Bienvenidos a la portada

Una joven de 26 años vecina del Toril ha fallecido esta tarde al ser arrollado el vehículo en el viajaba por el tren Madrid-Zafra

Una joven de 26 años vecina de El Toril ha muerto a primeras horas de esta tarde al ser arrollado el coche en el que viajaba por un tren en un paso a nivel sin barreras del Toril, situado entre las estaciones de las localidades de Casatejada y La Bazagona. 

El suceso ha ocurrido poco después de las 13,30 horas de esta tarde, en un paso a nivel tipo A (sin barreras y protegido con señales fijas). 

La Guardia Civil está investigando las causas del accidente. El tren era el Madrid-Zafra de las 10.25 horas y a consecuencia de la colisión el convoy quedado averiado en la vía, lo que obligó a trasbordar a los viajeros a otro convoy, según Renfe.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó una Unidad Medicalizada con base en Navalmoral, que no pudo hacer nada por salvar la vida de la joven. Igualmente acudieron patrullas de la Guardia Civil y varias dotaciones de los parques de bomberos de Navalmoral y de Cáceres. 

Se trata de la segunda muerte en un paso a nivel de la línea ferroviaria tras el fallecimiento de una mujer de 61 años a principios del pasado mes de mayo en Navalmoral.

 

En declaraciones a nuestra emisora: La alcaldesa morala Raquel Medina valora positivamente el acuerdo con Ciudadanos y ha adelantado el organigrama del gobierno local

La alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, ha avanzado esta mañana en nuestro programa “Amiga Radio” el organigrama del próximo gobierno municipal moralo que conocerá completo el pleno del consistorio que se celebrará la próxima semana.

Así ocuparan las primeras tenencias de alcaldía: Luis Alfredo Vizcaíno Hernández, Pedro José Fernández Holguín y María Patricia González-Mohíno. 

La alcaldesa se ocupará de las delegaciones de Urbanismo, Igualdad y Mujer, y Empleo y Desarrollo. La delegación de Hacienda continuará en manos de Alain Rodríguez Quirós que se hará cargo además de la concejalía de Régimen Interior y Personal.

GRABACIÓN

ACUERDO CON CIUDADANOS 

La alcaldesa morala Raquel Medina ha valorado muy positivamente la disposición del partido Ciudadanos en la gobernabilidad de Navalmoral. Medina por otra parte ha afirmado que han suscrito un acuerdo con los dos concejales de Ciudadanos sobre distintas medidas que ya figuraban en el programa electoral del PSOE. 

Ciudadanos ha comunicado en una nota hecha pública en la tarde del pasado viernes que “en Navalmoral de la Mata los dos concejales que tiene la formación naranja se abstendrían en la votación para la alcaldía morala”. 

Leer más...

 

El domingo se celebrará en Navalmoral la festividad del Corpus con la procesión del Santísimo por la zona peatonal

Este próximo domingo, día 23, se celebrará en Navalmoral la festividad del Corpus Christi, día Nacional de la Caridad. 

Las parroquias moralas han hecho públicos los actos organizados con tal motivo que se iniciarán este jueves con el Triduo Eucarístico en la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias a partir de las 8 de la tarde del jueves y viernes y a las 9 de la tarde el sábado.

El domingo día 23 a las 11,30 se celebrará la Santa Misa en Las Angustias y a continuación se celebrará procesión con el Santísimo por la zona peatonal hasta la parroquia de San Andrés.

 

El PSOE cacereño eligió a los 15 diputados provinciales: Charo Cordero y Francisco J. Díaz serán los diputados por el partido judicial moralo

Ayer lunes se reunió, en la sede provincial, la Comisión Ejecutiva del PSOE de la provincia de Cáceres para tratar diversos asuntos internos y para concretar, una vez escuchadas las propuestas de los compañeros de toda la provincia, el Grupo Socialista de la Diputación de Cáceres. 

Tras los resultados del pasado 26 de mayo, el PSOE ha visto aumentada su mayoría absoluta en la Diputación y ahora cuenta con 15 escaños.

Por el partido judicial de Navalmoral de la Mata serán diputados provinciales María del Rosario Cordero Martín (Alcaldesa Romangordo) y Francisco Javier Díaz Cieza (Alcalde Navalvillar de Ibor)

El secretario general del PSOE de la provincia de Cáceres, Miguel Ángel Morales se mostró satisfecho por “el respaldo de la ciudadanía a la forma de entender el territorio y la igualdad entre las personas, un respaldo que debemos corresponder, señaló, con políticas que, de verdad y sustancialmente, transformen positivamente las vidas de las personas". 

Morales destacó que entre los criterios a seguir a la hora de proponer a los candidatos y candidatas a la diputación, ha estado presente "contar con los compañeros y compañeras en la oposición, ya que -apuntó-, aunque no hayan ganado en sus respectivos municipios, sí han contribuido a ganar la Diputación provincial".

 

Los bomberos tuvieron que excarcelar a una mujer que había quedado atrapada en su vehículo tras una colisión a la salida de Navalmoral

Los bomberos del Parque del Sepei de Navalmoral tuvieron que res-catar este mediodía a una mujer que había quedado atrapada en su vehículo tras un accidente de tráfico ocurrido a la salida de Navalmoral dirección Talayuela frente el Campo Municipal de Fútbol moralo. 

El accidente ocurrió hacia las 12 horas de este mediodía en el kilómetro 0,300 de la carretera Ex-119 al colisionar por alcalce tres vehículos. La conductora de uno de los vehículos y única ocupante, quedó atrapada en el mismo por lo que tuvo que ser excarcelada por los bomberos.

 

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Rosalejo de 39 años como presunto autor del robo con fuerza de herramientas en una empresa

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Navalmoral de la Mata, han detenido a un hombre de 39 años de edad, vecino de Rosalejo, como supuesto autor de un robo con fuerza en una empresa de esta localidad, en la que se sustrajeron herramientas y dinero en efectivo por valor de 5.000 euros. La Guardia Civil ha recuperado gran parte de las herramientas sustraídas, siendo entregadas a su propietario. 

El pasado día 9 de junio, señala una nota oficial, la Guardia Civil tuvo conocimiento de un robo con fuerza ocurrido en las instalaciones de una empresa dedicada a la venta de cereales y alimentos para animales, ubicada en la localidad de Rosalejo, en el que, tras forzar una de las puertas de acceso, se sustrajeron del interior numerosas herramientas y dinero en efectivo por valor de 5.000 euros. 

La Guardia Civil abrió una investigación para averiguar la autoría de los hechos y proceder a la detención del autor o autores del mismo, realizando la correspondiente inspección ocular en las instalaciones en las que se cometió el robo. 

Leer más...

 

Un joven de 27 años ha resultado herido menos grave en una colisión ocurrida este mediodía en la salida de Navalmoral dirección Talayuela

Un joven de 27 años resultó herido con policontusiones como consecuencia de la colisión entre dos vehículos ocurrida este mediodía en Navalmoral. 

El suceso tuvo lugar sobre las 12.20 horas en el kilómetro 0,200 de la Ex-119, a la salida de Navalmoral dirección Talayuela, según informó el Centro 112 de Extremadura. 

Tras ser atendido en el lugar del accidente por medios sanitarios desplazados al lugar, el joven herido fue trasladado en estado «menos grave» al Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata.

 

Los técnicos locales del Sector de la Construcción morala esperan reunirse con ADIF para explicar su proyecto de soterramiento de las vías por el casco urbano

Técnicos de la Asociación Sector de la Construcción de Navalmoral han hecho público un comunicado en el que dan cuenta de que el pasado lunes 10 de junio celebró una reunión con la Alcaldesa en funciones Raquel Medina y el Teniente Alcalde y Concejal de Urbanismo Iñaki Rodríguez, acompañados por el Diputado César Ramos, responsable y portavoz del Área de Fomento del Congreso. 

En la reunión, señala la nota, los Técnicos de la Asociación, presentaron una propuesta alternativa de soterramiento a la proyectada por ADIF como solución en superficie al paso del corredor ferroviario por nuestra ciudad. Los Técnicos mostraron la preocupación de que Navalmoral quede totalmente aislada con la ejecución del muro planteado por ADIF, que partirá definitivamente el municipio en dos, una parte “intramuros” y otra “extramuros”, consolidando de forma irreversible la fractura física y social de Navalmoral, y convirtiendo a ese muro en un auténtico “dique” para cualquier forma de crecimiento de nuestro pueblo en muchos años. 

La propuesta planteada por los Arquitectos moralos supone un antes y un después en la historia de Navalmoral, puesto que supondría situar a la ciudad en el siglo XXI. La propuesta alternativa de soterramiento del tren en su trazado urbano actual (1.450 m. de longitud) supondría la liberación de los actuales terrenos de afección del tren - aprox. 90.000 m2 – y su incorporación a la ciudad, para uso y disfrute de sus habitantes, que tan necesitados estamos de espacios urbanos libres, parques públicos, carriles bici, senderos peatonales, aparcamientos y equipamientos en general… y lo más importante, eliminar la barrera física y social que supone actualmente el paso del ferrocarril, y poder “COSER” por fin la Zona Norte de Navalmoral con el Centro Urbano. En definitiva, generar nuevos espacios de crecimiento y encuentro para mejorar el bienestar de nuestra ciudad y sus vecinos. 

Leer más...

 

Una joven herida al caer en una poza en la Garganta de la Hoz de Madrigal de la Vera

Una mujer de 28 años resultó herida ayer al caer y quedar atrapada en un poza en la Garganta de la Hoz, en el término de Madrigal de la Vera, según ha informado el Centro de Urgencias y Emergencias 112.

El accidente ha ocurrido sobre las dos de la tarde, en la Poza Recuencano, hasta donde han sido enviados servicios de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil, bomberos, policía local y servicios sanitarios, entre ellos un helicóptero H5-1 con base en Malpartida de Cáceres.

La joven, de la que no se precisa la gravedad de sus heridas, ha sido trasladada al Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata.

 

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


El tiempo

Las anomalías que no cesan

Por Domingo Quijada

Están a punto de concluir las dos primeras estaciones del año y, como suele acontecer a menudo en esta comarca, las irregularidades meteorológicas se reiteran una vez más y, en este caso, nefastamente. 

Veníamos de un 2018 que fue un caso singular, con unas temperaturas medias idénticas a las de los últimos 41 años (el mediático “calentamiento” aquí no llegó…), pero con unas precipitaciones muy generosas: 150 litros por encima de las habituales, ya que cayeron 777 litros por metro cuadrado en el casco urbano de Navalmoral; sobre todo en las dos estaciones claves para el sector agropecuario, como son la primavera y el otoño. 

Pero he aquí que llega el 2019 y, aunque sólo hemos sufrido un mes con temperaturas superiores a la media –el de mayo pasado, que luego se ha visto compensado con la primera quincena de junio, más propia del mes precedente–, en el apartado hídrico ha sido una calamidad. También tuvimos únicamente una mensualidad que se salvó de la quema, y fue el de abril; pero, el resto, para olvidar: 

- El invierno fue extremadamente árido: desde el 18 de diciembre estuvo todo un mes sin que se precipitara una sola gota de lluvia, en el resto de enero sólo medimos 26’6 litros, estando la media global en 71; febrero fue tan roñoso que soltó 4’3 litros, sin más, por los 63 que suelen ser frecuentes; y marzo no anduvo muy lejos, pues medimos 14’1 litros por metro cuadrado (y, para más inri, la mitad cayó antes que finalizara el desfile del Martes de Carnaval, ¡es que tiene guasa, Tomasa…), con 40 de déficit sobre la media de los últimos 42 años. 

- Dando paso a la primavera cuando, según les anticipaba, abril remedió algo la calamidad que se cernía (35 litros más de lo que reflejan las estadísticas); pero no lo suficiente para recargar los acuíferos, puesto que sus 93 litros no fueron capaces de hacerlo; mayo volvió a las andadas, con 9’9 litros; y junio se lleva la palma, con un ridículo medio litro de agua por metro cuadrado. 

Y en esas circunstancias nos hallamos: prosigue la sequía y, como en el estío las borrascas aquí brillan por su ausencia, los presagios para este verano que estamos a punto de iniciar son poco halagüeños, por lo que en más de una localidad me temo que se cierne la temible daga de las futuras restricciones del necesario líquido elemento; y respecto a las temperaturas, volverán a ser tórridas una vez más. No nos extrañe, porque ya lo refleja el sabio refranero español: "San Juan nos amenaza, y San Pedro nos echa de casa"; o, “en el mes de San Juan, al sol se cuece el pan”. 

Y el remedio que nos queda es ese otro veraz adagio: “frío en invierno y calor en verano, eso es lo sano” 

Que el verano les sea leve: al menos a los que, como a mí, no sentimos ningún atractivo por el calor.


DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es