraleda de la Mata, incluyendo a mis olivos, en la tarde del 27 de octubre pasado). Y Gredos cubierto de nieve, 

Pero, como a corto y medio plazo no intuimos cambios meteorológicos dignos de mención, a la espera de que hagan acto de presencia episodios más notables, nos vamos a permitir alterar un poco esta habitual tarta de la columna del tiempo rebozándola con un delicioso y destacado acompañamiento. 

Como es harto conocido, el pasado 22 de noviembre se clausuraron los XXV Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, una de las citas formativas más participada y valorada de la Comunidad extremeña, que emanó en 1993 desde los Coloquios Históricos de Extremadura –que surgieron en 1971 y a los que yo asisto anualmente–, y que han servido de referencia para la fundación de un elevado número de Jornadas similares dispersas por toda nuestra geografía regional.

En la fecha señalada, una vez que la Corporación acuerda por unanimidad nombrarme “Cronista Oficial de la Villa”, y me informo convenientemente de mis derechos y deberes (“con objetividad, imparcialidad, altruistamente, etc.”), observo que el Artículo VI es un “pastel” demasiado grande para ser consumido y digerido por una persona sola; además, sería “mi crónica”, no la de Navalmoral. 

Fue entonces cuando decidí que esa tarea recayera colectivamente en quien lo deseara, para que todos fuéramos autores y copartícipes activos y pasivos de nuestra Historia, siguiendo el modelo antes expuesto, tras llevar a cabo los pasos pertinentes:

1.- Redactar el proyecto base.

2.- Dárselo a conocer al entonces concejal de Cultura, Juan Carlos Maestro Mojena.

3.- Informar ambos del tema a la entonces alcaldesa de Navalmoral: Salud Recio Romero.

Una vez que lo conocen y aprueban, dimos paso a la segunda fase del mismo, para poderlo llevar a la práctica:

a.- Elección de una Comisión Evaluadora y responsable de la misma. Quienes deciden que yo los coordine y que la Concejalía correspondiente asuma la Organización, “con voz, pero sin voto” (en aras de la “libertad y autonomía democrática”).

b.- Que acuerda la dedicación de cada edición a personajes, instituciones u hechos destacados de la localidad, con el fin de recordad su desinteresada y valiosa aportación a la misma.

c.- Establecer unas aportaciones económicas a los participantes, para sufragar en parte su labor. Y el apoyo de instituciones relacionadas con el proyecto. 

En este apartado, desde el primer momento lo hizo la Fundación Concha: primero aportando las instalaciones y, desde la 2ª edición, colaborando económicamente también, otorgando uno de los premios. Más adelante hará lo mismo el pedagógico Centro de Profesores y Recursos que, además de conceder otro de los Accésit, certifica la acreditación académica a los participantes y educadores asistentes. 

De tal modo que, tras la convocatoria pública de la 1ª edición (en homenaje a D. José Bueno Rocha, recientemente fallecido, y autor del libro “Navalmoral, 600 años de historia”), en febrero de 1994 se llevó a cabo el bautizo. 

Al año siguiente los pasamos a la primavera (para que no se solaparan con el Carnaval). Y después al otoño, para favorecer la elaboración de los trabajos en el verano. 

Y, de ese modo, pasito a pasito, con el beneplácito continuo de los siguientes regidores que se fueron sucediendo en la Alcaldía (D. Luis Duque, D. Rafael Mateos y Dª Raquel Medina); concejales de Cultura (Roberto Correas, Ángela Miguel, Susana Rodríguez, Milagros Rodicio y Nuria Flores) y demás miembros de la Corporación, al margen todos ellos de sus siglas correspondientes. Con el apoyo cada vez más numeroso de los asistentes y medios de comunicación de Navalmoral (y de fuera…). Hemos alcanzado las “Bodas de Plata” de nuestro Coloquios. En cuyos cinco lustros se han presentado un total de 245 trabajos relacionadas con Navalmoral y sus comarcas limítrofes (abiertos a cualquier temática, siempre que traten de nuestro entorno), por más un centenar de ponentes (muchos de ellos son hoy profesores universitarios titulares o personajes ilustres de diversas instituciones, mientras que otros han descubierto en los mismos una vocación encubierta). 

El resultado está ahí: 24 libros ya editados, más el último en fase de publicación, donde se reflejan esas exposiciones, un tercio de los mismos ya agotados (por lo que urge una digitalización de los mismos); una difusión nacional a través de la Universidades (caso de Dialnet-La Rioja)y la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales; y la constancia reconocida de ser los segundos en antigüedad y valoración de Extremadura. 

Al llegar este punto, y como comuniqué en el acto de Clausura, dado que tengo muy presente que nadie debe perpetuarse en los cargos (del tipo que sean), creí llegado el momento de pasar a la “reserva activa” porque, a lo largo y ancho de este cuarto de siglo, mis compañeros de la Comisión son tan responsables del éxito como todos los citados, y están tan capacitados –o más– que yo para seguir al frente de los mismos. No abandono, sino que me convierto en “soldado raso”, o cabo “furriel”, de lo que mi nuevo coordinador –el doctor en Prehistoria y profesor D. Antonio González Cordero– me encomiende. 

Gracias a todos por vuestro apoyo. Y a seguir adelante en pro de Navalmoral y comarcas culturales...


DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es